25 may 2015

Las columnas políticas, hoy 25 de mayo de 2015

BAJO RESERVA/ El Universal
La nueva unanimidad en el Tribunal Electoral

En las próximas elecciones no sólo hay varios focos rojos en el territorio nacional, la semana pasada se encendió otro muy preocupante. Se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a decir de algunas voces internas, comienza a evidenciarse una fractura que golpea seriamente la fortaleza y contundencia de las resoluciones del máximo órgano de justicia electoral en el país. Nos dicen que hay una molestia con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien decidió no estar presente durante la votación del pasado viernes cuando el TEPJF determinó que la candidatura de Marcelo Ebrard a una diputación federal suplente era improcedente. Al tratarse de un caso prácticamente de trámite, pues el mismo órgano jurisdiccional ya había considerado semanas atrás que la candidatura de Ebrard como diputado plurinominal era ilegal, los magistrados buscaron que esta nueva resolución se diera por unanimidad, es decir con el voto de los seis en un mismo sentido, con el objeto de enviar un mensaje de solidez jurídica que fortaleciera a la institución. Sin embargo, nos dicen que don Salvador prefirió realizar un viaje de “comisión” a Michoacán, justo el día que se votó el fallo, por lo que no participó en la sesión. Algunos ven detrás de la actitud del magistrado Nava una división con varios de sus compañeros que está afectando al Tribunal. Aunque otros se preguntan si en realidad lo que no quiso es tocar a Marcelo Ebrard. El caso es que de ahora en adelante se vislumbra que en el Tribunal las “unanimidades” serán de cinco.
Días nublados para los marcelistas
Otro personaje que nos aseguran se quedará en los próximos días sin una buena parte de su capital político es el senador Mario Delgado. Nos cuentan que es inminente que la bancada del PRD en el Senado, que dirige Miguel Barbosa, pida su salida del grupo parlamentario. Recuerde, don Mario, quien dejó el PRD para irse a Morena, fue uno de los senadores que votó en contra de la Reforma Política del DF, a pesar de haber sido uno de los promotores y constructor de ella. Con su salida dejaría libre la presidencia de la Comisión del DF en la Cámara de Senadores. Días malos para los marcelistas.
Los independientes de Nayarit

El candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, recibió una ayuda muy especial, nos comentan. Opositores a don Jaime han registrado la presencia de grupos ajenos al estado que llegaron a apoyar al Bronco. Nos aseguran que estos grupos han sido identificados y se encontró que vienen de Nayarit, y con mayor precisión se trata de agentes y empleados de la Fiscalía de esa entidad, bajo el mando de Édgar Veytia. Lo que aún no saben es si el fiscal actúa por su cuenta o tiene la autorización de su jefe, el gobernador. De lo que sí están ciertos, nos dicen, es de que el fiscal ya está en campaña y pretende ser candidato independiente. El fiscal, nos comentan, quiere seguir los pasos de Jaime Rodríguez, y de su paisano el “célebre” político independiente, actual alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín.
Un día familiar del Presidente
Como muchos otros padres de familia, ayer domingo el presidente Enrique Peña Nieto y dos secretarios de Estado se dieron tiempo para asistir a un concurso de baile en el que participaron sus familiares. La tarde de ayer hijas de la primera dama, Angélica Rivera; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tomaron parte en la final del Festival Artis, un concurso de baile intercolegial. Hasta el Teatro Metropólitan llegó el Presidente para asistir a este evento, en el que participaba la hija menor de su esposa. Padres asistentes al concurso nos dicen que el grupo Annie, en el que estaba la hija de la primera dama, terminó en el tercer lugar, mientras que el de la hija de Osorio Chong ganó en su categoría. La final se llevó a cabo con fuertes, pero discretas, medidas de seguridad y sin ningún contratiempo. Un domingo familiar.
#
TRASCENDIÓ/Mileniuo
Que esta semana será de intensa actividad diplomática, pues llegan a México en visita de Estado los presidentes de Finlandia y de Brasil, país este último con el que se vive una luna de miel tras superar visiones divergentes.
