16 sept 2015

Las columnas políticas hoy, 16 de septiembre de 2015…

Las columnas políticas hoy, 16 de septiembre de 2015…
Bajo Reserva/l Universal
 ‘El Chapo’, ¿ayudado por el Cisen?
 Cuando los temas de la agenda nacional habían hecho que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, comenzara a salir de los reflectores, ahora el tema amenaza con complicarse tras la revelación —y acusación— de que el gobierno federal ocultó un video que posee el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la celda del capo en el que se escuchan ruidos presumiblemente del momento en que están rompiendo el piso el día de la huida de El Chapo. Ya fueron formalmente presos dos agentes del Cisen, órgano de inteligencia civil del gobierno, que estaban encargados del monitoreo de Guzmán Loera, pero de comprobarse el ocultamiento de esa grabación, cuya existencia reveló el senador Alejandro Encinas, secretario de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el Cisen, que dirige Eugenio Ímaz, podría estar protegiendo a quienes desde el gobierno ayudaron a la fuga. Nos dicen que la próxima semana el senador Encinas llevará este tema a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para exigir la presentación del video y que se actúe contra quien resulte responsable. ¿Quedará la responsabilidad en dos simples agentes?
El invitado incómodo
No eran pocos, nos dicen, los que esperaban la invitación de la Embajada de México en Argentina para celebrar el Grito de Independencia. Algunos de los que año con año participan del evento más importante de la hermandad entre ambos países, desistieron de asistir al enterarse que uno de los invitados principales era el vicepresidente argentino, Amado Boudou, doblemente procesado por corrupción ante la justicia local. Boudou, nos comentan, tenía más de un motivo para aceptar la invitación del embajador y ex senador, Fernando Castro Trenti. Boudou presentó en sociedad a su pareja mexicana, la ex diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Aguascalientes, Mónica García de la Fuente, de 35 años. Fotos, abrazos y un sonrisa dibujada en el rostro de Boudou a quien el gobierno argentino somete al más bajo perfil posible y que, nos aseguran, incomodó a algunos de los convocados, quienes al final no asistieron a la fiesta nacional.
 Las tareas de Beltrones
 Una dura tarea tiene en puerta el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Nos cuentan que en la contienda interna para elegir candidato para la gubernatura de Zacatecas las cosas no se están poniendo fáciles. Nos adelantan que ya hay tres gallos apuntados para suceder a Miguel Alonso Reyes: el coordinador de delegaciones federales de Sedesol, Pedro de León Mojarro; el secretario de Economía de la entidad, Adolfo Bonilla, y Alejandro Tello, senador y ex secretario de Finanzas. El líder del PRI deberá mediar, poner paz y ver que se designe al mejor sin que se den fracturas. Ese, nos dicen, es sólo el primero de los 12 procesos internos que se tendrán que sacar adelante para las elecciones de gobernador de 2016. Hay que recordar que don Manlio se puso como meta mínima mantener 9 de las gubernaturas que hoy tiene el PRI.
 El pataleo del PAN en Colima
 En el PAN se resisten a dar por perdida la elección en Colima. Acción Nacional decidió no tirar sólo algunas casillas para que resulte ganador Jorge Luis Preciado, su candidato a gobernador, que quedó a escasos 506 votos del priísta Ignacio Peralta, sino que de plano busca anular los comicios. Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el PAN presentó casi 500 pruebas que, según ellos, dan cuenta de que la elección fue irregular, no hubo certeza y las autoridades electorales locales no dieron garantías de voto libre y secreto. Así que ayer la cúpula panista, encabezada por Ricardo Anaya, acudió a entrevistarse con los magistrados para defender su caso.
#
CONFUNDIDOS CON TERRORISTAS/Editorial El Universal
Hay todavía muchas incógnitas alrededor de los 8 mexicanos que murieron a manos del ejército egipcio en una provincia de aquel país, cercana a una zona de influencia del grupo terrorista conocido como Estado Islámico. De lo que no debe haber duda es que, sin importar las circunstancias, nunca debería un gobierno disparar contra un grupo de personas si no tiene la certeza absoluta de que se trata de criminales violentos. Todo indica que este no fue el caso.
Egipto tiene varias similitudes con México. Es una potencia regional, aliada de Estados Unidos, con fuertes ingresos económicos gracias a sus atractivos turísticos, pero también con graves conflictos internos frente a los cuales carece de herramientas institucionales para enfrentarlos con eficacia y respeto a los derechos humanos.
Aquí en México también hemos enfrentado el dilema de las víctimas colaterales de una guerra, en nuestro caso contra el crimen organizado. Un mal ineludible, consideran algunos, ante la necesidad de combatir fuego con fuego. Aun así, cuando las tragedias han ocurrido, cuando civiles inocentes han sido confundidos, o incriminados, lo que se exige al gobierno mexicano es aceptar su responsabilidad y reparar a las víctimas.
