2 jun 2015

Columnas políticas hoy, 2 de junio de 2015

Columnas políticas hoy, 2 de junio de 2015
BAJO RESERVA/ El Universal
Tacos diplomáticos

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió ayer del gobierno de México dos muy buenos apapachos. El primero, cuando el gobierno mexicano le entregó la máxima distinción que otorga a un extranjero: la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de banda, que le fue impuesta por su colega mexicano, José Antonio Meade, en reconocimiento a su destacada labor en favor de las relaciones entre México y Ecuador. El segundo fue un detalle de diplomacia moderna y no acartonada, pues don José Antonio, sabedor de que Patiño estudió en México y se aficionó a la comida mexicana, principalmente a los tacos, tras el acto de condecoración se llevó al ministro a comer unos de pastor a la famosa taquería El Califa.
Los moches-“contribución” del PAN
Muy curiosa la forma que el candidato del PAN a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Francisco Rojas Toledo, tiene de recolectar “contribuciones” para su campaña. Ayer luego de que don Francisco fue evidenciado en un video en el que, al puro estilo Ahumada, un empresario le entrega una caja de zapatos repleta de fajos de billetes y claramente le dice que se trata de un “moche”, el aspirante panista aseguró que lo que estaba en el video fue una “contribución de 120 mil pesos” que le entregó el constructor poblano Francisco Martínez y que ese dinero era para apoyar brigadas médicas que ayudan a familias desprotegidas. El problema es que en la conversación Rojas le dice a su “tocayo” que quiere ser el próximo presidente municipal y este a su vez le pide que le entregue obras y le promete que habrá más dinero a cambio. ¿Las autoridades se comerán el cuento del buen samaritano, o ya están investigando cuántas “contribuciones” más ha recibido el panista?

Los secretos de El Mencho
Las autoridades federales se metieron hasta la cocina del capo que encabeza el Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Nos dicen que el arresto de Víctor García Orozco, alias El Monito, considerado por el gobierno un jefe de plaza del cártel y quien fue detenido el 27 de mayo en Tlajomulco, Jalisco, debería tener muy nerviosos a los líderes de la organización criminal. Nos aseguran que García trabajó bajo las órdenes de Enrique Pizano, alias El Anestesia, y de El Compadre César, ambos del primerísimo círculo de Oseguera Cervantes. También, explican, tenía acceso directo al hijo de éste, Rubén Oseguera González. Tal cercanía a la cúpula de la organización criminal le dio acceso a información detallada sobre movimientos financieros y rutas para el transporte de drogas, que ahora está en manos de las autoridades y que servirá para localizar a otros miembros del grupo delictivo.
¿MC desaparecerá en Nuevo León?
Todo indica que el líder nacional de Movimiento Ciudadano no quedó nada contento con la decisión de su candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo, de declinar a favor del aspirante independiente Jaime Rodríguez El Bronco. Ambos cerraron su campaña el pasado domingo y don Dante no se apareció en el acto. Nos dicen que la inasistencia de Delgado abona a las versiones de que no estaba de acuerdo con la declinación de Elizondo porque de por sí el registro de su partido estaba en riesgo aun con Elizondo, pero ahora está destinado a desaparecer al menos en el estado.
#
APOSTAR A LA PRUDENCIA/Editorial El Universal
A cinco días de que se celebre la jornada electoral, en la cual más de 83 millones de mexicanos están convocados para acudir a las urnas, el clima que prevalece es de encono, desmanes y vandalismo. Ayer este tipo de actos se suscitaron en ocho estados: Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí. Ante estos hechos, el votante, en lugar de amedrentarse, debe acudir a sufragar y consolidar las instituciones democráticas que tiene el país. En las horas que faltan para la elección, se requiere que autoridades federales y locales den confianza a la población, de que la jornada transcurrirá en medio de las elementales condiciones de seguridad, en especial en las zonas ya perfectamente ubicadas como focos rojos.
Ese tipo de actos a unos días de las elecciones no son la mejor manera de expresar inconformidad. El país ha logrado conformar una serie de instituciones y mecanismos para atender reclamos. La celebración de comicios transparentes, organizados por ciudadanos, es uno de ellos, y ese debe ser el cauce natural —civilizado— para expresar el rechazo o la aprobación a un gobierno.
Resulta difícil separar las acciones violentas de ayer de la situación general que prevaleció a lo largo de las campañas: difusión de grabaciones, guerra sucia, acusaciones y falta de propuestas concretas para el ciudadano de a pie. ¿Contribuyeron partidos y candidatos a alentar el encono? Probablemente. Ahora, lo mínimo que se les debe de pedir cuando se conozcan los primeros resultados la noche del domingo es la aceptación de ellos o emprender los reclamos vía los medios formalmente establecidos. Las denuncias, sin pruebas, de fraude o compra de votos sólo ayudarán a enrarecer el ambiente. En la corta historia democrática de este país son pocas las imágenes de candidatos aceptando su derrota.
