11 sept 2015

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de septiembre...2015..

Las columnas políticas hoy, viernes 11 de septiembre...2015..
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
I.Intachable. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto, tomando en consideración las opiniones en el sector económico, de banqueros y empresarios, así como de expertos en la materia, ratificó a Agustín Carstens para un segundo periodo como titular de la política monetaria. Así que el Senado ya se encamina a su aprobación. Al gobernador del Banco de México lo apoyan el PRI y el PAN, y aunque en el PRD no se deciden, todo indica que hay funcionario para rato. Consideran sana su permanencia; ha llevado, y bien, las riendas de la economía a pesar de catarros y duros resfriados.
II.Sin tintes políticos. Los nombramientos que hizo Miguel Ángel Osorio Chong en materia de seguridad, como los de José Luis Calderón Arozqueta y Eduardo Guerrero, en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, y del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, respectivamente, obedecen a sus trayectorias. Calderón lleva 30 años de capacitación y formación de cuadros de inteligencia y seguridad, mientras que Guerrero tiene entre sus logros la certificación internacional de penales de Chihuahua. Ambos convergen con el impulso anunciado por el presidente Peña Nieto para la segunda mitad de su sexenio. El secretario de Gobernación hace su parte.
 III.Crecimiento acelerado. El diputado federal priista Alfredo del Mazo Maza, coordinador de los legisladores mexiquenses en San Lázaro, habló del Paquete Fiscal 2016. Dijo que ahora le toca al Legislativo hacer el análisis, incluida una revisión a fondo de los programas del gobierno federal. Del Mazo Maza, quien fuese director de Banobras, está convencido de que la iniciativa del presidente Peña Nieto es responsable al no añadir más impuestos y haber optado porque el gobierno federal se ajuste el cinturón. Señaló que los diputados han seguido el ejemplo y tomado acciones como prescindir de celulares y vehículos, claro, pagados por el erario. Costumbres que por fin se van.
IV.Comprometido. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Sedesol, intensificará su agenda de viajes por el país para confirmar su diagnóstico sobre la pobreza. El secretario planea conocer de primera mano la dimensión de la pobreza en el país. Está consciente de que habrá cambios de fondo en programas sociales y no dudará en hacerlos. Hará cortes periódicos para informar a la sociedad. Por lo pronto, Meade Kuribreña premió en Tlaxcala a ganadores del segundo concurso nacional del rebozo 2015 del Fonart. Verlo rodeado de mexicanidad es, digamos, novedoso. Al exterior sus cuentas fueron buenas; no bajará la guardia.
V.Relevo. El panista Carlos Mendoza Davis asumió ayer la gubernatura de Baja California Sur. Entre sus primeras acciones, instruyó a su gabinete a presentar en un plazo de 30 días su declaración patrimonial, de conflicto de interés y su declaración fiscal, el “3 de 3”, que deberán actualizar año con año. Anunció que en los próximos días enviará al Congreso local un paquete de leyes que darán certidumbre a la inversión; entre ellas al Fomento Económico; Mejoras Regulatorias y una nueva ley de Asociación Pública-Privada. El propósito es detonar la inversión que tanto necesita la entidad.
#
¿Será?/24 Horas
Se adelantan con Plácido Domingo
Alguien en el GDF seguramente ya recibió un jalón de orejas. Resulta que el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, anunció que para recordar a las víctimas del sismo del 85, el tenor Plácido Domingo dirigirá por primera vez a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en un Concierto desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el 18 de septiembre. El pequeño detalle es que el funcionario adelantó el anuncio, pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia aún está estudiando si otorga el permiso para ese evento. ¿Será?
Las preocupaciones de Graco
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, tiene dos preocupaciones: una se llama deuda estatal y la otra Cuauhtémoc Blanco. Cuentan que ha buscado un acercamiento con autoridades federales para renegociar la deuda a cambio de alianzas en materia de seguridad. Pero quien de plano no le toma ni las llamadas es Cuau, el alcalde electo de Cuernavaca. Y es que existe preocupación porque el futbolista ha declarado que la policía municipal no formará parte del Mando Único, iniciativa del gobierno estatal, y teme que lo deje colgado. ¿Será?
Llega en seis semanas
Y a propósito de gobernadores, el que anda de arriba para abajo es Héctor Astudillo, mandatario electo de Guerrero. Después de las elecciones del 7 de junio, algunos de los resultados fueron impugnados por la oposición y, en aras de mantener una armonía política, el priista declaró que no empezaría el proceso de entrega recepción hasta que esas quejas fueran atendidas, como ocurrió ayer. Y así lo hizo, tomará posesión del cargo en seis semanas. Pero por lo pronto ya recorrió prácticamente todo su estado, porque las demandas y problemas no se detienen.
