2 jun 2015

Se trata de un citatorio, nomas…y después arraigo? Mmm.

Detienen, por segunda ocasión, a Rodrigo Vallejo
Elementos de la SEIDO capturaron al hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo y lo trasladaron al DF, acusado de presuntos nexos con el crimen organizado
Excelsior, 2/06/2015
Nota de David Vicenteño.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- Rodrigo Vallejo Mora, hijo el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, permanece en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), en cumplimiento a un orden de localización y presentación.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento al mandato ministerial, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando Vallejo Mora acudía a firmar el juzgado federal en el que se le sigue un proceso penal por el delito de encubrimiento.
 Fuentes de la PGR explicaron que la presencia del hijo del exgobernador priista, ante el Ministerio Público Federal (MPF), es para que declare en torno de una nueva serie de videos en donde se le ve dialogando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, exlíder de Los Caballeros Templarios.
 Se explicó que no se trata de una orden de reaprehensión o una nueva petición de detención, sino de un citatorio para que declare en torno a una nueva investigación.
 El MPF cuenta con un plazo que se podría prolongar hasta 96 horas para resolver la situación legal de Vallejo Mora, debido a que se investiga la posibilidad del delito de delincuencia organizada, y al término los escenarios son que se solicite una nueva orden de captura, un arraigo o que sea puesto en libertad.
 Vallejo Mora se presentó por primera ocasión ante la SEIDO el 1 de agosto del año pasado, en cumplimiento a un citatorio del MFP, para declarar sobre su aparición en videos donde se le ve platicando con Gómez Martínez La Tuta.
 Al término de 48 horas las autoridades de la PGR determinaron la consignación del hijo del exgobernador Vallejo, como presunto responsable del delito de encubrimiento.
 En ese momento, la dependencia informó que Vallejo Mora se negó en todo momento a declarar y ofrecer detalles sobre los detalles de las imágenes que se le mostraban.
 Ante el juez, el acusado aplicó la misma estrategia de negarse a declarar sobre las circunstancias del video.
 Debido a que el delito de encubrimiento no está clasificado como grave, y a que el Octavo Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal le otorgó un amparo, Vallejo Mora recibió el beneficio de la libertad bajo caución.
 El proceso contra El Gerber
 Rodrigo Vallejo Mora, a quien también le llaman El Gerber apareció en videos reunido con el exlíder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, por ello está acusado de encubrimiento.
 El pasado 30 de julio de 2014 el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR); Jesús  Murillo Karam, confirmó la detención de Rodrigo Vallejo, por sus posibles nexos con el crimen organizado.
 El 12 de abril de este año y tras el pago de una fianza de 7 mil pesos fue liberado del Centro de Prevención y Readaptación Social, conocido como Santiaguito.
 La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) apeló el 13 de abril ante la autoridad jurisdiccional correspondiente la libertad bajo caución a Rodrigo Vallejo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...