27 abr 2015

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de abril de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
Los gastos aéreos de Silvano
Muy atentos deben estar el candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y sus encargados de finanzas, pues la sociedad le tiene la lupa puesta. A raíz de que se conoció el uso de cinco helicópteros por parte de perredistas para llegar a su acto inaugural de campaña hace unas semanas, la gente está muy atenta a los movimientos y traslados de don Silvano. Nos dicen que anoche el candidato perredista despegó de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un helicóptero privado matrícula XA-SJK con destino a Zihuatanejo, Guerrero. Mucho cuidado deberá de tener el candidato de declarar todos sus vuelos y guardar las facturas pare presentarlas a las autoridades electorales, pues mucha gente parece estar atenta y llevando un registro puntual de sus viajes por aire.
Senadores con el cinturón holgado
Antes del miércoles, nos cuentan, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dará a conocer en definitiva el plan de austeridad al que se sujetará la Cámara Alta. Nos dicen que los senadores esperan apretarse el cinturón para ahorrar unos 250 millones de pesos, aunque don Miguel había propuesto que el recorte fuera de 400 millones. Tras la revisión de los grupos parlamentarios la propuesta de Barbosa recibió ajustes a la baja. Las áreas administrativas del Senado echaron lápiz y papel para reducir los gastos en viajes, teléfono celular, pago de asesorías y demás, y al parecer el número mágico ronda los 250 millones. Al parecer a algunos senadores les gusta utilizar el cinturón muy holgado.
Se acaban Los Chuchos en la Benito Juárez
En próximos días, nos comentan, un amplio grupo de ex perredistas, ex integrantes de Nueva Izquierda que renunciaron al partido la semana pasada, se incorporarán a la campaña del candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, Xiuh Tenorio. Nos explican que con esta incorporación de los ahora ex miembros de la corriente de Chuchos, en el PRD sólo quedarán en Benito Juárez el grupo de René Bejarano y Dinorah Pizano y una parte de Nueva Izquierda con Elena Tapia, todos los demás se han ido del partido.

El autogol del Temo

Un autogol anotó el famoso futbolista Cuauhtémoc Blanco. Durante un acto de su campaña por la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, el delantero pateó la pelota y la metió en su portería. El Temo pidió a los asistentes su voto y les dijo: “Necesito su apoyo, apoyen al PRD”. El problema es que don Cuauhtémoc es candidato del PSD. Por supuesto que el error del ídolo del futbol comenzó a inundar las redes sociales. ¿Vendrá la tarjeta amarilla de su partido?
#
FRENTES POLÍTICOS &Excelsior
I.Sin escrúpulos. El daño ecológico y social que Grupo México, de Germán Larrea, ha ocasionado al contaminar el río Sonora es de dimensiones mayúsculas. La operación irregular provocó, ya, que en el Senado se impulse una investigación. Los daños han sido extensamente documentados en estas páginas. Germán Larrea no se cansa de ahogar y envenenar a los sonorenses. Lleva años extrayendo dinero a costa de la salud de los ciudadanos. Esto es apenas una parte, pues tanto el gobierno federal como los gobiernos locales han sido, hasta ahora, sus cómplices y tapaderas, distraídos como andan. De lo que no se han dado cuenta es de que la tolerancia de la gente tiene un límite. Y Grupo México y sus secuaces, ya lo rebasaron.
II.Atascados. Ya de por sí convulso, el estado de Guerrero no pudo mantener más tiempo a un pusilánime como gobernador. El Congreso estatal no se puso de acuerdo ni para ratificar a Rogelio Ortega Martínez ni para elegir a otro gobernador hasta octubre, cuando concluye el periodo Ángel Aguirre. David Cienfuegos sustituye, momentáneamente, a Ortega, quien fue gobernador hasta el último minuto del viernes. Vaya. Lo mejor que podría pasar es que don Rogelio vuelva a la academia; de ahí no debió salir. Fue tan cuidadoso de no reprimir a los violentos, sus camaradas de toda la vida, que se le olvidó que una de sus obligaciones es hacer cumplir la Ley, a lo que nunca estuvo dispuesto. Hoy Guerrero podría tener su cuarto gobernador.
III. El desesperado. Erróneamente Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI al gobierno de Guerrero, ha apuntalado su campaña basado en hostigar al contrincante. Y teme que el Congreso amarre la elección en favor de sus oponentes. Está flaca la caballada. Promete que, de llegar a la gubernatura, establecerá una ruta inmediata con la Federación para que se construya un plan de coordinación entre ésta y el estado y será por regiones, porque cada una tiene problemas de inseguridad diferentes. O sea, que le hagan la tarea desde el centro. Tiene pendiente aclarar ante la Fepade el uso a su favor de recursos públicos de delegaciones federales. Con esas credenciales, se descarta solito.
IV.Los honestos. La desmemoria. Luis Castro Obregón, presidente del Comité de Dirección Nacional del Partido Nueva Alianza, hizo un llamado a la estructura turquesa para que se combata la corrupción a fondo en todo el país. Señaló que existe una corrupción galopante, donde lo que priva es la dádiva, el dinero y el cochupo. Solicitó a sus candidatos combatir la corrupción, pues, insistió, es una de las mayores problemáticas que aquejan a la ciudadanía. Da risa. Milita en el partido de los sin memoria. El de una pandilla que tiene ahora como bandera la honestidad, como si los mexicanos no supiéramos que su dueña, Elba Esther Gordillo, está en la cárcel por haber asaltado a los maestros del SNTE, a quienes encabezaba.
V.Inexplicable. Como una bofetada al sistema de justicia resultó la aparición de un video, otro, en el que Rodrigo Vallejo Mora conversa con Servando Gómez, La Tuta, en la ya clásica escena de jefe y subordinado. A unos días de salir libre tras el pago de una fianza de siete mil pesos, El Gerber está de nuevo en líos. La PGR ya le abrió un acta circunstanciada. La autoridad indagará. El narco va en decadencia con sus representantes de a peso. Y el mensaje del gobierno es terrible. Si el hijo de un gobernador pacta con el narco a nombre de su padre no pasa nada; así acuerde eliminar a quienes les son incómodos. Cuánta ceguera.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el PRD dejó claro que las entidades que más le preocupan en este proceso electoral son Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal, donde tiene concentrados sus esfuerzos políticos y económicos.
Muestra de ello es la realización del foro “Así gobierna el PRD” en Acapulco, al que asistieron gobernadores y el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.
Las otras dos sedes del mismo foro serán Morelia, donde presumen la ventaja de Silvano Aureoles, y la capital del país, bastión amarillo y, cuando menos en dos delegaciones, en disputa con Morena.
Que los diputados federales del PAN, encabezados por Ricardo Anaya, alistan ya sus visitas a los congresos locales para cabildear a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque su exigencia inicial de no frenar esa reforma constitucional será matizada luego de que fueron precisamente tres legislaturas de entidades priistas y del Verde las que primero aprobaron el proyecto: Estado de México, Hidalgo y Chiapas.
Que los nuevos encargados de las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Omar de la Torre, y de Prevención y Participación Ciudadana, Alma Eunice Rendón, serán “temporales”.
Hasta el viernes reciente, esos funcionarios eran jefe de la Unidad de Política Migratoria y directora general de Relaciones Institucionales, respectivamente.
Que senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, encabezada por su presidenta, Mariana Gómez del Campo, se reunieron con el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, para afinar los detalles de la agenda que llevarán a la Reunión Interparlamentaria México-Cuba en junio y que será relevante por las reformas que se están dando en la isla.
La comitiva, se da por seguro, la encabezará el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.
Que este lunes los candidatos a diputados por Movimiento Ciudadano Hipólito Mora y Victoria Mireles, además de su correligionario para la gubernatura de Michoacán, Manuel Antúnez, realizarán un ayuno de 24 horas frente a la PGR para exigir la liberación del ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles porque, aseguran, la institución presentó un recurso contra su inminente liberación