Castañón a la vicecoordinación del PAN
El diputado Eukid Castañón Herrera fue designado como primer vicecoordinador político del PAN en San Lázaro. Se perfilaba para ocupar la Comisión de Hacienda; sin embargo, por su trayectoria optaron por ubicarlo como uno de los 10 vicecoordinadores. De acuerdo con el jefe de los panistas en la Cámara, Marko Cortés, con perfiles como el de Castañón se garantiza la eficacia en el trabajo legislativo y político; el panista es el primer poblano que ocupa esa vicecoordinación.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Procuraduría General de la República, que encabeza Arely Gómez, investiga a dos altos ejecutivos de Telefónica Movistar México por la presunta falsificación de un millonario pagaré.
Se trata del director de Finanzas, Edson Augusto Ferreira, y de Diego Colchero Paetz, director general Jurídico de la empresa en Latinoamérica, quien es, además, secretario general del Consejo de Administración de la firma en México.
En ambos casos se perfilan arraigos a fin de que enfrenten el proceso legal correspondiente, pues ninguno de ellos reside de forma permanente en la capital del país, sede de la subsidiaria de la española Telefónica.
Que el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, libró satisfactoriamente su primera prueba de fuego: el nombramiento de los vicecoordinadores.
Al parecer estas designaciones fueron bien vistas entre los diputados panistas y el CEN de ese partido, ya que fueron percibidas como la voluntad de ser incluyente y plural, basándose en trayectorias. Por eso están ahí liderazgos como Federico Döring, Cecilia Romero, Eloísa Talavera, Eukid Castañón y Hernán Cortés.
Que dicen que Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la Sedesol, ya se desentendió de sus responsabilidades y hace maletas para irse a Zacatecas en busca de la gubernatura.
¿Tendrá la bendición de su ex jefa Rosario Robles o del actual mandatario de aquella entidad, Miguel Alonso Reyes? ¿Irá por el PRI, por Morena o como independiente?
Que en San Lázaro aseguran que la ofensiva en tribuna de la diputada Rocío Nahle, de Morena, contra los titulares de Energía, Pemex y CFE, a propósito de las obras federales otorgadas a OHL, es personal, pues resulta que su marido, José Luis Piña, sigue contrariado después de que fue jubilado del alto cargo que tenía en Pemex Petroquímica.
¿Será?
Que contento regresó el titular de Salud del DF, Armando Ahued, del Consejo Nacional en la materia en Chihuahua, porque pudo exponer, a propuesta de la secretaria federal, Mercedes Juan, el exitoso programa capitalino El Médico en tu Casa.
El doctor vuelve con el acuerdo de al menos ocho estados que ya buscan sumarse al programa que inició el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por ser malpensados pero, a juzgar por las cifras del Presupuesto 2016, el gobierno del independiente Jaime Rodríguez en Nuevo León va a estar más descobijado que un refugiado sirio.
RESULTA que en la propuesta que presentó Hacienda a la Cámara de Diputados, no se contemplan partidas para obras que ya estaban proyectadas como el Metro, el penal en el municipio Mina y algunos desarrollos hidráulicos.
INCLUSIVE, en el apartado de infraestructura carretera, los recursos disminuyeron en un ¡80 por ciento!
ANTE ESTO, los sospechosistas suponen que la reducción presupuestal para Nuevo León tiene que ver con la llegada de un independiente al gobierno estatal. Da la impresión, dicen, de que en el gobierno federal como que no quieren que le vaya bien a “El Bronco”.
¿SERÁ porque desde ahora lo andan candidateando para el 2018?
AUNQUE sea difícil de creer, en el Senado hay legisladores que sí quieren trabajar… ¡y no los dejan!
EN VARIAS comisiones legislativas se escucha la misma queja: la Mesa Directiva no les presta las instalaciones para sesionar como es su deber. Cuentan que en diversas ocasiones han intentado tener reuniones, audiencias o comparecencias y nomás no hay dónde.
SEGÚN ESTO, los lugares que deberían ser para el trabajo legislativo se ocupan para cosas como la presentación de un libro o la realización de un foro médico. El colmo fue que el otro día varias salas del piso 14 de la Torre de Comisiones fueron apartadas “con sillería y música en vivo”.
