27 abr 2015

Avanza la reforma de desaparición forzada

Reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada cuenta con alto consenso en San Lázaro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones (PRI), aseguró que la Cámara de Diputados espera de manera urgente que el Senado de la República envíe la minuta de reforma constitucional en materia de Desaparición Forzada, tema que, dijo, cuenta con alto consenso entre las fracciones parlamentarias para ser votado antes de que concluyan los periodos ordinarios de la LXII Legislatura.
El periodo termina el 30 de abril, hay sólo tres sesiones más: martes, miércoles y jueves.
El legislador comentó que han solicitado de manera urgente al Senado de la República que concluya la dictaminación de la minuta sobre desaparición forzada de personas, a fin de que sea discutida en San Lázaro.
 “Esperamos (que) de manera urgente –y lo hemos dicho de manera comedida–se legisle y se haga la reforma constitucional en materia de desaparición forzada; creemos que es la más urgente que tenemos que resolver y estamos en la plena disposición de votarla en este periodo ordinario”, indicó.
“Estoy convencido de que habiendo generado un alto consenso en Cámara de Diputados no tendríamos ningún impedimento como para evitar una segunda lectura y darle una discusión pronta antes de que termine el periodo”, indicó.
Consideró que este es un compromiso adquirido con la ONU y que habrán de cumplir plenamente.
Precisó que la Mesa Directiva de San Lázaro deberá analizar si es posible dar primera y segunda lectura a la minuta en distintos días, o hacer dichos trámites y votarla en un solo día, ya que cuenta con un alto consenso y compromiso entre los grupos parlamentarios, además de que se requiere enviarla inmediatamente al Constituyente Permanente para su aval.
El también coordinador de la bancada del PRI aseguró que la Mesa Directiva cuenta con 18 dictámenes que podrían ser abordados en los próximos tres días de sesiones.
Refirió que la Junta suscribió un acuerdo a fin de evitar posicionamientos parlamentarios y solamente ir a posiciones en contra o a favor de los dictámenes, así como abordar las reservas.
“Concluimos que (de) los 18 dictámenes que ya tienen valor de publicidad, (y) priorizando los mismos, estaríamos en posibilidad de sacar 10 de ellos, con lo cual cumpliríamos con creces las expectativas que tenemos, ya que algunos de ellos todavía no logran un consenso generalizado como para ser votados por el pleno de la Cámara de Diputados”, indicó.
Respecto a los pendientes que se encuentran en la colegisladora, señaló que destacan temas sobre derecho de réplica, arraigo, tiros verticales de mina, entre otros, los cuales, “estoy convencido, habrán de salir en este o en posteriores periodos ordinarios”.
Aclaró que la fracción parlamentaria que representa, el PRI, se encuentra en alta disposición de sacar adelante la Reforma Política del DF; empero, al ser de carácter constitucional, y de gran profundidad y envergadura, es necesario que todos los partidos del Congreso estén listos y exista el compromiso de votarla en este periodo, subrayó.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...