#

TEMPLO MAYOR/Reforma
OJALÁ QUE, antes de levantar su dedito, los senadores tuvieran la amabilidad de aclarar algunos aspectos que ya comienzan a preocupar sobre la dichosa Asamblea Constituyente que tendrá el Distrito Federal.
DE ENTRADA no se entiende por qué estará integrada por ¡100 legisladores!, dado que la actual ALDF trabaja con 66 diputados, de los cuales sólo 40 son los que representan un distrito.
TAMBIÉN que expliquen por qué consideran a los habitantes del DF como menores de edad, pues éstos sólo podrán elegir a 60 de esos legisladores mientras que el resto serán ¡nombrados a dedazo!
SIN EXPLICACIÓN alguna, 14 serán designados por la Cámara de Diputados, 14 por el Senado, seis por el gobierno capitalino y 6 más por el Presidente de la República.
PERO el mayor misterio de todos es: ¿qué diablos harán los 100 integrantes de la asamblea constituyente? Resulta que la Constitución no la redactarán ellos: la chamba se las hará Miguel Mancera, que es quien presentará la iniciativa.
UNA VEZ que respondan estas preguntas, se podrá pasar a la siguiente: ¿y cuánto va a costar el chistecito de tener oootra asamblea legislativa en lugar de poner a trabajar a la que ya existe?
LOS del Partido Verde ya le volvieron a encontrar el modo para quedar en la rayita de la legalidad.
A FINALES de marzo, el PVEM fue multado con 3 millones 930 mil pesos por haber repartido, indebidamente, 10 mil tarjetas de descuentos.
BUENO, pues resulta que los verdes volvieron a las andadas. Están repartiendo en diversos estados boletos para el cine y las tarjetas “Premia Platino”, con cartas en las que agradecen a los destinatarios haberse ¡afiliado! a ese partido.
OOOBVIAMENTE la gran mayoría de los beneficiarios no sólo no se ha sumado a la militancia del PVEM, sino que, en realidad, ni siquiera han tenido contacto con ese partido.
DEBIDO A ESTO, diversos ciudadanos en diferentes estados han alzado su voz para reclamar, en primer lugar el uso indebido de sus datos personales; y en segundo, porque no les agrada que se diga que ya son parte de la familia de los tucanes.
ALLÁ en Nuevo León, el miedo de priistas y panistas no anda en burro… sino en caballo independiente.
ANTE el sorprendente y explosivo éxito que ha tenido la candidatura independiente de Jaime “El Bronco” Rodríguez, tanto el PRI como el PAN lanzarán en su contra sendos obuses legales para tratar de bajarlo de la contienda por la gubernatura.
DEL LADO de los tricolores, la dirigencia nuevoleonesa presentará una denuncia por presuntos “gastos excesivos de campaña”. Y por el flanco albiazul, la acusación será por apoyos oficiales que, supuestamente, estaría recibiendo Rodríguez.
ANTE ESO queda claro que “El Bronco” trae a sus contendientes -con razón- muuuy nerviosos.
#
¿Será?/24 Horas
Bandera política
Tras la renuncia de David Korenfeld como director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra asumió la responsabilidad con muchos pendientes a cuestas y con una fuerte presión del Congreso. Nos dicen que pronto el funcionario podría comparecer en el Senado para informar sobre el estatus del caso Grupo México y la contaminación de ríos por desechos sólidos. Desde la bancada del PAN se presiona para llamar a cuentas a De la Parra para que además explique las medidas que toma o tomará el organismo ante temas como las presas irregulares, entre otros.

Más tardado fue repatriar a Alondra que utilizarla como bandera política. Como se recordará la menor fue sacada por la Interpol y enviada a Estados Unidos ante la sospecha de una mujer de que se trataba de su hija desaparecida, sospecha que fue descartada por las pruebas de ADN. La menor apareció el sábado en un evento de los candidatos del PAN en Guanajuato, mismo que encabezó Josefina Vázquez Mota, quien le prometió escribir un libro sobre su caso. La ex candidata a la Presidencia y Acción Nacional ofrecieron a los padres de la niña contribuir también con los gastos para su fiesta de 15 años.