A partir de mañana, Enrique Peña Nieto y Dilma Rousseff, cabezas de las dos únicas potencias en América Latina, abordarán los temas del libre comercio, las inversiones, el turismo, la cooperación y, a lo mejor, hasta de corrupción y cambios de gabinete.
Que ayer por la tarde el convoy de Presidencia se dejó ver a las afueras del teatro Metropólitan. Después de unas horas se supo que se trataba de Peña Nieto, quien acudió a presenciar el concurso íntercolegial de baile, donde participó una de sus hijas.
Que además de la denuncia por una presunta red de corrupción y empresarios beneficiados con contratos por quienes ahora son candidatos del PRD en Michoacán, el PRI también investiga la construcción de una supuesta casa del aspirante a gobernador, Silvano Aureoles, en Zitácuaro, cuya barda perimetral rodea, dicen, al menos dos hectáreas.
Parece, pues, que los estrategas de Ascención “Chon” Orihuela no quieren dejar a las urnas la última decisión y se van con todo contra el ex coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.
Que dentro del PRI a cargo de César Camacho varios líderes de sectores pidieron frenar las pugnas por la sucesión de la dirigencia nacional porque, aseguran, las elecciones del 7 de junio serán “suficientemente duras” como para tener otro “frente” abierto.
Así pues, al menos en apariencia, todo intento de incidir en el proceso de sucesión esperará a que terminen los comicios.
Que el PRD no tomó muy en serio la renuncia de 14 mil militantes en Cuajimalpa, para sumarse a la campaña del panista Camilo Campos.
Y es que, de acuerdo con las cifras de la última elección interna, tiene ahí poco más de 3 mil afiliados, por lo que preguntan, ¿de dónde habrán sacado a los otros 11 mil? Estampa de la guerra sucia en esa delegación.
Que a 13 días de la elección en la Ciudad de México, parece que el PRD puede estar tranquilo porque avanza en las delegaciones consideradas de elección “cerrada”. Una de ellas Tlalpan, donde la perredista Lulú García, dicen, aventaja “con holgura” a Claudia Sheinbaum, de Morena.
Lo mismo ocurre en Miguel Hidalgo, donde en los últimos días David Razú ha recuperado un poco de lo que había perdido frente a la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.De unidad y reencuentro. Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, estará desde hoy en nuestro país, en visita de Estado. Se reunirá con Enrique Peña Nieto, con quien analizará mecanismos para fortalecer la relación bilateral entre ambos países. Es la primera visita que Rousseff realiza a México en sus dos administraciones, pero, a la vez, se trata del quinto encuentro entre los dos gobernantes. México y Brasil representan, conjuntamente, 62 por ciento del producto interno bruto de la región. “Los dos países se beneficiarán en lo económico y comercial,” dijo la líder brasileña, convencida de que México y Brasil no compiten sino que se complementan. Las condiciones están. Los acuerdos darán vigor a la economía.
II.Nuevos tiempos. Para Enrique Peña Nieto, presidente de México, la visita de Dilma Rousseff, mandataria brasileña, consolidará una nueva relación entre las dos mayores economías de América Latina. El Presidente de México explicó que el país está apuntalando una relación fuerte, además de una integración económica profunda con América Latina. Durante su estancia en la capital mexicana, que se prolongará hasta el miércoles, Rousseff participará en un seminario empresarial, con el que se pretende fomentar la relación entre los sectores privados de ambos países. Hay similitudes entre naciones; en las buenas y en las malas. Historias que se repiten. Sólo lo exitoso debe replicarse. Y, en este caso, hay mucha tela de dónde cortar.
