29 abr 2015

Las columnas políticas hoy, 29 de abril de 2015

Trascendió /Milenio
Que las fracciones de las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados tienen listas sus mejores cartas para integrar la Comisión Permanente, pues una vez que concluya el actual periodo las sesiones de los miércoles se convertirán en la principal arena de los debates en el contexto de la contienda electoral.
Que el candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, recurrió ayer al auxilio de sus correligionarios en el Palacio de San Lázaro y en reunión a puerta cerrada pidió apoyo para reforzar la campaña, a solo cinco semanas de la elección. El grupo parlamentario encabezado por Ricardo Anaya ofreció acompañar al ex alcalde de Monterrey en su intento por remontar desde el tercer lugar, donde lo ubican diversas encuestas.
Que a pesar de que el PRD ya se declaró listo para avalar en la Cámara de Diputados la reforma política del Distrito Federal en cuanto la envíe el Senado, ésta podría atorarse en comisiones. Y es que no todos los partidos comparten el entusiasmo perredista y señalan que una reforma de este tamaño debe discutirse a fondo y no al vapor en el último día de sesiones y en beneficio de un gobernante.
Que a propósito del DF, al que ahora habrá que llamar Ciudad de México por la reforma política, el pacto de civilidad entre partidos se diluye con el inicio de las campañas.
Resulta que ayer, el presidente del PRD local, Raúl Flores, dejó plantado a su homólogo del PRI, Mauricio López, después de que habían acordado reunirse para desayunar y retomar dicho proyecto.
Tanto PRI como PRD fueron los principales impulsores del pacto.                                                  
Que con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF a la Procuraduría capitalina sobre el caso del cura acusado de pederasta Carlos López Valdez, quien tendría que hablar es el ahora obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, el primero en conocer de los hechos y que no actúo.
Este caso lo deja mal parado ante el mismo papa Francisco, quien ya se disculpó con la víctima mediante una carta el año pasado.
Que a Jesús Murillo Karam se le ve más relajado en los eventos del presidente Enrique Peña Nieto, a unos meses de haber dejado el cargo como procurador. Parece que le ha sentado bien ser el titular de la Sedatu.
 “#
BAJO RESERVA / El Universal
Rodrigo Valejo y Servando Gómez La Tuta
Decisivo puede ser el resultado del debate que hoy sostienen los candidatos al gobierno de Michoacán. ¿Por qué? Las encuestas marcan que las preferencias están repartidas en tercios entre el candidato de PRD, Silvano Aureoles; la candidata del PAN, Luisa María Calderón, y el aspirante el PRI, Ascensión Orihuela. Su desempeño en el encuentro podría hacer la diferencia, nos comentan. Y uno de los temas que puede jugar un papel importante en el ejercicio es el “efecto Tuta”. Los aspirantes panista y priísta han sido mencionados por el capo, quien hoy está en prisión. En videos tomados de conversaciones entre La Tuta y Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, han salido a relucir los nombres de Cocoa Calderón y de Chon Orihuela. Ambos han negado tener alguna relación con el mafioso, pero este es un factor que los puede perjudicar. ¿Quién lanza la primera piedra?