Laura Chinchilla Miranda participará como observadora de los comicios del 7 de junio. La ex presidenta de Costa Rica encabezará una misión electoral de la Organización de Estados Americanos que documentará el proceso e informará al Instituto Nacional Electoral sobre eventuales irregularidades y dará seguimiento a la atención de las mismas. Lorenzo Córdova, presidente del INE, formalizará hoy el acuerdo con la OEA, que preside el uruguayo Luis Almagro, uno más de los muchos convenios que el Instituto ha firmado para garantizar, vigilar y proteger el proceso electoral.

El mercado financiero estará atento al anuncio que el jueves hará Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, sobre la decisión de la Junta de Gobierno respecto a su política monetaria y, sobre todo, si decide o no subir las tasas de referencia, que se encuentran en 3.0%. Al parecer, el nerviosismo de los meses previos, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera sus tasas y presionara al Banxico a tomar la misma línea, se ha disipado, y autoridades y analistas esperan que el banco central mantenga sus tasas debido a que no hay presiones inflacionarias. ¿Será?

#
Lenguas Viperinas/LSR
ROBERTO CAMPA subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación viajó a Michoacán a reunirse con la familia de Alondra y ofrecer lo que los padres ya pensaban hacer de manera independiente, que es la revisión de tratados internacionales para resolver qué estuvo mal y qué estuvo bien del procedimiento legal por el cual la Interpol sacó de la escuela a la menor para trasladarla a Estados Unidos en donde una mujer alegaba su maternidad. Desde la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se le encargó el tema a Campa a fin de acompañar el proceso y evitar a toda costa que intervengan terceros en el caso y la situación pueda terminar en un problema binacional con Estados Unidos. Nos aseguran que el punto clave de todo es la revisión de la actuación de la jueza mexicana que dio luz verde a la salida de la menor, así que ahora el Poder Judicial también revisa el caso.
A UN POCO más de un mes de las elecciones federales y de la renovación de nueve gubernativas y de miles de cargos de elección popular entre diputados locales y presidentes municipales, el PRD ya resiente la renuncia de los llamados líderes morales, pues no tienen personajes que sean la cara de los eventos de campaña. Lo que pareció importarle muy poco al presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, ahora pasó factura, pues se ha complicado organizar eventos masivos y tener un público en números más impactante con la presencia sólo de candidatos. Y todo se complica más con la negativa, al menos hasta el momento, de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, a asistir a actos proselitistas los fines de semana pues el mandatario capitalino sostiene que lo que mejor le conviene es sostenerse en su partidismo.
LA CRISIS interna en Nueva Alianza y el rompimiento con un ala de la familia de Elba Esther Gordillo, su hija Mónica Arriola y su nieto René Fujiwara provocó una vuelta total de timón a su estrategia electoral. Nos aseguran que alistan una campaña muy agresiva dedicada a jóvenes en redes sociales, a diferencia de los métodos tradicionales, y para ello pretenden darle un giro a la imagen del partido de los maestros y por el ende, del Sindicato, por el partido de la educación y de la comprensión a la crisis y las trabas que hoy en día vive el sector entre 18 y 25 años.
#
Censura: La amenaza está aquí/ Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | Opinión | 2015-04-27 00:00:00
Hasta la noche de ayer habían sumado millones las descargas de las muchas versiones en YouTube de la entrevista que Jorge Ramos, de Univisión hizo con Carmen Aristegui, la conocida conductora radiofónica que protagoniza una batalla jurídica, política y mediática que ha tenido en las últimas semanas episodios singulares.

La salida de Aristegui de MVS –la tercera en su carrera- es el episodio más llamativo, pero no el único de una historia que se va tejiendo todos los días en torno a si el gobierno del presidente Peña Nieto desarrolla una estrategia para cerrar espacios a la crítica. Una labor de censura que afectaría a medios de comunicación y periodistas. Pero quizá no sólo a ellos.

A todas luces, los operadores de Los Pinos están mandando una señal de obsesión por el control de libertades básicas en democracia. Se trata de una apuesta riesgosa, fuera de lugar y especialmente, de tiempo.  No hay ningún medio de comunicación, ni siquiera la televisión, que tenga hoy la penetración de las redes sociales. La globalidad hace que esté en nuestra conversación, en minutos, lo que publique un medio internacional.  Lo peor de la realidad es que no tiene remedio.

Todavía resuenan las carcajadas que en la prensa internacional despertó la exigencia de Martha Sahagún, entonces primera dama, cuando exigió hablar con “el dueño” de un periódico inglés de propiedad corporativa,  cuya corresponsal en México había publicado un reportaje incómodo para el entonces presidente Vicente Fox.

La citada conversación entre Jorge Ramos y Carmen Aristegui estuvo dominada por preguntas directísimas del primero, interesado en recoger versiones según las cuales la administración Peña Nieto es la responsable del despido de la conductora y de su equipo en grupo radiofónico MVS. Ramos, incluido recientemente por la revista Time en la lista de los principales líderes mundiales, preguntó incluso a Aristegui si Peña Nieto debe renunciar por la denuncia en torno a la “casa blanca”, y si la conductora teme por su vida a la luz de este incidente.

Si bien se trata de una referencia obligada en esta discusión que a todas luces rebasa ya las fronteras nacionales, el tema Aristegui-MVS no agrupa, ni por mucho, todo los temores de que en el círculo cercano al presidente Peña Nieto se esté librando una intentona orientada a silenciar la crítica proveniente de los medios de comunicación y de voces de columnistas y analistas.