III.Números favorables. El turismo es la cuarta fuente de ingresos de nuestro país, informaron José Manuel Guzmán y José Antonio Rodríguez Arce, ambos, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM. Los viajes de placer son una actividad importante para México y una de las mayores a nivel internacional. Nuestro país ocupa el décimo lugar mundial, con 29.1 millones de visitantes en 2014, y es el primer destino en América Latina. El turismo es tan importante para las naciones, que el nueve por ciento del producto interno bruto del orbe proviene de esta fuente. En México, los buenos resultados se deben, indudablemente, a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo.
IV.Herencia maldita. La pesadilla se repite en Guerrero. La desaparición de 16 personas en Chilapa tiene a las autoridades estatales en jaque y no avanzan en la investigación. Miguel Ángel Godínez Muñoz, procurador estatal, tuvo que disculparse con los familiares de los desaparecidos, por los nulos resultados. Todos los crímenes se conjuntan en la zona. Es la herencia del gobierno perredista de Ángel Aguirre. Además de saquear al estado, entregó, al menos 12 municipios, en manos del narcotráfico y el presidente del Congreso en Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, familiar de los líderes del grupo criminal de Los Ardillos. Él sigue tan campante. ¿Así cómo?
V.Morelos perdido. Al menos 20 mil personas participaron en una marcha por la paz convocada por el obispo Ramón Castro Castro, quien llamó a las autoridades a no instalarse en la retórica y buscar la realidad. A la marcha se sumaron candidatos opositores y organizaciones sociales que han denunciado el fracaso de la política de seguridad del gobernador Graco Ramírez. Además, se sumaron católicos y víctimas del delito de todos los municipios. Es increíble lo que sucede en este país. Que un obispo insista en llamar a los políticos a atender el clamor del pueblo sólo muestra el fracaso del gobierno estatal. Morelos nunca será igual después de Graco.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAIME AZCÁRRAGA alto directivo del grupo radiofónico Radio Fórmula, tuvo un encuentro informal con la periodista Carmen Aristegui, y ello fue suficiente para prender alertas en varias oficinas públicas. Las lenguas viperinas dicen que el encuentro, que no habría tenido agenda fija, generó un nuevo momento de tensión entre ese consorcio y Los Pinos. Aristegui, por cierto, sigue protagonizando un conflicto jurídico y político con MVS, la organización que preside Joaquín Vargas. Los reportes indican que pese a la directriz de un juez y la intermediación de Jose Woldenberg, las partes no han arribado a un acuerdo.
DAVID KORENFELDel defenestrado director general de Conagua, sigue siendo noticia....mala. Este día arranca en Edimburgo, Escocia, el XV Congreso Mundial del Agua en el que estaba previsto otorgarle un reconocimiento. El señor Korenfeld debe suponer que los escoceses no leen periódicos porque ya estaba presto para acudir a la cita con todo y discurso de aceptación. Pero en la víspera los organizadores modificaron el programa y en la nueva versión ya no estaba don David. Apenas un mal día para este personaje mexiquense que según nos reportan, sigue viajando por todo el mundo y acudiendo a eventos con representación oficial del gobierno mexicano.
EL INSTITUTO Nacional Electoral determinará en las próximas horas si atrae parte de la campaña a gobernador y presidencias municipales en Sonora, por considerar que el instituto local esta completamente rebasado con estructuras de personal y de comportamiento muy apegadas al gobernador saliente, Guillermo Padrés. El instituto local es una oficina muy a modo del mandatario y parece que el PRI pudo comprobar esa teoría pues desde el INE se decidirá si hay que atraer el caso no.
#
¿Será?/24 Horas...
La nómina del amor en Benito Juárez
Así se le podría llamar a la situación que viven en la jefatura delegacional los panistas, amigos del ex delegado, Jorge Romero. Algunos ejemplos: Alejandra González Hernández, jefa del área Procedimental y de Amparo, es la esposa del encargado de despacho de la delegación, Ricardo Amezcua, y Alejandra Jael Revilla, directora de Recursos Humanos, es esposa de Luis Mendoza, candidato a diputado local y ex jefe de gabinete de la delegación. También está el caso de Laura Álvarez, directora de Desarrollo Social y esposa de… Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF.
