5 jun 2015

Hacia un sistema de justicia para adolescentes

Hacia un sistema de justicia para adolescentes/Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Otra Opinion, 5 de junio de 2015
Recientemente el Congreso de la Unión aprobó cambios a la Constitución a fin de que la federación y los estados establezcan un sistema integral de justicia para adolescentes.

 El texto aprobado reforma dos artículos constitucionales: el 18 que especifica que las entidades federativas deberán establecer un sistema integral de justicia para adolescentes y el 73 donde se faculta al Congreso para legislar en la materia. Es decir, expedir una legislación única en materia procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, a escala nacional en el orden federal y fuero común.
Con estas reformas se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, y sobre todo se garantizan los derechos humanos así como aquellos derechos específicos que, por su condición de personas en desarrollo, les han sido reconocidos a las y los adolescentes.
 Este sistema será aplicable a jóvenes a quienes se atribuya la comisión o participación de un delito y tengan entre 12 y menos de 18 años de edad.
 Las personas menores de 12 años sólo podrán ser sujetos  a una asistencia social en instituciones especializadas y competentes.

La cárcel se utilizará sólo como medida extrema y por breve tiempo, y sólo podrá aplicarse únicamente a los mayores de 14 años-
Será la educación y el trabajo el mecanismo que logre su reinserción en la sociedad y que esos espacios dejen de ser, como lo son ahora, escuelas de la delincuencia.
Lamentablemente cada año ingresan al sistema penitenciario más de 10 mil adolescentes, algunos de ellos por delitos graves.
Con esta reforma, el proceso penal para adolescentes será acusatorio y oral, en el que se observará la garantía del debido proceso. Y se regirá por el principio de presunción de inocencia.
Las penas impuestas deberán ser proporcionales al hecho realizado y tendrán como fin la reinserción y la reintegración social del adolescente.
¡Bienvenidas las reformas!
Debemos decir, que éstas surgieron de una iniciativa presentada hace unos meses por legisladoras y legisladores del PRI; del PAN y del PRD.
 Y apenas este miércoles 3 de junio la Comisión Permanente realizó la declaratoria de aprobación, avalada por el voto de 20 entidades federativas.
El proyecto de decreto obtuvo el voto a favor de las siguientes entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Puebla.
Falta su promulgación y publicarla en el Diario Oficial de la Federación para que se convierta en Ley...
Y después de ahí y como lo establecen los transitorios  habrán de pasar máximo 180 días para que las entidades federativas y el Distrito Federal armonicen sus normas para garantizar los valores tutelados en la propia norma penal, como son la vida, la libertad y el patrimonio, que sean transgredidos por conductas imprudentes o intencionales de los menores, cuyos derechos humanos tendrán que ser protegidos.
Felicidades a las y los legisladores!
Comparto mi comentario sobre el tema realizado la noche del jueves 4 de junio en el noticiero nocturno “México al Día” en Televisión Educativa que conduce Gustavo Rentería.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..