Varios de los hechos de ayer tuvieron como destinatario al INE. En tres estados se dieron ataques a sus oficinas. El instituto reprobó cualquier intención de atentar en contra de las elecciones. Los grupos agresores están plenamente identificados y recurren a esos “métodos de presión” para buscar intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral.
Las amenazas contra el proceso son ciertas, pero provienen de grupos minoritarios que no desean la realización de los comicios. La calma y la prudencia deben prevalecer el día de la elección. Apostar por el voto y no por la violencia debe ser la consigna que predomine. El canal institucional que representan las elecciones para mostrar el aval o la condena a un gobierno estará disponible este 7 de junio. Es momento de fortalecerlo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el anuncio de los planes de Barack Obama para nominar a Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México fue bien recibido en distintos círculos, pues se trata de una mujer de 53 años que conoce México y América Latina a la perfección.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras tanto, esperan ya el visto bueno de Los Pinos para dar a conocer la propuesta sobre la embajada mexicana en Washington, que cumple ya casi tres meses sin titular, desde que renunció Eduardo Medina Mora para convertirse en ministro de la Corte.
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no asistió a la ceremonia del Día de la Marina en Ensenada, a pesar de que se anunció en el programa. Cuentan que no llegó porque tenía que estar atento a la reunión con la CNTE en la Ciudad de México, a la que acudió el subsecretario Luis Enrique Miranda, y a los reportes de ataques con explosivos en algunos estados.
Que los panistas en pleno van a pelear para que se aclare el ataque donde murió uno de sus brigadistas en Peto, Yucatán, y cinco quedaron heridos durante el cierre de campaña. El senador Daniel Ávila y la diputada Beatriz Zavala aseguran que la agresión provino de un grupo de choque del PRI, pero para este partido, en cambio, se trató solo de un pleito entre pandilleros.
Como sea, la fiscalía de Yucatán y el gobernador Rolando ZapataBello tienen mucho trabajo que hacer ahí.
Que en la sesión de hoy de la Segunda Comisión de la Permanente, que preside el perredista Armando Ríos Piter, el tema central será la suspensión de la evaluación educativa. Los panistas van con todo contra el gobierno, pero requieren los votos del Partido de la Revolución Democrática para que avance una controversia constitucional y para ello buscarían convencer también al Partido del Trabajo.
Que tan segura está la dirigencia de Morena del triunfo de Ricardo Monreal en la delegación Cuauhtémoc, que el día de elección el cuarto de guerra de todo el partido será el hotel Fiesta Americana, en avenida Reforma, a escasos metros del Monumento a la Revolución, donde Andrés Manuel López Obrador ya convocó a la militancia para el festejo cívico. ¿Quién ganará?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Honores merecidos. El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ensenada, Baja California, el Día de la Marina y un homenaje a los elementos de esta corporación que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Peña Nieto hizo un reconocimiento a los marinos militares, porque, gracias a su labor incondicional, afirmó, el país está en condiciones de desarrollar el enorme potencial que tenemos en nuestros mares y mar patrimonial que equivalen a más de tres millones de kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio nacional. Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, estuvo de fiesta. Lo merece.
II.A promover a México. Anoche, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, viajó a París a la Reunión del Consejo Ministerial 2015, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Participará en un panel para explicar el impacto que han tenido las reformas estructurales, puesto que no sólo fomentan la inversión, sino que apoyan el crecimiento económico. Se le vio abordando un vuelo comercial en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
III.El descaro. A unos cuantos días de que se lleven a cabo las votaciones para gobernador en Sonora, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN, está metido en un grave escándalo. El PVEM denunció que el Grupo Empresarial Sonorense (Gemso), propiedad del abanderado blanquiazul, utilizó la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, sin permiso de la Conagua, Semarnat, Profepa y la Secretaría del Trabajo, para la cría y engorda de peces. Dicha empresa, que explota a menores de edad, obtiene más de 24 millones de pesos de ganancias al año. No sólo eso. Genera 20 mil toneladas de excremento, que circula libremente por el embalse, acompañado de residuos de hormonas de crecimiento y productos químicos para prevenir enfermedades en los ejemplares. Lo más alarmante es que desde la presa se bombea el agua que llega a las casas de Ciudad Obregón, Cajeme y Hermosillo.
IV.En riesgo. No obstante, que la reciente reforma electoral buscaba generar mayores condiciones de imparcialidad con la integración del INE, ahora hay más vicios que podrían provocar la anulación de la elección de Sonora. El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña no ha dejado de trabajar bajo las órdenes del gobernador Guillermo Padrés Elías. Desde que empezó el proceso electoral en la entidad, ha operado junto con Pedro Pablo Chirinos, representante del PAN en Sonora, y con Sergio Gutiérrez Luna, personero del gobernador y responsable de los juicios orales en la entidad, para orquestar la operación electoral y la compra de votos el día de la jornada electoral. Suena increíble, pero estas maniobras ilegales están bajo la supervisión de Ruiz Saldaña. De todas estas acciones están más que enterados el resto de consejeros electorales del INE. ¿Grave, no?
