11 sept 2015

El papa Francisco hace milagros en Cuba

  • Cuba amnistiará a 3,500 presos por la visita del papa Francisco

3 ,522 personas es el número de presos que serán liberados en las próximas 72 horas, beneficiados por un indulto concedido por el Consejo de Estado cubano en vísperas de la llegada del jefe de la Iglesia católica, que visitará la isla entre el 19 y el 22 de septiembre.

Este gesto es quizá uno de los mayores indultos en Cuba desde el inicio del castrismo en 1959, solo superado por la excarcelación de 3,600 inyternos  en 1979. 
Con motivo de la visita del papa Juan Pablo II en 1998, el Gobierno de Fidel Castro liberó a unos 300 presos, años después, con la llegada de Benedicto XVI a la isla en 2012, su hermano Raúl decidió indultar a casi tres mil internos... Esta nueva amnistía, publicada este viernes por el diario estatal de la isla, Granma, coincide además con el inicio de una nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.
Entre los presos a liberar antes de la llegada del papa Francisco hay algunos extranjeros cuya identidad Cuba no ha proporcionado, limitándose a decir en su comunicado oficial que se trata de reclusos cuyos países de origen han “garantizado su repatriación”. Otros beneficiados son presos mayores de 60 años o menores de 20 sin antecedentes penales, así como enfermos crónicos, mujeres, presos que estaban a punto de recibir la libertad condicional y otros que ya cumplían condena en régimen abierto, según la nota oficial. 
Según las últimas cifras oficiales, que datan de 2012, la población penitenciaria en Cuba es de unos 57 mil presos. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirma sin embargo que la cifra actual está entre los 60.000 y 70.000 presos, informa Efe.

Según el líder de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, entre ellos hay al menos 60 presos por "razones políticas o mediante procedimientos políticamente condicionados".
Reaciones
La Conferencia del Episcopado de Cuba afirmó que “recibe con profunda satisfacción” la decisión del gobierno cubano de indultar a 3,522 personas  “como gesto humanitario en ocasión de la visita del Papa Francisco a nuestro país”.
 Sin embargo, “salvo contadas excepciones por razones humanitarias”, fueron excluidos los condenados por asesinato, violación, corrupción de menores, tráfico de drogas, robo con violencia y “por delitos contra la Seguridad del Estado”. Se informó que el indulto se hará efectivo en el término de 72 horas.
En una nota de prensa, el Episcopado indicó que “numerosas solicitudes de los reclusos o sus familiares son recibidas en todos los obispados de Cuba, las cuales, sea por el mismo obispo o a través de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de nuestra Conferencia, son debidamente tramitadas”.
En ese sentido, “la noticia publicada de la referida excarcelación es motivo de alegría y alivio espiritual para los mismos reclusos y sus familiares, así como para los colaboradores de la Pastoral Penitenciaria y los directivos de la Comisión Nacional”.
“Con esta acción misericordiosa se anticipan los frutos que la visita del Papa Francisco, en su condición de Misionero de la Misericordia, nos dejará para el bienestar de todo nuestro pueblo”, concluye el comunicado del Episcopado.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...