El PAN ya “cuenta” dos gubernaturas
Y hablando del partido azul, en un reciente corte de caja que hizo la cúpula de Acción Nacional, nos comentan que existe un acuerdo para no negociar ningún gobierno estatal en disputa. Dicen que se apegarán a los resultados que surjan de la jornada electoral del 7 de junio. Y hasta el momento, las únicas gubernaturas que ven seguras, en el partido que dirige Gustavo Madero, son Colima y Baja California Sur. En las otras siete observan que va muy pareja la cosa. O dicho de otra forma, no están seguros de ganar.
México y Brasil, al reencuentro
Cargada la agenda diplomática para esta semana. Dos visitas de Estado recibirá el presidente Peña Nieto: la de Dilma Rousseff, de Brasil, y la de Sauli Niinistö, de Finlandia. La mandataria carioca llega esta noche al DF. Muchos han sido los avances en la relación entre los dos países. Y nos dicen que las diferencias que había ya quedaron atrás. Hoy se abre una oportunidad para que las dos potencias de América Latina caminen de la mano en una región que requiere líderes. El reencuentro entre los gobiernos de ambos países lo atribuyen a los buenos oficios del canciller José Antonio Meade.
 Cambios en Pemex
 El pasado fin de semana, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la entrada en funciones de la nueva estructura de Pemex Exploración y la nueva empresa subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios. En estos nombramientos aparecen personajes como Juan Javier Hinojosa, que será director de Desarrollo de la primera, y Gustavo Hernández, que fungirá como director operativo de la segunda. Su desempeño habrá que vigilarlo con lupa debido al dinero que ahí se maneja pero, sobre todo, por los intereses que están en juego, porque ambas áreas son de suma importancia para la paraestatal y para México.
#

Marcelo no será diputado/Carlos Marin
Milenio
He sostenido que Marcelo Ebrard no participó “simultáneamente” en dos procesos partidistas, lo que opinó también el presidente del Tribunal Electoral cuando votó contra la cancelación de registro para una diputación plurinominal por MC.
Marcelo entonces recurrió al juaniteo apuntándose como suplente, pero el Tribunal volvió a batearlo, ya no por mayoría de votos, sino por unanimidad porque fue la candidatura lo que no estaba apegado a Derecho; que era “cosa juzgada e inatacable”; que aceptar la suplencia sería respaldar un fraude a la ley, en contravención a la sentencia del Tribunal Electoral, y que el nuevo fallo no ataca el derecho de un ciudadano, sino ratifica una sentencia.
No soy abogado, pero los magistrados obviamente sí.
Ebrard se da por perseguido, recurre a instancias internacionales, y no deja de sorprenderme que no pueda jugar por una triste diputación.
Pero no tengo opción: el fallo ha de ser jurídicamente correcto.
De lo contrario, creería yo en complós (multitudinarios e interinstitucionales), tanto como Maussan cree que nos visitan seres extraterrestres…
#
Bronco ¿independiente o impredecible?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Bronco ¿independiente  o impredecible?
No sé si Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, vaya a ganar las elecciones que dentro de dos semanas se realizarán en Nuevo León. Mucho menos si sus expectativas reales de voto son de 35 por ciento como dice su principal patrocinador, el periódico El Norte, o de 15 por ciento, como dice la encuestadora GEA-ISA. Sé que una diferencia de 20 puntos en dos encuestas levantadas simultáneamente lo único que puede indicar es que por lo menos una de las dos ha sido manipulada conscientemente.
Tampoco sé a qué le apuesta Rodríguez Calderón: su labor en el municipio de García no alcanza para saber cómo gobernaría. Sí se enfrentó a la delincuencia, pero lo hizo con el apoyo y los instrumentos que le proporcionaron los gobiernos estatal y federal, en el marco de una estrategia que no fue ni remotamente diseñada en ese municipio.
No lo conozco personalmente, pero su forma de hacer política y de expresarse es la de un hombre que recurre con demasiada facilidad a la violencia verbal (algunos dicen que también física) como respuesta a cualquier crítica. Ahí está como muestra su grosera y lamentable respuesta a las observaciones que le hizo el expresidente Felipe Calderón (que fue, por cierto, quien financió e implementó el programa de seguridad en García y que El Bronco expone como suyo).
Sí sé que Rodríguez no es un candidato independiente: es un candidato hoy sin partido, que militó 33 años en el PRI, por el que fue diputado local y federal, además de presidente municipal, al que renunció apenas en septiembre pasado, porque se vio sin posibilidades de lograr la candidatura a gobernador. Y se lanzó entonces como candidato, apoyado por un poderoso grupo local en Nuevo León, en el que participa en forma muy destacada un grupo editorial (Reforma El Norte), con sus empresarios y políticos cercanos que creen que de esa manera se podrán deshacer de la alternancia PRI-PAN que tanto les desagrada.
La reciente incorporación del muy respetable Fernando Elizondo a su campaña es una vívida demostración de ello, incluso por el anterior parentesco familiar de Elizondo con la familia Junco. No sé si esa suma de alianzas le alcanzará, como decíamos, a El Bronco para ganar una elección, pero sí les alcanzó para posicionarlo en la contienda.
Toda esta historia me recuerda a la de muchos otros políticos populistas que llegan al gobierno empujados por grupos de poder, hartos de los partidos, y que una vez sentados en la silla se olvidan de sus patrocinadores para convertirse en autócratas. El caso más conocido en la historia reciente es el de Hugo Chávez (o pudo haber sido la historia de López Obrador en 2006), que luego de un intento de golpe militar, fue impulsado electoralmente por un poderosísimo grupo de empresarios y de medios para “castigar” a la centroderechista COPEI y al socialdemócrata Acción Democrática, que se habían alternado durante décadas en el poder.
Cuando Chávez llegó al gobierno (como antes lo hicieron muchos otros de ese talante) simplemente se deshizo de sus patrocinadores e inició una suerte de dictadura velada que ha durado hasta nuestros días. En realidad estos personajes no son sinónimo de avances, tampoco de continuidad, sino de retroceso.
No voy a decir que El Bronco es un peligro para Nuevo León, pero sí que es el candidato más desconfiable de todos los que participan en esa entidad: más allá de su fraseología ruda no se sabe qué quiere hacer, cómo quiere hacerlo, qué respeto tendrá para sus adversarios y para la pluralidad, si respetará o no sus acuerdos, cómo hará para manejarse con el Congreso (¿o buscará comprarlo como hizo Chávez en su momento?), tampoco qué hará con los proyectos y planes económicos y de seguridad implementados por muchas fuerzas y personajes comprometidos con Nuevo León, que van mucho más allá del gobierno estatal actual.
Hasta ahora la única oferta de Jaime Rodríguez es que tiene, como él dice, “güevos” y que es, como se hace llamar, bronco. Pero, más allá del comprensible enojo social, para gobernar un estado tan complejo como Nuevo León se necesita más cerebro que güevos, más programas que entusiasmo, y más equipos y compromisos que aventuras y ánimo de confrontación.
Puede o no ganar Rodríguez Calderón el próximo 7 de junio, pero estoy convencido de que es la peor opción que puede tener ese estado, para mí, tan entrañable. No tener partido no lo hace independiente, lo hace impredecible.
SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA
Repentinamente, demasiado joven, casi en silencio, se fue uno de los políticos más talentosos de su generación. Sebastián Lerdo de Tejada era un hombre culto, bien formado, comprometido, eficiente y con sentido del humor.
Es una lástima su pérdida. Descanse en paz. Un abrazo solidario para los suyos, para su esposa Claudia y sus hijos.

#
Marcelo: la democracia del amiguismo/Ricardo Alemán
El Universal,
Ingrata sociedad que se atreve a pensar que Marcelo busca impunidad cuando intenta ser diputado
Queda claro que si algo hizo muy bien Marcelo Ebrard en su paso por el GDF fue sembrar amigos y lealtades a toda prueba.
Sólo de esa manera se explica el silencio cómplice de no pocos amigos periodistas, políticos y hasta beneficiarios del mecenas sexenal en que se convirtió el poderoso jefe de gobierno de 2006 a 2012 y que hoy –por obra y gracia de las paradojas del poder–, pasó de príncipe a mendigo de la política mexicana.
Y es que el de Marcelo y sus intentos por violentar la ley electoral y su “cachaza” para escabullirse de escándalos como el robo del siglo de la L-12 del Metro y el fraude de la “Casa Roma”, son los mejores ejemplos de que está boyante, saludable y goza de cabal salud la llamada “democracia del amiguismo”. ¿Y cual es esa democracia?
Todos la conocen, la han visto o la padecen; sus síntomas están a la vista de todos. Son la ceguera, la sordera y el mutismo tanto de periodistas, como amigos y leales del personaje en cuestión; en éste caso Marcelo Ebrard.
Los periodistas amigos de Marcelo no sólo censuran con índice flamígero a las autoridades que en rigor aplicaron la ley electoral y cerraron el paso a un intento tramposo e ilegal de Marcelo Ebrard por ser diputado y garantizar impunidad, sino que le regalan entrevistas a modo en las que nunca cuestionaron nada a fondo; no se diga la grosera ilegalidad de la L-12 y la “Casa Roma”.
Y es impensable que esos amigos periodistas pudieran realizar una mas de sus premiadas investigaciones o reportajes a fondo sobre el tema, luego de la puntual investigación de Milenio. Queda claro que para los periodistas amigos de Marcelo no hay ley que valga; todo tiene una amable justificación y, en el extremo, ¡que se joda la realidad… quién le manda no tener amigos!
A su vez, los políticos amigos de Marcelo exaltan en la plaza pública y en todos los foros posibles la “perversión” de “la mafia del poder” lanzada contra ese pobre hombre honesto, visionario, de familia reputada incapaz de una trampa, un “cochupo” y menos una minucia de deshonestidad.
Ingrata sociedad que se atreve a pensar que Marcelo busca impunidad cuando intenta ser diputado –cuando todos saben que sólo pretende servir a la patria–; ingrata sociedad que se cree la mentira de que Marcelo y su familia se benefician de un solo peso del dinero público. Ingratos que no entienden que “la casita roma” es apenas uno de los beneficios que se merece el hombre que pudo ser presidente.
Ingratos, malpensados y malagradecidos defeños que se atreven a dudar de las brillantes habilidades de Marcelo para la obra pública. No entienden que la L-12 del Metro fue tan moderna y tan perfecta que los operadores no han descubierto los sistemas motrices y por eso dicen que no sirve. ¡Pura mala voluntad de los malquerientes de Marcelo!
Lo curioso es que “la democracia del amiguismo” no le alcanzó a Marcelo para meterse a San Lázaro en busca de protección. Lo echaron los perversos magistrados del Tribunal Electoral. Pero lo que no saben los periodistas y políticos amigos de Marcelo es que la “democracia del amiguismo” tampoco le alcanzará para salvar el pellejo por el escándalo de la “Casa Roma” y tampoco le alcanzará para salvar sus culpas en el fraude del siglo, el de la L-12 del Metro.
Pero la historia de los bajos fondos en los que se metió Marcelo Ebrard no ha terminado. Marcelo tiene mucho que dar… pero como cordero que alimentará las ambiciones personales de Miguel Mancera. Al tiempo.
#

¿Por qué el votante le dará el triunfo al PRI de Peña Nieto?/ Ciro Gómez Leyva /
El Universal, 25 de Mayo, 2015
 El mexicano no tiene más dinero en el bolsillo. La explicación de que la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía no es una mala noticia, no le dice nada. Tampoco el récord de la inversión extranjera directa. Y ya nadie parece tomarse en serio la promesa de que vendrá una "revolución" para aumentar los salarios a fin de que México deje de ser el país en que se paga miserablemente.
Por más que el gobierno propague que las cosas mejoran, la gente se sigue sintiendo insegura. El número de ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia, robos a secas, es atroz. Y las imágenes que horrorizaban ayer quizá son peores hoy: Ayotzinapa, Villa Purificación, Reynosa, Chilapa, Tanhuato.
De acuerdo con las encuestas, el ciudadano piensa que sus gobernantes son deshonestos, si no es que ladrones en toda la extensión de la palabra. No recuerdo desde el salinismo un sentimiento colectivo tan extendido sobre la corrupción de los "servidores públicos".
No hay mucho que celebrar, pues, en economía, seguridad, bienestar y percepción de buen gobierno. Sin embargo, y también de acuerdo con el grueso de las encuestas, el partido en el gobierno ganará las elecciones en dos domingos. Sería la primera ocasión desde 1997 que el partido en el poder triunfara en los comicios intermedios. Y conste que aquella victoria del PRI fue, en realidad, una derrota en su época: perdió el dominio en la Cámara de Diputados, el gobierno del Distrito Federal (por 22 puntos) y rotundamente los de Nuevo León y Querétaro.
Pero este 7 de junio perfila para que el PRI, con su aliado Verde, ronde 40% de los votos, que le permitirá mantener entre 230 y 240 diputados. Además, el PRI arriba a los últimos 10 días de campaña con probabilidad de ganar los gobiernos de Campeche, Guerrero, Colima, Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí y Querétaro. Siete de los nueve en disputa.
¿Por qué el votante le dará el triunfo al PRI de Peña Nieto? ¿En dónde quedó la indignación del otoño y el invierno? ¿Qué fue del espíritu que clamaba por justicia frente a la impunidad, transparencia frente a la corrupción, seguridad frente a la violencia? ¿Qué hay de la máxima de que el ciudadano vota con una mano en el bolsillo, de que "es la economía, estúpidos"? ¿Por qué perdieron Zedillo, Fox y Calderón, y Peña Nieto saldrá victorioso? ¿Porque millones le reconocerán el talento para sacar las reformas que no tocan aun a la vida cotidiana? ¿O porque llegamos al punto de que es preferible que la situación no empeore con panistas, perredistas, morenos, broncos?
Lo dejo en preguntas. Porque lo que veo contradice lo que comprendo. O no comprendo lo que veo. O no veo lo que comprendo.
MENOS DE 140 El PREP en la reñida elección de San Luis Potosí estará a cargo de Proisi, la firma que hizo el oso en Baja California 2013. Sí, señor
#
Las primeras planas, hoy 
Seis noticias que debes saber antes de salir de casa/
Del espacio de Mario campos.
1. Competencia de escándalos. Las primeras planas de este lunes muestran una competencia entre denuncias. Pareciera que el nombre de juego es exhibir qué gobernante o partido es el más corrupto.
Reforma, por ejemplo, ofrece dos casos. Por un lado, los desvíos de recursos de la familia del gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, a paraísos fiscales como las Islas Caimán. Se trataría de resultados de ganancias millonarias en lo que va de su sexenio; por el otro, la exhibición de contratos del panista Jorge Romero, ex Jefe delegacional en Benito Juárez y actual candidato plurinominal a la ALDF. Romero habría favorecido a proveedores con contratos millonarios. Uno de los beneficiados ahora es candidato por el PAN.
Excélsior, por su parte, denuncia al gobierno municipal de Matamoros, en el que competían por contratos públicos empresas fantasmas; mismo esquema que denunció el PRI pero en contra de Silvano Aureoles, el candidato del PRD al gobierno de Michoacán.
Y mientras El Financiero acusa a Guillermo Padrés, gobernador panista de Sonora, de haber impuesto a un magistrado con un título apócrifo; La Crónica denuncia que Enrique Alfaro, candidato del Movimiento Ciudadano en Guadalajara, multiplicó 600% su fortuna en 3 años.
En los espacios que quedan en materia electoral, Reforma publica una encuesta que daría a Morena el triunfo por la delegación Iztapalapa; en tanto El Universal afirma que el PRI y el PRD estarían empatados en Michoacán con 36 por ciento de intención de voto.
Y terminamos con la nota de Milenio que dice que de acuerdo al INE hay 12 mil secciones electorales en riesgo por inseguridad y violencia del crimen. 
2. Cierre de filas en el INE. Es notable también la cobertura al mensaje de unidad que enviaron ayer los consejeros electorales. Es la nota principal en La Jornada y aparece de forma destacada en El Universal. Y es que ayer los 11 consejeros aparecieron para decir que ven una ofensiva en contra de la institución y condenaron los “intentos deliberados” para dañar al instituto, tanto a sus miembros en particular, como al INE en general.
Este mensaje se produce a unos días de la filtración de una grabación ilegal al consejero Lorenzo Córdova, tema, por cierto, que sólo mantiene vivo en su primera plana La Jornada que hace eco de un grupo de mujeres indígenas que piden la salida del consejero presidente.   
3. Seguridad. Son pocas notas pero merecen atención. En particular me llama la atención la nota del Ovaciones que es el único diario que retoma un cable de la agencia AFP, en el que familiares de los muertos en los hechos de Tanhuato, denuncian que no fue un enfrentamiento sino una masacre y afirman que las pruebas son las fotos que muestran a los cuerpos destrozados o quemados, algunos sin camisas ni zapatos. Ningún otro medio retoma esta información en su primera plana.
Con otro ángulo, el tema está presente en Milenio que afirma que los detenidos en Tanhuato (tres personas que habrían sobrevivido en el enfrentamiento en que murieron 42), fueron reclutados apenas hace unas semanas.
4. Economía, ¿vamos o venimos? Para que vean por qué mi duda. La Razón dice que la inversión extranjera directa llegó a un nivel histórico pero El Universal afirma que el país es un paraíso porque ofrece facilidades que no se dan en otros lados. La duda, señala la nota, es si eso termina por favorecer a los mexicanos.
Excélsior dice que Banco de México anticipa una recuperación del salario. El optimismo se basa en la baja inflación del primer trimestre; pero otros analistas atribuyen la baja en los precios a la pobre actividad del mercado interno.
El Financiero dice que la pobreza tuvo su mayor caída en cinco años y cita datos de Coneval; con la misma información, el diario 24 horas afirma que el 43 por ciento de los mexicanos son malcomidos, pues sus bajos ingresos les impiden satisfacer las necesidades de la canasta básica.   
5. Lista la final. Ayer las Chivas fueron despachadas con tres goles, lo que dejó a Santos como finalista. Los de La Laguna se enfrentarán a los Gallos del Querétaro que llegan a su primera final luego de haber vencido al Pachuca.
Y en temas no políticos también sobresalen las múltiples notas dedicadas a Michel Franco, el joven cineasta mexicano que ganó el premio al mejor guión en el festival e Cannes. El Financiero destaca, no el premio, sino la felicitación del Presidente Peña
6. Elecciones históricas en España. Y hoy los ojos del mundo se colocan sobre España en donde el tradicional bipartidismo PP-PSOE sufrió un duro revés. El caso emblemático es el de Barcelona en donde ganó una ciudadana, activista, que llegó de la mano de partidos como Podemos, que en alianza con otras organizaciones se hizo de victorias muy importantes. El otro instituto emergente, Ciudadanos, también ganó tantas posiciones que será un actor relevante a la hora de formar gobiernos.
Hasta aquí lo más relevante en esta mañana informativa. Magnífico día para todos, nos vemos a las 7:30 pm en Foro TV y gracias como siempre por crecer esta comunidad cada vez que comparten el análisis de las Seis noticias del día.
#

.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...