16 ago 2015

Cuba -EU Una agenda de “alta política”

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Una agenda de “alta política”/ RODRIGO VERA
El restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es sólo el primer paso de un proceso que se prevé arduo: el deshielo total de uno de los últimos remanentes de la Guerra Fría. En la reanudación de relaciones hubo un actor principal, el Papa Francisco. El próximo mes, el pontífice continuará su labor de mediación: se reunirá en Cuba con Raúl Castro y en Estados Unidos con Barack Obama, y con los obispos de ambos países. Su labor no será fácil, dicen analistas, pues aún hay mucha oposición (sobre todo en los republicanos estadunidenses y en los conservadores católicos) a que Washington y La Habana limen asperezas.

 El pasado 12 de julio, a bordo del avión que lo regresaba al Vaticano después de visitar tres países latinoamericanos, el Papa Francisco minimizó su labor en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
 “No tuvo carácter de mediación: había un deseo que llegó de un lado, otro deseo que llegó del otro lado… y sólo recé sobre esto. Fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos. Nosotros no hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas”, les comentó a los periodistas.
 Agregó que ahora se concentrará en su próximo viaje, del 19 al 27 de septiembre, precisamente a esos dos países en proceso de reconciliación: “Debo comenzar a estudiarlo ahora. Ahora debo centrarme en Cuba, donde estaré dos días y medio. Y después en Estados Unidos, en tres ciudades del este: Washington, Nueva York y Filadelfia”.

 Considerado “acontecimiento histórico” y de “alta política” internacional, el viaje del pontífice jesuita está minuciosamente planeado para intentar poner fin a los remanentes de la Guerra Fría: incluirá encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y después con el de Estados Unidos, Barack Obama, con quienes Bergoglio, en su calidad de jefe de Estado, servirá de mediador en el proceso de deshielo.
 También estará en el Congreso de Estados Unidos tratando de convencer a los legisladores opuestos a la nueva relación, de las ventajas del entendimiento Cuba-Estados Unidos. Para algunos analistas, ésta será su “prueba de fuego”. Y será la primera vez que un pontífice asista al Capitolio.­
 Durante su estancia en Nueva York, Bergoglio pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas. Esta instancia le servirá de plataforma internacional para difundir su mensaje de reconciliación entre los dos países, se prevé.
 Aparte tendrá reuniones privadas con los obispos cubanos y con los estadunidenses. Los instará a seguir trabajando en favor del diálogo, como ya lo han hecho prácticamente desde que se rompieron las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a principios de los sesenta. Desde entonces, la compleja maquinaria eclesiástica –desde la curia romana hasta las organizaciones laicas– está metida en el tema.
 Guzmán Carriquiry, el influyente secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, adelantó tajante: “Este viaje estará marcado por la alta política”.
 Carriquiry –en entrevista difundida por Radio Vaticano el pasado 31 de julio– aclaró que esta “alta política” se sitúa dentro de una “perspectiva pastoral”, pues a Francisco no le gusta que lo vean como un jefe de Estado dedicado a labores de mediación política; prefiere ser visto como “pastor” de la Iglesia.
 Dijo: “Estoy convencido de que si le hablamos al Papa de la ‘alta política’ en sus viajes, no le gustaría nada, ¡porque él es esencialmente un pastor!”.
 Sin embargo, recalcó, uno de los objetivos del viaje papal es “seguir estando presente en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos”, sin dejar de lado el aspecto de la fe católica en ambos países.
 Años de incomunicación
El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, confirmó que el viaje “se relaciona con lo que ha sucedido en estos últimos meses; el acercamiento entre ambos países después de tanto tiempo de conflicto y de frialdad”.
En entrevista con periodistas italianos el pasado 24 de abril, Parolin resaltó además la labor diplomática de la Santa Sede en esta apertura al diálogo. Fue, dijo, “un papel de apoyo y facilitación, pero que tuvo resultados importantes”.
Agregó: “Evidentemente se trata de un proceso que acaba de comenzar, que tiene sus fragilidades, porque después de tanto tiempo de incomunicación y de incomprensión no es fácil crear un clima de confianza y de comprensión recíproca, que es la base para dar pasos diplomáticos. La visita del Papa Francisco animará este proceso”.