El pasado viernes en su columna de El Universal, Ciro Gómez Leyva se pronunció en contra de esta posibilidad. En su texto, recuerda haber alertado sobre ello desde que se dio a conocer la existencia de la referida “casa blanca”, cuya propiedad se atribuyó la señora Angélica Rivero de Peña. Gómez Leyva, es pertinente subrayarlo, está lejos de poder ser considerado un simpatizante o un promotor de Carmen Aristegui.

Sobra recordar también que en las semanas y meses posteriores a la revelaciones sobre la “casa blanca” se sumaron otras, tanto en medios nacionales como en extranjeros tan acreditados como The Wall Street Journal, dando cuenta de otras mansiones no conocidas y cuya propiedad se atribuyó a los secretarios de Hacienda y de Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, lo mismo que al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, un personaje muy cercano a Peña Nieto.

Testimonios recabados para la elaboración de esta entrega del Informe Confidencial ponen de manifiesto que los afanes en segmentos del gobierno federal hacia un esquema de censura a la crítica ya están entre nosotros.

Funcionarios de varios ámbitos y dependencias, incluida la Secretaría de Gobernación, han contactado desde hace semanas a periodistas y a funcionarios de medios para advertirlos, con los más diversos argumentos y tonos, contra el riesgo de un enfrentamiento con el Ejecutivo federal si persisten en abordar temas “espinosos”.

Esos “mensajes” –de alguna manera hay que llamarlos- van desde amables recomendaciones en lenguaje amistoso, “como cosa mía…”; citaciones en oficinas gubernamentales para “leerles la cartilla”, hasta la transmisión directa de advertencias atribuidas a integrantes del primer círculo de Los Pinos.

Uno de estos señalamientos hizo saber a directivos del diario Reforma que se les considera “enemigos” del presidente de la República. En otros casos se ha dicho que hay medios “en guerra” con el gobierno. Evidentemente, se trata de personeros carentes de la sensibilidad que en política exige el uso de las palabras.

Es deseable que tales esfuerzos cesen pues sólo traerán altos costos para el gobierno federal, y daños colaterales en múltiples espacios para nuestra vida pública.

Todavía hay tiempo para que Peña Nieto entienda que el México necesario, del que él habla cotidianamente en sus mensajes oficiales, requiere contrapesos al poder. Y que su gobierno debe asumir la tarea de consolidar estos espacios, no intentar demolerlos.
#
MVS, Aristegui, sus amigos y la justicia/Ricardo Alemán
El Universal,
si no existe conflicto de interés, el juez “deberá negar la suspensión definitiva” a la conductora. ¿Por qué?
En impecable acto de fe, amigos y seguidores de la ex conductor de MVS creen a ojos cerrados que le asiste la razón y la justicia. Y por esa creencia debe ser reinstalada.
En inexplicable acto de ingenuidad, amigos de los abogados de la conductora creen a ojos cerrados en la palabra de sus cuates, a los que defienden a sabiendas de que para ganar los abogados suelen recurrir a todo tipo de argucias, incluidos el engaño y la mentira.
Y apoyados en un seguimiento de la actividad laboral del juez de la causa, de su padre –al tiempo ministro de la Suprema Corte–, y del abogado que encabeza la defensa de la conductora, aquí sostenemos que existe un amistoso conflicto de interés.
Posturas antagónicas, las dos primeras influidas por el interés de la amistad y su sistema de creencias. La tercera producto de la parcialidad interpretativa del género periodístico de opinión.
¿Cuál de las tres es la correcta?
Ninguna. ¿Por qué? Porque la impartición de justicia y/o el ejercicio del derecho están lejos de un acto de fe; lejos del sistema de creencias de la amistad y porque el género periodístico de opinión –y la opinión pública en general–, no son tribunal de derecho civil o panal.
La verdad histórica del affaire MVS-Aristegui la dictará el juez de la causa –la compartan o no las tres posturas citadas–, que hoy decidirá si concede o no la suspensión definitiva al amparo reclamado por la ex conductora de MVS.
¿Y cuál será la decisión del juez? Solo él sabe.
Pero según distintos amparistas –que no son amigos de la conductora despedida, tampoco amigos del abogado y no son periodistas–, si no existe conflicto de interés, el juez “deberá negar la suspensión definitiva” a la conductora. ¿Por qué?
Porque en la resolución de fecha 15 de abril del 2015, el juez aceptó que: "este juzgador observa que si bien es verdad la emisión del aviso de terminación reclamado es un acto consumado”, sus efectos y consecuencias se extienden al futuro al verse impedida la conductora “en forma continuada(sic) (correctamente el juez debería decir continua) para ejercer los derechos contractuales y su libertad de expresión…”.

Si el acto reclamado es un acto consumado –según la jurisprudencia–, “no procede la suspensión ni provisional ni definitiva”. El juez sabía que actuaba de manera incorrecta pero le interesó llevar el caso al terreno de la violación de la libertad de expresión, del buen derecho y los derechos humanos de la demandante. Pero en ese tema la jurisprudencia también lo desmiente.

Si el juez Silva no es parte de un conflicto de interés, entenderá que el Tribunal colegiado revocó la suspensión temporal sustentado en el hecho reconocido por la quejosa, de que la terminación de su relación laboral con MVS “es un acto consumado”. Por tanto, no existe materia de amparo.

El acto reclamado es: “El hecho de impedirme el acceso a las instalaciones respectivas... para el ejercicio de sus derechos de dirección, conducción y difusión del programa de noticias objeto del contrato marco de prestación de servicios".

Y en el capítulo de “Hechos” la conductora confiesa, acepta y admite el hecho consumado. “El domingo 15 de marzo entre las 19:00 y las 20:30 con la intervención de un corredor público, un notario público… se dejó en la puerta de mi domicilio particular una nota en la que.... me notificaba la terminación anticipada del contrato marco de prestación de servicios”.

¿Un juez a modo? Al tiempo.

EN EL CAMINO.

¡Empieza semana de autocensura electoral, en protesta por la censura del INE!

