21 jul 2015

Jozef Wesolowski, de nuevo

Jozef Wesolowski fue dado de alta el pasado viernes 17 de julio del hospital donde a donde acudió para ser atendido problemas de salud
Recordemos que el exnuncio no acudió a la primera audiencia del proceso -el sábado 11 de julio- en su contra por pederastia y posesión de material pedo-pornográfico, y volvió “bajo cuidados médicos” a su residencia en el Vaticano.

El proceso comenzó el sábado de la semana pasado y se postergó a una fecha por establecer debido a la ausencia del imputado, que fue hospitalizado de emergencia un día antes debido a una “grave descompensación de presión, debida al calor, a la tensión y a la edad”, según precisó la Sala de prensa de la Santa Sede. 
El ex nuncio primero llegó a urgencias en el Vaticano y después fue trasladado a “una estructura pública” en la ciudad de Roma, en la que fue internado “en terapia intensiva”. 
Wesolowski ahora ya se encuentra nuevamente en la residencia en la que desde hace meses vivía en arresto domiciliario: el colegio de los Penitencieros que se encuentra en el mismo edificio del tribunal.
 El proceso de Wesolowski volverá a comenzar, posiblemente, después del verano.
Al comenzar el proceso - y que duró seis minutos, de las 9.32 a las 9.38 de la mañana-, el promotor de justicia (el procurador general, Gian Piero Milano, comunicó que el imputado no estaba presente en el aula debido a su hospitalización.

 El abogado defensor del ex-arzobispo, Antonello Blasi, refirió que no sabía nada sobre la ausencia de su cliente.
'El Público Ministerio, sometiendo la documentación que certificaba la hospitalización al presidente del tribunal Giuseppe Dalla Torre (siguiendo el artículo 471 del Código de Procedimientos penales vigente en el Vaticano, inspirado en el Código italiano de 1913), pidió la suspensión del proceso por contumacia del imputado.
 La defensa hizo propia esta petición y expresó que el ex-arzobispo polaco “estaba disponible” para participar en la primera audiencia (pública y celebrada ante la presencia de un grupo de periodistas). 
El presidente del tribunal aceptó la petición y reenvió “a una fecha por precisar” el proceso.
Mientras tanto, Yeni Berenice, “fiscal titular de la oficina de la Procuraduría dominicana, vía Twitter, pidió explicaciones sobre la hospitalización del ex-nuncio apostólico y pidió que los niños que sufrieron abusos fueran indemnizados moral y económicamente. Wesolowski podría ser condenado a una pena de entre 6 y 7 años de cárcel, más eventuales agravantes.
Según algunos medios de comunicación, Wesoloeski, que fue hospitalizado el viernes 10 de junio de 2015, fue dado de alta el miércoles 15 de julio. 
Esta noticia fue desmentida por el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, quien, en una entrevista con Tv2000, insistió en la poca confiabilidad de la noticia e indicó que se trataría de los rumores de “gente que se inventó complots”, misma, añadió, “que siempre ha existido y seguirá existiendo”. Hoy se dio a conocer la noticia del regreso de Wesolowski al Vaticano.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...