Para el analista cubano Enrique Luis López Oliva, especializado en asuntos eclesiásticos, “el hecho de que el viaje sea sólo a Cuba y Estados Unidos ya indica claramente cuál es la agenda política del Papa: apoyar el restablecimiento de relaciones entre los dos países. Es algo muy obvio”.
 Menciona que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al viajar a Cuba para inaugurar formalmente la embajada de su país, el viernes 14, “le dejó preparado el escenario al Papa, en una maniobra diplomática bien calculada. La visita de Kerry es el preámbulo al viaje papal”.
 Bergoglio volará de Roma a La Habana el 19 de septiembre. Llegará ese mismo día al aeropuerto José Martí de la capital cubana. Al día siguiente se reunirá con Raúl Castro y algunos de sus ministros en el Palacio de la Revolución.
 Sobre esta reunión, López Oliva comenta a este semanario: “Bergoglio hablará en su calidad de jefe de Estado con Raúl Castro. Sin duda tocarán el tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, de la apertura de embajadas y de los pasos a seguir. Hablarán también de cuestiones internas, como las actuales relaciones entre la Iglesia local y el gobierno cubano. Al encuentro no podrá faltar el canciller Bruno Rodríguez, quien está negociando directamente con Kerry.
 “Aunque aún no se menciona en la agenda, es muy probable que el Papa se reúna ese mismo día con Fidel Castro, después del encuentro oficial con su hermano Raúl. Corre la versión de que así será. Por regla general las reuniones con Fidel son privadísimas. Y esta vez no será la excepción. Además, Fidel y el Papa argentino tienen puntos en común: aquel se formó con jesuitas y éste es un jesuita, ambos son hijos de inmigrantes y sus posturas en el terreno social tienen semejanzas.”
 El 21 de septiembre el Papa se reunirá con el episcopado cubano en la catedral de La Habana. “Ahí, entre otros asuntos, Bergoglio y los obispos cubanos seguramente abordarán el de las relaciones con Estados Unidos. Es un tema obligado”, adelanta López Oliva.
 –¿La postura del episcopado cubano está en sintonía con la del Papa? –se le pregunta.
 –Sí, por supuesto. La Iglesia local siempre ha estado a favor del diálogo con Washington,­ incluso en los momentos más difíciles de la relación. Igual el episcopado de Estados Unidos. Varias veces han venido a Cuba obispos estadunidenses para impulsar el acercamiento, incluso han hablado personalmente con Fidel Castro.
 “El cardenal Jaime Ortega y Alamino, arzobispo de La Habana, juega un papel central en esta búsqueda del diálogo. Él tiene 79 años y debería estar en retiro, como lo marca el derecho canónico. Pero el Vaticano lo mantiene en su puesto para que siga liderando este proceso tan complejo y difícil.
 “No olvidemos que en Cuba, la Iglesia católica es la principal organización no gubernamental. Tiene montada una estructura en todo el territorio nacional, en la que participan los más de 300 sacerdotes católicos y alrededor de 700 religiosas que hay en la isla, posee varios medios de comunicación impresa y hace labor educativa en las parroquias.
 “Además, en los últimos años el clero ha fortalecido mucho a los movimientos de laicos católicos. Destaca el Movimiento Cuba Posible, encabezado por el abogado Lenier González y en el que incluso participan miembros del Partido Comunista. Este movimiento tiene bastantes nexos con el cardenal Ortega y Alamino. En mi opinión, cuando las condiciones ya sean propicias, de él puede surgir un partido político de corte católico. Menciono lo anterior para resaltar la importancia que tendrá el encuentro del Papa con los obispos cubanos.”
 Entre Fidel y la disidencia
 Profesor de historia de las religiones en la Universidad de La Habana, López Oliva también es encargado del capítulo cubano de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica. Ha combinado las actividades académicas con las periodísticas, en las que se especializó en asuntos religiosos. Por cierto, estudió con los jesuitas en el Colegio de Belén, donde se formó Fidel Castro. “Tuve los mismos profesores que Fidel”, suele decir, y ha seguido muy de cerca las anteriores visitas papales a Cuba.