#

El saqueo de Guerrero/Jorge Fernández M:
Excelsior
Este fin de semana se confirmó, en Guerrero, lo que se sabe desde hace mucho tiempo: no hay gobierno, hay un vacío de poder institucional que llenan grupos criminales y grupos armados, organizaciones radicales que están unidas a unos u otros, caciques que siguen ocupando espacios aunque hayan cometido todo tipo de crímenes, y partidos políticos que suelen ser franquicias de cualquiera de esos otros actores. Todo eso convive con una terrible debilidad institucional. No es Guerrero un estado pobre: lo han empobrecido quienes lo han gobernado, lo han saqueado, más allá de partidos e ideologías: desde los peores caciques hasta los más radicales grupos de izquierda, todos, en uno u otro momento, han abusado de la entidad y de su gente.
Apenas el viernes, luego de largas negociaciones, porque quería regresar al cargo, Ángel Heladio Aguirre, un hombre que tendría que estar bajo investigación por los hechos de Iguala, aceptó presentar su licencia definitiva a la gubernatura. Sigue teniendo enormes espacios de poder en el gobierno estatal y no se resignaba a dejar el poder: el que las autoridades no lo hayan sujetado a un proceso quizás le hizo pensar que podría regresar.
Obviamente no fue así. Pero el congreso local no tiene un sustituto. El gobernador interino, Rogelio Ortega, que hoy lunes pudiera ser ratificado en el cargo, ha hecho una gestión penosa: no tiene control del estado y no quiere tenerlo. Jamás ha asumido ante la CETEG y sus aliados una actitud de mínima autoridad y los saqueos, bloqueos, actos de vandalismo, hasta muertes, se han sucedido una y otra vez, mientras un buen número de municipios (no se sabe exactamente cuántos) están bajo control de grupos armados que, como los que encañonaron al candidato de MC, Luis Walton, en el fin de semana, ni siquiera se tiene conciencia de quiénes son. Pudieran ser desde un grupo guerrillero hasta un retén de narcos, desde un grupo de autodefensas hasta sicarios de algún cacique local. En ocasiones, insistimos, son los mismos con distintas cachuchas.
Estos grupos tienen muchas cosas en común; una de ellas es que no quieren que haya elecciones el 7 de junio, una demanda que se fue gestando durante meses y que creció con la impunidad que permitió el gobierno de Ortega ante todo tipo de delitos. El viernes se dio un nuevo paso en esa escalada que pone en riesgo los comicios en la entidad, cuando un grupo de jóvenes encapuchados, que dijeron ser de la CETEG, en el centro de Chilpancingo, en una calle peatonal, en pleno día, tomaron oficinas electorales del PAN, quemaron toda la publicidad electoral; pero más grave aún: se robaron toda la documentación preparada por ese partido para la jornada comicial, desde las listas de representantes de casilla hasta las de sus operadores en la zona.
El saqueo duró horas, fue captado por cámaras y fue a la vista de todo el mundo, se hacía sin ninguna prisa (los vándalos antes habían robado dos tráilers para cruzarlos en las calles aledañas) y nunca apareció un solo policía, alguna fuerza de seguridad, alguien que intentara poner orden. Es la mejor demostración del desastre que ha sido el gobierno de Ortega.
Pero no crea usted que Ortega está sufriendo para ser ratificado como gobernador por esa causa. No, está siendo negociada su posición porque el PRD siente que el gobernador interino está más cerca de la CETEG que de ellos y quieren apoyo para su candidata Beatriz Mojica, cercanísima, por otra parte, al multicitado Ángel Aguirre. Si hoy es ratificado en el cargo Ortega será porque, finalmente, pudo llegar a algún acuerdo con la dirigencia perredista local y nacional, en el tema del respaldo electoral.
Mientras tanto, no hay gobierno y quién sabe si lo habrá antes de octubre, cuando debe haber cambio de autoridades. Lo que no acabará es el saqueo al que someten al estado unos y otros.
Tres Apuntes
1) Me escribe muy respetuosamente, como siempre, Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, para decirme que, a diferencia de lo publicado aquí, el sábado 18 de abril no se reunió con un grupo de constructores y empresarios que le acercó Marcelo Ebrard. Pero la reunión sí se realizó: fue un desayuno en la casa del empresario Francisco Carvajal en Polanco. Algunos de los asistentes nos platicaron el contenido del encuentro.
2) Roberto Campa ha sido designado subsecretario de derechos humanos en Gobernación. Es una buena designación de un hombre con muchos y buenos contactos en distintos ámbitos, en un área que exige máxima prioridad.
3) Muchos siguen subestimando al gobernador chiapaneco Manuel Velasco, que sigue mostrando que entiende cómo moverse en estos tiempos y escuchar a los que lo rodean y a los que no. El escándalo que muchos ya tenían preparado en torno a su boda con la cantante Anahí, fue desmontado con una ceremonia pequeña, sorpresiva y austera. No hubo boda del siglo, sino sensatez y buen criterio.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
Aurelio Nuño: ¿presidenciable?
Cuando el joven Aurelio Nuño Mayer era aún más joven y cursaba la licenciatura en Ciencias Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, sus compañeros de clase solían molestarse con él porque era el típico “nerd” que cuando la mayoría del grupo se organizaba para suspender las clases y tomarse unas horas libres, él solía siempre oponerse, y ante los reproches de los demás estudiantes que querían irse de fiesta, Aurelio solía decirles, en un tono totalmente solemne y casi profético: “Ustedes nunca van a llegar a ser nadie; y yo en cambio voy a ser presidente de la República”.

La anécdota que narran compañeros suyos de la Ibero, viene a cuenta ahora que oficiosos amigos del jefe de la Oficina de la Presidencia han empezado a circular desde Los Pinos la posibilidad de que Aurelio Nuño Mayer sea visto como uno de los prospectos presidenciables de Enrique Peña Nieto en su complicada sucesión.

