7 sept 2015

Cronología de Ayotzinapa, según expertos de la CIDH

Cronología de Ayotzinapa, según expertos de la CIDH
El informe de la CIDH sonbre Ayotzinapa puso sobre la mesa una nueva hipótesis sobre el móvil de los ataques a estudiantes normalistas..
Nota de AGUSTÍN VELASCO |
La Silla Rota.
El informe del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos (CIDH), sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero  el viernes 26 y sábado 27 de septiembre de 2014 puso sobre la mesa una nueva hipótesis sobre el móvil de los ataques a estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El informe refiere que en un lapso de poco más de tres horas, se registraron al menos nueve escenas en las que los jóvenes fueron agredidos con una violencia ascendente por elementos de la policía municipal, estatal, federal y elementos del ejército.
Descartaron también que los cuerpos de 43 jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula luego de ser entregados por policías municipales a miembros del grupo delictivo Los Guerreros Unidos, como lo sostuvo durante casi un año la Procuraduría General de la República.
Mientras aún se busca una respuesta para la pregunta de ¿dónde están los jóvenes desaparecidos? La Silla Rota hace una cronología de hechos, según lo investigado por el GIEI.
 Viernes 26 de septiembre de 2014.

17:30 horas. Cien normalistas salen de la Normal Rural de Ayotzinapa en dos autobuses Estrella de Oro que habían tomado un día antes salieron de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos hacia zona del cruce de Huitzuco. Al llegar decidieron que mientras un autobús se quedaría en la zona del restaurante La Palma el otro iría a la Caseta de Iguala también conocida como Rancho del Cura.
19.30 y 20.00 horas. Llegaron a la caseta de Iguala, ahí harían boteo o tomarían otro autobús. Desde este momento los normalistas ya refieren que se percataron de que un hombre en motocicleta los vigilaba –la versión fue confirmada por el propio batallón que refiere que se trataba de un agente de inteligencia militar–.
Los informes refieren que los militares fueron puestos al tanto de la movilización de los normalistas vía el C-4 de Chilpancingo, una estructura de comunicación y coordinación de la policía municipal, estatal, federal y el ejército.
18.30 horas. Mariìa de los Aìngeles Pineda Abarca –esposa del presidente municipal de Iguala José Luis Abarca– inicia la presentación de su informe de labores en la plaza central de Iguala, Las Tres Garantías, su segundo informe al frente del DIF.
19.30 horas. Terminó el informe de María de los Ángeles Pineda Abarca, tras lo que sigue el evento musical. 
20.15 horas. Los normalistas que se quedaron en la zona conocida como Rancho del Cura pararon y tomaron el autobús Costa Line 2513 que se dirigía a Iguala. El conductor les propuso que lo acompañaran hasta la Central de Autobuses a dejar a los pasajeros y que luego podrían tomar la unidad y llevársela a Ayotzinapa. Los normalistas aceptaron y un grupo de entre cinco y siete abordó.
20.30 horas. El autobús Costa Line 2513 entró a la terminal. El chofer cambió de parecer y dejó encerrado al grupo de normalistas. Ellos comenzaron a llamar a sus compañeros en los dos autobuses Estrella de Oro para que los apoyaran.
20.45 horas. Los normalistas en los autobuses Estrella de Oro acuden a auxiliar a los compañeros encerrados en el Costa Line que se encontraba en la Central de Autobuses de Iguala.
21.16 horas. Los normalistas en autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 llegaron a la Central para apoyar a los compañeros que se habían quedado encerrados en el Costa Line 2513. Los estudiantes decidieron circunstancialmente tomar otros tres autobuses más: dos de la compañía Costa Line (2012 y 2510) y uno Estrella Roja.
21.17 horas. Las imágenes de las cámaras muestran que algunos policías llegaron con arma en mano por la calle Galeana, en la puerta de salida de los autobuses.
21.23 a 21.26 horas. Los autobuses con normalistas comienzan a salir de la Central en el siguiente orden: Estrella de Oro 1531, con entre 15 y 20 normalistas; los dos Costa Line, 2012 y 2510, con entre16 y 20 jóvenes; y Estrella de Oro 1568, con entre 25 y 30 jóvenes. 
El quinto autobús, el Estrella Roja (Ecotur) fue el último en salir y lo hizo por la parte de atrás de la terminal, por la calle Altamirano. En esta unidad iban 14 jóvenes.
Los autobuses tomaron tres rutas distintas: El Estrella de Oro 1531 y el Estrella Roja (ECOTUR) hacia el Periférico sur; los otros tres autobuses, dos Costa Line y el Estrella de Oro 1568 siguieron por la calle Galeana, pasaron por la plaza del zócalo y siguieron por Juan N. Álvarez con dirección al periférico norte.