¿Y PARA QUÉ? Pues ni más ni menos que para la “degustación de los tradicionales chiles en nogada, platillo típico de la gastronomía mexicana”. ¡Hay prioridades!
LO QUE iba a ser la “cena de integración” de los flamantes diputados del PAN terminó siendo de la desunión.
COSA DE VER que al convivio convocado por Marko Cortés acudieron menos de 80 legisladores de los 108 que integran la bancada. Los ausentes fueron los fieles a Gustavo Madero, pues más que bocadillos quieren su rebanada del pastel en el reparto de las comisiones.
A LO MEJOR por eso dicen que, con todo y sombrero de charro, Gustavo Madero se aventó a la pista a bailar happy. Lo que no queda claro es si se referían a la pegajosa canción de Pharrell Williams o a que andaba muy contento.
PARA COLMO, en la cena la mayoría de los diputados acordó acudir a la ceremonia del Grito a Puebla, a donde fueron invitados por Rafael Moreno Valle. La noticia no cayó nada bien a la dirigencia albiazul pues, según dicen, Ricardo Anaya trae una idea interesante entre manos.
SEGÚN ESTO, quiere revivir la tradición panista de dar el Grito en el Ángel de la Independencia. A ver si puede pelearle la convocatoria al mandatario poblano.
#
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Centenario con unidad y pluralidad
Con el Encuentro Internacional de Periodismo comenzaron los festejos del centenario de EL UNIVERSAL, casa editorial que impulsa la unidad en los medios de comunicación, impresos, electrónicos y digitales, con miras a un debate abierto plural sobre el futuro del periodismo en México. Esa es la premisa del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, en un foro que convocó a académicos, escritores, periodistas, analistas y a muchos jóvenes universitarios ávidos de escuchar las ponencias sobre las nuevas tendencias que permean a la práctica periodística, un ejercicio que hoy culmina en las espléndidas instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. En el arranque de la fiesta de los 100 años de nuestro diario, el mensaje es claro: diálogo abierto, donde caben todas las voces, porque nadie tiene la verdad absoluta.
Basave, la cereza en el pastel…
Un sabio hombre de la izquierda mexicana, fundador del PRD y político de pies a cabeza, hace un comentario lapidario cuando se le pregunta qué piensa de la posibilidad de que el diputado Agustín Basave llegue a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. “Le puede hacer mucho bien, va a ser como la cereza en el pastel. El problema es que el pastel está podrido”. El diagnóstico de un hombre que conoce desde las entrañas el perredismo.
Dos semanas, dos giras internacionales
A dos semanas de que fue designado secretario de Turismo, Enrique De la Madrid, va por su segunda gira internacional. Luego de su primera salida de trabajo al extranjero, a Cuba, De la Madrid viaja este fin de semana a Colombia para participar en la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Don Enrique estará en Medellín en la reunión a la que asisten ministros y titulares de turismo de más de cincuenta países, delegados de 158 naciones y representantes del sector privado y del ámbito académico. En este foro internacional, los estados miembros de la OMT buscan aprovechar el potencial que tiene el turismo para convertirse en un verdadero instrumento de cambio social positivo en el mundo. Habrá que estar atentos de los resultados que arroje dicho foro.
Ortega y el caso Iguala
Ayer le comentamos en este espacio que el nombre del coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, aparecía en las investigaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala. BAJO RESERVA sostuvo que el nombre de don Jesús aparecía como el de uno de los impulsores de la candidatura del ex edil de Iguala José Luis Abarca, quien se encuentra preso y es responsabilizado por el Ministerio Público Federal de la desaparición de los estudiantes, y de tener nexos con el crimen organizado. Nunca se dijo que el político de Nueva Izquierda apareciera como indiciado, sujeto a investigación o que tuviera relación alguna con los presuntos crímenes cometidos por Abarca. No se requiere ir a la PGR a confirmar información que fue ratificada antes de ser publicada.
#
MARIGUANA: DOS REALIDADES/Editorial El Universal
Mientras en Estados Unidos avanza poco a poco la legalización del uso de mariguana, con fines medicinales y recreativos, en México la eventual legalización de la droga no se vislumbra, ni siquiera un intento de las autoridades para discutir el tema; el enfoque que impera es el de la prohibición.
EL UNIVERSAL publica hoy una nota sobre el auge del consumo de mariguana que se vive en Estados Unidos. Aunque actualmente el uso recreativo sólo es legal en la capital estadounidense y en cuatro estados (Colorado, Alaska, Arizona y Washington), para 2016 se prevé que se sumen varios más cuando nueve —California entre ellos— sometan a votación la legalización de la mariguana.
