7 sept 2015

Nuevo Arzobispo de Yucatán en México

 Nuevo Arzobispo de Yucatán en México
  A principios de junio el papa Francisco nombró a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, quien era obispo de Nuevo Laredo (México), como nuevo Arzobispo de Yucatán, sucediendo en el cargo a Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, cuya renuncia fue aceptada por límite de edad.
El nuevo Arzobispo nació el 7 de marzo de 1955 en Monterrey. Recibió la ordenación sacerdotal en la Basílica de la Purísima Concepción el 15 de agosto de 1980. Ha desempeñado su ministerio sacerdotal como párroco, formador y maestro en el Seminario de Monterrey, Director del Secretariado de Evangelización y Catequesis y Director de la Escuela Bíblica.
El 27 de junio de 2001 San Juan Pablo II lo designó Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey y el 8 de octubre de 2008 Benedicto XVI lo nombró Obispo de Nuevo Laredo.
El nuevo arzobispo de Yucatán estudió la Licenciatura en Doctrina y Ética Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma (Italia), ha sido vocal de la Comisión Episcopal de Pastoral Social-Caritas del 2001-2006 y presidente de la misma por dos trienios consecutivos, de 2006 a 2012.
Asumió  la Arquidiócesis de Yucatán el 29 de julio .
En sus primeras palabras, Rodríguez Vega –quinto arzobispo en la historia de la entidad-, agradeció a Dios estar en tierras yucatecas y manifestó que permanecerá cercano a la gente.
En la ceremonia, el nuevo arzobispo de Yucatán estuvo acompañado del Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, y del Cabildo de la Arquidiócesis de Yucatán, además de otros prelados como Norberto Rivera Carrera y el cardenal William Levada, arzobispo emérito de San Francisco, California.
La Arquidiócesis de Yucatán tiene una extensión territorial de 39.340 kilómetros cuadrados, y una población de un 1.838.606 habitantes, de los cuales más del 80 por ciento son católicos, atendidos por 172 sacerdotes diocesanos y 50 religiosos en más de 100 parroquias.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 26 de diciembre de 2025

Cuando informar se convierte en "terrorismo" La Navidad en Coatzacoalcos no trajo paz, sino una muestra más del rostro más autorit...