10 ago 2015

No renunciaré! dice el gobernador Javier Duarte.

No renunciaré! dice el gobernador Javier Duarte.
El gobernador de Veracruz fijó su postura sobre el multihomicidio ocurrido el pasado viernes 31 de julio en un departamento de la colonia Narvarte del DF y reiteró que coopera con autoridades del DF para esclarecer el asesinato en la coonia Narvarte 
En un mensaje a medios en Palacio de Gobierno, en Xalapa, Veracruz.. acompañado por Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo y por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; y evitó responder a preguntas de reporteros en el lugar.
 A quien si le dio una entrevista fue a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, a quien le diojo que no renunciará ni que tampoco pidió apoyo al PRI y al PVEM.
Lamentó los hechos reveló que tras el multicrimen se puso en contacto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, toda vez que dos de las víctimas radicaban en Veracruz y ha mantenido comunicación en todo momento y colaborado, a través de la Fiscalía General, con la investigación.
Aseguró que en la entidad se trabaja por la libertad de expresión y que de los 11 casos, ocho fueron atraídos por la PGR y los tres que competen al fuero del Estado han sido esclarecidos por la Fiscalía local. 
"Vemos con preocupación la muerte de 97 periodistas ocurridos a lo largo del País desde 2010. Once de esos casos, lamentablemente han ocurrido en nuestra entidad. Es por ello que hemos realizado grandes esfuerzos como gobierno para generar condiciones necesarias para el libre y seguro ejercicio de la libertad de expresión", aseguró.
"He escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz. Quiero precisar que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la PGR por existir elementos de federabilidad". 
De los casos a cargo de la Fiscalía de Veracruz, Duarte aseguró que están totalmente esclarecidos.
"Hay personas detenidas y procesos penales abiertos", aseguró.
Respecto al caso de la Colonia Narvarte, donde cuatro mujeres, incluida la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, fueron asesinados el 31 de julio pasado, el Gobernador dijo que se trata de un multihomicidio atroz que no debe quedar impune y debe ser esclarecido totalmente.
 Insistió en que desde que se conoció este caso, ofreció su colaboración a las autoridades del Distrito Federal. 
"Mi Gobierno y la Fiscalía General del Estado han tenido y mantendrán una permanente comunicación con las autoridades del Distrito Federal, y en especial, con la Procuraduría General de Justicia, a fin de atender cualquier solicitud de colaboración que requieran", manifestó.
Duarte explicó que el único vínculo entre su gobierno y los homicidios de la Narvarte es que Rubén Espinosa y Nadia Vera vivieron en Xalapa y que la única denuncia presentada por el fotoperiodista fue en septiembre de 2013, luego de un operativo realizado en la Plaza Lerdo.
Y presentó un video del blog Letra Negra en el que se muestra una manifestación de activistas en Veracruz, en la que participó el fotoperiodista Rubén Espinosa, el cual es señalado con un círculo rojo y se muestra con su cámara en mano, una bufanda y prenda negra.
 Explicó que el 8 de junio, Rubén Espinosa y otros periodistas fueron agredidos por un grupo de “anarquistas”; sin embargo, dijo, de estos hechos no levantaron una denuncia. El gobernador informó que al día siguiente de esta marcha, el fotorreportero abandonó Veracruz.
 Recordó que en cuanto se enteró de este hecho, “personalmente le hablé al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para ponerme a su disposición para poder apoyar en lo que pudiera hacerlo en este caso, y, de esta manera, que pudiera tener los elementos que nosotros pudiéramos otorgarle para esclarecer este caso”.
 En entrevista radial -con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula-, el gobernador precisó que la muerte de Rubén Espinosa ocurrió en el DF, no en Veracruz, por lo que “quienes tendrían que solicitar la atracción a la Procuraduría General de la República, o no, son las autoridades del Distrito Federal”.
Asimismo, señaló que no pidió a sus amigos del PRI o del PVEM le ayuden para que no lo citen a comparecer (como se publicó en Prooceso), dejando claro que el único vínculo con Veracruz es que “dos de estas cinco víctimas que fueron brutalmente asesinadas en la colonia Narvarte residieron, en tiempos recientes, aquí, en la ciudad de Xalapa, Veracruz”.
 A pregunta expresa si Rubén Espinosa formaba parte de la nómina gubernamental o si le compraban publicidad, Duarte de Ochoa negó que el fotoperiodista fuera parte de la nómina ni el pago de publicidad.
 Explicó que, por iniciativa suya, el Congreso estatal creó la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, órgano autónomo cuyas decisiones son tomadas por un grupo colegiado. Dicha comisión “genera las acciones, los protocolos de salvaguarda, de seguridad, en coordinación con la Fiscalía del estado (…) en algunos casos, es la instancia que apoya a algún periodista o a algún comunicador”, que considera corre peligro por el ejercicio de su profesión.
 Sobre la salida de Rubén Espinosa de Veracruz, Duarte de Ochoa precisó que tras la denuncia que presentó el fotoperiodista en 2013, vivió dos años más en la entidad, marchándose al DF tras la cobertura de una movilización en Xalapa, donde recibió amenazas verbales y físicas por parte de encapuchados, por lo que el 9 de junio partió a la capital del país.
 Cuestionado sobre el mensaje pronunciado en Poza Rica, donde pidió no hacer cosas malas, que fue tomado como una amenaza, Javier Duarte señaló que fue un mensaje dirigido a la población en general, no sólo a los periodistas.
 Explicó que el mensaje fue la víspera del operativo Blindaje Poza Rica, el cual consiste en “el desmantelamiento de lo que era la Policía Intermunicipal Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán y la entrada de la nueva institución policiaca que se llama Fuerza Civil de Veracruz”, institución de élite de seguridad pública que entró en funciones el 1 de julio.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...