 Ahora considera probable que la disidencia cubana –principalmente las Damas de Blanco y el Foro Espacio Abierto– logre reunirse con Francisco, como actualmente lo está gestionando ante la nunciatura. Otro evento no programado en la actual agenda, dice López Oliva, podría ser la visita a un centro penitenciario, como suele hacerlo el Papa en sus viajes. De permitir el gobierno cubano ambos encuentros, lanzaría al exterior una señal de apertura.
 El 22 de septiembre el Papa oficiará una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre. Después volará a Washington, donde será recibido en la base de la Fuerza Aérea de Andrews, en Maryland. Un día después estará en la Casa Blanca. Ahí dará un discurso y se reunirá con Obama.
 Comenta López Oliva: “Bergoglio pronunciará su discurso como jefe de Estado y aludirá nuevamente al acercamiento entre los dos países. Sobre el asunto abundará en su reunión con Obama, a quien obviamente le informará de su encuentro con Raúl Castro. Aquí quedará muy claro el papel de Bergoglio como un mediador del más alto nivel entre los dos mandatarios”.
 Al salir de la Casa Blanca se reunirá con los obispos de Estados Unidos en la catedral de San Mateo, a quienes, como lo hizo con los cubanos, “les pedirá impulsar el diálogo, que le digan cómo ven ellos la situación y qué rol está jugando la Iglesia. Será un encuentro privado en el que habrá un intercambio de impresiones”, dice el especialista.
 El 24 de septiembre el Papa irá al Congreso estadunidense, de donde saldrán las decisiones importantes relativas a Cuba, tema que está provocando un debate entre los legisladores.
 Dice López Oliva: “Esta visita es un acontecimiento histórico, porque será la primera vez que un Papa visite el Congreso de Estados Unidos. Bergoglio lo hará enarbolando un tema candente y exponiéndose a fuertes críticas, pues se encontrará con un sector del Partido Republicano totalmente opuesto a las negociaciones con Cuba. Pero también hay otro sector interesado en la apertura por las posibilidades de inversiones que se les abren en la isla.
 “No olvidemos que los miembros del Congreso son en su mayoría protestantes y, por lo tanto, muy ajenos a Roma y al pontificado. Pero incluso la minoría católica es muy crítica de la postura del Papa respecto a Cuba. Bergoglio no la tiene nada fácil. El Congreso será la prueba de fuego de su viaje.”
 El 25 de septiembre, ya en Nueva York, el pontífice pronunciará un discurso en la sede de las Naciones Unidas. “Por la naturaleza de este foro internacional, Bergoglio seguramente hablará de varios temas que le preocupan, como el problema de la migración, del medio ambiente, del conflicto entre israelíes y palestinos, y por supuesto también de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Lo aludirá aunque sea en unas cuantas líneas, manteniendo un tono más bien pastoral de llamados a la reconciliación”, comenta López Oliva.
 Considera que en la ONU concluirá lo que podría llamarse la “agenda política” de Bergoglio, pues el 26 y el 27 de septiembre estará en Filadelfia, en el Encuentro Mundial de las Familias. La noche del 27 de septiembre volverá a Roma.
 López Oliva destaca por último la larga labor diplomática de los pontífices por promover el diálogo entre Cuba y Estados Unidos. En 1962, en plena crisis de los misiles, Juan XXIII “tuvo que telefonearle al presidente Kennedy para impedir un ataque atómico contra Cuba”.
 En 1998 Juan Pablo II viajó a la isla y siguió promoviendo el diálogo y rechazando el aislamiento de los cubanos. Pronunció entonces su famosa frase: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. En 2012, Benedicto XVI visitó Cuba con el mismo propósito.
 “Ahora el Papa Francisco da un gran paso, coadyuvó por lo pronto a la apertura de embajadas. Es además un jesuita latinoamericano cercano al pueblo. No ve el problema desde la perspectiva europea, como sus antecesores. Esto es una gran ventaja”, concluye López Oliva.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...