16 ago 2015

Las columnas políticas hoy, domingo 16 de agosto

 BAJO RESERVA/ El Universal
La salud del Presidente
Lo mejor de los 50 minutos y 48 segundos en los que el presidente Enrique Peña Nieto corrió ayer 10 kilómetros, nos dicen, no es que haya roto su propio récord, sino que envió un mensaje a quienes han difundido la versión de que está gravemente enfermo y dio una muestra de que su salud y condición física son buenas. En la quinta edición de la Carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial (EMP) participaron más de 6 mil personas, entre ellas varias personalidades políticas y cercanos al Presidente, entre los que destacaron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño; la secretaria de Salud, Mercedes Juan; el comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola; el coordinador de Comunicacion Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez y el jefe del EMP, el general Roberto Miranda.
La fiesta de Barbosa


De fotografía será, nos dicen en el Senado, la presentación del Informe de la Mesa Directiva, que preside el perredista Miguel Barbosa, la cual tendrá lugar en la remozada casona de Xicoténcatl 9, en el Centro de la ciudad de México. Además, nos dicen, estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el canciller José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el aún presidente del PRD, Carlos Navarrete y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Don Miguel vislumbra un cierre espectacular, aseguran sus cercanos, quienes sostienen que la convocatoria demuestra que los perredistas fueron institucionales al frente del Senado, y que pese a las diferencias políticas hubo respeto. Barbosa echará la casa por la ventana.
Piden cuentas claras en el PRI

A unos días de que concluya su periodo la actual dirigencia nacional del PRI, ya se empiezan a pedir auditorías. Un grupo de priístas que participaron en el proyecto Medición Integral de Riesgos Electorales (MIRE), que se creó para el proceso electoral del pasado 7 de junio, exige que se les paguen los 66 mil pesos que se les ofrecieron a cada uno. Dicen que la subsecretaria de Finanzas, Josefina Hinojosa, sólo les ha pagado 35 mil pesos y que el pasado 6 de agosto no cumplió con la promesa de liquidarles el resto del adeudo. Ahora exigen una auditoría al proyecto.
Bachelet con mujeres en México
Durante la visita de Estado a México de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, la panista Gabriela Cuevas, organizó un foro para que la mandataria diera una conferencia magistral sobre género. Ante Margarita Zavala, Cecilia Romero, y Marta Lamas, Bachelet expuso las reformas que impulsa para despenalizar el aborto, por tres causas, en su país. La mención generó aplausos entre las asistentes y más aún cuando la presidenta dijo que un Estado laico no debe imponer una visión del mundo a las mujeres.
#
VACUNAR CONTRA EL CIBERACOSO/Editorial El Universal
Internet ha logrado hacer lo que nunca antes ocurrió en la historia: la conexión de todas las personas en un mismo espacio, la web, donde nadie es más que el otro, donde gobernantes y gobernados son iguales. Lamentablemente, ese principio democratizador abre también puertas a los delincuentes.
 En México hay cerca de 54 millones de usuarios de internet, de los cuales casi la totalidad, 51 millones, tienen perfil en Facebook, la red social más grande del mundo. Niños y niñas forman también parte de esa vía de interacción y así como en las calles, en la red hay riesgo de que sean víctimas de acosadores.
De hecho el riesgo quizá es mayor porque, a diferencia del contacto físico directo, el que se da a través de internet permite a los depredadores sexuales ocultar su identidad hasta el punto en que el menor de edad llegue a confiar en su victimario. No es una especulación, ocurre en todo el mundo y los controles gubernamentales han sido incapaces de frenar la práctica.
La primera reacción de quien se percata de esta realidad tal vez sea exigir el control de internet, llamar a establecer barreras técnicas y prohibiciones a los menores. No obstante, no funciona hacer eso. Tanto los acosadores como las víctimas (que al principio no saben del riesgo) siempre logran dar la vuelta a las barreras que instituciones y padres imponen.
¿Qué hacer entonces? Por un lado, gobiernos, escuelas y organizaciones de la sociedad tendrían que lanzar una campaña masiva destinada a advertir a niños, niñas y adolescentes del peligro que corren al entrar en contacto con desconocidos en la red. Debe quedarles claro que nunca se sabe quien puede estar detrás de una foto amigable y de una conversación supuestamente amena.
Pero mas importante que cualquier otra iniciativa es el involucramiento de los padres porque es en el hogar donde los valores más hondos de la persona se incuban. La familia puede salvar a sus hijos del acoso, no prohibiéndoles el uso de internet o amenazándolos, sino haciéndoles saber que hay peligros afuera y que en caso de detectarlos tienen en sus seres queridos una ventana de comprensión. Han ocurrido casos en que niños y niñas se suicidan antes que aceptar decir a sus padres la vergüenza de haber sido desnudados en internet por un extraño. Hay que evitarlo.
Frente al acoso en la red la mejor defensa es la información y la apertura de los más cercanos hacia quienes pudieran ser las víctimas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
ENTRE los panistas de cepa se le llamaba “camaradería castrense” a la competencia interna en buena lid: el que perdía, reconocía y nada de mandar al diablo las instituciones albiazules.
PERO ESO fue hace muuucho tiempo: la última vez que una elección para dirigente nacional no terminó a gritos y sombrerazos fue allá por 2002 cuando Carlos Medina Plascencia le levantó la mano a Luis Felipe Bravo Mena.
DESDE ENTONCES en el PAN no conocen una elección tersa. Cuando ganó Manuel Espino, Medina se fue sin darle ni la mano y vino la purga interna. En 2007, Espino sí aplaudió a Germán Martínez… pero nomás para la foto, pues poco después se dio la ruptura. César Nava llegó en solitario pues los anticalderonistas le hicieron el vacío por la inconformidad que causó su imposición.
LUEGO FUE el choque entre Gustavo Madero y Roberto Gil, en el que las órdenes cruzadas que mandó Felipe Calderón terminaron por dejar a todos confundidos. El pleito con los calderonistas se extendió cuando Madero compitió contra Ernesto Cordero y éste también se fue azotando la puerta.
DADOS los antecedentes, ¿cómo terminarán tras la elección de hoy Ricardo Anaya y Javier Corral? Nunca ha sido impugnada en tribunales una elección de dirigente nacional. Hasta ahora.
CON ESO de que es más fácil atinarle al Melate que al crecimiento de la economía, comienzan a escucharse voces en varios sectores planteando la posibilidad -¡agárrense!- de otra reforma fiscal.

OBVIAMENTE nadie está pidiendo más impuestos sino todo lo contrario: un régimen fiscal que no castigue la inversión y que aliente la economía, ¡no que la deprima!
SI ALGO se le criticó a la reforma aprobada en 2013 fue su carácter recesivo, para colmo, en medio de una crisis. Del lado del PAN se ven más interesados en revertir el régimen fiscal, aunque seguramente cualquier partido querrá colgarse la medallita de haber bajado los impuestos.
AUNQUE Luis Videgaray prometió que en este sexenio habría estabilidad fiscal, sin misceláneas cada año, la musculatura del dólar, las zambullidas del yuan y la liviandad del petróleo están forzando a los economistas a buscar alternativas.
EL QUE ayer hizo su debut en Periscope fue Enrique Peña Nieto, con su participación en la carrera 10K Molino del Rey del Estado Mayor Presidencial.
EL PRESIDENTE se sumó al furor que está causando la nueva aplicación vinculada a Twitter que permite realizar transmisiones de video en vivo. ¡Corre cámara!
DENTRO de las filas perredistas hay quienes andan promoviendo a la diputada Aleida Alavez para suceder a Carlos Navarrete.
LO CURIOSO es que con todo y que a la legisladora se le identifica como bejaranista de IDN, son perredistas de otras corrientes quienes la andan candidateando. Y dan dos razones: tiene la puerta abierta con Morena y sabe levantar la voz.
Y ES QUE, según dicen, ya toca que al PRD lo encabece alguien que se atreva a denunciar al gobierno cuando haya que hacerlo, y no sólo lo apoye cada vez que lo pida. ¿Por cuál Chucho lo dirán? Es pregunta sin tribu.
#
FRENTES POLÍTICOS/Ecelsior
I.Por la estabilidad. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, acordaron actuar con prudencia ante la volatilidad financiera internacional, la depreciación del peso y el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas. Coincidieron en que el gobierno debe actuar con responsabilidad para evitar desequilibrios que arriesguen las variables económicas del país. Por parte de los empresarios, se comprometieron a “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y trasladarla lo menos posible a los precios al consumidor. Ante esta agitación planear unidos es lo más certero. Y salir del escollo.
II.Sin prisas. ¿A nadie le importa en México alinear la diplomacia bilateral con Estados Unidos? Desde enero pasado Eduardo Medina Mora dejó de ser embajador de México en Estados Unidos, para convertirse en ministro de la Suprema Corte. Y esta semana se ratificó a Miguel Basáñez Ebergenyi. Pero de ahí a que ocupe la silla, aún le falta. Antes, comparecerá ante comisiones del Senado. Luis Miguel Barbosa, presidente de ese órgano legislativo, adelantó que será hasta la primera semana de septiembre cuando ratifiquen la designación. Total si ya se perdió más de medio año, qué más da que los senadores se lo tomen con calma. Que espere el socio más importante del país.
III.Panistas a las urnas. Hoy los militantes albiazules tienen su domingo más importante en años. Decidirán quién toma las riendas del Partido Acción Nacional, tras la catástrofe que les significó el mandato de Gustavo Madero. No será tersa la transición. Se han acusado de corruptelas, de manipular el padrón y hasta de misteriosos números que revelan una elección cargada en favor de Ricardo Anaya. Y es cierto. Anaya será el nuevo líder nacional, hasta pasadas las elecciones de 2018. Hoy 480 mil militantes irán a las urnas y Anaya los dirigirá, a pesar de Madero. Hay quien opina que al presidente saliente le faltó tiempo. Sí. Para derrumbar totalmente la credibilidad del PAN.
IV.Peligroso glamour. César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, sufrió un accidente aéreo cuando se desplazaba a la capital del estado desde la Sierra Tarahumara; sin lesiones de consideración. Acudía para la entrega de apoyos. Una avería técnica obligó al piloto a realizar una maniobra de emergencia. Viajaban con él Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF estatal; Lolita Ayala, periodista y presidenta de la fundación Sólo Por Ayudar, dos de sus asistentes y un elemento de seguridad del mandatario. Todo bien. A los políticos mexicanos les encanta viajar en helicóptero. Por fortuna, la falla del aparato ocurrió cuando estaba a punto de aterrizar.
V.Prepotencias. Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, desconoce las investigaciones de la Procuraduría General de la República en su contra, por presunta comisión de hechos delictivos. Estaba ausente de la escena pública. Desde octubre la edil fue señalada como partícipe de la desaparición y muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Estados Unidos, y 17 días después de la desaparición fueron encontrados muertos. Los habría ejecutado un grupo armado que ella creó. La mala: a pesar de todas las irregularidades de su gestión, quiere ser gobernadora y con el respaldo del PAN. Qué miedo.
#
Narvarte: se refuerza linea de crimen por narcomenudeo/Ricardo Alemán
El Universal,
¿Ataque a la libetad de expresión? Al tiempo.
A pesar de que la presión mediática interesada insiste en no dar crédito a ninguna otra versión que no sea la de un supuesto “crimen de Estado” –en el caso del crímen quíntuple de la Narvarte–, lo cierto es que las evidencias de la investigación de la PGJDF apuntan cada vez con mayor fuerza a la teoría de que el habría sido una venganza –disfrazada de robo–, entre narcomenudistas.
Y es que según la cronología de hechos que en días recientes han difundido distintos medios –el pasado viernes la pagina especializada Letra Roja ofreció la narración más completa–, son abundantes las evidencias de que el fotoreportero Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado, a la hora equivocada y que el objetivo del asalto, el robo y el crimen era la ciudadana colombiana, quien según las distintas periciales se dedicaba al narcomenudeo.
De la misma manera –y si es que se hubiese tratado de un crimen dirigido al fotoperiodista, como especulan voces interesadas en distorsionar la verdad histórica–, en las horas previas al asalto en Luz Saviñón 1909 –en la colonia Narvarte–, existen muchos momentos en los que se hubiesen podido cometer el crimen sin comprometer a personas inocentes, sin provocar el escándalo mediático y, sobre todo, sin necesidad de llegar a cinco muertes.
LAS DUDAS.
Según la cronología de Letra Roja, la historia del multihomicidio “comienza la noche del jueves 30 de julio cuando el fotoperiodista Rubén Espinosa y su amigo Antonio Contreras Durán permanecieron bebiendo y departiendo hasta las 2 am, cuando los empleados del lugar exigieron el pago de la cuenta porque el servicio había terminado”
Según la declaración de Antonio Contreras Durán la plática verso, entre otras cosas, “sobre el desempleo de Rubén, quien le dijo a su amigo que estaba desempleado, “tengo meses sin trabajo, apenas una que otra colaboración”. Esa declaración contradice que fuera empleado regular en distintos medios. Acaso habría sido en algún momento colaborador.
Dice la cronología de Letra Roja, que Antonio y Rubén se trasladaron del centro histórico del Distrito Federal a Luiz Saviñón en un taxi. Que llegaron y antes de subir compraron más bebidas, y que estuvieron bebiendo hasta las diez de la mañana. Además, en ese lapso consumieron mariguna y cocaina. Esa pequeña convivencia es a la que se referían las primeras versiones que hablaban de “una fiesta”.
En realidad fue una fiesta de sólo tres personas, que terminó cuando Esbeydi se fue a trabajar y cuando llegó la empleada doméstica. Poco después de las diez de la mañana –siempre según la narración de Letra Roja–, Rubén Espinosa y Antonio Contreras decidieron retirarse de Luz Saviñón. Ya en la calle, desde la ventana los despidió la activista.
 “Caminaron por Luz Saviñón hasta un puesto de vigilancia policiaca, le preguntaron a un policía de turno que si estaba más cerca el Metro, el Metrobús o algún otro sistema de transporte. El policía les dio las instrucciones y siguieron caminando. Un par de cuadras adelante, el periodista le dijo al amigo que la estación más cercana estaba muy lejos. “¿Sabes qué? Yo mejor me regreso. No tengo sueño. Además no me caerían mal otros tragos”, le dijo. El video que tiene en su poder la autoridad muestra el regreso de Rubén Espinosa cerca de las 11 am a Luz Saviñón.
Es importante toda la primera parte de la cronología, porque deja ver que si –como muchos especulan, los matarifes de Duarte estaban cazando al periodista–, lo pudieron matar en las calles del Centro Histórico, en la puerta de Luz Saviñón a las 2.00 de la madrugada; cuando salió y regresó entre las 10:00 y las 11:00. ¿Por qué esperar para matarlo hasta pasadas las 14:00 horas?
LAS VERDADES.
Según la misma cronología, los presuntos criminales llegan a Luz Saviñón 1909 pocos minutos después de las 14:00 horas. En el video se ve a uno de ellos hablar desde su celular. Hoy se sabe que ese hombre lleva por nombre Abraham y se dedicaba a acomodar automóviles en un centro comercial.
También se sabe que un teléfono celular encontrado en la recámara principal del departamento 401 de Luz Saviñón, presuntamente propiedad de Mile Virginia Martín registra una llamada a la misma hora que habló Abraham desde la calle y quien le habría pedido que abriera la puerta por el interfon.
Ese mismo teléfono contiene el registro de tres números identificados con las claves de dealer 1, dealer 2 y dealer 3. Uno de los números identificados como “dealer” corresponde al teléfono de Abraham.
En el departamento se encontraron distintas dósis de diversas drogas; mariguana, cocaina y drogas sintéticas. En una bolsa de dama, que según testigos pertenecía a la colombiana Mile, fue encontrada llena de dósis de distintas drogas. Más aún, en el auto Mustang Rojo, que fue abandonado, la policía encontró otra caja con dosis de mariguana.
También se comprobó que es falso que Mile Virginia Martín estuviera lista par regresar a Colombia. En realidad, el Instituto de Migración estaba a punto de entregarle la calidad de residente. Solo le fataba una entrevista en la que presentaría un documento en el que constaba que tendría un trabajo de bailarina.
LA BARBARIE.
Según el pliego de consignación, los criminales iban por algo al departamento de Luz Saviñón. Y es que “la mecánica de hechos” y de acuerdo con los peritajes forenses, la empleada doméstica, Alejandra Negrete, habría sido la primera en ser sometida, amordazada, introducida al baño y asesinada.
La misma mecánica de los hechos presume que dos de los criminales entraron a la segunda habitación, donde estaba Rubén Espinosa y Nadia Vera, quienes fueron encontrados vestidos y tampoco mostraban violencia extrema pero sí aparecieron signos de sometimiento. “Los dos cuerpos tenían un tiro en la cabeza”.
Según los forenses, los criminales entraron por último a la recámara principal, de Mile y Yesenia. De las cuatro mujeres solo la colombiana, Mile, mostraba signos de abuso sexual. “La mecánica de los hechos supone que a ella y a Yesenia -que compartían habitación- las sometieron y asesinaron al final. Primero a Yesenia, la ahorcaron con un cable de teléfono y luego le dispararon en la cabeza”.
Por alguna razón, la mayor crueldad se cometió contra la colombiana, “a la que torturaron en distintas partes del cuerpo con un instrumento punzocortante. En la sala de la casa apareció un pelapapas con sangre en la punta y en la empuñadura. Mile Virginia Martín fue abusada sexualmente en varias ocasiones tanto anal como vaginalmente. Fue estrangulada con una liga de pilates, sólo ella tenía un disparo en la cabeza producido con un cojín de por medio”.

¿Ataque a la libertad de expresión? Al tiempo.
#
Dirección General de Comunicación por los Derechos Humanos 
Boletín de prensa 198/2015 
México, D.F., a 16 de agosto de 2015. 
CDHDF DIO VISTA A CONTRALORÍA INTERNA Y A VISITADURÍA MINISTERIAL DE PGJDF POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PRECAUTORIAS 
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) requirió que la Contraloría Interna y la Visitaduría Ministerial de la PGJDF deslinden responsabilidades en el tratamiento que funcionarios de la Procuraduría capitalina han tenido en relación con dos medidas cautelares dictadas por esta Comisión, incumplidas por esa instancia. 
En el primer caso, la actuación de la CDHDF obedece a la difusión de información relacionada con las investigaciones del multihomicidio de la colonia Narvarte, a través de "filtraciones" a algunos medios de comunicación, lo cual contraviene las medidas precautorias relacionadas con el tratamiento de la información personal y los datos de las víctimas. 
En las medidas cautelares dictadas el dos de agosto de 2015, la CDHDF le pidió a la PGJDF guardar absoluta confidencialidad en relación con la información contenida en la indagatoria; sin embargo, se han filtrado datos sensibles tanto de la investigación como de las víctimas. 
"El envío de oficios a ambas instancias tiene como finalidad el dar vista sobre actos indebidos por parte de algunos servidores públicos" señaló la Presidenta Perla Gómez, "independientemente de que la PGJDF pueda iniciar sus investigaciones, la vista de estas conductas que presenta la CDHDF tiene como finalidad el analizar lo relacionado con el incumplimiento de las medidas precautorias dictadas por este organismo protector de derechos humanos" refirió la Ombudsperson. 
En el segundo caso, la vista fue dada por la actuación de algunos elementos de la PGJDF en relación con el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al violentar el derecho a la confidencialidad de la identidad y los datos personales que les asiste a las víctimas, al compartir datos sin las medidas de protección adecuadas. 
"En este caso, personal de la PGJDF afectó los derechos de las víctimas al no resguardar debidamente la identidad, a pesar de que estaba acordada por la autoridad competente y esta Comisión pidió que los datos de las víctimas se trataran de forma confidencial" expresó la Presidenta de este organismo. 
La ley faculta a la CDHDF a emitir medidas precautorias para evitar la consumación irreparable de las presuntas violaciones de derechos humanos y deben ser acatadas de forma inmediata, por lo que cualquier actuación contraria a ellas implica una responsabilidad de las y los servidores públicos que la incumplieron. Con estas vistas, las autoridades tendrán que establecer las sanciones correspondientes al haberse violentado medidas precautorias dictadas por la CDHDF. 
La CDHDF reitera su compromiso para salvaguardar y defender los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos en esta ciudad y continuará exigiendo por todos los canales pertinentes que las autoridades de Procuración de Justicia se conduzcan con la debida diligencia y el respeto a los derechos fundamentales de todas las personas. 

www.cdhdf.org.mx

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...