7 sept 2015

Multihomicidio en la Narvarte/Fred Alvarez P.

Multihomicidio en la Narvarte/Fred Alvarez Palafox
Revista Codigo Topo de Excelsior, 7 de septiembre de 2015..Pags 42 a la 47.
Se distribuye a los suscriptores de Excelsior..Y se puede adquirir en Sanborns.
#

Proximo a las 20 horas del viernes 31 de julio de 2015,  
Esbeidy Guadalupe López Maximiano regresaba de trabajar  en una institución pública y le llamó su atención que las luces de su departamento 401 de  la calle de Luz Saviñón # 1909 en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, estuvieran apagadas y la puerta estuviera cerrada, pero sin seguro.
!Al entrar lo que vio al entra fue espeluznante!
Cinco personas habían sido asesinadas en su hogar, cuatro de ellas mujeres; dos de ellas sus roomies.
Todas tenían un disparo en la cabeza por una pistola calibre nueve milímetros. Además Tenían signos de golpes y escoriaciones, presuntamente originadas por el forcejeo previo al sometimiento al que fueron expuestas; hubo exceso de violencia sexual sobretodo en una de ellas, quien habría muerto de asfixia, pero le dieron tiro de gracia.
Las cuatro mujeres ultimadas fueron Yesenia Alfaro Quiroz, Nadia Dominique Vera Pérez, Milena Virginia Martín, Olivia Alejandra Negrete Avilés; tenían 18, 29, 32 y 40 años de edad.  La quinta persona liquidada  fue Rubén Espinosa Becerril, fotorreportero de la agencia Cuartoscuro y de la revista Proceso; tenía 32 años de edad.
Dice Esbeidy cuando llegó que “en uno de los cuartos observó unos pies y encima un colchón, así como el cuerpo de una mujer con las manos amarradas hacia atrás. En la sala, pisadas de sangre que entraban y salían de una habitación. Inmediatamente buscó ayuda: “salí del departamento. Éste quedó bien cerrado, pero alcancé a escuchar el sonido de una puerta adentro, lo que me asustó más, pensando que alguien se podía encontrar adentro”.
En efecto, la joven pidió auxilio a la encargada del salón de belleza contiguo al edificio; llamó a la policía y a su novio. Éste llegó primero, acompañado de una patrulla que paró en la calle. Cuando Esbeidy y los uniformados subieron, encontraron abierta la puerta del departamento. (Nota de Sara Pantoja de la revista Proceso # 2024, 15 de agosto de 2015).

O sea, probablemente alguien haya estado en el lugar cuando Esbeidy llegó y al bajar a pedir ayuda dejó la puerta abierta.
La policía tomó posesión de la escena del crimen pasadas las nueve de la noche del 31 de julio.
¡El crimen conmocionó a todo México! 

Sobretodo por que se habían matado a dos personas que semanas antes habían sufrido amenazada de muerte, una en el ejercicio de su profesión –Rubén- la otra en el ejercicio de su actividad política; Nadia.
De hecho, las primeras manifestaciones publicas de los hechos fueron por el deceso de Rubén, sobretodo en las redes sociales.  A las primeras horas la organización Artículo 19 – quien es coadyuvante en la investigación- destacó que este homicidio –el de Rubén- marca un nuevo hito en la violencia contra la prensa en México, ya que –afirmo- se trata de la primera vez que un periodista desplazado (de Veracruz) es asesinado en el Distrito Federal.
Horas después, el domingo 2 de agosto hubo una manifestación en El Angel de la Independencia, y después una marcha a la Representación  del estado de Veracruz.. Una  multitud, conformada por periodistas e integrantes de la sociedad civil, se reunieron esta tarde para protestar por el asesinato del fotógrafo mexicano. La concentración fue convocado por redes sociales; llegó quien quiso…fotorreporteros, reporteros, periodistas de investigación, activistas.., y hasta seguidores del EZLN..
La procuraduría capitalina inicio la averiguación  previa FBJ/BJ-1/T2/4379/15-07. 
De inmediato se activaron “los protocolos sobre feminicidio y de investigación de delitos cometidos contra los periodistas en el ejercicio de su actividad.
La Procuraduría del DF abrió todas las hipótesis, incluyendo el robo. E incluso no se descartó que la investigación lleve a Veracruz. 
Las imágenes tomadas y que integran la averiguación evidencian en el departamento un desorden, pero – en la primera información- nos dijeron que no se habían encontrado rastros de bebidas embriagantes o drogas... Días después dijeron que si, que incluso había drogas.
Ha existido una serie de contradicciones en la investigación..
Desafortunadamente la procuraduría capitalina no ha cumplido bien a bien con los protocolos de investigación, no cuidaron bien la cadena de custodia. Además dijeron en el acta de defunción de Nadia que falleció a las 21:00 horas, cuando el crimen debió cometerse entre las 14:00 y las 15:00 horas.
La investigación más sólida por el grado de violencia con que los homicidas torturaron, violaron y mataron a la mujer colombiana apunta a que fue una combinación entre robo y venganza de narcomenudistas en contra de Mile Virginia Martín Gordillo.
Pero –nos dicen - que la autoridad tienen abiertas todas las líneas de investigación..
A Mile antes de morir estrangulada y con un disparo en la cabeza la torturaron le arrancaron u mechón de 20 centímetros de su cabello y  le apagaron colillas de cigarrillo en su cuerpo.
El periódico El Tiempo de Colombia. Publicó el pasado 17 de agosto un reportaje sobre  Mile. Nicole , como se lo conoció a Mile era una mujer humilde –vivía en un barrio modesto-, trabajadora y amable, que se desempeñaba como modelo y que había viajado a México a buscar una mejor suerte, a decir de sus familiares. No tenía en Colombia antecedentes penales. Pero a decir de El Tiempo, la colombiana estuvo años antes-de  2010 a 2013- en Chile, Perú, Ecuador, Curazao y Madrid..
¿De donde sacaba el dinero para los viajes? ¿Qué actividades cumplía en esos países?  Pregunta El Tiempo.
Lo que sabemos es que ella tenía un permiso vencido expedido por el Instituto Nacional de Migración para estar en México. Su calidad migratoria era de No Inmigrante; estaba en modalidad: Otros-Lucrativa, no registró ni profesión ni empleo.
Otras líneas de investigación.
Pero la presión de la sociedad civil nacional e internacional en el caso es fuerte.  Ya no es solo apoyando a Rubén y Nadia sino a todos...
El domingo 16 de agosto un editorial del periódico The Ney Tok Times -The Murder of Mexico’s Free Press, editorial- pidió al presidente Enrique Peña Nieto “pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan sus vidas”.  Dijo de entrada que su gobierno “no ha hecho lo suficiente para proteger a los periodistas o combatir esa cultura de la impunidad”. Los crímenes contra periodistas no son los únicos que habitualmente quedan impunes en México, señaló el Times, estimó que “el sistema de justicia penal del país es notoriamente débil, susceptible a la intromisión política y la corrupción. Esto es más grave en las zonas del país sacudidas por la violencia alimentada por el narcotráfico”.
El Times recordó que al menos 41 periodistas han sido asesinados en México desde 2010 y cerca de veinte han desaparecido. Y citó con amplitud al gobernador de Veracruz, dijo que EPN “debería repudiar” las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, advirtió a periodistas de la entidad: “Pórtense bien...vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer”. El New York Times recordó que Duarte relacionó su discurso sobre los periodistas con aquellos que simpatizan con narcotraficantes.
Ese mismo domingo un grupo de 400 personas (entre los que destacan Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Gael García Bernal) publicaron una carta dirigida al presidente donde le pedían llegar a fondo en la investigación sobre el homicidio  en La Narvarte.. La carta tuvo acuse recibo.

Un comunicado de Gobernación  firmado por el subsecretario Roberto Campa Cifrían  señala que recibió instrucciones del Presidente de la República para seguir atendiendo personalmente este asunto: “El Gobierno de la República condena categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos y colabora con las autoridades competentes en su esclarecimiento.“
Y que “En relación con el multihomicido señala que la autoridad responsable –la PGJDF-  “nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada“.
Y subraya que “El compromiso del Presidente (...)con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y  comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista.
En el Gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada a la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes también de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de Derechos Humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos.“
Días después –el 19 de agosto- ante la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera habló del tema..“ Una vez más ahora un lamentable múltiple homicidio, nos convoca para poder sumar esfuerzos. Vamos a necesitar, por supuesto, el apoyo de diferentes instancias, pero no vamos a descartar, y hoy quiero dejarlo otra vez claro, ninguna línea de investigación, todas deben de agotarse, todas deben de trabajarse con el sumo cuidado que requiere una investigación como ésta…“
Minutos después el Presidente Peña se vio obligado a hablar del tema...“ “Y en este contexto, como también lo ha referido el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio, sin duda, los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
En el ámbito preventivo, he dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.“
Así van las cosas.
Pero las evidencias que hay hasta hoy nos permiten deducir que no hay nada firme que lleve en la investigación a que el blanco del ataque eran Rubén y Nadia...quizá sólo estaban en el lugar equivocado.
Pero esperemos que dice la investigación “científica“.
¿Pero qué pasó ese viernes 31 de julio en la Narvarte?
 No lo sabemos aún...hay una investigación en curso.
 Hasta el momento han realizado decenas de peritajes y se han recabado muchos y realizado ene inspecciones ministeriales en el departamento.
 El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la procuraduría tiene la instrucción de agotar todas las líneas de investigación, para que las ejecuciones no queden impunes.
La historia inmediata comienza la noche del jueves 30 de julio cuando Rubén Espinoza y su amigo Antonio Contreras se encontraban en el bar denominado “La Cueva Coloba“ en la calle de la República de Cuba en el primer cuadro de la ciudad de México.. Tiempo después llegó con ellos Nadia Vera, amiga de Rubén a quien Antonio no conocía.
En ese lugar convivieron y charlaron hasta las 2 horas del día 31 de julio, cuando cerraron el lugar. Y como jóvenes había charla y ganas de seguir conviviendo por lo que Nadia ofreció su departamento para seguirle. Abordaron un taxi que los llevó al departamento en la Narvarte, y bajaron en un Oxxo de la calla Luz Saviñón lugar donde compraron bebidas y subieron al departamento. Eran pasadas las dos de la mañana.
Esbeydi, quien también vivía en el departamento dormía en su habitación cuando nos dice que la despertaron voces que provenían de la sala.
En efecto, los jóvenes seguramente charlaron y bebieron cerveza hasta que amaneció. Nada que ver eso con lo que ocurrió horas después.
Y entre las 8 y las 9 de la mañana llegó al departamento Alejandra Negrete Avilés, trabajadora domestica, minutos después salió Esbeydi, quien los saludó y se despidió de ellos.
Aproximadamente a las 10 horas, Rubén y Antonio Contreras decidieron que era hora de retirarse, descendieron a la planta baja y desde la ventana los despidió Nadia.
Minutos después regresó al departamento Rubén, y le dijo a Antonio “¿Sabes qué? Yo mejor me regreso. No tengo sueño. Además no me caerían mal otros tragos«
Hay una prueba – un video- que muestra el regreso de Rubén al departamento a eso de las 11 de la mañana.
Y desde ese momento hasta las 13: 45 horas no sabemos que ocurrió.
Seguramente Nadia y Rubén charlaron y el sueño los venció ya que la desvelada había sido fuerte,
Más tarde y Gracias a información resguardada en un teléfono vía WhatsApp podemos saber que ocurrió una conversación que en un principio no formaba parte  de las investigaciones del multihomicidio, a saber...;
Viernes 31 de julo 13:45 horas.
“–Qué pedo. qué hiciste ayer –pregunta el amigo a Rubén Espinoza.
Minutos más tarde 13:58 horas, responde Rubén.
–Qué transa salí con un compa (Antonio) y una amiga (Nadia)
-“Me quedé en su casa y apenas voy para la mía”, agregó un minuto después.
–jajaja qué borracho. Y en dónde –le pregunta el interlocutor.
–Leve pero sí nos desvelamos-, responde
–Por qué no invitaste-, le inquiere.
–En su cantón ( o sea en el departamento de Narvarte) , salió de la nada. Queríamos sólo comer, responde Rubén..
Eran las 14:00 horas.
Después hay otros comentarios...ambos empiezan a hablar de los planes del día.
Escribe Rubén...a las 14: 11 horas.
–Hoy tengo guardia con AVC. Voy a eso a mi casa “Mañana salgo temprano a Puebla. Voy a acompañar a mi chava a una consulta y ver a sus papás”, agrega un minuto después.
–Ah va. Pero vas con la chava. Chido –se le responde en tres envíos.
–Simón. Va a estar chido –le responde Rubén en dos textos.
Luego, agrega: “Loco te escribo llegando a casa ya voy de salida a la calle”.
–Ok va. Con cuidado –dice el amigo
.–Ya no bebas jaja.
-Sí carnal igual –responde Rubén, aún a las 14:13. “
Hasta ahí la charla entre Rubén y la otra persona, eran las 14:13 horas del viernes 31 de julio.
Por cierto, en una conferencia de prensa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dijo desconocer la existencia de tal conversación en el WhatsApp, entre Rubén y un amigo.
“No sé de dónde tengas esa información que él estuvo enviando mensajes a las 2:13. Te comento que en específico tenemos conocimiento de que una persona le envió a él un mensaje (a Rubén) de Whatsapp aproximadamente a las dos de la tarde, mismo que no respondió y que la persona señaló que le preocupaba; sabía que se estaba quedando sin pila. Nosotros tenemos en ese sentido”, respondió el procurador Ríos.
Empero, hay una información adicional.
A las 14:23 horas de ese viernes Yesenia le escribió a su madre que se cuidara y descansara.
E inexplicablemente, todos esos mensajes no fueron en un principio integrados a la indagatoria, esperemos que hoy si.
La información fue que el multihomicidio habría ocurrido entre las 14:05 y las 15: 02 horas, y no sabemos bien a bien que ocurrió.
El indiciado Daniel Pacheco Gutiérrez de oficio pulidor de autos dice cosas., muchas de ellas han sido inventadas.
Las imágenes que tenemos son las siguientes.:
Antes de las 14:00 horas, las cámaras de vigilancia del C4 registran la llegada de tres hombres a la calle de Luz Saviñón,. Permanecen unos minutos en la puerta. Los tres usan gorra, por lo que es difícil identificarlos. (las cámara de la ciudad son de quinta, no tienen buena resolución).
Uno de ellos, que hoy se sabe responde al nombre de Abraham y se dedicaba a acomodar automóviles en un centro comercial, aparece el video con el teléfono celular en el oído derecho. Camina en círculos, por momentos se detiene. Minutos después se abre la puerta del departamento.
Los tres ingresan, son las 14:05 horas, y la puerta habría sido abierta por Alejandra Negrete, la trabajadora doméstica por ordenes de Mile,. Hay otras versiones que dicen que quien les abrió fue a mujer colombiana.
Consumado el crimen, los presuntos autores materiales salen del departamento a las 15:02 horas. La cámara del C-4 captó su salida del edificio.
Las preguntas son muchas. 
¿En menos de una hora hicieron todo?
¿Violaron, Torturaron escudriñaron y robaron y asesinaron a todos?
¡Cuesta trabajo creerlo!
Gracias a una huella encontrada a la procuraduría capitalina detuvo a  Daniel Pacheco Gutiérrez, de 41 años, de oficio pulidor de autos por su probable participación en el multihomicidio quien dio información de lo que ocurrió esa día...Dijo muchas inconsistencias...Además fue presentado a los medios con golpes en la cara..
Dijo por ejemplo, que habían ido al lugar por sexo y que tanto él como José Abraham tuvieron relaciones sexuales con dos de las mujeres del departamento y les pagaron mil 800 pesos cada uno. Y afirma que alrededor de las 14:30 horas, (también se dice que a las 14:40 hs) les dijo a sus amigos que se iba. Abraham lo alcanzó y le dio una mochila negra. “Toma, llévatela son mis cosas”, le dijo. Se la echó a la espalda y salió del edificio hacia su coche.
Obviamente esa afirmación no concuerda con las imágenes difundidas donde se ve a los tres presuntos asesinos salir del edificio de Luz Saviñón, uno tras otro, en diferentes direcciones, a las 15:03 horas.
Además, supuestamente tuvo sexo oral, y la investigación dice que no hay ninguna muestra de semen en ninguna de las cavidades bucales de las víctimas.
Según Leopoldo Maldonado, miembro de la organización internacional Artículo 19, la declaración del único detenido y consignado del caso, Daniel Pacheco Gutiérrez, “se cae por sí sola” debido a las contradicciones y las pruebas recabadas en el expediente.
En efecto, es un mentiroso.
Actualmente esta preso en el Reclusorio Oriente. El caso lo lleva la Jueza 25 de los penal Hermelinda Silva Méndez.

Al margen.
Confieso que me doblegó el poema que escribió hace 4 años la poeta y maestra de primaria chiapaneca Mirtha Luz Pérez Robledo dedicada a su hija Nadia Dominique Vera Pérez asesinada en la colonia Narvarte.
El texto lo publicó en marzo de 2011 se llama “Balada para una niña citadina”, y dice:
“...No te vayas de mí niña de azúcar
A plantar margaritas en tus huesos
No me dejes sin tus ojos Ciega
No me dejes sin tu voz Silente
No me dejes sin tu luz A oscuras
No me dejes sin tu piel Desnuda
No me dejes sin ti Niña de azúcar...“

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...