La historia de doña Layda

No existe ningún conflicto, ilegalidad o abuso en que la senadora Layda Sansores sea legisladora y al mismo tiempo candidata por Morena al gobierno de Campeche. Ella no ve problema alguno con su doble función. En este espacio se publicó el domingo pasado que no es un hecho ilegal, pero es singular. La legisladora asegura que no ha hecho uso de recursos del Senado para su campaña electoral, amén de que solicitó a la Mesa Directiva que sus inasistencias le sean debidamente descontadas de su dieta. Ya entrada en gastos, pide que se investigue al candidato del PRI a la gubernatura campechana, Alejandro Moreno, pues él sí “está despilfarrando recursos de dudosa procedencia”. ¡Ah, que doña Layda!
Día del Niño mexiquense
Muy a propósito del Día del Niño, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, firma este miércoles un convenio con representantes del Miami Children’s Hospital, para ofrecer capacitación a médicos mexiquenses en el uso de robots para realizar telecirugías que permitirán atender a los niños en comunidades remotas, nos dicen. Desde el equipo de don Eruviel se pondera el acuerdo con la institución estadounidense como el arranque de un nuevo capítulo en la atención médica especializada de alta calidad para los menores de la entidad. Por cierto, nos comentan, este es el primer convenio del Miami Children’s Hospital con un gobierno extranjero.
Chuchiza alborotada
Los resultados de la encuesta de esta casa editorial sobre la contienda electoral en Guerrero cayeron como balde de agua fría a Guadalupe Acosta Naranjo, el flamante enviado del CEN y de los Chuchos de Nueva Izquierda para tratar de apuntalar a su candidata al gobierno estatal, Beatriz Mojica. De plano, don Lupillo dijo que es un sondeo atípico porque otros ejercicios le dan el triunfo a su abanderada. Según Acosta, en su casa de campaña hay fiesta mientras que en la del candidato priísta Héctor Astudillo “parece velorio”. ¿Pues dónde habrán comprado los Chuchos la encuesta que pone arriba a doña Beatriz?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Buenos tiempos. El Senado publicó el dictamen de la Reforma Política para el Distrito Federal y, al aprobar, se garantiza la transformación de las 16 delegaciones en alcaldías, la creación de una Constitución para la capital del país y se darán nuevas atribuciones al gobierno local. Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, horas antes, aseguró que el acuerdo para su aprobación “estaba cerrado”. La fracción parlamentaria del PRI reiteró su voto a favor de la reforma, pero presentó reservas. Las inquietudes de Acción Nacional no fueron obstáculo. En este renglón, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cumple. La Ciudad de México tendrá mayor autonomía.

II. No aflojar el paso. La puesta en marcha de las reformas estructurales, sumada a la nueva infraestructura en el país, es lo que hoy permite que México sea visto como un lugar atractivo para las inversiones, aseguró al presidente Enrique Peña Nieto. Al poner en marcha la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, el mandatario señaló que son obras como ésta las que detonan el desarrollo económico de las distintas regiones del país, como es el caso del Bajío. Este escenario de confianza, refirió Peña Nieto, es corroborado a nivel internacional, como lo hizo la consultora AT Kearney, que ubicó este año a México en noveno sitio, luego de estar en el décimo segundo lugar de la lista de países confiables para invertir.

III. Al rescate. Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, admitió que no se le ha dado la vuelta al problema de inseguridad en Tamaulipas, aunque afirmó que se han logrado avances importantes. Es una de las entidades más conflictivas del país. Horas antes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, encabezaron la octava reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, donde se revisaron los alcances obtenidos con la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que se aplica desde el 13 de mayo de 2014. Falta un apretón de tuercas al tema violencia, pero se han dado pasos importantísimos.

IV. Malandrines. Normalistas pertenecientes a la Resistencia Normalista Guerrerense 126 destrozaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en Guerrero, con la exigencia de que las autoridades les cumplan acuerdos prometidos. Poco más de 100 estudiantes lanzaron bombas molotov en contra de la fachada del edificio y prendieron fuego a la papelería, además de romper los vidrios de al menos dos edificios que albergan estas instalaciones. Las escenas son indignantes. Destruyen todo a placer. Tienen permiso de Rogelio Ortega, su camarada. Aspiran a ser maestros y lo que merecen es la cárcel, pero, bueno, pueden hacer lo que se les pegue la gana, pues el gobernador sustituto no tiene ganas de aplicar la ley.

V. Arde Tabasco. La Fiscal del caso Granier, Luz del Alba Pardo Cruz, quien investiga al exgobernador Andrés Granier y a quienes participaron en el saqueo de más de 25 mil millones de pesos de las arcas de Tabasco, fue golpeada y privada de su libertad por unas cinco horas. Denunció que un comando de sujetos, presuntamente alcoholizados, la levantaron cuando, en compañía de su hermano viajaba a bordo de la unidad designada a su cargo sobre la calle Lerdo de Tejada. La golpearon en brazos, piernas y abdomen. Luego de varias horas de estar cautiva, la Policía municipal la rescató. A Arturo Núñez, actual mandatario, le queda grande la responsabilidad.

#

Lenguas Viperinas/LSR

FELIPE DE JESÚS CANTÚcandidato del PAN a la gubernatura por Nuevo León se reunión con la bancada albiazul en el Senado para varias cosas, la primera de acercamiento, pues hubo una valoración en su equipo de campaña en torno a las debilidades que había en la contienda y una de ellas era la relación con perfiles relevantes y conocidos del partido. Dos, para explicarles cómo está la contienda y su escenario de que empatará a Ivonne Álvarez en los próximos días y que tiene fuertes posibilidades de ganar. Cantú fue legislador y conoce muy buen los pasillos de las Cámaras del Congreso, y sus reuniones con senadores buscan amarrar apoyos a su campaña que algunas encuestas colocan incluso en tercer lugar atrás de El Bronco.

ATRÁS DE toda la estrategia de campaña organizada por Felipe Calderón para su hermana María Luisa Cocoa Calderón hay un interés concreto: el posicionamiento de Margarita Zavala frente al desplante del CEN del PAN que le negó un espacio plurinominal en las listas y demostrar que aún sin apoyos económicos suficientes, los panistas del calderonista darán la batalla por la gubernatura michoacana. Las encuestas colocan a Cocoa en tercer lugar pero por dos o tres puntos de Asunción Orihuela y de Silvano Aureoles. Calderón recién presumió el músculo de sus simpatizantes dentro del partido en una cena que ofreció en su casa en el DF.

LAS ORGANIZACIONES ciudadanas en pro del voto el próximo 7 de junio, pretenden una reunión entre cabezas de proyectos en un tipo de cumbre de propuestas ciudadanas que obtengan peso y fuerza ante los partidos políticos pero también ante la ciudadanía. Algunos movimientos en redes sociales como vota consciente y adopta un diputado buscan tanto la cultura del voto como el interés por seguir de cerca a sus candidatos en materia de recursos públicos. Sin embargo, algunos se de los proyectos se topan con protagonismos o con vínculos con partidos políticos que ha complicado más el crear un solo frente ciudadano o civil a las campañas.

#

¿Será?/24 Horas

Amenaza de atorón

Luego de que la reforma política del Distrito Federal fue aprobada en el Senado, los grupos parlamentarios del PRD y el PRI en San Lázaro afinan detalles para sacarla entre hoy y mañana, aunque no sería raro que la iniciativa se atorara nuevamente. El coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, ya dejó claro que su partido está listo para recibirla y discutirla, y al sol azteca, que coordina Miguel Alonso Raya, le urge sacar la iniciativa. Sin embargo, hay renuencia del PAN y la conformación de la Asamblea Constituyente podría atorar la discusión.

En plena recta final para la presentación de la declaración anual de impuestos de personas físicas, se prendieron los focos de alarma en el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, y la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente, que lleva Diana Bernal Ladrón de Guevara. Contribuyentes denunciaron la suplantación de identidad para reportar saldos a favor y cobrarlos, con lo que se concreta un fraude doble: al fisco y a los usuarios. Ambas oficinas ya investigan y aseguran que brindan atención a los afectados y castigarán a los responsables. ¿Será?

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Manuel Galindo Quiñones, tuvo un resbalón verbal ayer en San Lázaro y dio una muestra de lo que muchos políticos piensan de la ciudadanía. Sucede que la Comisión se encerró con el subsecretario en la materia de la Segob, Roberto Campa Cifrián, para hablar sobre temas como Ayotzinapa, Iguala, Tlatlaya y el caso Alondra, pero al preguntarle al diputado priista por qué la reunión fue privada, aseguró que el tema de las garantías individuales no es un asunto de la sociedad.

Con todo y las críticas en redes sociales, al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le resultó la estrategia de mantener discreción respecto a su boda con la cantante Anahí. Nos cuentan que su equipo cercano está satisfecho porque se logró minimizar los impactos negativos gracias en buena medida a que no se realizó una celebración ostentosa a las que tan afectos suelen ser tanto en el medio político como en la farándula. La declaración del obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, que destacó la sencillez de la ceremonia, contribuyó a reducir los ataques.

#

Robo de niños: la siembra del miedo/Jorge Fernández M.

Excelsior

Era el 23 de noviembre del 2004 y tres policías federales eran retenidos por un grupo de pobladores de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac del DF. Fueron amarrados, golpeados, y dos de ellos, quemados vivos. La entonces delegada Fátima Mena, lo mismo que algunas patrullas de la policía local, llegaron al lugar cuando los tres policías aún estaban con vida, también llegaron cámaras de televisión, pero ninguna autoridad local hizo nada para evitar que fueran quemados: la delegada y sus policías simplemente se fueron, el entonces secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, nunca dio la orden de que los rescataran. El agente Édgar Moreno salvó la vida cuando más tarde pudieron llegar al lugar fuerzas federales. Los otros dos agentes murieron incinerados.

Los tres agentes de la Policía Federal eran de la unidad de inteligencia antiterrorista. Estaban en Tláhuac investigando una casa del EPR y se toparon también con una banda de narcomenudistas que operaban en la misma calle que los integrantes del grupo armado. Nunca se pudo confirmar la versión, pero se dijo que esa noche del 23 de noviembre, en esa casa operativa, habría una reunión de un organismo de dirección del grupo armado.

Los agentes antiterroristas ya habían sido detectados. Desde días atrás, se había comenzado a difundir entre la población que estaban rondando la zona tres hombres con un carro blanco y que se dedicaban al robo de niños. Otros decían que habían pedido 500 mil pesos a un comerciante para que no secuestraran a su hijo.

Todo era falso, pero importaba poco. Cuando se acercaron esa noche del 23 de noviembre a la casa que estaban investigando, un grupo de jóvenes los increpó y los acusó de haber robado una niña. Pronto llegó una turba que comenzó a golpearlos y a exigirles que regresaran a la niña. A pesar de que se identificaron como lo que eran, agentes de la Unidad de Inteligencia Antiterrorista, terminaron dos de ellos muertos y Moreno gravemente herido.

Lo que está ocurriendo en estos días en zonas del Distrito Federal y del Estado de México me recuerda, inevitablemente, lo sucedido hace más de diez años en Tláhuac. Ahora, grupos políticos, están azuzando a la gente y provocando bloqueos, actos de violencia, ataques a policías y autoridades, denunciando el robo masivo de niños. El tema comenzó en Coyoacán, con grupos azuzados por el equipo de la candidata a delegada de Morena (y excontralora del GDF) Bertha Luján. El primer sorprendido fue el Gobierno del DF y la procuraduría local, porque sencillamente no había una sola denuncia reciente de robo de niños en la zona. Se le pidió a quienes bloqueaban calles y hacían manifestaciones, que aunque no hubiera denuncia dieran por lo menos los nombres de los niños secuestrados: no pudieron proporcionar ninguno.

Pero, repentinamente, comenzó a ocurrir lo mismo en algunos municipios del área conurbada, sobre todo en Ecatepec, donde un bloqueo a una carretera federal que duró horas, terminó, incluso, con enfrentamientos entre policías y manifestantes. Ahí también se reclamaba por el robo masivo de infantes. Hablé con el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, y me aseguró que, como había ocurrido en Coyoacán, no había una sola denuncia reciente de robo de niños en esa zona, que se había reunido con representantes vecinales y que éstos tampoco le pudieron reportar un solo caso de algún niño robado recientemente. Manzur, incluso, les dejó un celular para que indagaran entre su gente e hicieran, directamente a ese número, su denuncia. Hasta ayer no se había presentado ninguna.

No son casos aislados, en por lo menos otros nueve lugares se han presentado hechos similares, movilizando a los vecinos para hacer bloqueos o protestar contra las autoridades. No son malas casualidades, se trata de una estrategia en la que participan grupos políticos con intereses concretos: ningún caso fue tan transparente en ese sentido como Coyoacán, pero se trata de una acción concertada, como aquella que en Tláhuac acabó con la vida, de la forma más brutal, de dos policías federales.

El robo de niños es uno de los delitos más deleznables que pueden existir. Debe ser perseguido y castigado. Existen mecanismos para hacerlo, uno de los más eficientes es la Alerta Amber, que se dispara cuando existe una denuncia y ello pone en alerta a autoridades e incluso a medios de comunicación. En ocasiones la búsqueda tiene éxito, en otras no, pero es casi imposible que en las áreas urbanas sea robado un niño sin que su familia presente una denuncia.

El robo de niños es detestable, pero manipular y azuzar con ese fantasma a la población, debería ser tan castigado como el propio robo. Se está engañando y sembrando miedo entre la gente, con intencionalidad política, precisamente con lo que cada familia más protege: sus niños.

#

 

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga

Milenio

La justicia, privilegio de los poderosos

Ahí van, en el elogio del bostezo. Florestán

México es un país en el que se habla mucho de lo que hay muy poco: justicia.

Los discursos en torno al tema son épicos, con citas de grandes juristas, avances, respeto a la ley y la inevitable, en la retórica, alusión a la defensa del estado de derecho, a lo que siguen aplausos de los presentes y a otra cosa que no es sino lo mismo: la injusticia.

Aquí la justicia ha sido siempre territorio de los ricos y de los poderosos, terreno del que han expulsado a todos los demás. La justicia excluye a los pobres, que son los que más la necesitan, el sistema jurídico mexicano, salvo excepciones, los deja en la indefensión.

Por eso fui un escéptico cuando en noviembre, el Presidente de la República anunció un decálogo para fortalecer el estado de derecho, las instituciones, las policías, la seguridad y la justicia penal.

Siendo un retrato exacto de los pendientes históricos, me pareció demasiado para ser alcanzable, cuando lo que está en crisis es, uno por uno de los enunciados que se comprometió a fortalecer y que, como vimos, el Congreso ignoró en este período legislativo, no obstante los aplausos de aquel día.

Uno de los temas centrales es la llamada justicia ordinaria, que por los resultados se convierte en injusticia o justicia extraordinaria.

En este plano, el mismo Presidente, al escuchar el lunes las conclusiones del estudio que solicitó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), confirmó que la justicia sigue siendo una añoranza, al decir que está fuera del alcance de la mayoría, rezagada, olvidada y en muchos casos, rebasada; que suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa.

No tengo nada que agregar a ese devastador diagnóstico que solo viene a confirmar el gran pendiente del Estado mexicano con millones de mexicanos sin acceso a la justicia.

Esta carencia, más la cultura de la corrupción y la impunidad, es lo que ha erosionado el estado de derecho, que es la reforma más importante a lograr sin la que todas las demás serán insuficientes en un país en el que la justicia cotidiana es excepción y privilegio de una minoría, donde prima la injusticia, que es la regla, no la excepción.

RETALES

1. REVISIÓN. El SAT investiga las condonaciones en Sonora vía auditorías a modo, de lo que acusan al gobernador panista Guillermo Padrés y a empresas del candidato Javier Gándara. El SAT reauditará a los que aparecen en la lista ante el presunto delito fiscal;

2. VISITA. El gobernador de Baja California, Francisco Vega, visita hoy al secretario Luis Videgaray cuando se han cumplido dos semanas del paro magisterial por el adeudo de pensiones; y

3. PASADO. Si se hiciera una auditoría solo a los anuncios espectaculares del candidato del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, quedaría en claro que ya rebasó su tope de gastos. Las cuentas no salen.

Nos vemos mañana, pero en privado


#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Milenio

De: Baltimore Para: Ayotzinapa

“Quiero justicia para mi hijo, pero no quiero que se haga de esta manera…”.

El llamado no es de alguno de los deudos de los jóvenes de Ayotzinapa frente a los crímenes con que los vividores de “la causa” vienen manifestándose desde hace siete meses.

Esas palabras, dichas ayer, son de Gloria Darden, madre de Freddie, cuya muerte (fractura de vértebras cervicales) a manos de la policía desató los violentos disturbios en Baltimore.

La hermana melliza del occiso, Federicka Gray, llamó también a la calma:

 “Mi familia quiere decirles: por favor, por favor, detengan la violencia. Freddie no querría esto…”

Y un cercano a la familia expresó: “Esto debe detenerse de verdad, porque pudo haber sido cualquiera de nosotros…”.

Lecciones remotas pero universales de dignidad ante la muerte.

Impensables, caray, en el programa de estudios de la normal rural de Ayotzinapa, y evidentemente ajenas a las turbas carroñeras que atizan la barbarie, acaudilladas por un magisterio impresentable y alcahueteadas por omisas organizaciones e instituciones civiles, políticas y gubernamentales.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...