|Bajo Reserva / El Universal
La salud de AMLO
Andrés Manuel López Obrador se someterá a un examen. No se trata de su salud física, sino de su lozanía política. Don Andrés, nos dicen, intentará cosechar en el Distrito Federal lo que sembró siendo jefe de Gobierno, por lo que toda esta primera semana de campañas se dedicará a recorrer la ciudad de México en apoyo a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales. El anuncio, nos comentan, puso a temblar a varios candidatos del PRD pues los datos internos que tienen dan cuenta de que el tabasqueño aún goza de buena salud política en varios territorios y estratos de votantes capitalinos, lo que podría jugar a favor de sus abanderados de Morena y hacer pasar malos ratos a algunos de los aspirantes perredistas.
Los helicópteros del poder
Si el líder político priísta Carlos Hank González viviera quizá tendría que dar una modernizada a la famosa frase que se le atribuye: “Un político pobre es un pobre político”. Hoy en día quizá diría que un político que no viaja en helicóptero es un pobre político. Ayer varios políticos de izquierda dieron muestra de que no son pobres políticos, pues para asistir al inicio de campaña a la gubernatura de Michoacán del perredista Silvano Aureoles, en Zitácuaro, llegaron nada menos que en flamantes helicópteros. Bell, Augusta, Eurocopter son algunas de las marcas que utilizaron gobernadores como Graco Ramírez, de Morelos, o Rogelio Ortega, de Guerrero, y líderes como Carlos Navarrete, e incluso otros de menor linaje para acudir al acto de campaña de don Silvano.
Nueva misión para la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del general Salvador Cienfuegos, está aplicando un nuevo acercamiento en materia de prevención contra la violencia. Nos comentan que en Tamaulipas elementos del Ejército Mexicano están realizando conferencias, en planteles de educación media y superior, sobre la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con el propósito de que los alumnos y profesores sepan cuáles son las sanciones por poseer un arma de fuego de manera ilegal y sin registro. La explicación, que busca que las
El alto comisionado de la ONU en México
El diferendo entre la cancillería mexicana y el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, no influirá de ninguna en el gobierno mexicano para mantener los oídos abiertos a los señalamientos realizados por las Naciones Unidas en el tema de los derechos humanos afirman funcionarios de la diplomacia mexicana. Aseguran que este episodio, que ayer la dependencia que encabeza José Antonio Meade dio por cerrado, no cambia en nada la invitación que México realizó al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para que visite el país durante el último trimestre de 2015. La diferencia de criterios es con el hombre, no con las instituciones, dicen.
#
Trascendio de MilenioQue gran espectáculo aéreo disfrutaron los habitantes de Zitácuaro, Michoacán, con los helicópteros en los que arribaron a ese lugar los perredistas que acudieron a apoyar el arranque de campaña de Silvano Aureoles.
El primero en llegar fue el Bell 407 del que bajó el morelense Graco Ramírez; a los pocos minutos descendió el Airbus XA-VRG con Rogelio Ortega, de Guerrero, y de inmediato arribó el Bell 206 con Juan Gómez, presidente del PRD en Michoacán.
Pero ahí no terminó el show, ya que después llegó el diputado Antonio García, mientras que al mismo tiempo, a corta distancia, bajaba el 109 Power con el hidalguense José Guadarrama, y finalmente Carlos Navarrete.
Gran cantidad de niños y adultos prefirieron quedarse en los terrenos de la feria de Zitácuaro, ya que nunca habían visto esta colección de aeronaves.
:Que con el inicio ayer de las campañas, en el gobierno federal se dio la instrucción de revisar cada mensaje oficial, para que ninguno pueda interpretarse como una intromisión en los comicios.
Por lo mismo, y por precaución, disminuirán los spots de las dependencias del Ejecutivo, por lo menos hasta el 7 de junio.
:Que a quien sí le fue muy bien en el arranque de las campañas fue al ex alcalde de Huixquilucan y ex director de Banobras, Alfredo del Mazo.
El candidato priista a una diputación federal por el Distrito 18 estuvo en los municipios de Lerma y el propio Huixquilucan, y fue bien recibido por los mexiquenses que llenaron los foros.
:Que el respaldo de Andrés Manuel López Obrador para sus candidatos en el DF se verá hasta el próximo fin de semana.
El tabasqueño tiene planeados mítines en dos delegaciones, una de ellas Azcapotzalco.
En Morena quieren mostrar completo el músculo que dejaron asomar desde el sábado contraviniendo la ley en Iztapalapa, de cara al arranque de las campañas locales, el 20 de abril.
:Que el Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados busca ampliar los alcances de la Ley General de Transparencia y obligar a los partidos políticos representados en el Congreso a rendir cuentas de los recursos federales que reciben.
Esta será una de las prioridades de la fracción coordinada por María Sanjuana Cerda Franco en lo que resta del periodo ordinario de sesiones.
##
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Comicios históricos. Arrancan las campañas políticas e inicia la carrera hacia el 7 de junio. Se renovarán más de dos mil cargos a nivel federal y estatal, se disputarán 9 gubernaturas, se votará por 300 diputados federales de mayoría relativa —más 200 de representación proporcional—, y casi mil alcaldías. Los partidos chicos pelearán por mantener su registro. Y aunque PRI, PAN, PRD y Verde encabezan las preferencias, deben trabajar mucho para ganarse el voto de los mexicanos, hartos de los políticos cínicos que dejaron a muchas entidades en manos del crimen organizado. Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur y Querétaro estrenarán mandatarios. Será una dura prueba para el INE y los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova.
II.Reflectores. La cultura política mexicana estará en la mira. Mientras algunos incitan a abandonar el proceso democrático, los partidos trabajan para la consecución del sufragio que los lleve al poder. Hoy iniciaron las campañas en Michoacán. Los candidatos ya eligieron dónde arrancar. La panista Luisa María Calderón abrirá en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela decidió ir a Apatzingán, en Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles lo hará en Zitácuaro. A propósito de Aureoles, confirmaron su asistencia el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Estará arropadito.
