18 ago 2015

La PGR quiere a toda costa dejar en prisión a Gordillo; ella tiene derecho a ese beneficio

Dice el poeta inglés Auden, que “la ley es la ley.., y que no acierta ni se equivoca“
11: 25 horas del lunes 17 de agosto de 2015…
Ocurrió en la audiencia semipública de poco más de dos horas en el juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México... 
Sólo ingresaron siete representantes de medios de comunicación, debido a que las autoridades consideraron que no había espacio suficiente para todos…
Más allá de odiar y querer a la profesora Elba Esther Gordillo, ella tiene derecho al beneficio de estar en prisión domiciliaria...tanto por edad -más de 70 años- asi como por problmeas de salud...
Dice el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez -por ordenes superiores, creemos- que tienen miedo a que se escape...ya que tiene residencia en el extranjero y además por estar acusada de delitos graves. ‘‘Sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero’’..
La profesora rio ante los dichos del señor fiscal...
Gordillo pidió el uso de la palabra para sostener que es ‘‘orgullosamente mexicana’’, que nunca ha tenido residencia en el extranjero y que mientras fue dirigente magisterial no podía vivir fuera de México, por lo que únicamente salía del país durante sus vacaciones.“
También pidió se le aplique la ley sin ningún sesgo político.. Se equivocó al confundir al MP con el juez..
¡ Caray!
Los jueces tienen la última palabra....Obviamente ella no es una interna peligrosa a menos que le tengan miedo político….
José Antonio Zorrilla Pérez, el homicida intelectual del periodista Manuel Buendía, fue liberado para cumplir su condena en su domicilio por cuestiones de edad y de salud…..
¿Y la profesora por qué no?
#
¿Qué dicen algunas columnas?
Columna Bajo Reseva de El Universal., 18 de agosto de 2015
¿Una maestra en libertad?
Con todo, y a como dé lugar, la Procuraduría General de la República busca que la maestra Elba Esther Gordillo no tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos explican que la moneda está en el aire pero hay dos elementos a favor de la ex dirigente magisterial: su edad y estado de salud. Será difícil, mas no imposible, que la PGR logre convencer al juez Alejandro Caballero que Gordillo debe continuar su proceso penal tras las rejas. De aplicarse el artículo 55 del Código Penal Federal, tiene un pie en casa, porque el juez podrá ordenar la prisión preventiva por ser ella una persona mayor de 70 años, bajo las medidas de seguridad necesarias. Claro está, el código tiene su excepción para reos peligrosos. ¿Será que la maestra pueda ser catalogada peligrosa?
'#
Frentes Políticos de Excelsior
IV.Otro ratito. De suspenso está el caso de la maestra Elba Esther, quien podría pasar algunos años de condena en el confort de alguna de sus mansiones, si le es concedido el arraigo domiciliario, apelando a que se trata de una persona de avanzada edad. Pues no. La exlíder del SNTE, sigue a la espera. Y será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si le concede o no la prisión domiciliaria. Así opera la justicia en México. Ni siquiera devolvió los más de 2 mil millones de pesos que les birló a los integrantes del SNTE y las otras 79 cuentas bancarias que dispone, siguen intactas. Defensores tiene muchos. ¿También abogan por los demás internos que cumplieron los 70 años o ésos no son relevantes?
#
RETALES/ de Joaquín López Doriga en Milenio..
SALIDA. Con muy pocas posibilidades cercanas está la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel para seguir el proceso en prisión domiciliaria. El recurso de inconformidad presentado ayer por la PGR fue determinante. (le pregunto a Joaquín, entonces no hay autonomía del Poder Judicial?..o sea es lo que diga la PGR?) 
#
Aparte las opiniones de Ciro Gómez Leya y Ricardo Alemán en El Universal
#
Busca PGR prevenir evasión de Gordillo
Pide a juez que le niegue la prisión domiciliaria. Teme Procuraduría que la maestra pueda fugarse al extranjero
Abel Barajas, reportero
Reforma, 18 de agosto de 2015.

La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal negarle la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, porque considera que sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero y estar acusada de delitos graves.

A nombre de la PGR, el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez hizo ayer esta petición ante el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, en la audiencia de vista del procedimiento donde la maestra solicitó la prisión domiciliaria.
La audiencia de ayer corresponde al juicio abierto contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
Aunque la maestra tiene una mansión en Coronado, California, que incluso fue allanada por autoridades estadounidenses, la propia acusada y su defensor Marco Antonio del Toro rechazaron que tenga la residencia legal en Estados Unidos.
Frente al juez, el litigante afirmó que la PGR no tiene la certeza ni la forma de acreditar que puede evadirse de la justicia y que más bien ese temor deriva de las fugas ocurridas a últimas fechas, aunque no refirió a alguna en particular.
Gordillo compareció a través del sistema de videoconferencia desde una oficina del Penal de Tepepan, en Xochimilco.
En su momento, pidió el uso de la palabra para expresar que es "orgullosamente mexicana" y que nunca ha tenido residencia en el extranjero, pues como dirigente magisterial no podía vivir fuera de México.
Aunque Del Toro había manifestado antes de iniciar la audiencia que a más tardar este martes el titular del juzgado resolvería si otorgaba o no la prisión domiciliaria, esto no sucederá así.
Al término de la diligencia, el propio litigante reconoció que el juez dijo que no podía fallar la prisión domiciliaria porque estaba pendiente una apelación en un tribunal unitario relacionada con pruebas periciales sobre la salud de la maestra.
Anoche Del Toro dijo que se desistió de dicha apelación y estimó que con ello el juez podría resolver entre el miércoles o jueves si concede a su clienta pasar el resto del juicio en su condominio del Club de Golf Santa Fe.
Después de que se emita el fallo, explicó Del Toro, deberán pedir la prisión domiciliaria al juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire, quien instruye contra la maestra un juicio por defraudación fiscal que, por ser en una modalidad grave, tampoco permite la libertad provisional.
#
Solicita la ex lideresa una justicia sin sesgos
Abel Barajas
Reforma,
Elba Esther Gordillo pidió a las autoridades aplicarle la ley sin ningún sesgo político.
Durante la audiencia de vista, en el procedimiento de solicitud de prisión domiciliaria, la ex lideresa sindical exigió respeto a sus derechos de ciudadana mexicana, y rechazó tener residencia en otro país, como lo manifestó la PGR para que le nieguen el beneficio en cuestión.
"Quisiera precisar con todo respeto al Ministerio Público tenga a bien aplicar la ley sin ningún sesgo político, al Poder Judicial, perdón.
"Exijo que se respeten mis derechos como ciudadana para aclarar ¿cómo podría ser residente de otro país siendo residente en México?", manifestó ante el Juez Alejandro Caballero Vértiz, a través del sistema de videoconferencia.
Durante la audiencia, el fiscal de la PGR, Hugo Sánchez, pidió al juez Caballero negarle la prisión domiciliaria a la maestra porque existe el riesgo de fuga al tener residencias en el extranjero, quizá refiriéndose a la casa que Gordillo tiene en Coronado, California.
"(Afirmo) contundentemente que soy residente mexicana, en ninguna parte del mundo, aún en los Estados Unidos mis visitas son meramente turísticas o de descanso, breves, muy breves", aseguró.
La PGR manifestó en la audiencia que la prisión domiciliaria no es un derecho sino un beneficio que el juez resuelve en forma discrecional y no automáticamente.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...