A su conocida inexperiencia política y poca trayectoria, sus promotores aducen la enorme influencia que el jefe de la Oficina de la Presidencia ha ganado en lo que va del sexenio en el círculo inmediato del Presidente. “Sólo hay alguien que decide en Los Pinos -dicen- y ese se llama Aurelio Nuño Mayer”.

Uno de los argumentos que manejan quienes, desde su círculo cercano han comenzado a vender a Nuño como “presidenciable” entre columnistas y analistas, es que las dos “cartas” originales que tenía el presidente Peña Nieto para el 2018, Luis Videgaray Caso y Miguel Osorio Chong, “ya no están tan seguras” por el desgaste que el secretario de Hacienda y el de Gobernación han tenido en el cargo, especialmente el primero, que enfrenta el rechazo casi generalizado y la descalificación, no sólo de los contribuyentes chicos, medianos y grandes, sino hasta de sus propios compañeros economistas.

Contra lo que dicen sus amigos, que Aurelio Nuño “es el político que más ha operado políticamente para el Presidente” y quien maneja la estrategia de gobierno –como si esa estrategia estuviera de veras dando resultados–, hay otras opiniones sobre el influyente jefe de la Oficina presidencial. Varios políticos experimentados del PRI, a los que se les ha pedido su opinión personal sobre Nuño, lo definen casi en los mismos términos: “Es un joven inteligente, preparado, tal vez hasta brillante. Tiene sin duda la confianza del Presidente, tal vez demasiada. Pero lo que le falta es experiencia, oficio político. Eso no se adquiere en los libros ni en las aulas. Eso sólo se gana con el tiempo y él no tiene mucho en la política”, comentó un priísta encumbrado a esta columna.

Así que, a juzgar por lo que él mismo decía desde que era estudiante, no hay ninguna duda de que Aurelio Nuño quiere llegar a ser presidente. Pero tampoco hay duda de que para 2018 difícilmente podrá, porque, como dirían coloquialmente, “está muy verde”.

NOTAS INDISCRETAS…

Hay personas a las que los golpes las enseñan y otras que ni cuando están caídos saben ser humildes. Ese es el caso del renunciado director de la Conagua, David Korenfeld, quien aun cuando tuvo que dejar su cargo en medio del escándalo y el rechazo de la opinión pública, hoy se da el lujo de presumir dos cosas: la primera que, aunque fuera del gobierno, “yo sigo cobrando”, y la segunda, que fue él quien decidió quién sería su sucesor en el cargo y eligió a su jurídico, Roberto Ramírez de la Parra, un abogado sin ninguna experiencia técnica en materia de recursos hidráulicos. Eso explica por qué un completo desconocido en el prestigiado gremio de los ingenieros hidráulicos de México ocupa hoy la dirección de Conagua. Lo que no se entiende es que Korenfeld se ufane de que sigue cobrando un sueldo en el Gobierno federal ¿de verdad le siguen pagando? De ser así, la Secretaría de Hacienda o quien permita eso está incurriendo en un delito. Pero en este gobierno y en este país todo puede pasar. Y si él presume, como lo hace en lugares públicos como el club de Bosque Real al que asiste y donde se lo han escuchado decir, por algo será… En el PAN empieza a hacer aire. El viernes pasado, en pleno acto de campaña, el candidato panista en Querétaro, Francisco Domínguez, destapó al coordinador de los diputados Ricardo Anaya, como aspirante a la dirigencia nacional de su partido. El destape no pareció molestar para nada a Anaya quien, cuentan sus cercanos, está listo para registrarse como precandidato en cuanto pase la elección federal del 7 de junio. Así que la carrera para sustituir a Gustavo Madero ha comenzado. Y en el otro carril también ya hace ejercicios de calentamiento Margarita Zavala. Hagan sus apuestas… Los dados mandan Serpiente. Mal comienza la semana.

#

Columna Alhajero/Martha Anaya

24 Horas

El sucesor de Mancera

Miguel Ángel Mancera no tiene muchas cartas para su propia sucesión en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. A la fecha sólo pintan –y con dificultades– dos miembros de su gabinete: Héctor Serrano (secretario de Gobierno) y Salomón Chertorivsky (secretario de Desarrollo Económico).

Claro que aspirantes hay más. Joel Ortega Cuevas, por ejemplo, va a querer jugarla de nuevo. Pero desde la dirección del Metro difícilmente tendría posibilidades de ingresar a la baraja.

Sin embargo, él espera que lo reubiquen –apenas pasen las elecciones del 7 de junio– en la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde tendría, entonces sí, la oportunidad abierta.

El ex secretario de Seguridad Pública del DF cuenta en su haber cuenta con el juego sucio que ha realizado –tanto por venganza personal como por hacerle un servicio a Mancera– para destruir políticamente a Marcelo Ebrard.

Pero vayamos con Héctor Serrano Cortés, que es quien tiene en estos momentos las mayores posibilidades para convertirse en el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno (y desde ahí quizás ganar la elección en 2018).

¿Qué se sabe de Serrano? Que es un hombre muy ambicioso. Hábil. Que se esfuerza en conseguir lo que quiere (suele operar en zonas oscuras). Y que cuenta con la fuerza de todo el aparato del PRD en el DF.

El ex jefe delegacional (suplente) en la Venustiano Carranza mostró su capacidad para operar políticamente arrancándole a René Bejarano, desde el Gobierno del DF, el control del perredismo en la capital y creando su propia corriente: Vanguardia Progresista.

El problema de fondo con Serrano es –además de no proyectar una imagen limpia– que no conoce bien el funcionamiento de la ciudad. El control y los apoyos los ha obtenido obsequiando puestos y comprando voluntades. Pero no conoce en profundidad la ciudad de México.

Salomón Chertorivsky Woldenberg es un personaje muy competente. Con maestrías en Economía (ITAM) y en Política Pública (Harvard), ocupó la dirección general de Diconsa y fue designado secretario de Salud en el sexenio de Felipe Calderón.