III.Candidato de salva. El expresidente Felipe Calderón dijo que después de que Guerrero ya probó al PRI y al PRD, ya está listo para renovar su gobierno, con Jorge Camacho Peñaloza. En compañía del candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Calderón dijo que es momento de que la gente conozca que las cosas pueden mejorar. De Jorge Camacho aseguró: “Es un hombre serio y será buen gobernador; es un personaje íntegro, sano y conocedor de Guerrero; no tiene cola que le pisen; es un gran candidato”. ¿Que con el PAN de Gustavo Madero se pueden hacer mejor las cosas? ¿Y por qué no lo han hecho?
IV.Legado
Aguirre. Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, negó
que los guerrerenses estén condenados a la violencia o la pobreza, pues llegó
el tiempo de un cambio profundo. Aseguró que la población exige caras nuevas,
políticos con responsabilidad social, y que esa opción está en el proyecto del
PRD-PT. Promete hacer un gobierno de diálogo, sensible, transparente, honesto y
comprometido. No le crea. Habla de todo, menos de meter a la cárcel a su
exjefe, el exmandatario Ángel Aguirre, quien permitió el saqueo de sus
familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país y, además, lo
entregó al crimen organizado. Y, por lo visto, ya hasta pactó su impunidad.
V.¿Día de campo? César
Camacho Quiroz,
presidente nacional del PRI, convocó a que nadie baje los brazos, pues “en cada
militante necesitamos un activista que sea persuasivo y convincente”. Al
asistir al registro de Óscar Valdovinos como candidato del PRI a la alcaldía de
Colima, llamó a pisar fuerte, con seguridad y aplomo, pero, sobre todo, en
equipo. Sostuvo que el partido ganará en la capital del estado con una fórmula
transformadora de tres: Enrique Peña en la Presidencia, Ignacio Peralta en la
gubernatura y Valdovinos Anguiano en la alcaldía colimense. Históricamente la
estructura priista es la más fuerte de los institutos políticos nacionales.
Pero avasallar en las urnas ya no es cosa sencilla. México maduró. ¿O no?
VI
Golpes efectivos. El Juzgado Cuarto de Distrito en Tamaulipas, dictó auto de formal prisión contra Ramiro Pérez
Moreno, El Rama, líder de Los Zetas y presunto sucesor de Omar Treviño, El
Z-42, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de
fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud. Se procesó además a Humberto
Eleuterio Gutiérrez; Carlos Alberto Hernández y Luis Rolando Caudillo. Ya están
recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social en Tepic, Nayarit. La
lucha contra el narco no termina, pero que ellos estén tras las rejas es un motivo
más para que los tamaulipecos puedan vivir en paz. El que sus sucesores no se
reproduzcan por generación espontánea es la otra tarea de las autoridades. O
todo habrá sido inútil.
#
TEMPLO
MAYOR /ReformaNO ES por amarrar navajas peeero… da la impresión de que al panista Gustavo Madero no le interesa tanto la elección de Nuevo León. Sobre todo si se le compara con el priista César Camacho.
COSA
DE VER que ayer, con el pretexto del inicio de las campañas para diputados
federales, el dirigente nacional del PRI encabezó tremendo mitin con alrededor
de 4 mil acarreados, perdón, de entusiastas simpatizantes tricolores.
OBVIAMENTE
la mira para tal concentración no estaba puesta en San Lázaro sino en la propia
elección estatal -considerada por muchos la joya de la corona del 7 de junio-
en la que se renovarán la gubernatura, el Congreso local y las alcaldías.
ENTRE
porras y matracas, el festejo se extendió más allá de lo esperado, al grado de
que el priista hasta perdió su vuelo de regreso al DF.
EN
TANTO, los candidatos panistas a diputados federales en ese estado arrancaron
su campaña en un mitin de 200 personas, mientras Gustavo Madero acompañaba a
Luisa María “Cocoa” Calderón en Michoacán.
SI ALGUIEN ve al
senador perredista Isidro Pedraza Chávez, sería bueno que le preguntaran si es
cierto que él es quien protege y promueve a Arnulfo Montes Cuen.
PORQUE
justo eso es lo que anda presumiendo el turbulento empresario minero ahora
convertido en candidato a diputado federal por el Partido Humanista.
LA
PREGUNTA viene al caso porque Montes Cuen pretende darle vuelo a su campaña
jugando el papel de víctima de las autoridades en Morelos, a las que para
descalificarlas las quiso ligar con el crimen organizado.
LO
CURIOSO es que el tiro le puede salir por la culata al empresario pues, hasta
donde se sabe, los funcionarios a los que salpicó ya preparan un contraataque
legal por difamación. ¿Será por eso que Montes Cuen quiere fuero?
A
VER ahora qué hace el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, en estos
días de veda electoral pues está acostumbrado a publicitar hasta el más pequeño
listón que corta.
SUS
ESTRATEGAS de imagen difunden a toda hora que ya inauguró una banqueta o que
abrió una calle o que echó a andar la bomba de agua de algún pozo. Lo que sea,
con tal de que suene.
SIN
EMBARGO, con las campañas electorales en marcha, se supone que González Zarur
ya no puede seguir con la promoción. Pero, bueno, eso dice la ley; falta ver
qué dice el mandatario.
A
LO MEJOR el panista Héctor Larios creía que su charola de senador le permitía
no pagar impuestos, pues dicen que no le gustó nadita que le haya tocado
semáforo rojo fiscal a su llegada de Perú.
EL
LEGISLADOR anduvo sudando la gota gorda con su familia en Machu Picchu y ayer
voló de Cusco a México con escala en Lima, a bordo del vuelo 2626 de LAN.