V.Ya era hora. La Embajada de EU en México, dio a conocer que Barack Obama, presidente estadunidense, designó a su nueva canciller en México, Roberta S. Jacobson, quien, hasta hoy, ocupaba el cargo de subsecretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos. De ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en presidir esa representación diplomática. Ha sido piedra angular en la reconstrucción de relaciones entre EU y México y es, probablemente, la diplomática estadunidense que más sabe de México. Demasiado tiempo sin embajador de EU en México. Tanto que parecía que a la Casa Blanca no le importaba. Por cierto, ¿México cuándo designará al suyo en Estados Unidos?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO el 7 de junio no será crucial sólo en materia electoral, sino también en la agenda educativa.
Y ES QUE de manera clara y contundente, con letra con excelente caligrafía, los organismos de la sociedad civil le dieron a Enrique Peña Nieto hasta antes del 8 de junio para reponer -sí o sí- las evaluaciones magisteriales que, sin explicación alguna, su gobierno decidió suspender.
LAS FECHAS se aprietan toda vez que el Presidente tiene planeado viajar ese día a Bélgica e Italia, seguramente confiado en que las elecciones transcurrirán con toooda calma, todos aceptarán de buena gana los resultados y no habrá el menor asomo de conflicto postelectoral.
OJALÁ que así sea, pues de lo contrario el mandatario corre el riesgo de volver a dejar un país en llamas mientras toma un avión que lo lleve lejos.
COMO YA es costumbre con el Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron con bombo y platillo el Sistema Nacional Anticorrupción… pero nada dijeron sobre la letra chiquita.
ES DECIR, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional van para laaargo. Eso significa, por ejemplo, que será hasta 2016 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa empezará a ejercer sus funciones de sancionador en casos graves de responsabilidad, tanto para funcionarios como para particulares.
LO INTERESANTE aquí es que se crearán tres nuevos asientos en la Sala Superior, que pasará de 13 a 16 integrantes. Son chambas nada despreciables: 15 años garantizados con salario de secretario de Estado, más bonos, prestaciones, viáticos…
POR LO PRONTO, sin hacer mucho ruido, en días pasados se integraron al tribunal el ex procurador fiscal, Javier Láynez, quien por años aspiró a llegar a la Suprema Corte; y el ex encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, quien así fue premiado por haber mantenido el piloto automático en esa dependencia.
Y AHORA… ¡una buena! En el primer minuto del jueves acaba la peor tormenta de los últimos años: la de los spots electorales.
VAYA que la lluvia arreció con anuncios en televisión y radio; las insufribles llamadas telefónicas de propaganda; y, claro, las terroríficas grabaciones de la guerra de lodo entre los candidatos.
LO TRISTE del asunto es que pese al torrente de spots -unos dicen que son 27 millones, otros hablan de hasta 43 millones- no parece que el electorado esté muy convencido de las opciones que tendrá en la boleta, pues apenas si conoce sus propuestas.
PERO, bueno, lo importante es que la pesadilla de los spots está a punto de terminar… al menos en este proceso electoral.
POR CIERTO: el Partido Verde ya encontró la manera de seguir promoviendo su emblema en los días en que no se puede hacer propaganda.
RESULTA que el PVEM difunde en estos días la campaña “Un apagón para darle luz a la Tierra”, el cual se llevará a cabo el 5 de junio y, de paso, le cae como anillo al dedo a los verdes para seguir bajándole el switch a la ley.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
MIlenio
Jaime Almeida, morir en Paraíso
¡Ah, la muerte! Ese espejo vacío… Florestán
Conocí a Jaime Almeida hace casi 45 años cuando llegué, en septiembre de 1970 al Noticiero 24 Horas que unos días antes, el 7, había iniciado Jacobo Zabludovsky.
Aquello era una novedad para todos: un noticiario, el primero, hecho por reporteros y dirigido por un periodista. Hasta unos meses antes, eran de los periódicos: el de canal 2, de Excélsior, y el del canal 4, de Novedades.
Allí, pues, en la excitación del proyecto, estaba Jaime Almeida del que, con Fernando Alcalá, QEPD, nos hicimos más que amigos.
Un día Jaime me dijo: Me voy a casar con Joann y quiero que seas mi testigo.
—¿Cuándo? —le pregunté.
—En una semana —me contestó, dándome hora y lugar.
El día de la boda llegué puntual por los rumbos de Tacubaya y en la dirección que me había dado estaban las oficinas del Registro Civil. Entré, un poco sorprendido y allí estaban los dos. Éramos cuatro personas más y así se casó, lo que recuerdo hoy para retratar su sencillez.