De ampliarse el uso recreativo en 2016 —el vicegobernador de California lo da como un hecho— la brecha entre ambos países se ahondaría: la permisividad en un lado de la frontera y la prohibición en otro. Dos realidades que polarizan opiniones en ambas naciones.
Por un lado están los que piden que se comience a atender el problema de manera preventiva, en lugar de punitiva, y por el otro se encuentran los que advierten que permitir el uso normal de la mariguana —como se tolera el alcohol y el tabaco— representa un paso para que los consumidores de la cannabis escalen hacia drogas más dañinas.
En los cuatro estados donde ya es legal el consumo recreativo de la mariguana hay puntos positivos que empiezan a valorarse: 1. debido a la regulación de la venta ya hay recaudación de impuestos, 2. el crimen ha disminuido, pues la competencia por la venta se da de manera legal, y 3. se ha registrado un ahorro significativo en la asignación de recursos a las corporaciones policiacas.
De la yerba que se vende en Estados Unidos se estima que 40 por ciento proviene de México. El mismo producto es allá legal, mientras aquí es considerado ilegal, y con frecuencia deja tras de sí una estela de violencia.
El mundo está atento al proceso que se presenta en Uruguay, país que modificó sus leyes para que el Estado tuviera el control de la producción y la compra-venta de mariguana. El cultivo en viviendas y clubes de fumadores está autorizado, pero la adquisición en farmacias se ha retrasado. El mecanismo está en su fase final.
Sumado al caso uruguayo, está el dato de que en Europa la mariguana es la droga más consumida, pero no domina la prohibición. En el mundo aún no hay acuerdo si lo conveniente es regulación o la erradicación y castigo al tráfico de la droga. Son dos enfoques distintos que conviven, pero cada vez está más cerca la hora de conocer cuál puede dar más beneficio a nuestras sociedades.
#
Lenguas Viperinas/LSR
DONDE HAY CRISIS y nos aseguran que grave es en el PAN pues lo que parecían alianzas y acuerdos casi de sangre entre Ricardo Anaya y Gustavo Madero, acabó siendo un plan roto y sin compromisos qué cumplir. Nos aseguran que las diferencias entre el equipo de Madero han tocado en lo personal, por lo que el ex presidente del PAN decidió no jugar sus cartas por cargos en la Cámara de Diputados y dejar, dice él, que se tropiecen cuando empiecen los negociaciones importantes en San Lázaro.
LOS PARTIDOS políticos ya conformaron los grupos de trabajo que revisarán en una primera etapa el Paquete Económico 2016 que nos aseguran, tendrá más cambios en el área fiscal pues la propuesta de la Secretaría de Hacienda para flexibilizar los mecanismos de deducibilidad e inversión están muy acotados a las áreas de comunicaciones, transportes y petróleo, por lo que los empresarios ya levantaron la mano para ampliar esa cobertura. Los panistas ven con buenos ojos hacer modificaciones y para ello concretarán reuniones con la Iniciativa Privada.
MANLIO FABIO BELTRONES tiene su agenda más que llena ahora que ocupa la dirigencia nacional del PRI, y ante la carga de trabajo, de pendientes y de peticiones y cabildeos pensando en el 2016, impulsó un plan de trabajo en el que de entrada prohíbe tocar temas de candidaturas y de proyectos electorales personales. Nos aseguran que el priísta sonorense esta integrando su equipo de construcción de plataforma electoral con el cual recorrerá el país, pues asegura ante sus más allegados que no quiere repetir el error de su antecesor César Camacho, que decidió nombrar desde el escritorio a los candidatos a gobernadores, que acabaron perdiendo el pasado 7 de junio.
#
¿Y EL DESAPARECEDOR DE LOS DESAPARECIDOS?/Óscar Mario Beteta
El Universal,
Al caso Ayotzinapa le falta una de las piezas más importantes. De la que muy poco se ha hablado en meses. En la que nadie ha puesto la suficiente atención. Que ha quedado “suelta”. La que, de incorporarse al rompecabezas, podría ayudar mucho a esclarecer ese crimen, que tiene a México de cabeza.
¿Dónde está? ¿Qué fue de Felipe Flores Velázquez? Él sabía mucho. Quizá sea de los pocos que se enteraron de todo. Por su cargo, para muchos especialistas, pudo haber sido autor intelectual y/o material de los hechos. Al menos debió haber obedecido órdenes y, a su vez, haberlas transmitido a la policía de Iguala, que comandaba.
¿Cómo es que a casi un año de la funesta masacre-desaparición nadie haya dado con su paradero? ¿Por qué, siendo tan importante en ese asunto nadie ha podido localizarlo?
Al llamado “quinto autobús”, habrá que sumar a ese “fantasma”. Con esos dos elementos, quizás pueda llegarse no sólo a una verdad histórica consistente, sino a una verdad real. Que ponga a cada cual en su lugar. Que sea creíble. Que termine con la pesadilla que inició para los mexicanos, el gobierno y el país hace casi un año.
—¿Podría estar muerto?, se pregunta sin ambages a uno de los actores involucrados directamente en la investigación.
—Hummm… honestamente no lo sé. No me atrevo a sugerirlo. Pero en casos como este, cualquier cosa es posible, contesta amablemente nuestro interlocutor, asumiendo la reserva que se ha de tener de su nombre.
—La “cadena de muerte”, agrega, no es impensable. Funciona sobre la lógica de que, si alguien manda matar a alguien, no quiere dejar testigos y a la vez asesina o manda aniquilar al verdugo inicial. Se borran muchas huellas. Se imposibilita llegar a la verdad. Es lo que se busca. A veces se consigue.
Reconoce que hay mucha razón en suponer que el ex secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, debió haber tenido conocimiento pleno, al detalle, de lo que aconteció aquéllos aciagos días que cambiaron la faz y el rumbo de México.
 “Por lo menos —sostiene— debió haber recibido órdenes. Tenía superiores jerárquicos. Y, en la cadena de mando, debió haber dado instrucciones. Tenía facultades para hacerlo. Era de todas las confianzas del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez. Son primos…”.
A raíz del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dado a conocer el domingo pasado, el gobierno de la República ha mostrado disposición a mantener el caso abierto. A escuchar a los padres de los desaparecidos. A que las indagatorias continúen hasta saber qué fue lo que pasó realmente.
En ese sentido, el factor “quinto autobús”, debe ampliarse y precisarse. Y el del “fantasma” Felipe Flores Velázquez, prófugo desde que se produjeron los hechos, tiene que ser considerado muy seriamente también. Lo primero es aprehenderlo. Si acaso está vivo.
En relación a éste, incluso, los padres de familia podrían retomar su exigencia original, expresada el 27 de enero del año en curso, cuando señalaron: “Falta detener al máximo responsable de la corrupta policía de Iguala”.
Ésta que, al mando de Flores Velázquez, junto con la de Cocula, asesinó a 6 personas, hirió a otras 20, destazó a un estudiante y secuestró a 43 normalistas, ofrece una insospechada veta de investigación que debe comenzar, precisamente, por la captura de su ex jefe.
SOTTO VOCE… Emilio Álvarez Icaza, secretario de la CIDH, muestra todo su resentimiento por no haber podido ser el ómbudsman nacional avalando el Informe Ayotzinapa, del que sabe tiene algunas debilidades y aun así alienta un mayor radicalismo entre algunos padres de los muchachos, según se sabe… A Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, se le avecina una tormenta por la incapacidad, deshonestidad y corrupción que le atribuyen sus gobernados; ésta última, reflejada en una descarada venta de notarías, como también se menciona entre sus más allegado… Algunos prominentes perredistas relacionados con el ascenso de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, tendrán días difíciles. Se sabe que serán llamados a declarar y que “ya los tienen agarrados”.
#
LA NUEVA GOBERNACIÓN/Rafael Cardona
La Crónica
A veces simple juego de buenos deseos. A veces fracaso monumentales como el sistema penitenciario, crónicamente enfermo sin posibilidades reales de curación.
Los recientes nombramientos en la Secretaría de Gobernación demuestran varias cosas y una de ellas, quizá la principal, es la capacidad de absorción política dentro de un sistema burocrático. Todo cabe en Bucareli sabiéndolo acomodar.
Tránsfugas, jubilados, maromeros y maromeras; funcionarios opacos en áreas duplicadas o fundamentalmente inútiles, encarrerados voraces, repuestos de tiempo pasado, piezas de recambio, llantas de reacción, todo cuanto el indescifrable juego de la Oca permita en beneficio del acomodo de unos cuantos para los fines de una operación funcional (o al menos eso debe creerse) en una Secretaría hipertrofiada desde la cual se buscan los equilibrios de la obra política nacional, además de las directrices de custodia, seguridad y tranquilidad del país.
