7 sept 2015

Pide el papa a parroquias y comunidades acojan a las miles de familias migrantes

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló que el llamado del papa Francisco para que las parroquias y comunidades acojan a las miles de familias migrantes que huyen de la guerra y el hambre, es un apelo que alcanza a “toda Europa” y no solo a unas realidades aisladas.
El vocero vaticano dio una declaración ayer domingo, luego del llamado que hizo el Pontífice en la Plaza de San Pedro al término del rezo del Ángelus.
 Ayer, ante los miles de fieles, Francisco dijo que “en la proximidad del Jubileo de la Misericordia, dirijo una petición a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para expresar la concreción del Evangelio y acojan una familia de refugiados”.
 Indicó que se trata de “un gesto concreto como preparación al Año Santo”. “Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, comenzando por mi diócesis de Roma”, añadió.
 Según informó Radio Vaticana, el P. Lombardi dijo que el Santo Padre está instando a las comunidades católicas a tomar la iniciativa de dar la bienvenida a los refugiados en un momento en el cual la gravedad de su situación representa la cuestión más urgente que actualmente debe abordar el continente.
 El vocero vaticano destacó que el llamado de Francisco a la solidaridad generosa responde a cómo nos estamos preparando para el Jubileo de la Misericordia, una preparación que debe llegar a través de obras concretas de caridad. “Él no está refiriéndose a preparaciones logísticas u organizacionales”, señaló.
 En ese sentido, explicó que cuando el Papa habla a las parroquias, dirige su llamado a las comunidades parroquiales, las cuales están incrustadas en realidades locales, y no solo a los párrocos y sus casas. El P. Lombardi indicó que las comunidades parroquiales serán capaces de encontrar las mejores formas de dar la bienvenida.
 Cuando habla a las “comunidades religiosas”, el P. Lombardi señaló que Francisco usa las mismas palabras fuertes que utilizó cuando visitó el “Centro Astalli”, que los jesuitas administran en el centro de Roma, y donde habló de los “conventos vacíos”.
 El 10 de septiembre de 2013 el Papa Francisco invitó a las instituciones religiosas de la Iglesia a convertir los conventos vacíos en centros de acogida organizados para dar refugio a las personas más necesitadas y devolver al mundo el sentido de la solidaridad.
 "Queridos religiosos y religiosas, los conventos vacíos no le sirven a la Iglesia para transformarlos en hoteles y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados", dijo el Papa.
 Finalmente, el P. Lombardi explicó que las “dos parroquias” a las que el Papa se refirió dentro del Vaticano, son la parroquia de Santa Anna y la Basílica de San Pedro. El vocero dijo que son realidades extremadamente diferentes y cada una de ellas encontrará sus propias maneras de responder al llamado de Francisco
#

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...