Sí, sabía mucho de música. Tenía en su departamento de Payton Place, en la Condesa antes de que intentara ser cosmopolita como hoy pretende, la mayor colección de discos de rock en manos de un particular y sabía de memoria, otras de sus cualidades, una extraordinaria memoria, todos y cada uno de los títulos. Lo recuerdo también de guitarrista con la gran Chabuca Granda en su gira triunfal por México.
Pero Jaime fue, además, un extraordinario reportero.
Descubrió y documentó que Agustín Lara había nacido en la Ciudad de México y no en Tlacotalpan, como él y sus biografías aseguraban, lo que le provocó una enorme bronca con los veracruzanos que, indignados, reivindicaban su jarochismo.
También localizó a David Kaplan, un misterioso traficante de armas y supuesto agente de la CIA, que en 1971 se fugó de la cárcel de Santa Martha en un helicóptero, lo que provocó un escándalo mundial. Nunca más se supo de él hasta que Jaime logró, en San Francisco, la única entrevista que haya dado.
Una vez, en 1975, quedamos de vernos en Teherán. Yo había entrevistado al Sha de Irán, y él venía de un recorrido periodístico por el mundo árabe, le llevaba viáticos. Nos encontramos en un circense restaurante-bar en una cueva donde nos gastamos parte de los viáticos. Hace poco me mandó la foto.
Cuando este fin de semana me enteré de su muerte, el dolor y los recuerdos nublaron todo y se echó para atrás la película del cariño y del tiempo.
Todavía el viernes, como siempre, lo había visto en el programa de Carlos Marín donde era una delicia con sus conocimientos musicales.
¡Qué ajenos estábamos de lo que iba a suceder unas horas más tarde en Paraíso, que paradoja, Tabasco, donde un infarto lo sorprendió!
Querido Jaime, no es que te vayamos a extrañar, es que ya te extrañamos; no es que nos vayas a hacer falta, ya nos haces falta; no es que te vayamos a dejar de querer, siempre te vamos a querer.
Hasta luego.
Que por hoy no quiero saber de otras cosas.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿Será?/24 Horas..
Temo y la chiquillada
Algunos partidos de los llamados grandes calculan que prácticamente todos los partidos de la “chiquillada” perderán su registro después de la elección. Sin embargo, no descartan una que otra sorpresa, como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata. Muchos lo ven con altas posibilidades de ganar. Lo único, dicen, es que será un alcalde de pocas palabras. En la mayoría de sus mítines, sus discursos no duran más de un minuto.
El PES se cuelga del Bronco
Y hablando de salvar vidas, otro integrante del club de la chiquillada, el Partido Encuentro Social, que administra, perdón, que dirige Hugo Eric Flores, también ya encontró una manera para sobrevivir por lo menos en Nuevo León. Se sumó a la campaña de Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la gubernatura. Vamos a ver si la fuerza del independiente, favorito de las encuestas, les alcanza para lograr el tan anhelado 3% de la votación.
Las caminatas
Una de las lecciones que los noveles políticos aprendieron al ahora senador Manuel Camacho Solís eran esas largas caminatas alrededor de la manzana mientras platicaba. Ahora, en los tiempos en que cualquier celular graba imagen y audio, esa práctica les ha salvado el pellejo. Charlar de los asuntos delicados fuera de una oficina, con ruido de por medio, reduce el riesgo de que los políticos corruptos sean grabados. Aunque, hay una forma de salir librado de estas exhibiciones: pórtense bien.
 La CNTE impone su ley
A cinco días de la elección, la disidencia magisterial pasó del amago a los hechos. Ayer inició un paro de labores y una serie de ataques a instalaciones del INE. La CNTE sabe cómo hacerlo. Son unos profesionales del chantaje. Lo más grave de todo es que, por lo visto, la SEP, que dirige Emilio Chuayffet, cedió a las presiones, poniendo en jaque uno de los estandartes del gobierno federal: la reforma educativa.
#
Lenguas Viperinas/LST
EL INSTITUTO Nacional Electoral acotó a cinco estados los focos rojos para las elecciones del próximo 7 de junio. Los estados con más violencia y que han reportado incidentes en contra de las oficinas electorales son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa. En esas zonas, el INE y los institutos locales tienen dificultades incluso para encontrar a representantes de casillas y capacitadores pues en la zona tienen miedo de ser atacados o emboscados. De hecho, nos aseguran que se ordenó el traslado de personal de otros estados, más del Distrito Federal, a las zonas inseguras con todas las garantías de protección.
FRANCISCO ROJAS Toledo, pre candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y también aspirante a una alcaldía en Puebla no se da abasto entre un estado y otro, y va de partido en partido buscando posiciones de poder a través del financiamiento de empresarios poblanos a quienes asegura que puede beneficiar con contratos por su amistad con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle. Rojas Toledo incluso, nos aseguran, es temido por su estilo casi gansteril para lograr patrocinios y financiamientos en Chiapas y Puebla. Su ramo son las relaciones públicas y vende los acercamientos con la "gente ideal" para ganar licitaciones.
EN CHILAPA Guerrero, no hay indicio alguno del paradero de los más de 30 desaparecidos hace ya un par de semanas. Aunque esta todo el gabinete de seguridad en la zona, los aparatos de inteligencia no han logrado tener pistas o indicios de qué pasó con la gente que "levantaron" en el mercado del centro de Chilapa. Por lo pronto, los accesos al municipio están resguardados por fuerzas federales, y tienen, hasta cierto punto, controlados los daños colaterales con las familias que han accedido a aceptar los resultados de las investigaciones de las autoridades de Gobernación.
#
¿Engañan a Peña Nieto?/Ricardo Alemán
El Universal,
Entregaron el IPN a grupos afines a Morena, al grado que hoy el poli es otra “cabeza de playa” de AMLO.
Ya nadie duda de la debilidad del gobierno federal, luego que el propio gobierno decidió matar la reforma educativa.
Nadie duda que la mafiosa CNTE hizo rehén de sus delirios trasnochados de poder a la debilitada administración federal.
Y nadie duda que desde el gobierno se empoderó a la mafiosa CNTE –con dinero público e impunidad–, al grado que el grupo radical emparentado con la guerrilla y con Morena tiene en jaque al gobierno de Peña Nieto.
Lo que pocos saben, sin embargo, es que la educación se ha convertido en lo que algunos llaman “la gran traición a Peña Nieto”. En efecto, no es nuevo que detrás de la CNTE están Morena y AMLO. No es nuevo que, por ejemplo, la crisis social que vivió Oaxaca en 2006 fue detonada por la APPO, brazo radical de la CNTE y que fue estandarte de AMLO en ese 2006.
Pero la verdadera novedad es que con el pretexto de la crisis educativa, la SEP de Emilio Chuayffet y la Segob de Luis Miranda también entregaron el IPN a grupos afines a Morena, al grado que hoy el poli es otra “cabeza de playa” de AMLO. ¿Tienen dudas?
Las evidencias las reveló el columnista Pablo Hiriart –El Financiero 4 de mayo de 2015–, quien documentó que “de 44 directores de escuela, cayeron 30. No estaban alineados con Morena. Los sustitutos serán puestos por los alumnos (afines a Morena), que elegirán una terna mediante votación, y el director general Enrique Fernández Fassnacht nombrará al que ellos digan”.
Además, Pablo Hiriart reveló que Ricardo Hernández fue designado por el director general del IPN como coordinador de asesores de Servicios Educativos. ¿Y quién es Ricardo Hernández? Así lo explica el periodista: “Cuando Martí Batres era titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF con Marcelo Ebrard, Hernández era el director general de Administración, señalado como la vía del GDF para financiar a López Obrador”.
En pocas palabras, concluye el columnista: “Morena ya penetró la estructura de mando de la dirección general del IPN, además de hacerse del control de las escuelas. Con las escuelas en sus manos, Morena puede movilizar gente y desviar recursos para sus fines. (El presupuesto anual del Poli es de 15 mil millones de pesos). Además de tomar el control de la dirección de las 44 escuelas, van a nombrar a toda la pirámide hacia abajo y el control se multiplica con cientos de subdirectores y jefes de departamentos designados por ellos”. Queda claro, poder y dinero para AMLO.
¿Y quién entregó el IPN a Morena?
La misma dupla que empoderó a la CNTE; Emilio Chuayffet y Luis Miranda, secretario de Educación y subsecretario de la Gobernación, respectivamente. ¿Conoce el presidente la aparente traición?
Pareciera que no. ¿Por qué?
Porque si lo supiera no habría elogiado al IPN como lo hizo en el discurso del 22 de mayo de 2015, en la entrega de premios Lázaro Cárdenas. Ahí el presidente dijo, entre otras cosas, que en su gobierno “valoramos la iniciativa y las propuestas que han impulsado los propios estudiantes del Politécnico Nacional para fortalecer a su Alma Máter”.
Y al referirse a la reforma educativa expuso que la mayor prioridad de su administración es la calidad educativa. ¿A qué se refería? ¿Acaso a la educación en manos de Morena y de AMLO, como la del IPN? ¿A la educación de la CNTE?
¿Resulta creíble que Enrique Peña Nieto esté haciendo todo para fortalecer a Morena? ¿O será cierto que a través de la educación se comete “la gran traición a Peña Nieto”? Nadie sabe para quien trabaja. ¿El gobierno de Peña le hace la campaña a AMLO?. Al tiempo.
#
Columnas Alhajero/Martha Anaya
24 Horas.
Chuayffet en la picota
Mesa donde uno se encuentre en estos días, mesa en la que salen a colación los nombres de Emilio Chuayffet, Luis Enrique Miranda, Aurelio Nuño, Enrique Peña Nieto, y junto con ellos, la decisión de suspender indefinidamente la Evaluación de Maestros.
La primera pregunta que plantean los comensales es ¿por qué se tomó esa decisión?
Hemos escuchado dos respuestas (suposiciones, puesto que no hay ninguna explicación oficial al respecto):
–Que es para bajar la presión del magisterio con vistas a las elecciones del próximo domingo (la idea sería evitar boicots de su parte, principalmente de los integrantes de la CNTE).
–Que es una medida para apaciguar el enojo –por la reforma educativa “punitiva”– de los maestros del SNTE (para el gobierno es importante el voto magisterial a favor del Panal para que este partido no pierda el registro y el PRI logre alcanzar con su apoyo la mayoría en la Cámara de Diputados).
El segundo punto que ponen sobre la mesa es más bien una afirmación: La decisión se tomó desde Los Pinos, a propuesta del subsecretario de Gobernación, con el apoyo del jefe de la Oficina de la Presidencia y el visto bueno del presidente de la República (y no desde la Secretaría de Educación Pública, aun cuando fue la SEP la que dio a conocer la medida a través de un boletín oficial).
 Tercero: ¿Por qué aceptó Chuayffet asumir la responsabilidad de echar abajo medida tan importante de la reforma educativa (a sabiendas de que transgrede la ley)?
 Las respuestas sobre esta interrogante ya podrán imaginarlas. De pusilánime no lo bajaban. Además, apuntaban con un dejo de pragmatismo, el hilo siempre se rompe por lo más delgado.
 Y en este caso, el personaje más débil en la cadena de protagonistas es precisamente el secretario de Educación.
 QUIEREN SU CABEZA.- La andanada no ha parado. El sector privado, con Claudio X. González a la cabeza, advirtió que no sólo estaba en peligro la reforma educativa sino las reformas estructurales y el arribo de más inversiones al país.
 De “ilegal”, de “gran error”, de “retroceso” para el país calificaron la suspensión de la Evaluación de los maestros.
 Los legisladores no se quedaron atrás. Los panistas fueron los primeros en saltar. Pero más allá de sus declaraciones, mañana en la sesión de la Comisión Permanente, el senador perredista Armando Ríos Piter solicitará la comparecencia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet (si todavía se mantiene en el cargo para entonces), “a fin de que explique las razones por las que se tomó la medida que es rechazada ampliamente”.
 Entre tanto, la diputada Lilia Aguilar exigió al mexiquense “decir claramente si está obedeciendo a presiones de grupos específicos, si estos grupos tienen fines políticos o inclusive electorales o de desestabilización”.
 Si no hay una explicación objetiva para la no aplicación de la reforma, alegó la petista, “el secretario debe retirarse del encargo”.
 Tal es el ánimo que reina (y se promueve) en torno a Chuayffet. Lo quieren bajar ¡ya!, del gabinete.
¡SE DISFRAZARON DE PANISTAS!.- ¿Se les habría ocurrido disfrazarse de activistas del PAN para hacer un arresto?
Bueno, pues así fue ni más ni menos como detuvieron ayer a Rodrigo Vallejo Mora (el hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo) en Morelia para llevárselo a la SEIDO en la Ciudad de México a declarar de nuevo.
Resulta que los agentes que fueron por él portaban banderas de Acción Nacional y lanzaban consignas a favor de sus candidatos. El abogado Raúl Miranda lo contó así a la agencia Quadratín:
 “Cuando Rodrigo salió del juzgado a donde acudió a firmar a raíz del proceso por el que se encuentra en libertad bajo fianza, los falsos porristas tiraron las banderolas, se le abalanzaron, lo detuvieron y se lo llevaron”.
¡Ni Juan Orol, caray!
GEMAS: Regalito de Diego Fernández de Cevallos a propósito de las elecciones en Nuevo León: “Ojalá la broncomanía no termine siendo una bronconeumonía.”
#
NAVARRETE LE VA A PONER “CASCABEL AL GATO”/Francisco Garfias
Excelsior
Las ocho columnas de ayer en El Universal nos llamaron poderosamente la atención: “PRD perderá el DF en 2018, afirma Navarrete”, leímos en el llamado Gran Diario de México.
Era exactamente lo contrario de lo que nos dijo hace tres días en la entrevista para el programa Arsenal de Excélsior Televisión, que se transmitió el sábado pasado.
Ese día derramó optimismo y repitió una y otra vez que el PRD estaba de pie:
 “Morena no nos va a ganar una sola delegación en las elecciones de junio; vamos a llevarnos las gubernaturas de Guerrero y Michoacán. Tendremos 81 diputados federales en la próxima Legislatura —50 de mayoría y 31 pluris— y tendremos la votación más alta jamás obtenida en una votación intermedia”.
La diferencia entre el titular que leímos en El Universal y las declaraciones públicas que nos hizo es que lo primero es parte del contenido de una grabación filtrada, otra más, en la que el presidente del PRD alerta sobre la posibilidad de que, en tres años, la Jefatura de Gobierno la gane el PRI o Morena.
Le mandamos un mensaje vía WhatsApp manifestándole desconcierto por tan encontrados vaticinios.
Esto fue lo que nos respondió sobre lo publicado en El Universal ayer:
 “Es una grabación editada a propósito. Fueron tres horas de debate con un grupo de compañeros. La cortaron, añadieron, quitaron frases previas”, se quejó el guanajuatense.
Pero adelantó: “Le voy a poner cascabel al gato. Es tan ilegal la grabación como la publicación. Lo verás pronto”.
Otra vez se hizo patente lo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, llama “la democratización de la amenaza”:
Las elecciones del siete de junio secuestradas para promover causas sociales ajenas a las urnas.
Otra vez la Sección 22 de la CNTE detrás de la agitación.
No le hace que el gobierno federal cediera a las presiones —o mejor dicho, al chantaje— de los maestros disidentes y se haya pospuesto indefinidamente la evaluación para la permanencia en las aulas.
De todas maneras la CNTE ocupó las oficinas del INE en Oaxaca y saqueó más de 11 mil boletas electorales en Juchitán.
El gobierno federal se escuda en un “no hay comentario”, para no dar explicaciones sobre los motivos que lo llevaron a posponer la evaluación.
Allegados a la casa presidencial nos insinuaron, sin embargo, que se trata de una maniobra política para brincar las elecciones intermedias y que ninguna entidad se escapara de la Reforma Educativa.
El gobierno estatal no levanta la cabeza. Ya ni cuenta. Simplemente no existe.
El vocero de la SEP, Jorge Medina Viedas, mantuvo su teléfono apagado. Llamamos en la mañana y nada. En la tarde y nada; al anochecer y nada.
El que sí nos respondió fue Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, que se ocupa del tema.
Le preguntamos si conocía los motivos reales de la decisión del gobierno de cancelar la evaluación.
 “Es lo político-electoral por encima de lo educativo. Hay que combatirlo a fondo”, escribió.
Mexicanos Primero hizo público un comunicado bajo el título: “Los ciudadanos no podemos ceder”.
El texto dice que el gobierno, de manera ilegal, cede ante las cúpulas sindicales y da marcha atrás a la evaluación de maestros. ¡Los ciudadanos no podemos ceder! El derecho de los niños y maestros, y el futuro de México, están en juego, subraya.
Xiuh Tenorio, candidato del PRI-PVEM a jefe delegacional en Benito Juárez, se ha convertido en blanco de la guerra de lodo desatada con motivo de las próximas elecciones locales en esa demarcación.
En 24 horas le sacaron una nota en la que, como él mismo ironiza, “dicen que me dedico a robar desde que tenía ocho años”.
Luego lo acusaron de utilizar gente en situación de calle para repartir su propaganda.
Por la tarde le mandaron un video grabado por un imitador de Anonymous en el que le hacen un perfil poco favorable. “Están preocupados. Esa es la única explicación”, nos dice Xiuh.
El abanderado a jefe delegacional del PRI-Verde publica hoy un desplegado en el que invita a la candidata del PRD, Dinorah Pizano, a declinar a su favor para sacar “la corrupción” de Benito Juárez.
Tenorio utiliza palabras del fallecido Heberto Castillo para hacer la invitación. “La declinación no es claudicación. Es entender la realidad histórica que vive México, es ponderar racionalmente las circunstancias que vive la nación”, dice el desplegado.
#
Apuestas electorales: nadie gana todo/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Quedan pocas dudas de que el PRI y el PAN, y en menor medida el PRD, serán las tres principales fuerzas políticas en el país luego de los comicios del 7 de junio. El Partido Verde jugará un papel importante porque con Nueva Alianza será el que le puede dar la mayoría en la Cámara de Diputados al PRI y Morena, pese a que hará una buena primera elección, sin duda perderá su competencia particular, tanto en el Distrito Federal como en el ámbito global, con el PRD.
En el PRI sienten que la mayoría legislativa, necesaria para el relanzamiento del que hablan, y mucho, en la administración Peña para después del 7 de junio, está al alcance de la mano, sumados sus votos con los de sus aliados. Se basan para ello en su estructura, en su capacidad de operación. Han decidido conceder en casi todo para llegar a las elecciones más o menos en paz: la última y muy controvertida concesión ha sido la postergación de la evaluación docente, que deja a la Reforma Educativa sin su piedra angular. La apuesta, empero, no estará para el PRI en las elecciones legislativas, sino en los estados: salvo Baja California Sur, que será para el Acción Nacional, y Campeche, que tiene asegurado, los otros siete están seriamente disputados, se puede llevar todo o nada, y en las 16 delegaciones del Distrito Federal, con suerte podrá ser competitivo sólo en una o dos de ellas. Pero más allá de que esos resultados estatales cambiarán, en uno u otro sentido, la percepción del resultado electoral, el gobierno federal ha apostado todo a mantener la mayoría en San Lázaro. Y es probable que lo logre.