21:26 horas. Se da el aviso al C-4 de Chilpancingo de que se traslade al lugar personal de la policía estatal, al mando del oficial José Adame Bautista, coordinador de la zona norte. También el personal del ejército estaba al tanto de lo que sucedía.
Hay llamadas de coordinación entre policía estatal y federal avisando que los normalistas estaban tomando autobuses en la terminal.
21.30 horas. El C-4 informoì que seis patrullas rodearon los autobuses en los que salieron los normalistas. El agente de inteligencia militar corroboró que comenzaron los disparos contra las unidades.
21.40 horas. El autobús Estrella Roja (ECOTUR) se detuvo en una zona antes de la salida de Iguala. El chofer les dijo a los normalistas que una mujer le llevaría ropa y unos documentos. La mujer llegó en una motocicleta y platicó con el conductor. estuvieron parados entre 15 y 20 minutos.
Durante la espera recibieron llamadas de los otros normalistas que estaban en los autobuses en el zócalo, les dijeron que les estaban disparando.
 La agresión
21.56 horas. Se recibieron los primeros reportes de disparos, aunque estos habían iniciado antes. Los jóvenes en los autobuses que se dirigieron hacia el periférico norte reportan que los seguían entre cuatro y cinco patrullas, que los agentes disparaban al aire pero que al pasar por el zócalo los tiros fueron contra los autobuses.
También refirieron que una patrulla les cerró el paso, los jóvenes bajaron del autobús, forcejearon con un policía armado al que lograron quitarle un rifle R-15 del que escaparon disparos al piso y a otras direcciones. Cuando lo soltaron el agente tomó su escuadra y disparó a uno de los jóvenes a quién hirió de forma leve.
21.45 horas. Había terminado un partido de futbol entre el equipo de Iguala y el equipo Los Avispones de Chilpancingo, en el estadio de Iguala que se encuentra en la salida de la ciudad.
21.48 y 22.00 horas. Antes de tomar la salida hacia Chilpancingo, el paso de los tres autobuses fue bloqueado por una patrulla. Comenzaron los disparos, que alcanzaron la cabeza del joven Aldo Gutiérrez quien estaba tratando de quitar la unidad oficial para seguir el camino.
El primer llamado a la ambulancia se recibió a las 21.52 horas, pero llegó media hora después.
Unos 15 normalistas que se habían bajado de los primeros dos autobuses (los Costa Line) se protegieron entre el primer y segundo autobús, mientras los policías disparaban contra ellos desde atrás. Dos estudiantes más resultas heridos uno en la mano y otro en el brazo; uno más sufre una crisis asmática.
22.30 horas. Los tres estudiantes heridos y el que sufrió la crisis asmática fueron ingresados a un hospital.
Los normalistas que viajaban en el quinto autobús llegaron hasta el puente de Chipote, frente al Palacio de Justicia de Iguala. Fueron bajados por policías federales, pero tuvieron la oportunidad de huir hasta una zona conocida como Loma o Colonia Pajaritos.
Cuatro de esos normalistas fueron perseguidos por policías municipales los que además les dispararon. Se refugiaron en la casa de una mujer.
22.50 horas. Los entre 25 y 30 jóvenes que iban en el tercer autobús Estrella de oro fueron bajados, sometidos y subidos a entre seis y siete patrullas. Los estudiantes que iban en los dos autobuses Costa line bajaron y luego de dialogar con un policía de bigote blanco –quien les dijo que se retiraran sino volverían– empezaron a marcar en el piso donde habían caído los casquillos.
Los jóvenes refieren que hubo presencia de policía federal ministerial que se retiró sin atenderlos ni protegerlos. Reportes del ejército señalan que se tuvo conocimiento de estos hechos.
21.30 y 22.50 horas. Mientras se suscitó el ataque a los normalistas que iban en los tres autobuses en la avenida Juan N. Álvarez, la unidad Estrella de oro que salió primero de la Central camionera se adelantó por otro camino hacia el sur, rumbo a Chilpancingo.
Según el conductor, el autobús fue interceptado por dos patrullas en la salida de Iguala, justo debajo del puente de Chipote, frente al Palacio de Justicia de Iguala. Todos los normalistas a bordo que fueron detenidos y están desaparecidos.
En el lugar también se presentaron patrullas de policías federales ministeriales y estatales. También se tuvo información de inteligencia militar, un elemento castrense presenció los hechos.
El chofer del autobús Estrella de oro y el miembro de inteligencia militar detallaron que para bajar a los jóvenes se utilizaron granadas de gas pimienta y lacrimógeno, aditamentos antimotines con los que generalmente no cuenta la policía de Iguala. Los normalistas fueron brutalmente golpeados y llevados en patrullas en dirección contraria a Iguala, a Huitzuco.
El chofer fue llevado a una casa en el centro de Iguala donde un hombre al que identifica como de unos 40 años y corpulento le preguntó a los policías estatales que lo trasladaban que quién era. Les dio la orden de liberarlo.
23.00 horas. Al escenario donde los tres autobuses fueron agredidos, en la calle Juan N. Álvarez llegaron maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que acudieron a la llamada de auxilio, además de reporteros de diversos medios de comunicación.
En la salida de la ciudad, luego de pasar un reten de la policía de Iguala, en la zona conocida como el cruce de Santa Teresa, el autobús de Los Avispones fue detenido por hombres armados que comenzaron a disparar desde ambos lados de la carretera y por el frente de la unidad. Un joven estudiante y el chofer murieron.
También murió una mujer de 40 años que fue tiroteada cuando pasaba en un taxi en dirección contraria, de Chilpancingo a Iguala. Siete personas más resultaron heridas.
23.10 horas. Un grupo de entre 16 y 17 jóvenes es ingresado a la comandancia de Iguala.
Una patrulla de la policía federal arriba al palacio municipal de Iguala donde un policía se entrevistó con el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores quien le informó que los jóvenes habían sido detenidos por agredir a policías municipales.
23.29 horas. Las cámaras de la comandancia de Iguala captan a tres patrullas de la policía municipal a un grupo de entre 16 y 17 personas. Se van rumbo a Loma de Coyote.
Minutos después llegó una patrulla del ejército –que habrían salido unos minutos antes del Batallón 27– a preguntar por los jóvenes, pero estos ya no estaban. Se dirigieron al Hospital Cristina.
23.30 horas. Los normalistas que se quedaron en la calle Juan N. Álvarez organizacn una rueda de prensa con medios locales y nacionales que arribaron a la zona. Vieron pasar al menos dos patrullas y un vehículo de protección civil.
Después de que pasaron las patrullas178, pasoì una camioneta blanca de redila con un hombre en actitud de vigilancia y al parecer armado.
 Sábado 27 de septiembre de 2014
00.30 horas. Se registra un segundo ataque contra los normalistas que permanecieron en el cruce de la calle Juan N. Álvarez. Tres sujetos vestidos de negro y encapuchados bajaron de una camioneta blanca con antena de radio y un carro modelo Icon negro.
Dos normalistas más, que habían llegado en apoyo a los del primer ataque, fueron asesinados a quemarropa. También fue herido en la boca otro estudiante que fue llevado a la clínica Cristina, unos 500 metros atrás sobre la misma calle.
Julio César Mondragón salió huyendo de la escena, su cuerpo sin vida aparecería más tarde son huellas de tortura.
Una mujer y otro joven también resultaron heridos. El normalista
Se registra la salida de una segunda patrulla de militares del Batallón 27.
00.40 horas. Francisco Flores, subprocurador de Guerrero, un Ministerio Público ministerial y policías ministeriales toman control de la comandancia. Desarmaron a los elementos municipales que participaron en la acción.
00.45 horas. Los cuatro normalistas que se refugiaron en una casa se comunicaron por teléfono con otros normalistas que se encontraban en la clínica Cristina.
01.00 horas. Un grupo de 25 normalistas188 y uno de los maestros se dirigieron en búsqueda de ayuda médica para el normalista herido en la boca y llegaron a la Clínica Cristina.
01.20 horas. Llega a la Clínica Cristina una patrulla militar del Batallón 27 en dos vehículos. Los normalistas relatan que los hicieron formarse, alzar sus playeras y poner sus pertenencias encima de una mesa y subieron a buscar al resto de los normalistas.
Los militares se retiraron poco antes de las 02.00 horas y los normalistas después de éstos.
02.00 horas. Militares regresaron a la escena del crimen de los tres autobuses. El agente de inteligencia señaló que encontraron en la calle los cuerpos de dos jóvenes muertos, así como casquillos percutidos AR-15, AK-47 y 9mm.
03.00 horas. Normalistas que se ocultaron en una casa y los que se fueron a la Clínica Cristina se reagruparon y volvieron al escenario de los tres autobuses.
05.00 horas. Normalistas que sobrevivieron a los ataques y los que se refugiaron en lotes abandonados y cerros se reagruparon, fueron a la comandancia a preguntar por los detenidos pero ya no encontraron a ninguno.
Los normalistas fueron llegando a las instalaciones de la Procuraduría estatal donde permanecieron todo el día y dieron declaraciones ante el Ministerio Público.
23.00 horas. Normalistas regresaron en dos autobuses a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

kach

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...