15 abr 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 15 de abril de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
AMLO, el regreso a la República del Amor
A pesar de haber comenzado una guerra de declaraciones contra el PRD y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio ayer un bajón al discurso bélico. Ante preguntas de periodistas sobre Mancera, el ex candidato presidencial se negó a responder. Prácticamente anticipó que no hablará más del tema. Durante el último día de la gira de don Andrés por la ciudad de México, el presidente de Morena, Martí Batres, fue el encargado de mantener las hostilidades contra su ex partido: el PRD le hace daño al país y el perredismo no es opción porque mantendrá sus pactos con el gobierno federal. ¿Regresó AMLO a la República del Amor?
Plan de vuelo a Europa
La agenda internacional del presidente Enrique Peña Nieto comienza a dar un viraje importante después de la asistencia a la Cumbre de las Américas que acaparó el tema de la reconciliación Cuba-Estados Unidos. Los Pinos, nos dicen, analiza la asistencia del jefe del Ejecutivo a la reunión Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, programada para los días 10 y 11 de junio en Bruselas, Bélgica. Después de la crisis provocada por los hechos de Iguala y el impacto internacional por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno mexicano buscará retransmitir el mensaje del futuro que viene para México luego de las reformas estructurales, nos comentan.
México-Francia, a celebrar
Cierre con broche de oro al distanciamiento México-Francia por el caso Florence Cassez. El gobierno francés pone hoy champaña a la cicatriz que dejó el expediente, con la condecoración de la Legión de Honor a un grupo de diplomáticos mexicanos que lidiaron con el enredado asunto de la ciudadana francesa detenida y procesada en México. El subsecretario de Relaciones Exteriores y en aquel momento embajador en Francia, Carlos de Icaza, encabeza al equipo de funcionarios públicos que se llevan a casa el reconocimiento galo, nos comentan. Los gobiernos hacen esta tarde un cruzado con copa de champaña. ¡Oh là là!
Jornada histórica en el Senado
El Senado vivió ayer una jornada histórica; por unanimidad, los 98 legisladores presentes en la sesión aprobaron la iniciativa para crear el Día Nacional de la Oratoria. La propuesta, realizada por EL UNIVERSAL, que preside el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, no sólo logró el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, sino que también generó entusiasmo en muchos legisladores, quienes destacaron el trabajo de El Gran Diario de México en pro del arte de la oratoria y recordaron que en su juventud grandes figuras políticas del país como el ex presidente Adolfo López Mateos y los ex senadores Porfirio Muñoz Ledo y Beatriz Paredes fueron ganadores del tradicional Concurso Nacional de Oratoria que desde 1926 realiza esta casa editorial, que está en el umbral de su centenario.#
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Propuesta inaplazable. Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad emprendieron la campaña #3de3 , que busca que todos los candidatos hagan públicas y suban a la web tres declaraciones. La idea se pinta como extraordinaria. Nunca antes la sociedad estuvo tan involucrada con el caminar del país. Cúpulas empresariales, académicos, politólogos y Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, llamaron a los abanderados de los partidos e independientes a mostrarse ante el escrutinio ciudadano. Declaración patrimonial, fiscal y una que pretende conocer si los candidatos participan o tienen vínculos con empresas, comercios, negocios o asociaciones, que podrían derivar en un conflicto de intereses. ¿Quién dice yo?

II.Panorama claro. Si alguien tiene elementos para analizar el futuro de la región es Oya Celasun, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Aseguró que los efectos derivados de la Reforma Energética, que México experimentará el próximo año, impulsarán el crecimiento de 3.3% que se proyecta para 2016. La razón por la que el FMI estima que el desempeño de la economía será sólido se debe a que la baja fue motivada por factores externos. “La economía de EU va a crecer más rápido el año próximo. México tiene fuertes lazos económicos, los ciclos de negocios están muy correlacionados, de manera que será un factor que ayudará”, destacó. Buenas decisiones económicas y un horizonte despejado. Vienen tiempos mejores.

III.La herencia indeseable. La mitad de la Línea 12 del Metro sigue sin funcionar. La afectación a esa zona de la ciudad es incuantificable. Dejarla impecable será imposible. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, advirtió que aunque se encuentra en reparación, no quedará perfecta, ya que tendría que construirse nuevamente. “La reparamos para que esté en un nivel de funcionamiento óptimo”, destacó Mancera. El drama para los capitalinos es que los responsables de la obra más cara en la historia de la Ciudad de México, algo así como 47 mil millones de pesos, quedarán impunes. Y Marcelo Ebrard, quien presumía ser el mejor alcalde del mundo, duerme a pierna suelta. Y será diputado.

IV.Los oportunistas. Y el comal le dijo a la olla. Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, acusó a Andrés Manuel López Obrador por hacer proselitismo a futuro, cuando él mismo anda candidateando a sus pre-pre-candidatos. Que AMLO comete actos ilegales anticipados y utiliza recursos públicos para promocionar su imagen rumbo a la contienda de la sucesión presidencial y se le olvida que lo que se contiende en 2015 es la elección a diputados federales, presidentes municipales y nueve gobernadores. Habría que ver qué piensan los candidatos de Morena de que el único que aparece en los spots es López Obrador, sostuvo Navarrete. Para eso AMLO tiene su partido, para no tener que jugar a la ruleta con los posibles candidatos. ¿Qué no?

V.La burla. Everardo Moreno, exsubprocurador General de la República y abogado de Rodrigo Vallejo, garantizó que su cliente no regresará a prisión. Que no hay evidencias de que el hijo de Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, haya obtenido ventajas por reunirse con Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. Esto tiene un calificativo, cinismo. A El Gerber  no lo secuestraron, acudió de manera voluntaria y lo hizo para negociar a nombre del gobierno de su papá. Que la PGR no haya revisado sus cuentas es otra cosa. Y, lo mejor, el PRI cree que tiene posibilidad de repetir en Michoacán. ¿Qué acaso no Jesús Reyna, gobernador interino, también pactaba con el narco?

VI.Dolor de cabeza. En menudo lío está Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco. No sólo porque la entidad está en llamas desde su llegada por la impunidad con la que se mueve el narcotráfico. Ahora, también lo está luego que se dieron a conocer unas grabaciones donde el magistrado Leonel Sandoval, su papá, hace labores de proselitismo y “mapachismo” en favor de candidatos del PRI en la entidad. Y no sólo eso, sino que es el coordinador de la campaña de su hijo a la Presidencia de la República. Una duda. ¿Es la vuelta del viejo PRI?

#

Lenguas Viperinas/ LSR

PRIMERO LOS acusaron de beneficiar al PRI y al PVEM, los señalaron por tibios en la determinación de multas, les cuestionaron su capacidad de fiscalización en tiempo real y hoy los acusan de censura. Así la relación entre los partidos de oposición y el Instituto Nacional Electoral que ordenó “bajar” un segundo spot a los panistas, el que refiere a los supuestos excesos del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Europa, por considerar que le atañen al mandatario los conceptos de corrupción. Así fue el debate privado entre consejeros electorales en el que se concluyó que sí es una campaña negra intentar relacionar el concepto de corrupción con el nombre de Enrique Peña Nieto. Nos aseguran que todos los consejeros coincidieron en que bajarán todos los spots en los que los partidos pretendan personalizar o señalar nombres y cargos con adjetivos. Aunque ahora está al aire un spot del PRI en el que acusa a los panistas de organizar fiestas con sexoservidoras.

LOS SENADORES avalaron el dictamen de la nueva Ley de protección del ahorro a fin de poner los candados que antes no existían en torno a los sistemas de ahorro en el país y evitar que se repitan fraudes como el de Ficrea. Aunque el objetivo era que los senadores lograran un acuerdo para la reposición del daño a las víctimas, éste no pudo rebasar el tope ya determinado por la autoridad que fue de 1 millón de pesos por defraudado. En el Congreso se avalaría este mismo periodo de sesiones la nueva ley que es parte de una lista de pendientes que creció en torno a costumbres y acciones comunes pero poco reguladas, como el ahorro mismo o todo lo que tiene que ver con el azar.

LA PRENSA en Sonora provoca a los candidatos del PAN y PRI a la gubernatura del estado. De la priísta Claudia Pavlovich no se habla de otra cosa sino de su declaración en torno a que no es delito que use el botox; memes, chistes y notas irónicas circulan en torno al aspecto físico de la candidata priísta. Pero a Javier Gándara del PAN no le va muy bien pues se relajó en un encuentro privado con columnistas del estado y aceptó que es casi una monserga la figura del gobernador actual Guillermo Padrés pues es mal político, mal gobernante y está metido en cientos de escándalos y señalamientos de corrupción. No tuvo pena en confesar que mantiene la relación casi casi que por órdenes del CEN del PAN que en los últimos meses ha protegido a Padrés.
#
¿Será?/24 Horas
Corre la voz
Corre la voz en Chile que Germán Larrea, director general y presidente ejecutivo de Grupo México, anda de compras. El principal producto de la minera mexicana es el cobre, pero hasta el momento no tiene operaciones en aquel país, el mayor exportador a nivel mundial. Larrea participó en la Cumbre Mundial del Cobre en Santiago (Cesco Week) donde se sabe que la minera Anglo American Chile está vendiendo negocios. En el evento se contó con la presencia de las más importantes mineras del mundo y la firma mexicana fue vista con buenos ojos.

La Bolsa Mexicana de Valores, que preside Jaime Ruiz Sacristán, tuvo un día convulso ayer y no precisamente en el piso de remates. La firma anunció la salida de Jorge Alegría Formoso, director general adjunto de Mercados de la Sociedad y el despido de 8% de su planta laboral. Nos dicen, sin embargo, que el recorte llegará a 10% y en ese 2% extra serían considerados altos directivos. Los empleados de la Bolsa fueron notificados de que estos cambios son para reducir costos, a pesar de que cuando asumió José Oriol como director general apenas el 1 de enero prometió que no habría recortes.

México busca retomar el papel que ha perdido como interlocutor entre Cuba y Estados Unidos. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, busca concretar diálogos tripartitas en temas tanto de índole económica como de seguridad, sin olvidar los asuntos migratorios. El canciller está convencido de que los tres vecinos pueden trabajar juntos. Para el funcionario, el camino que ha tomado el presidente de EU, Barack Obama, para retomar las relaciones diplomáticas con la isla es una reivindicación histórica de la posición que México ha mantenido hacia La Habana.

La decisión del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, de ordenar al PAN retirar el spot sobre el viaje presidencial a Londres dejó afectados no sólo entre los panistas. Resulta que el PRI de César Camacho Quiroz había hecho la solicitud al órgano electoral para retirar el anuncio, pero su petición fue rechazada, por lo que tuvo que ser la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República la que solicitara, y lograra, la orden contra el video, lo que algunos panistas interpretan como un 2-1 de su partido sobre el tricolor en la guerra de spots que han desatado en esta contienda.

#

TRASCENDIÓ/Milenio

Que la famosa comisión Abarca, creada hace dos meses por el Comité Nacional del PRD para investigar los orígenes de la postulación del ex edil de Iguala, preso por delincuencia organizada, debe entregar en las próximas horas los resultados de su trabajo.

Sin embargo, el dirigente nacional perredista, Carlos Navarrete, aseguró que los resultados de la investigación de las relaciones de los líderes del PRD con José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, serán solo para consumo interno y no quiere que haya ninguna filtración que pueda enturbiar la campaña electoral. Seguro no faltará el correligionario que comience a difundir tan secreta indagatoria.

Que entre los consejeros del IFAI, que encabeza Ximena Puente de la Mora, persiste la preocupación de que haya una modificación a la ley de transparencia, pues eso prácticamente mandaría la reforma a la congeladora.

De cambiársele tan solo una coma, la iniciativa debería regresar a la Cámara de origen y esperar al siguiente periodo de sesiones lo que, dicen los consejeros, significaría echar por la borda todas las negociaciones anteriores.

Que con atención siguen desde la Secretaría de Gobernación el Viacrucis Migrante 2015 que hoy saldrá de Ixtepec, Oaxaca, encabezado por Alejandro Solalinde, con unos 200 centroamericanos rumbo al Distrito Federal y que a unos 10 kilómetros del albergue se topará con el retén instalado por el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

La advertencia del comisionado Ardelio Vargas, quien se encuentra en la zona, es que procederán contra quienes no “acrediten su legal estancia” en el país, aviso del que ha hecho caso omiso el sacerdote.
Tan tenso está el pulso entre ambos que el ombudsmanLuis Raúl González Pérez salió ya a mediar a favor de los migrantes y a recordar que ese es justo un tema pendiente en la agenda pública.
Que ayer el ex coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y candidato plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, David López, se dejó ver por los pasillos de la Cámara de Diputados, acompañando a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Ambos participaron en la inauguración de una exposición de artistas sinaloenses colocada en el lobby del Palacio Legislativo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Milenio
Ofertas viables ‘vs’ sueños guajiros
El dirigente nacional del partido hace aún más sugerente la campaña perredista Mi primera vez para el bautizo en las urnas, el 7 de junio, de aproximadamente 4 millones de jóvenes.

 “Que su primera vez no sea con cualquiera…”, dice Carlos Navarrete, y la oferta se antoja insuperable, porque incluye más ciclovías, wi-fi gratuito, impulsar una ley que impida el rechazo de aspirantes en las escuelas y debate sobre la despenalización de la mariguana.

Tiempos de prodigar promesas teóricamente viables.

En pos de lo mismo (el canijo poder), Morena, el partido que ansía desplazar al PRD, ofrece lo que sea pero de preferencia puros imposibles:

Recontratación de los trabajadores de Mexicana de Aviación (sin que se sepa dónde), ciento por ciento de ingreso a las escuelas públicas (que ni tienen la capacidad ni dejarán de hacer exámenes de admisión), sin anticipar lo que les depara a las universidades autónomas, y “dejar sin fundamento” las reformas constitucionales.

Nada más le falta prometer a todos los votantes su nieve de limón…

cmarin@milenio.com
#
PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Todos contra Xóchitl
Ahí van, siempre con su sentencia previa. Florestán
Cuando a finales de 1999 le llevaron al entonces presidente Ernesto Zedillo la disputa por la candidatura del PRD al gobierno del Distrito Federal, dejaron pasar a Andrés Manuel López Obrador, quien no reunía las condiciones de residencia capitalina para ser candidato. Pablo Gómez, que competía con él, era el primero en gritar que el tabasqueño estaba inhabilitado, pero con el viejo temor de que no darle pretextos para hacerlo grande, se acordó desde el sector más alto del priismo pasar por alto el requisito y legalizar su registro para participar en el proceso interno, donde derrotaría al mismo Gómez, y luego en la elección del 2 de julio de 2000, a Santiago Creel, recién panista, en la elección en la que Vicente Fox, con los colores del PAN, sacó al PRI de Los Pinos asumiendo el 1 de diciembre como el primer Presidente panista de la historia.
Traigo el caso de la inelegibilidad de López Obrador en 2000, porque ahora, a nivel delegacional, un frente de partidos quiere hacer lo mismo con Xóchitl Gálvez, quien aspira a la candidatura del PAN para la jefatura de la delegación Miguel Hidalgo en las elecciones del próximo 7 de junio.
A la hidalguense la impugnaron PRD, PRI, Morena y hasta algunos del PAN, por no tener credencial de elector con domicilio en el Distrito Federal, que la tiene por su estado natal a pesar de vivir, según sostiene, desde hace 30 años en esa misma delegación de la Ciudad de México.
Y es que, como le decía el otro día que me comentó que le tienen miedo, le tienen pánico, los que compiten y los que se van encabezados por Víctor Hugo Romo, candidato plurinominal a diputado federal del PRD, y su delfín a la delegación, David Razú.
El Tribunal Electoral del Distrito Federal desechó por cuatro votos a tres, el registro de Gálvez, quien ya recurrió a la instancia federal. (Sic fue el Instituto no el TEDF)
La delegación Miguel Hidalgo ha sido saqueada, como las demás, impunemente por años. Hoy en día vive en la ilegitimidad de un encargado del despacho para que siga siendo casa de campaña y caja chica de Romo y Razú.
Y por eso el temor a Xóchtil, porque llegaría a hacer cuentas y éstas son impresentables, como muchos de sus autores.
RETALES
1.SALIDA. En Los Pinos no acaban de lamentar la ya inevitable salida de David Korenfeld de la dirección general de Conagua, pero tienen claro que su situación era insostenible y estaba permeando al Presidente;
2.PÉSAME. El presidente Peña Nieto llegó a la medianoche al velorio de Francisco Mayer Bouchez, abuelo de Aurelio Nuño Mayer, a quien le dio el pésame. Integrantes del gabinete también pasaron; y
3.“SPOTS”. No malos, lo que le sigue, los spots de los partidos. Hay veces que hasta que terminan se sabe de cuál son, como los engaños del PRD que se confunden con los del PAN y éstos con los del PRI y demás.
Nos vemos mañana, pero en privado

#$

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal,

Nuevas fotos del hijo de Fausto con La Tuta

El 7 de junio del año pasado, cuando todavía era gobernador de Michoacán, el priísta Fausto Vallejo dijo que era mentira que existiera un video de su hijo Rodrigo con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

Menos de una semana después cambió su versión. Declaró que sí existía tal video, pero aseguró: “Mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento”.

Un primer video dejó en ridículo esa versión: Rodrigo Vallejo Mora aparecía departiendo con La Tuta, hablando de política, trazando planes, compartiendo estrategia… y tomándose una cerveza.

Hace más de cuatro meses usted leyó en estas Historias de Reportero que a sus reuniones con La Tuta el hijo del entonces gobernador Fausto Vallejo llegaba armado. Hoy le revelo fotografías tomadas de ese video, analizado por especialistas del Cisen y la PGR.

Los dictámenes periciales de este video, a los que tuve acceso, describen que Rodrigo Vallejo Mora entra muy cómodamente a lo que aparenta ser un inmueble abandonado adaptado como sala de juntas, con sillas y mesas. Las autoridades presumen que se trata de una de las muchas casas de seguridad usadas por Los Caballeros Templarios para sus negociaciones.

Rodrigo Vallejo saluda afablemente. Lleva camisa azul clara con chaleco oscuro. Platica con un hombre quien aparentemente es del equipo de seguridad de La Tuta: el hijo del gobernador desenfunda la pistola que lleva calzada al cinturón y el escolta del narco le enseña una técnica para guardarla. Después platica con tres hombres en torno a una mesa. El que porta cachucha es identificado por los especialistas oficiales como Servando Gómez, La Tuta, sin ninguna duda.

El video fue uno de los encontrados en “La Tutateca”, un inmueble en las afueras de Morelia que fue incautado por las autoridades y en donde aparecieron 5 mil horas de grabaciones del líder templario con distintos personajes de la vida pública michoacana.

Los peritos que analizaron el material concluyen que la mala calidad en la imagen y el sonido tiene que ver con que se grabó clandestinamente, a larga distancia y usando algún aparato electrónico no profesional. En las transcripciones oficiales hay varios fragmentos inaudibles, también hay frases que no dejan espacio a la duda:

Como cuando Vallejo Mora expresa al criminal su molestia porque no ha podido cobrar una deuda a cierta persona. La Tuta se ofrece a localizarlo en cinco minutos. Vallejo señala que tiene acceso a las cámaras de seguridad gubernamentales para ubicarlo. El templario desliza que si lo quiere ver muerto, él se lo cumple.

SACIAMORBOS. Rodrigo Vallejo Mora fue uno de los principales operadores de la entrega de un estado mexicano al crimen organizado. Miles de ciudadanos sufrieron en pánico las consecuencias de su colusión y muchos en violencia y hasta la muerte. Pero la PGR sólo lo acusó de no decirles que se había reunido con La Tuta. Y el sábado salió bajo fianza. Pagó 7 mil pesos.

#

Conflicto de interés en amparo a Aristegui /Ricardo Alemán

El Universal,

Dice la vieja conseja popular: “El pez por la boca muere”.

Todos saben que un supuesto “conflicto de interés” entre Enrique Peña y su amigo Armando Hinojosa es la piedra de toque del escándalo de “la casa blanca”; revelación que detonó el descrédito del gobierno federal.

Pues resulta que la artífice del escándalo y desprestigio presidencial, la conductora Carmen Aristegui, recurrió a la misma fórmula que cuestionó con severidad desde un micrófono; al grosero conflicto de interés en el trámite de un amparo –ante el corrupto Poder Judicial–, contra el despido por MVS.

MVS despidió a la conductora argumentando abuso de confianza. La conductora se amparó ante un juez el 9 de abril y la tarde de ayer el juzgador dio entrada al amparo y otorgó la suspensión provisional. Con ello ordenó a MVS conciliar con la conductora. Si no existe conciliación, el juez podría determinar la reanudación del noticiero en MVS.

Lo curioso es que en todo el trámite del amparo contra MVS, la conductora no sólo se valió de un ofensivo conflicto de interés, sino que exhibió la peor cara de la corrupción en los más altos niveles del Poder Judicial; la justicia a modo.

Resulta que el abogado de la conductora, el señor Javier Quijano no sólo es amigo entrañable del ministro de la Corte, Juan Silva Meza, sino de su hijo, el juez Fernando Silva García, quien casualmente otorgó la suspensión provisional a favor de la conductora de MVS. Es decir, privó la amistad.

Más aún, a finales de 1999 –desde la Suprema Corte– se creó la “Comisión de Análisis de Propuestas para una Nueva Ley de Amparo”, integrada por ministros como Juan Silva Meza –presidente de la Corte del 3 de enero de 2011 al 2 de enero de 2015–, e investigadores como José Ramón Cossío Díaz –hoy Ministro de la Corte–, y los abogados Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –hoy ministro de la Corte–, y Javier Quijano.

Dicha comisión trabajó de 1999 a 2001 y una década después –el 15 de febrero de 2011– los entonces senadores Jesús Murillo –PRI– y Alejandro Zapata –PAN–, presentaron la iniciativa de la Nueva Ley de Amparo; “que recoge ampliamente los esfuerzos de la Comisión de Análisis de Propuestas para una Nueva Ley de Amparo”. La ley fue promulgada por el presidente Peña Nieto el 2 de abril de 2013.

¿Qué quiere decir todo lo anterior? Es claro como el agua potable.

El abogado de la conductora despedida por MVS –Javier Quijano–, participó en la elaboración de la nueva Ley de Amparo, la misma a la que hoy se acoge para defender a su cliente. Además, sus amigos, el ministro Juan Silva Meza –también creador de la ley–, y el hijo de éste, Fernando Silva García, son responsables de aplicar la nueva Ley de Amparo a favor de la cliente de su amigo, Javier Quijano.

Además de la evidente relación de padre e hijo, Fernando Silva García fue nombrado juez de distrito el 23 de junio de 2010 en el Decimocuarto concurso para la designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta. Su padre era ministro de la Suprema Corte.

Más, Javier Quijano fue el abogado de CNI Canal 40 en el litigio contra TV Azteca. El legislador Javier Corral fue un activo defensor de los intereses del Canal 40. Javier Quijano fue el defensor de AMLO durante el desafuero de 2005. Javier Corral fue uno de los pocos senadores panistas que se pronunció en contra del desafuero. Sea en el desafuero o el caso de Canal 40, Quijano fue un colaborador frecuente en los espacios de la conductora despedida. ¿No es un escandaloso conflicto de interés?

 “El pez por la boca muere”. Al tiempo.

#

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...