El PRD tiene que estar satisfecho de la campaña que ha realizado. A fines del año pasado parecía que el mundo se le había caído encima y en parte lo ha revertido: la concentración, altamente simbólica, del domingo en el Zócalo lo demuestra. Conserva buena parte de su capacidad de operación y movilización (ese siempre ha sido el mérito de Nueva Izquierda), conservará, ya sin los porcentajes de antaño, inalcanzables luego de la ruptura de Morena, la mayoría en el Distrito Federal, en casi todas las delegaciones y en la Asamblea Legislativa. Puede ganar Guerrero, muy disputada con el PRI, y Michoacán, con Silvano Aureoles en una dura confrontación con Luisa María Calderón. En los demás estados su presencia será relativamente marginal, pero su porcentaje en los comicios federales le permitirá seguir siendo una sólida tercera fuerza electoral. Es la base que necesita para ir construyendo la candidatura de Miguel Ángel Mancera hacia el 2018.
Por cierto, dicen algunos que esta campaña ha mostrado la fuerza de López Obrador, ya que con su sola presencia ha colocado en el escenario a Morena. En lo personal creo que exhibe, más allá de esa fuerza menguante, las enormes limitaciones de un partido basado sólo en una persona: Morena no tiene más discurso que “ser AMLO” y llega al final de la campaña repitiendo lo que ha dicho una y otra vez López Obrador cada vez que ha sido candidato, para justificar sus derrotas: que le hacen fraude. Que alguien que fue candidato por primera vez en 1989, que lleva cinco elecciones, estatales y federales, siempre alegue que pierde porque le hacen fraude, suena más a caso de sicoanalistas que de politólogos.
El PAN ha funcionado bien pese a las divisiones y tendrá buenos resultados en lo federal y puede tenerlos en los estados. Es notable la campaña que ha logrado hilvanar en Querétaro, e incluso en un estado que tenía perdido, como Colima, también en San Luis Potosí, aunque tiene que revisar profundamente sus estrategias en el caso de Nuevo León. Será una segunda fuerza que terminará relativamente cerca del PRI en el ámbito federal y, como decíamos, teniendo asegurada Baja California Sur, en por lo menos otros cuatro estados puede dar la pelea. Un punto llama la atención: ésta ha sido la campaña del regreso de Felipe Calderón, no necesariamente del calderonismo. El expresidente (y sin duda Margarita Zavala) han estado mucho más presentes, han generado mucho más interés y adhesiones del panismo de la calle, que la dirigencia maderista. Calderón ha demostrado, más allá de los aciertos y errores del pasado sexenio, que sigue siendo uno de los principales activos que tiene el PAN. Es consciente de ello y no está dispuesto a abandonar ese papel. No pueden olvidar ese dato en la próxima elección partidaria.
El Verde ha jugado, al límite, como se esperaba de ellos. Ha soportado una carga mediática excesiva (los otros partidos han cometido tantas irregularidades como ellos, que nadie se engañe) y será una fuerza decisiva para que el PRI alcance mayorías. Nueva Alianza, bien dirigida por Luis Castro, ha jugado con acierto sus alianzas y no tendrá problema en alcanzar el registro. Los demás están en el limbo, incluso, un Movimiento Ciudadano que, inexplicablemente, apostó todo a una carta que sabían que no sería parte del juego, un Marcelo Ebrard políticamente desfondado.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
…Y peor dándoles más
Los ataques de ayer en Puebla contra las oficinas del Instituto Nacional Electoral, la delegación de la Secretaría de Economía y la Red Urbana de Transporte Articulado responden a una obvia misma lógica, ilusoriamente “revolucionaria”: demoler lo que sea o parezca institucional.
Es lo mismo que, mediante el infame uso de los muertos de Ayotzinapa, vienen haciendo los activistas de la eufemística y retrógrada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en sus actos de sabotaje al proceso electoral.
Ayer también, su facción más numerosa, la temible sección 22, tomó la principal planta de Petróleos Mexicanos en Oaxaca, causó el tapón de un centenar de pipas, congestionó la carretera, afectó el abasto de combustible en los Valles Centrales y pudrió su día a la población.
La misma receta se aplicó en tres entidades más.
Tácticas paramilitares, pues, a cargo de tumultos titiriteados por líderes echados (cada vez más) pa’lante, por la sencilla razón de que se les alcahuetea pese a que nunca se les podrá saciar su apetito de dinero y posiciones ilegítimas de poder…
cmarin@milenio.com

#

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...