Antes, de 2001 a 2006, Chertorivsky fue coordinador del gabinete social del gobierno de Michoacán cuando fue gobernador Lázaro Cárdenas Batel (a saber si su cardenismo operará a favor o en contra en la etapa actual del PRD)

Y con Mancera, señalábamos, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Económico en el GDF. Un área completamente técnica, desde la que difícilmente podría proyectarse (además de que su estilo tan propio difícilmente hace clic con la gente). Pero de que conoce y vale Chertorivsky, no hay duda.

CANDIDATO DEL PRD Y DEL PRI.- Otro escenario que se maneja para la sucesión entre los conocedores de la Ciudad de México es que Mancera –tan afín y cercano a Enrique Peña Nieto– esté dispuesto a regresarle al PRI la capital (convirtiéndose en el “gran demócrata” al estilo Ernesto Zedillo).

¿Quién sería el afortunado? Aquel al que desde Los Pinos están ya preparando para la candidatura al GDF: Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de Los Pinos.

Ciertamente puede sonar descabellado, pero este escenario está entre las proyecciones que se han hecho para la sucesión del 2018 en la Ciudad de México: Facilitar la plaza.

Al igual que una posible candidatura común PRI-PRD para enfrentar al candidato de Morena (posiblemente Ricardo Monreal).

Y si alguien está pensando en Rosario Robles para arrebatarle el DF desde el PRI al PRD, puede descartarlo desde ahora porque hay un transitorio en la ley –se hizo en su momento con dedicatoria a Manuel Camacho Solís– que impide que alguien que ya gobernó la Ciudad de México, fuera cual fuera la modalidad, pueda ser de nuevo jefe de Gobierno.

En fin, es lo que se ve desde ahora, a tres años de distancia, a propósito de la sucesión de Mancera.

GEMAS: Obsequio del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, tras casar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y a la actriz Anahí: “La boda se inició con las puertas cerradas de la catedral por precaución y para lograr un ambiente sereno, pero al final se abrieron y los nuevos esposos salieron por la puerta principal, donde recibieron la aclamación de algunas personas que se habían congregado”.

#

UNA TARDE EN CHIMALHUACÁN, “LA TUTA”/ Rafael Cardona

La Crónica

Hace años, cuando esto era un dominio caciquil, no de la sirena hechicera sino de “La loba” (Dolores Buendía), el atraso, la insalubridad y la mala vida eran una condena superior al ojo de agua cegado

La leyenda dice: había un ojo de agua y ahí habitaba una sirena cuyo canto enloquecía a los hombres.

Ellos abandonaban a sus mujeres y se iban tras la música amorosa y se perdían. Las esposas, ofendidas por infidelidades y traiciones, lapidaron a la sirena. La hechicera de bella voz huyó y con su ausencia volvió la calma a los hogares, pero el surtidor de agua dulce quedó seco para siempre.

Chimalhuacán se quedó hundido en las charcas salobres de la laguna. Nada se podía beber.

Hoy en ese mitológico lugar hay una fuente, una escultura del artista Alejandro Castro, y un parque con chorros danzarines; surtidores acompasados por la música, en un centro cultural llamado de la Identidad en el cual se edifica un teatro para dos mil personas, donde fue una hacienda solariega de la familia Legorreta.

Estamos reconstruyendo Chimalhuacán, dándole espacios a la gente para convivir, como el kilométrico camellón cuyo trazo cruza el centro y en cuyo corazón se alza la escultura “habitable” monumental más grande del país: el “Guerrero Chimalli”, una figura esbelta de 65 metros de alto (ochocientas toneladas de acero en llamas), con una rodela y una macana en el brazo derecho, en cuyo interior fue inaugurado al público, el sábado, el museo mirador del municipio.

El ingeniero Telésforo García Carreón, ex alcalde, y Sergio Diez Espinosa, presidente municipal en funciones, acompañan a un visitante notable: el embajador de Japón, Akira Yamada, quien con su esposa y el escultor Sebastián, autor del guerrero rojo, cuya estatura de gigante domina la planicie urbana, toda gris, la cual con incipientes brotes de color y vegetación verde, se transforma paso a paso, como los espacios comunes donde los ciudadanos pueden convivir y hay fuentes, plantas y árboles nuevos.

A Yamada le muestran las fotografías de los andurriales lodosos y oscuros de entonces, de hace quince años, ve ahora los cambios y asiente sorprendido.

El paseo del Guerrero, la casa de cultura, la biblioteca, la Plaza de la Identidad, la réplica del Calendario Azteca labrada por los expertos canteros del pueblo; además, después de otear desde el mirador escultórico, le ofrecen al embajador un alto impacto gastronómico: disfruta las ancas de rana, los escamoles, las codornices, bebe buen tequila y conoce lo insólito del “Ahuautle”, esa pasta de hueva de mosco Axayácatl -secada al sol y servida con delirante salsa verde, calabazas y cebollines-, y aprende el dulce sabor de los tamales de aceituna negra.

—Es la comida más interesante de muchos años, dice el diplomático.

Después en la casa cultural hay música y baile en la escena y bel canto; es una oportunidad única para mirar la puesta de sol tras la corona del Guerrero.

Hace años, cuando esto era un dominio caciquil, no de la sirena hechicera sino de “La loba” (Dolores Buendía), el atraso, la insalubridad y la mala vida eran una condena superior al ojo de agua cegado.

En agosto de 2000 una turba quiso impedir el ascenso de un gobierno democrático. Los “Antorchistas” fueron agredidos. Hubo 10 personas muertas y quedaron heridos 95. Hoy se alza ahí el monumento a los mártires.

Y aquel día comenzó la transformación.

VIDEO

Hace casi una semana, en el programa “Punto de partida” se divulgó nuevamente un video en el cual la candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón,  negocia con “La Tuta” los términos del rescate de un familiar, lo cual ella ha negado enfáticamente.