A veces simple juego de buenos deseos. A veces fracaso monumentales como el sistema penitenciario, crónicamente enfermo sin posibilidades reales de curación. Pero ese es en sí mismo un tema por separado.
Así pues la pluma de firmar los nombramientos se despierta y nos trae a la mesa los siguientes personajes entre los cuales destaca, obviamente el de Humberto Roque Villanueva un hombre cuya figura brilló cuando se debatió por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República antes de la rendición zedillista y la entrega del poder.
Todo mundo sabía de la simulación de ese ejercicio, pero Roque Villanueva se comportó con elegancia y presteza, dijo tesis importantes, se mostró sólido y en muchas opiniones se reveló como un político de mayor estatura, superior a la fachendosa “roqueseñal” con la cual lo etiquetaron de una vez y para siempre.
Ahora, en los tiempos de más visibilidad del fenómeno, con Donald Trump en abierta campaña por la presidencia de Estados Unidos con el fundamental (y fundamentalista) argumento de frenar la emigración de los mexicanos y la invasión de su país por hordas de criminales, violadores y delincuentes, entre otras patrañas y el mundo se sobrecoge por las oleadas de desplazados en Europa, Roque Villanueva llega a la subsecretaria de asuntos migratorios (y también religiosos, en incomprensible mezcla) cuando es necesario redefinir el papel de la autoridad en cuanto a los movimientos huma os en América Central.
¿Debe seguir siendo la política migratoria mexicana un apéndice de los interés de Estados Unidos cuyo sella miento de la frontera no se hace en el Bravo sino en el Suchiate, con los desastrosos resultados ya conocidos?
Es pregunta quizá deba tener otra antes: ¿Tenemos una política de migración o nada más creemos en la necesidad de controlar los movimientos migratorios?
Por otra parte el nombramiento de Arturo Escobar exhibe si se quiere de manera obvia (lo obvio como vecino de lo grotesco) la dimensión de los compromisos derivados de la alianza con el Verde, cuyo desprestigio es tan inocultable como la cuestionable calidad de sus dirigentes. Escobar es un hombre inteligente pero muchas cosas de su pasado lo hacen demasiado visible en áreas de prevención del delito. Parece una paradoja, un oxímoron, dirían algunos expertos en las orejas del burro parlanchín.
Patricia Bugarín es el otro caso notable en los nombramientos. Una larga carrera en la Procuraduría y un encargo en la prevención del secuestro. No se le llama como a Renato Sales, “Zarina” antisecuestros pero la incidencia de ese delito en el país parece llevar una tendencia a la baja.
Ella solamente deberá sostener el paso y dejar los mecanismos como están. En todo caso mejorar la calidad del personal adscrito. Conoce a todos y sabe quién es quién en la PGR. Quizá lo sepa demasiado.
Y si a usted le gustan las listas (y no me refiero a Ruth Zavaleta, quien logra el anhelado enchufe en la administración peñista) pues esta es la relación de los nombramientos. Poco para sacudir a las estrellas, en verdad.
Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana;
Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP; Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro; Ricardo Bucio, Sistema Nacional de Atención Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Eduardo Guerrero Durán, comisionada del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; Ruth Zavaleta, directora de Participación Ciudadana; Jorge Rojo García de Alba, director del Registro Nacional de Población; José Luis Calderón, titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación.
Poco a poco se sabrá más de ellos.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Fácil gesto de honradez intelectual
 Pese a la temeraria (por categórica) negación de que el basurero de Cocula sea donde fueron quemados muchos o todos los cuerpos de los 43 normalistas asesinados hace casi un año, los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hacen, en su Informe Ayotzinapa, interpretaciones y recomendaciones útiles para que la PGR continúe la que ya es la más compleja y exhaustiva indagación criminal en México de que se tenga memoria.
Lo sorprendente de la investigación es que las conclusiones entrañen una inexplicable paradoja fácil de resolver: sus autores son descriptivos, propositivos y escépticos en todo, excepto en la descalificación del muladar que otros investigadores y peritos mexicanos y extranjeros consideran el sitio en que se levantó la hoguera.
El escándalo desatado por la rotunda pero muy endeble negación y su aprovechamiento como combustible de la desconfianza social, por simple honradez intelectual, obligan a un gesto público en que los expertos admitan la posibilidad (así dijeran “remota”) de que el basurero en cuestión pudiera ser donde ardió la pira…
cmarin@milenio.com


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...