Y
AL LLEGAR al aeropuerto de la Ciudad de México, Larios no sólo hizo muina
porque le tocó revisión de tooodo su equipaje sino porque, ¡ay, dolor!, le
pidieron que apagara su celular.
#
Lenguas Viperinas /La
Silla Rota
A
PARTIR DEL domingo pasado, arrancaron formalmente las campañas a diputados
federales, y con ellas toda una estrategia sobre logros y fracasos de los
partidos en el Congreso. Para el PRI, la prioridad es conservar los números actuales
en San Lázaro que le permiten tener mayoría simple junto con el PVEM, mientras
que el PAN pretende recuperarse en el Edomex y en estados clave en los que le
va bien en el legislativo local como Sonora. En cambio, las cifras para el PRD
son sombrías, pues en sus encuestas internas no hay mucho éxito con el número
de curules que conseguirían.
LA
BURBUJA legislativa no logró los consensos necesarios para destrabar algunas
leyes prioritarias como la reforma al fuero que pretendía desaparecer esa
figura como un privilegio; la de desaparecidos que regulaba los esquemas de
reparación del daño, y la de juegos y sorteos con la que se lograría por fin
regular un esquema de azar que cada día crece más y sin controles. El PRI es el
más decepcionado del tema, pues tanto la de desaparecidos como la de juegos
eran una prioridad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, pero no
había manera de que los priístas aceptaran que el mandatario entrara también en
la bolsa de los nuevos "sin fuero" pues se romperían muchas reglas y
en opinión del PRI, incluso se pondría en riesgo la vida del Presidente.
EL
INSTITUTO Nacional Electoral sigue en la mira de los partidos políticos y del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por su actuación con el
PVEM. El INE ha impuesto las menores de las multas al verde a pesar de que los
partidos han exigido más rigor. Aún así, el PVEM lleva más de 200 millones de
pesos impuestos en multas que tampoco deberá pagar de manera inmediata, al
menos así no lo ha ordenado el INE. Nos aseguran que será el TEPJF el que
determinará el pago inmediato de los millones de pesos con el único fin de que
sí afecten sus recursos de campaña, como lo marca la ley.
#
¿Será?/24 Horas
Después de estar una
semana en México por la celebración de la Semana Santa, este domingo regresó a
Italia el cardenal Ennio Antonelli, presidente pontificio del Consejo para la
Familia del Vaticano.
Antes, ofició la misa del Domingo de Resurrección en la Basílica de Guadalupe.
Ahí, en forma de agradecimiento, regaló al rector de la Basílica, Enrique
Glennie, una estola de seda rosa con bordados en hilo de oro. El cardenal
italiano no olvidó orar para que los mexicanos alcancen la paz y superen la
violencia que sufren por culpa del crimen organizado..
La
contienda electoral arrancó ayer y dos entidades acaparan la atención. En
Guerrero la insistencia de las autoridades en que los comicios se realizarán en
tiempo y forma no han mitigado las dudas. En tanto, en Michoacán, aún hay focos
de violencia que no se han apagado. Además, nos dicen que hay nerviosismo en
los grupos políticos de la región, pues si bien Servando Gómez, La Tuta, fue
capturado en febrero, no se descarta que salga a la luz un video a los que tan
afecto era el capo, en el que se exhiba una reunión con alguno de los hoy
candidatos. ¿Será?
La
cancillería, que encabeza José Antonio Meade, dejó en claro que el país no
cierra sus puertas a los organismos internacionales de Derechos Humanos ni
dejará de colaborar con los relatores de la ONU. Sin embargo, exige seriedad en los informes del argentino Juan Méndez,
que ha sido poco riguroso en sus declaraciones a los medios. Por cierto que no
es la primera vez que el relator es refutado por un gobierno, pues
recientemente, el primer ministro de Australia, Tony Abbot, se dijo cansado de
los “sermones” de la ONU y exigió al argentino no llegar a conclusiones
“absolutamente disparatadas”.
El
secretario de Hacienda, Luis Videgaray, será el encargado de inaugurar la
próxima semana la Octava Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, en la que
participarán representantes de empresas como América Móvil, la Bolsa Mexicana
de Valores y Banamex, además de funcionarios de Pemex, Infonavit y la CNBV. Se
espera que el encargado de las finanzas públicas del país analice la situación
de los mercados y la forma en que se verían impactados con la nueva política
económica, la cual se ha ajustado a la nueva realidad de menores precios del
crudo.
#
Columna
Alhajero de Martha Anaya24 Horas
Por lo visto, lo más sabroso de los arranques de campaña de ayer se dio en Zitácuaro, Michoacán, donde arrancó campaña por la gubernatura el perredista Silvano Aureoles.
Aunque no fue precisamente por el discurso que pronunció el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el parque central, sino por el arribo de algunos de los “jefes” perredistas ¡en sendos helicópteros!
Porque
han de saber que los perredistas ya no son tan pobretones. Tienen sus buenas
gubernaturas –con sus respectivos presupuestos, claro- y zonas “donde hay de
dónde”, valga la expresión.
Y
qué mejor que lucir sus galas allá en Michoacán, donde los del sol azteca han
apostado su resto, pues luce como la única entidad –de las nueve donde habrá
elección de gobernador- en la que tienen alguna posibilidad de triunfo.
Así
que, ¡vámonos al espectáculo aéreo en los terrenos de la feria de Zitácuaro!:
Primerísimo
en aterrizar de un Bell 407 XA-KMA, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.
En
seguida, del Airbus XA-VRG (precioso modelo de helicóptero, dicho sea de paso),
el titular del gobierno de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez (Obviamente tiene
claro que en su tierra el PRD va en caída libre).
Inmediatamente
después, con el diputado federal Antonio García Conejo a bordo (medio hermano
de Silvano y aquel que se desnudó en San Lázaro durante la discusión de la
Reforma Energética para más señas), bajó el XA-VUK.
Unos
metros más allá, se posaba el 109 Power XA-SJC con el experimentado operador
político (otrora del PRI) que hoy está al frente de la estrategia electoral del
PRD: el hidalguense José Guadarrama.
Y
para cerrar el espectáculo de las hélices, el arribo del XA-VGR con la
presencia –¡faltaba más!- del presidente del PRD, Carlos Navarrete.
LOS
PRIISTAS, A PATADAS.- Los jerarcas priistas eligieron Nuevo León –allá donde su
candidata Ivonne Álvarez puntea en las encuestas- para dar el banderazo a sus
candidatos desde el Centro Internacional de Negocios en Monterrey.
Si
por algo se distinguieron los del tricolor ayer –¡olvídenlo!, David Korenfeld
no apareció por ahí en el helicóptero de Conagua- fue por la agresividad del
discurso de su dirigente nacional, César Camacho: ¡Tirando patadas a diestra y
siniestra!
Sobre
la izquierda, apuntó: “Literalmente no se halla”, “donde puede, es clientelar
como nadie”, “llevó delincuentes al poder y ahora pretenden evadir su
responsabilidad”.
Con
el PAN se regodeó: “La mezquindad de dentro y fuera de su organización les ha
hecho perder dignidad y cara y prefieren organizar bacanales, con cargo al
erario, a ritmo de tambora”, comenzó.
“Quieren ocultar los ‘moches de los mochos’
que han tejido una red de corruptelas que inequívocamente conducen a (Gustavo)
Madero”, siguió.
“Los testarudos de ayer, los incongruentes de
hoy, los hipócritas de siempre, van a perder y así van a confirmar que su
origen es destino: van a seguir siendo, simplemente, la oposición”, asestó
entre otras cosas el presidente del PRI.
GEMAS:
Obsequio de Gustavo Madero en el arranque de campaña de Luisa María Calderón:
“Eso ya lo sabemos aquí, lo saben en todo el país, esto ya trascendió: Cocoa
Calderón hoy arranca puntera en las preferencias, arriba en las encuestas”.
#
RENOVACIÓN SIN CAMBIO/Rafael
Cardona
La Crónica
Los
dirigentes repiten sus modelos, se autonombran y nombran a sus incondicionales,
se crean bloques de grupos de poder dentro del partido cuyo destino es
convertirse en un patrimonio de algunos, en perjuicio de su convocatoria
pública.
El
proceso político para renovar los miles de cargos ya sabidos, tanto en lo
Legislativo como en lo Ejecutivo, ha comenzado sin gloria, pero con algunos
rasgos de pena.
Más
allá del derecho de cada partido para proponer a quienes convengan a sus
intereses, queda en evidencia una realidad sencilla: no coinciden los intereses
de los partidos con los proyectos de los votantes.
No
del ciudadano adherido a una corriente política, sino del hombre común hundido
en sus afanes y absorto en sus conflictos para quien las campañas son asunto de
poco interés y, en la mayoría de los casos, materia de rechazo ante lo abusivo
e invasivo de los anuncios obligatorios.
Como
una nota al margen deberíamos alguna vez analizar desde la óptica de quienes
tanto defienden en radio y TV los “derechos de las audiencias”, hasta donde es
justa esa avalancha de publicidad indeseada, grosera y abusiva, cuyo enorme
volumen económico termina a la larga siendo pagado por los receptores del
mensaje y no por sus emisores, pues todo cae dentro del paquete de tiempos
gubernamentales.
Es
un poco el abuso de los publicistas en los cines. Y no sólo con los anuncios
del Partido Verde tan criticados, censurados y multados por su abuso
intrínseco. Quien paga por ver una película debe atragantarse con una
publicidad indeseada. Los anuncios deberían ser exhibidos al final de la
proyección; no antes.
Pero
de regreso a las candidaturas y las campañas, debemos reflexionar sobre la
esperanza y la posibilidad.
La
primera se desdibuja cuando vemos la repetición de las viejas fórmulas de
convocatoria y persuasión, y la segunda se escurre como el agua entre los
dedos.
Paradójicamente,
hemos invertido decenas de miles de millones de pesos en la construcción de un
sistema electoral cuya renovación se dio nada más en términos mecánicos, no de
fondo. Las cosas siguen siendo iguales, tan parecidas a sí mismas como para
descreer de los proyectos y los propósitos.
Los
mismos mecanismos de reparto y recompensa, la elección de candidatos, la
selección de aspirantes. Todo se repite con la precisión de un teatro guignol
con las consecuencias de un montaje: tarde o temprano se cae o los espectadores
y los actores terminan aburridos, con las mejores oportunidades desvanecidas.
Los
dirigentes repiten sus modelos, se autonombran y nombran a sus incondicionales,
se crean bloques de grupos de poder dentro del partido cuyo destino es
convertirse en un patrimonio de algunos, en perjuicio de su convocatoria
pública.
La
partidocracia es verdad; no ha resuelto los problemas de una democracia
enunciada en el mejor de los casos.
Pero
las cosas son así y no hay indicios de una nueva forma de hacerlas ni de
comprenderlas. Peor resulta la convocatoria al anarquismo de bloqueo, piedra y
llama al cual invitan quienes quieren acabarlo todo sin proponer nada a cambio.
#
EL
ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín
Cuento
para niños de “El Carrete”
En
su declaración ministerial, el sujeto apodado El Cepillo confesó haber
torturado e interrogado a varios de los normalistas que fueron asesinados y sus
cuerpos calcinados en un basurero, y afirmó “saber” que los jóvenes fueron
enviados a Iguala por órdenes de uno de sus enemigos apodado El Carrete,
supuesto “líder” de Los Rojos.
Hace
poco más de un mes, en cinco municipios de Morelos (Amacuzac, Zacatepec,
Jojutla, Tetecala y Cuautla) aparecieron mantas idénticas en que,
supuestamente, El Carrete se dijo dispuesto a hablar con cada uno de los padres
para quitarles la venda de los ojos y conozcan la verdad…, afirmando que un
empresario tiene comprado al gobernador Graco Ramírez.