A pesar del tiempo trascurrido y de la exposición pública de esas imágenes; no obstante la mezcla de personajes, entre los cuales está el hijo del ex gobernador Félix Vallejo, Rodrigo, quien  goza de libertad tras pasar un tiempo preso, no hay una resolución judicial definitiva en torno de estos actos.

—¿No es ya tiempo para lograrlo?

#

Columna: PARA CONTAR /Arturo Zárate Vite

El precio de la tortura

La historia de hoy destiñe declaraciones oficiales. Aquellas que prometen y ofrecen absoluto respeto a los derechos humanos, las que se sienten agredidas cuando organismos internacionales, en particular la ONU, juzga que en México “la tortura es generalizada”.

¿Qué pasa si te torturan y se comprueba que te han torturado, incluso la autoridad ha aceptado que es culpable?

¿Será suficiente con darle atención psicológica al torturado?

Eso es lo que cree José Reséndiz Martínez, director general de apoyo jurídico de la Comisión Nacional de Seguridad, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación.

Pasa por alto lo que establece el párrafo segundo del artículo primero de la Ley General de Víctimas:

 “En las normas que protejan a víctimas en las leyes expedidas por el Congreso, se aplicará siempre la que más favorezca a la persona”.

Para el director jurídico, para que él pueda admitir que procede la indemnización, expresamente tenía que haberlo solicitado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, en este caso, la víctima se amparó en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, porque es la que más le favorece y porque el responsable de la agresión es el Estado.

La víctima buscó plantear el caso a la ahora ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, pero para entonces la prioridad de la funcionaria era convertirse en candidata a diputada. Es de esperarse que su relevo, Roberto Campa, quien tiene fama de actuar con sensibilidad política, social y humana, haga las correcciones necesarias.

También el tema es una vergüenza para el servidor público que firmó la Recomendación 27/2013 de la CNDH, porque es inconcebible que suponga que una tortura queda resuelta con solo atención psicológica para el torturado, como si la tortura no tuviera secuelas, como si la víctima no tuviera un entorno familiar, laboral y social.

¿Qué dirán los organismos internacionales defensores de los derechos humanos de enterarse con detalle de este episodio, que en México se tortura y cuando lo hace el Estado se resiste a indemnizar?

El caso está en estudio en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que en resolución emitida el 30 de septiembre de 2014, pidió a la CNS que atendiera la solicitud de indemnización.

Meses después, el 19 de enero de 2015 el citado licenciado Reséndiz argumentó que la vía para reclamar la indemnización es improcedente.

¿Estará enterado este licenciado de lo que se dice de México en el exterior en materia de derechos humanos y tortura?

¿Sabrá que en el momento de la tortura la víctima piensa en el final de su vida?

¿Tendrá claro que con su actitud, de resistirse a indemnizar o propiciar un largo proceso legal, que implicaría revivir el episodio de la tortura, corre el riesgo de revictimizar a la víctima?

Por esa realidad que lastima, la víctima (expediente 8990/15-17-02-1) ha procedido a presentar la demanda correspondiente en el mismo Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque el segundo párrafo del artículo primero de la Ley General de Víctimas es claro y contundente:

 “En las normas que protejan a víctimas en las leyes expedidas por el Congreso, se aplicará siempre la que más favorezca a la persona”.

#

LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva

El Universal,

¿En verdad el PAN va a ganar el 7 de junio?

El PAN mandó levantar el sábado y domingo una encuesta nacional rumbo a las votaciones del 7 de junio. En la previa a Semana Santa registraron un empate con el PRI en 29%; el PRD marcó 14, Morena 7 y el Verde 6. “Y en esta podemos salir mejor”, me dijeron echados pa’delante. Se acababa de colocar en Youtube y las redes sociales el video en que su presidente Gustavo Madero rompía lanzas con virulencia contra “las mañas chafas y ruines de la maquinaria clientelar y corrupta del PRI (…) que ladra y nos ataca por los avances claros en las preferencias electorales”.

Aunque los panistas tendrán resultados hasta mediados de semana, hoy sienten que pueden ganar dentro de seis domingos. Hace una década que no se les veía tan optimistas. ¿Pero qué sería ganar para el PAN?

Pienso que ganará si la noche del 7 de junio se alza como el más poderoso contendiente para 2018. Porque la elección en puerta no será solo cosa de números. Será también un gran torneo de simbolismos: qué se gana, en dónde se gana, a quién se le gana y cómo se le gana.

Ganar será llevar mano en eventuales alianzas y fórmulas de gobierno de coalición. Y no es improbable que el PAN tenga su mejor elección federal desde que alcanzó la Presidencia de la República en 2006 con 35% de los votos. El calderonismo fue un periodo de declive sostenido: 28% en 2009, 25% en 2012. Ahora, con sus planos de ingeniero en la mano, Madero calcula cifras en los 30% y una presencia de 180 a 190 diputados en la próxima legislatura. Hoy cuentan con 114.

El PAN ganará, obvio, si supera al PRI en el plano federal, o si pierde por una diferencia de margen de error, no mayor a 3%. Victoria que sería arrasadora si se combina con las gubernaturas. A 40 días de la jornada, los azules están en la pelea en cinco de las nueve contiendas: Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. La dirigencia nacional asegura que no se han rendido en Nuevo León ni Colima y que en Guerrero lograrán un récord de votos. Únicamente Campeche está en la columna de pérdidas.

Si a lo anterior se sumaran triunfos en ciudades importantes, el panorama sería en verdad azul para los azules. No sé si por eso ladran los perros, pero la propaganda negativa del PRI tiene como objetivo al partido que ya los sacó del poder y, con un resuelto discurso antipriísta, se alista para sacarlos otra vez.

Por eso, ganar para el PAN será, antes que nada, mostrarse como el gran contendiente del 18.

MENOS DE 140. Falso que estemos preparando un pacto con El Bronco, garantiza la dirigencia nacional del PAN. Con El Bronco, ni a la esquina.

gomezleyvaciro@gmail.com

#

No hay comentarios.: