21 jul 2015

Da CNTE espaldarazo a Sección 22

Da CNTE espaldarazo a Sección 22

Enrique Enríquez, Nicodemus Baltazar, Francisco Bravo y César Hernández, líderes magisteriales, anunciaron su respaldo a la disidencia magisterial oaxaqueña. Foto: Alejandro Mendoza
Nota de Emily Corona/Reforma  (21 julio 2015).- Las secciones de la CNTE a nivel nacional dieron el espaldarazo a la Sección 22, que hoy perdió la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
 En conferencia de prensa, representantes del Distrito Federal, Estado de México y Michoacán respaldaron a la sección oaxaqueña, y los dirigentes han recibido llamadas de apoyo de los secretarios seccionales de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Campeche y Yucatán.
 "La Coordinadora hoy más que nunca está unida", lanzó el secretario general de la Sección 9, Enrique Enríquez.
"Si cae la 22, cae la CNTE", explicó un maestro oaxaqueño.
Francisco Bravo, ex secretario general de la Sección 9, indicó que la CNTE haría un plan de acción para hacer frente al embate del Gobierno, pero subrayó que estaban abiertos a restablecer el diálogo, que no habían dejado de buscar desde la última vez que se reunieron en la Secretaría de Gobernación, a inicios del mes pasado.
El integrante de la dirección política de la Sección 22, Nicodemus Hermilo Baltazar, informó que mañana a las 7:00 horas comenzará la asamblea estatal en Oaxaca.
A su vez, este sábado se reunirá la dirección política nacional de la Coordinadora y luego sesionará la Asamblea Nacional Representativa en la Sección 9, ubicada en el Centro Histórico del DF.

 "Tampoco descartamos que pudieran realizarse acciones antes del sábado mismo. Mañana la asamblea estatal define las acciones y en todo caso todos los demás nos vamos a sumar", dijo Bravo.
 De acuerdo con fuentes magisteriales, se prevé que realicen acciones como bloqueos carreteros en las ocho regiones del Estado, la toma del auditorio Guelaguetza, actos de respuesta a la Policía Federal y Ejército, así como el bloqueo de oficinas del Gobierno de Oaxaca y a nivel Federal.
 Los docentes también consideran romper diálogo y relaciones políticas con el Gobernador Gabino Cué.
 Enríquez indicó que interpretaban el golpe del Gobierno como un mensaje de intimidación a toda la Coordinadora, pero advirtió que estaban preparados desde hace muchos años para dar frente al golpeteo del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet.
 El representante de la Sección 18 de Michoacán, Raziel Gutiérrez Morales, lamentó la decisión oficial de recurrir a la fuerza pública para desestabilizar a los maestros y reiteró que ellos no habían dejado de exigir el restablecimiento del diálogo con el Gobierno Federal.
 "No se va a arreglar la problemática de la educación pública mediante medidas represivas como las que quieren poner en Oaxaca, medidas que empiezan con supuestas denuncias de empresarios, como es la demanda que interpuso Mexicanos Primero contra el secretario general de la Sección 22 en semanas pasadas, con la unificación de criterios entre el Gobierno estatal e instancias del Gobierno federal para desaparecer el Instituto de Educación del Estado de Oaxaca, y sobre todo, con la militarización de los procesos educativos.
 "¿En qué lugar del mundo se ha visto que los problemas educativos se resuelven con militares?", cuestionó César Hernández Neri, del magisterio mexiquense.
 A su vez, Bravo recordó que los maestros movilizados no estaban en contra de la evaluación educativa ni en contra de una "verdadera" transformación educativa.
 Comentó que en Oaxaca tenían propuestas en torno a estos temas pero que el Gobierno nunca las había tomado en cuenta.
 "El problema es que los maestros, los que llevamos a cabo la reforma, no fuimos consultados. Es falso que nos opongamos sencillamente por oponerse. Lo que ahora está en juego es el destino de la educación y no lo digo con menores palabras.
 "El fracaso está garantizado cuando no se consulta a los maestros", vaticinó Bravo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...