Ligados
a despiadadas bandas delincuenciales, lo que digan debe tomarse con extrema
desconfianza.
Mayor
precaución, por lo mismo, deben tener los padres recelosos de la consistente
versión de la PGR sobre lo que pasó con sus hijos, pero sueñan que El Carrete,
insignificante en Guerrero aunque poderoso en Morelos (ahí propaló su mensaje),
pueda decirles la neta de nada…
#
Meter la pata, es
humano; meter la mano, es marrano/Ricardo Alemán.
El Universal
El
titular de la Conagua no entiende o no quiere ver que a estas alturas ya es un
fusible quemado que ya no sirve al presidente.
Entre
los viejos practicantes del ejercicio del poder –y de la política en general–,
era habitual llevar en la bolsa interior del saco dos símbolos de la lealtad al
partido y/o al jefe.
El primero era la
renuncia; que todo político o servidor público que se precie debía poner sobre
la mesa a la menor provocación.
El
segundo era un pequeño fusible eléctrico que, a manera de rosario, debía
recodar al político o servidor público que además de dar lo mejor en su
encargo, su papel más importante era el de pararrayos, capaz de fundirse para
proteger al presidente, de las frecuentes descargas del poder.
Así,
por ejemplo, cuando un secretario de Estado, encargado del gabinete –legal o
ampliado–, o un gobernador eran pillados en errores, horrores o trapacerías, el
cargo del servidor público o del mandatario estatal se fundía y, de manera
inmediata, presentaba la renuncia. De esa forma, tanto la lealtad del servidor
público como la imagen del presidente quedaba a salvo.
Está
claro que hablamos de una práctica de los viejos tiempos de la política
mexicana, cuando reputados hombres de poder como Jesús Reyes Heroles acuñaron
clásicos como “se puede meter la pata, pero no meter la mano”, en alusión a
tropiezos y corruptelas del poder.
Tiempos
en los que la voz popular hizo su propia interpretación y acuñó su versión:
“meter la pata es de humanos, pero meter la mano es de marranos”, también en
alusión a los políticos corruptos e improvisados.
Y viene a cuento el
tema porque se cumplirán dos semanas de que David Korenfeld, director de la
Comisión Nacional del Agua, fue pillado mediante un video en el momento que
–junto con su familia–, utiliza un helicóptero oficial para fines particulares.
Como
se sabe, la imagen se viralizó en redes sociales y si bien el titular de
Conagua pidió perdón por lo que llamó “un error inexcusable” –y dijo haber pagó
el costo del viaje–, lo cierto es que el daño está hecho. Es decir, que el
señor Korenfeld ya es parte de los abundantes activos negativos que operan
contra su jefe –el presidente–, y contra la deteriorada imagen de todo el
gobierno federal.
Pero
además, al escándalo por el abuso del funcionario, se sumaron elementos de
controversia política como la iniciativa por la supuesta privatización del agua
–que muchos le achacan al titular de Conagua–, lo que se convirtió en causa
político-electoral para no pocos partidos y candidatos.
Y tampoco es todo.
Resulta que diversas indagatorias periodísticas sugieren que David Korenfeld
habría mentido sobre las razones para utilizar el helicóptero oficial, lo que
colocaría el tema mucho más allá del abuso de un servidor público de primer
nivel y lo llevaría al rango un presunto intento de engañar a la sociedad.
En
todo caso, el titular de la Conagua no entiende o no quiere ver que a estas
alturas ya es un fusible quemado –que ya no sirve al presidente--, y que al
negarse a presentar su renuncia voluntaria a las pocas horas del escándalo se
convirtió en un lastre para el gobierno y para la imagen de Enrique Peña; además
de que ya es un motivo de golpeteo electoral contra el PRI.
El
director de Conagua nunca entendió que su papel es de “fusible” para poner a
salvo la imagen del presidente. No entiende que “meter la pata es de humanos,
pero meter la mano es de marranos” y –peor aún–, supone que el cargo que le
encomendó el presidente es un patrimonio sexenal escriturado a su familia. Por
todas esas torpezas, debe renunciar de inmediato. Al tiempo.
#
Serpientes y Escaleras/Salvador
García Soto,
El Universal,
Comicios
2015, entre la apatía y el desencanto
Con
el inicio formal de las campañas electorales a nivel federal y en 17 estados
donde se renuevan autoridades locales, los ciudadanos pondrán a prueba un nuevo
sistema electoral que, con nuevas instituciones y nuevas reglas, se estrena en
medio de un clima de apatía y desencanto de los ciudadanos con la política y
los políticos. La crisis de desconfianza y de credibilidad en el gobierno,
reconocida incluso por el propio presidente Enrique Peña Nieto, se refleja
también en un rechazo a los candidatos y sus gastos de campaña y se traduce en
muestras de desconfianza hacia los procesos electorales.
A
la apatía social se añaden otros factores que afectarán el desarrollo de estas
elecciones y sus campañas proselitistas: una precaria situación económica, por
el nulo crecimiento de la economía, la falta de empleos suficientes y bien
remunerados, la inseguridad y la violencia que persiste en varias zonas del
país, y las expresiones de radicalismos y desestabilización en estados como
Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde incluso hay movimientos y grupos sociales
vinculados a la guerrilla que exigen la cancelación de las elecciones y
amenazan con ‘incendiar’ el proceso electoral con acciones como las agresiones
e intimidación a los funcionarios electorales.
El
abstencionismo puede ser uno de los fenómenos con que se exprese la
inconformidad social, lo que podría hacer que no se alcancen los niveles de
participación histórica en este tipo de elecciones intermedias a nivel federal
(menos de 50% del padrón) y que también se registre una baja asistencia a las
urnas en los 17 estados que elegirán autoridades locales, entre ellos nueve
gobernadores, ayuntamientos y congresos locales. Otros llamados que surgen
entre la sociedad tienen que ver con la anulación del voto como forma de
protesta.
Pero
pese al desánimo social y la apatía y desconfianza que concitan, los partidos
políticos no se arredran y se disponen a gastar desde ayer cifras millonarias
en sus campañas de proselitismo que, de acuerdo al financiamiento otorgado por
el Instituto Nacional Electoral para este año asciende a 5 mil 100 millones de
pesos. Pero ese gasto no es el único que se hará en los próximos dos meses que
durarán las campañas: un estudio de la consultora Integralia, que dirige el
expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, estima que el costo de los spots de
radio y televisión que se transmitirán en estas campañas por parte de los
partidos y sus candidatos asciende a 15 mil 800 millones de pesos tan sólo en
el Distrito Federal y el Estado de México, donde se concentra el mayor número
de estaciones de radio y televisión del país.
Si
se toma en cuenta que en total en estas campañas se difundirán 24.2 millones de
spots de 30 segundos por parte de los partidos, utilizando los tiempos
oficiales que les asigna el INE, el costo en valor comercial sumaría varios
cientos de miles de millones de pesos, un gasto que aunque no se realiza de
manera monetaria, sí impacta el costo de la democracia mexicana y además de que
se consideran de muy poca utilidad estas formas de propaganda, más que aportar
y orientar al elector, provocan confusión, malestar y hasta rechazo por el
constante bombardeo a que se ven sometidos los ciudadanos durante los meses de
precampañas, intercampañas y campañas establecidas en la ley.
Así
es que, aunque en teoría estos comicios tendrían que representar un avance,
producto de las últimas reformas electorales, en los hechos ni el estreno del
Instituto Nacional Electoral, además de 32 Organismos Públicos locales, que
sustituyeron a los antiguos institutos electorales estatales, así como las
candidaturas independientes que por primera vez se estrenan en estas
elecciones, y nuevas reglas de fiscalización, han podido hasta ahora mejorar
las expectativas de la ciudadanía opacadas por el descontento y la apatía que
privan en el país hacia la clase política y aun hacia estas nuevas autoridades
electorales que, en su primer proceso electoral, ya enfrentan cuestionamientos
y dudas de los actores políticos y de la sociedad.
NOTAS
INDISCRETAS
Con
un PRI que difícilmente alcanzará una mayoría legislativa, aun con su alianza
con el PVEM, un PAN que busca capitalizar al máximo la caída priista y del
gobierno de Peña Nieto, y un PRD que lucha por no desfondarse, una de las
peleas más interesantes en las campañas que ayer arrancaron es la lucha por el
cuarto lugar nacional: Morena se afianza cada vez más para ocupar esa posición
y desplaza al Partido Verde que empieza a perder el efecto de su anticipada e
ilegal campaña de propaganda, mientras que otros partidos como Movimiento
Ciudadano, PT y los nuevos Humanista y PES están en serio riesgo de perder el
registro… Los dados mandan serpiente. Mal comienza la Pascua.
#
Las pesadillas del
canciller Meade/Roberto Rock
INFORME CONFIDENCIAL |
LSR
El
gobierno Peña Nieto rebasó ya seis meses bajo acoso de la opinión pública
impuesto por los vectores Ayotzinapa-Casa Blanca-crisis económica, por
mencionar sólo los más evidentes. En medio del ruido interno se nos puede
escapar que el impacto ha sido mucho más grave en la imagen del país en el
mundo y, por tanto, en la fortaleza de la diplomacia mexicana.
Como
pocas veces en nuestra historia, se cumple ahora el principio de que la
política exterior es reflejo de la vida doméstica. Debilidad dentro atrae
debilidad fuera. Y en medio de esa tormenta perfecta se halla el canciller José
Antonio Meade.
México
sumó en la semana recién terminada un nuevo diferendo con Naciones Unidas en
materia de derechos humanos, ahora con el tema de la tortura. Se trata de un
expediente que el país se había logrado
sacudir en el pasado –con buenos motivos o sin ellos-, pero que le cae de nuevo
encima, sin que desde la torre de Cancillería se haya podido hacer nada para
evitarlo.
Tras
varios días de tensión que quizá no tengan precedentes en la relación de México
con la ONU, ayer el señor Meade reiteró en su fondo las reservas sobre el muy
duro informe del relator contra la tortura, el argentino Juan Méndez, el cual
describe a la tortura como una práctica generalizada en todos los niveles en
México. Méndez visitó el país del 21 de abril al 2 de mayo de 2014, y publicó
el informe casi un año después. Sus conclusiones son demoledoras.
Pese
a este contexto, ayer el canciller mexicano utilizó un lenguaje mucho más
diplomático, tomando distancia de frases emitidas por él mismo en los días
previos, cuando sugirió que se suspendería la colaboración con ese funcionario
internacional, lo que rompería todos los códigos en la materia. Méndez también
enfrió un tanto sus posicionamientos, pues había acusado abiertamente al
gobierno Peña Nieto de atacarlo como un acto de distracción contra la esencia
del reporte.
El subsecretario de la
cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, quien durante meses cabildeó
infructuosamente ante la oficina de Méndez la necesidad de suavizar el informe,
aceptó haber fracasado en su tarea. Y centró su argumento en que el lenguaje
internacional entiende como “práctica generalizada” de la tortura como un
colapso pleno del Estado respectivo, en todos sus niveles y esferas, un delito
de lesa humanidad, lo que en sí mismo, dijo Gómez Robledo, supondría un llamado
implícito a la intervención de la Corte Penal Internacional.
Méndez declaró a la
prensa mexicana no tener elementos para sostener que lo que ocurre en el país
se trate de un crimen de lesa humanidad, sino de una “práctica extendida por
todo el territorio
y las corporaciones militares y policiales”. Por tanto, generalizada. La Corte
Internacional será la que deba valorar si procede alguna intervención de su
parte, según el relator. Y se declaró abierto a discutir sus posicionamientos.
“Si me dan elementos de juicio para cambiar mi apreciación, la cambiaré. Nunca
me han demostrado nada”.
En
los días previos, personeros del gobierno mexicano libraron una batalla oculta
para desacreditar no sólo el informe del relator Méndez sino a éste mismo,
atribuyéndole desde conflictos de interés por haberse acercado al manejo de
algunos casos concretos en México, hasta deficiencias en la aplicación de los
protocolos creados por la diplomacia internacional para este tipo de informes.
Circuló profusamente información periodística en donde el gobierno de Australia
se dice “enfermo” ante las reiteradas críticas de Naciones Unidas –esgrimidas
por el propio Méndez- contra casos de tortura en la aplicación de su política
migratoria.
El
informe del relator Juan Méndez delinea un escenario en el que los cuerpos de
seguridad, procuración e impartición de justicia en México están dominados por
policías corruptos, así como por
funcionarios judiciales (peritos, forenses, secretarios), agentes del
Ministerio Público y jueces cómplices.
El
señor Méndez hace en su escrito planteamientos tan “poco profesionales” –según
se le acusó-, como pedir que el gobierno federal devuelva al Ejército a los
cuarteles y deje de usarlo para enfrentar, como ocurre notablemente desde 2007,
en una guerra a los cárteles de la droga. En estos años han sido numerosos los
casos de violación de derechos humanos en los que los soldados se han visto
involucrados. Las investigaciones de los casos denunciados son escasas y sin
afán de encontrar la verdad, sostiene el informe.
El
mismo reporte pone de manifiesto lo que todos ya sabemos: Agentes de la ley que
“golpean con puños, pies y palos; toques con dispositivos eléctricos
(chicharra), generalmente en los genitales; asfixia con bolsa de plástico;
introducción de agua con un trapo en la boca, desnudez forzada, suspensión,
amenazas, insultos (…). Estas prácticas desembocan con frecuencia en la muerte
de la víctima”, alerta.
A
la luz de las reacciones despertadas en uno y otro lado de este tema, el
problema real parece ser que frente a un reclamo cada vez más amplio, que
abarca lo mismo a la academia que a las víctimas, a los organismos de la
sociedad civil que familias ignoradas, nadie en el gobierno Peña Nieto parece
interesado en discutir públicamente la gravedad de la tortura en el país, como
tampoco lo hace con las desapariciones forzadas, con las tumbas clandestinas o
la putrefacción de las policías y de la política.
En
esa omisión forman filas también organismos como la Comisión Nacional de
Derechos Humanos, cuyo titular, Luis Raúl González Pérez, parece construir
todos los días una brecha con la sociedad a base de burocratismo, pasividad y
falta de pundonor.
Mientras
dentro sean muchos los que impulsan, o aceptan, la unanimidad del silencio,
afuera las voces subirán de volumen, como ocurrió hace apenas unos días en una
audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en
Washington, donde activistas dijeron que México tiene “un cementerio en todo el
territorio”. Ello ocurrió justo en el entorno de una visita del propio
canciller Meade a una reunión del organismo. Y vamos, no se requiere ser
diplomático para entender ese lenguaje.
#
Columna Duda razonable
La doctrina Meade:
silencio con Maduro, bronca con la ONU/Carlos Puig
Milenio,
06/04/15
Ayer a mediodía la
cancillería intentó terminar un vergonzoso episodio que ella misma comenzó
cuando respondió al informe del relator especial sobre la tortura y otros
tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la Oficina del Alto
Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la misma manera en que
responden países como Cuba y que había culminado con un “suscribo cada uno de
los términos” del canciller Meade refiriéndose a la serie de descalificaciones al
relator que su subsecretario había utilizado en una reunión con legisladores.
Juan Méndez no es un
improvisado.
Ha sido asesor especial para la Prevención del Genocidio con categoría de
subsecretario general. Asesor jurídico general de Human Rights Watch, director
ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en Costa Rica,
catedrático de Derecho y director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de
la Universidad de Notre Dame, miembro y después presidente de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos. Ha recibido varios premios internacionales
en materia de derechos humanos y ha sido catedrático de varias universidades de
prestigio. Esa experiencia se nota en su carta de respuesta a los ataques del
gobierno mexicano que usted puede leer aquí.
Solo
resalto el párrafo en que Méndez le señala al gobierno de México las veces que
el mismo gobierno de México y otras organizaciones del Estado mexicano han
hablado de la tortura como un asunto “recurrente”, “habitual”, “sistemático”. O
el hecho de que la propia Suprema Corte ha establecido un protocolo para
fiscales y jueces respecto al tema, lo que solo confirma que el asunto es un
problema grave. O las líneas donde le vuelve a explicar lo de los “14 casos”
para recordarle que esos 14 casos y sus 107 víctimas son “mucho más que la
cantidad de casos enviados a cualquier otro país en el curso de un año”.
Me pregunto cómo encaja
esta bronca contra la ONU en el discurso sobre estado de derecho, justicia y
seguridad del presidente Peña desde Ayotzinapa y las casas. ¿Cómo se verá en el
extranjero? ¿Cómo se combate la tortura si se minimiza su existencia?
No
importa.
Meade
ya logró foto con Fidel, silencio frente a Maduro, un cónsul de Tv Azteca,
muchas noches en Turquía —ninguna en Washington por cierto— y una visita a
Downton Abbey.
Así
las cosas con el #mexicoglobal… ¿o cómo era?
#
Columna Sin rodeos
¡Todo por el adjetivo!/Diego
Fernández de Cevallos
Milenio,
De
lo informado sobre el violento diferendo entre la Secretaría de Relaciones
Exteriores y el relator de la ONU, opino:
PRIMERO. Todos los
pueblos han sufrido y sufren, en mayor o menor grado, la abominable agresión de
la TORTURA, consumada siempre por depravados y cobardes.
Lacerar
cuerpos y almas de seres humanos en estado de indefensión ha provenido de
gobernantes, de organizaciones criminales, de delincuentes comunes o clérigos y
líderes religiosos. Sea para arrancar “confesiones”, para eliminar a “enemigos”
políticos, para vengar agravios, para obtener “rescates”, por “justicia
revolucionaria” o “en nombre de Dios” para castigar a infieles.
Ningún
pueblo ha escapado a esos hechos bestiales, y nada hace pensar que
desaparecerán totalmente. La fuerza —civil, política o religiosa— a veces
produce tropelías.
De
ahí la importancia de lograr buenas leyes, instituciones limpias y ciudadanos
educados en el deber y el honor.
SEGUNDO. La disputa a
que me refiero no es en cuanto a la existencia de la tortura en México, sino en
el adjetivo de “GENERALIZADA”.
Al
gobierno le duele que el relator —después de reconocer que su metodología fue
“rudimentaria e insatisfactoria en varios niveles”— concluyera con tan grave
calificativo. También le reprocha el omitir en sus declaraciones las respuestas
del Estado mexicano. Él niega haber considerado así a su método, y sostiene
—“como experto independiente”— que cientos de testimonios recogidos en
prisiones le formaron tal convicción. No obstante lo anterior, encuentro una contradicción
cuando responde que sus palabras fueron sacadas de contexto, y afirma: “Digo
que es rudimentario porque no tenemos ninguna oportunidad para entrevistar a
los testigos directamente, para analizar documentos o para contrastar
opiniones. Lo único que hacemos es esperar del gobierno alguna respuesta”.
Sustenta su dictamen en que “los 14 casos representan a por lo menos 107
víctimas mexicanas”, y que de miles de denuncias solamente cinco han alcanzado
condena judicial.
TERCERO.
A nadie escapa la realidad mexicana en sus dos vertientes: una, malos tratos y
torturas —no excepcionales, pero tampoco generalizados— durante aprehensiones, así como en cárceles y
“separos”; otra, el socorrido argumento de defensa, muchas veces inducido por
abogados, de que el preso se diga violentado física y moralmente. Existen,
inclusive, manuales de grupos delincuenciales instruyendo así a sus huestes
para los casos de caer en cautiverio. Lo primero no lo niega el gobierno; lo
segundo lo omite el relator. Confiar solamente en el dicho de reos, y concluir
que es “su percepción” la “tortura generalizada” no parece corresponder a la
prudencia de un “experto independiente”. ¿Los cientos que le declararon deberán
ser puestos en inmediata libertad?
CUARTO. No se advierte
mala fe en las partes, pero no ayudan las increpaciones. Procede rectificar
cualquier exceso y seguir trabajando juntos en favor de los derechos humanos.
Es lo justo y lo impostergable.
#
Columnas Doble Fondo
El inexcusable
Korenfeld y la furia del Presidente…/Juan Pablo Becerra-Acosta
Milenio06/04/15
Domingo
pasado, 29 de marzo, poco después del amanecer. Bosque Real, Huixquilucan.
Aterriza un Agusta Westland AW109 con capacidad para seis personas, aparato con
un costo de alrededor de seis millones de dólares. Poco después una mujer, tres
niños y un hombre descienden de una minivan gris y bajan nueve escalones hasta
abordar el helicóptero blanco con rayas rojas, verde oscuras, el sello de
Conagua en los costados, y la bandera mexicana arriba del rotor de cola.
Despegan David Korenfeld (titular de Conagua y ex alcalde de Huixquilucan), su
esposa y los pequeños hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,
a fin de tomar un vuelo con destino final en Denver, Colorado.
El primero de abril, a
las 15:05 horas, Korenfeld reconoció en su cuenta de Twitter lo que había
hecho. Posteó:
“Cometí un error inexcusable al utilizar un
helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una
disculpa pública”.
Inexcusable.
Que no tiene disculpa, se asienta en algunos diccionarios. Demasiado malo para
ser perdonado o ignorado, se lee en otros.
Sin
linchamientos: Korenfeld, si tiene dinero de toda la vida o ha juntado recursos
bien habidos, puede poseer el reloj que le dé la gana, así cueste un millón de
pesos. Puede viajar a Vail para esquiar en nieve durante una semana, así se
gaste 80 mil pesos nada más en hospedaje. Lo que no debe hacer (porque, de que
puede, ya quedó claro que pudo) es usar patrimonios públicos para sus
actividades privadas o familiares.
La
Secretaría de la Función Pública informó que ya abrió una investigación por el
presunto uso indebido de recursos públicos, según confirmó Virgilio Andrade,
quien agregó que “está clara la violación” a la normatividad.
Para
aminorar el escándalo, el titular de Conagua posteó, también en Twitter, que
cubrió “el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la
Tesorería de la Federación”. Yo no sabía que los helicópteros del gobierno
federal pudieran alquilarse para fines privados, pero bueno, ya decidirá Andrade
qué procede.
Por
lo pronto, parece que el asunto le cayó muy mal al Presidente de la República.
Que se enfureció, me dicen. Él mismo lo había dicho hace un mes al Financial Times: el país está plagado de
desconfianza. Pero algunos en su gabinete no entienden, no asimilan que el
país, después de la casa blanca, la casa de Ixtapan, la casa de Malinalco, la
empresa Higa y el cancelado tren bala, no está para helicópteros.
Se va de su puesto
Korenfeld, me aseguran. Lo echan, pues. Mínimo: si el exceso de dinero provoca
insolencia en algunos, el exceso de poder y dinero obnubila a otros. México no
está para más estolideces, para más anécdotas acerca de usos y costumbres del
Pricámbrico tardío donde moral era… un árbol que da moras.
jpbecerracostam@prodigy.net.mx
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario