10 ago 2015

“Que se permita el acceso a los avances de la investigación…, “Mirtha Luz Pérez, madre de Nadia

"Pedimos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se ciña a los estándares más altos de respeto a los derechos humanos, garantizando la seguridad de los familiares de las víctimas”, exigió la poeta y profesora Mirtha Luz Pérez Roblero, madre de la activista, en una conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas..
Asimismo, pidió a la autoridad..
“Que se permita el acceso a los avances de la investigación a los representantes legales de las familias y no se realicen filtraciones que lastimen aún más a las víctimas y a sus familiares” y que se cumplan los protocolos para evitar que los testigos estén en riesgo.
Además, piden “que se permita recoger las pertenencias de las víctimas con todos los protocolos de seguridad, tal como se le ha permitido a la persona que la procuraduría ha identificado como testigo clave”.
Declarará Duarte a PGJDF.
La Procuraduría tomará este martes la declaración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusado de haber amenazado a dos de las víctimas asesinadas.

 Para que el mandatario veracruzano rinda su declaración al respecto, se trasladará a esa entidad el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Garrido, junto con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Mancera dijo que este lunes tuvo comunicación vía telefónica con Duarte, quien mostró disposición para ofrecer datos y rendir su declaración de manera directa ante el equipo que enviará la PGJDF.
En el encuentro también participarán oficiales de la Procuraduría veracruzana.
"He comentado con él que requerimos tener una declaración directa del Gobernador. Habría dos mecanismos, uno que podría ser a través de un oficio donde se incluya un interrogatorio y se pueda responder de manera directa al mismo, y después ser enviado por los canales de estilo", explicó el Jefe de gobierno Miguel Angel Mancera.
 "Pero consideramos que dada la importancia de este evento, he dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta Capital para que el día de mañana se traslade el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales con un equipo de ministerios públicos y oficiales secretarios, a fin que en coordinación con la Procuraduría del Gobierno de Veracruz puedan tener la declaración que en relación a los hechos se recabe directamente del Gobernador".
Para tomar la declaración de Duarte, abundó, la PGJDF debe tomar en cuenta su propia indagatoria, con los datos que resulten relevantes, incluidas las manifestaciones hechas al momento por el Gobernador veracruzano, así como en la coadyuvancia brindada por la organización Artículo 19.
"Ellos (Artículo 19) estarán aportando las preguntas que estimen pertinentes, y esas preguntas estarán sumadas a todo el interrogatorio que se hará. Nosotros queremos que se agote rápido esta diligencia", dijo Mancera.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...