16 ago 2015

Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal”

Revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015..
Califica decisión de la SCJN sobre adopción como “frívola” y “banal”
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
La decisión de la Suprema Corte que invalidó la prohibición en Campeche de que parejas del mismo sexo adopten, equivale a experimentar frívolamente con el destino de los y las menores. Esa decisión y otras recientes ligadas a la misma violentan la naturaleza de los seres humanos y de las instituciones. Naturaleza que ha sido respetada por la historia durante miles de años por su racionalidad esencial. En ella descansa la razón de las cosas, de los seres. No se puede jugar con la formación –paideia– del alma infantil mediante sofismas que son, en este caso, patrañas de ocasión.

Las argumentaciones de los ministros que invalidaron la prohibición son superfluas. La trascendencia del asunto exigía dialéctica de altos vuelos. Encarna la decisión aquello que Hannah Arendt llama la banalidad del mal. El mal que nace no de la perversidad, sino de la superficialidad. En dicha banalidad está el peligro en la hora histórica de las masas comunes y corrientes. Es la banalidad de los superfluos, de los del montón, de los filisteos incapaces de mirada profunda. Los totalitarismos, dice esta genial filósofa defensora del espíritu, necesitan como presupuesto lo superfluo –la falta de hondura intelectual y moral en los grandes temas.
 La norma que surge de tal determinación no es derecho; representa un acto ilícito contrario al orden público y a las costumbres seculares, inmemoriales, del ser humano. No es derecho porque lo atraviesa una injusticia extrema contra el Creador, contra la naturaleza, contra la historia, contra la razón, contra los intereses de lo más noble que hay en la Tierra –siguiendo al poeta  Charles Péguy–: los niños y las niñas. Ya lo dijo el jurista Gustav Radbruch –brillante como pocos–: Una ley que entraña una injusticia extrema no es derecho.
 Atentamente
 Licenciado J. Mauro González-Luna Mendoza

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...