El gobierno de Egipto se ha esforzado en demostrar lo segundo, apoyó a los heridos y a las familias de los muertos, pero al mismo tiempo ha eludido el debate detrás de la tragedia, el de si la actuación de su ejército es sistemáticamente así de ligera frente a potenciales amenazas terroristas (suposiciones al fin y al cabo).
Es clara la razón para evadir el tema. Hablar al respecto podría dañar más la imagen internacional de un país que depende del turismo y que no ha podido estabilizarse desde que su pueblo derrocara al antes eterno presidente Hosni Mubarak.
Lo que sí ha hecho el gobierno de Egipto es intentar culpar a la agencia de viajes y quizá a los propios mexicanos (por la imprudencia de viajar a un lugar en conflicto), tratando así de desviar la atención de la falla, tal vez inexistencia, en la aplicación de protocolos de verificación de objetivos militares.
No es que el asunto de los permisos turísticos sea irrelevante. Si la versión oficial egipcia termina por ser la correcta y los mexicanos, o sus contactos en el país, acudieron a una zona explícitamente marcada como campo de batalla, y se dirigieron al lugar ignorando la ausencia de permisos, la responsabilidad del ejército de ese país sería menor. Pero no nula.
Egipto es un país controlado por una élite militar. Cuando se le desafió la última vez incurrieron en un golpe de Estado contra la autoridad previamente electa. En ese contexto será difícil el país castigue a los responsables del operativo. De cualquier manera México y el pueblo egipcio deben exigirlo.
#
EL CABALLITO/ Metrópoli/ El Universal
¿Nace el TUCOM en la Asamblea?
La Mesa Directiva de la Séptima Asamblea Legislativa del DF quedó conformada pese a los jaloneos entre Morena y el PRD. Ayer los integrantes de los demás partidos, considerados “pequeños” por su número de representación, se opusieron rotundamente a que Morena o PRD la presidieran, así que todos, PRI, PAN, Verde Ecologista, Humanista, PT y Encuentro Social, decidieron que será Movimiento Ciudadano quien encabezará dicha mesa, a cargo del diputado Jesús Armando López Velarde Campa, los perredistas no quedaron del todo contentos pero al final aunque perdieron la Mesa, lograron que Morena no quedará al frente. Algunos legisladores se preguntan si habrá nacido en la ALDF el movimiento TUCOM, es decir, Todos Unidos Contra Morena.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA
SI NO FUERA porque se trata de un asunto grave, sería bastante divertido ver a la PGR investigando a la PGR por la siembra de un arma al abogado Paulo Díez.
CADA UNO por separado, los agentes que interceptaron, incriminaron y arrestaron al representante de Infraiber tendrían que interrogarse a sí mismos por haber plantado evidencia falsa en contra del litigante.
 “DIME, mí mismo, ¿por qué le hiciste bolita al abogado mientras tu compañero introducía el arma en el BMW?”, se preguntaría uno. “Sinceramente, mí mismo, creí que se trataba de un ejercicio de baile coordinado”, se respondería él mismo.
PARA la procuradora Arely Gómez este asunto se convierte en un reto formidable a su gestión, toda vez que la fabricación de un culpable se da justo el día en que las grabaciones de OHL salpicaron hasta Los Pinos.
Y SE VE DIFÍCIL que pueda salir con un peritaje exculpando a sus muchachos, luego de que en el video quedó clarísima la forma en la que los agentes le aplicaron el famoso “muro” a Díez para que no se diera cuenta de lo que estaba pasando con su vehículo.
PERO, BUENO, tratándose de la PGR ya se sabe que una es la verdad histórica, otra la verdad jurídica y una muy distinta la verdad a secas.
MÁS QUE secretario de Turismo, Enrique de la Madrid parece embajador del yo-yo, pues lo traen de arriba para abajo.
DESDE QUE asumió la dependencia a fines de agosto, ya viajó a Cuba y a Colombia y, además, fue con la representación presidencial al informe de Roberto Borge en Quintana Roo; y ayer a la toma de posesión de Alejandro Moreno en Campeche.
A ESTE RITMO, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid acumulará en sólo unos meses todas las millas de viajero frecuente.
ALLÁ en Puebla, todo indica que entre los bienes mancomunados del gobernador y su esposa está… ¡la política!
MIENTRAS Rafael Moreno Valle sigue adelante con sus planes de buscar la Presidencia en el 2018, a nivel local Martha Érika Alonso quiere hacer su propio juego. Claro: con el apoyo de su marido, ¡faltaba más!
LA PRIMERA DAMA poblana renunció al DIF estatal para inscribirse como candidata a secretaria general del PAN de Puebla, en mancuerna con Jesús Giles, a quien se da por seguro ganador como dirigente estatal pues va con la bendición de… obvio: Moreno Valle.
ANTES Alonso había querido ser compañera de fórmula de Ricardo Anaya para la dirigencia nacional, pero a la mera hora no se le hizo.
EN ESTE México de los simbolismos tricolores, para más de uno resulta destacable el hecho de que Rosario Robles sea la encargada de dar El Grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
SEGÚN ESTO, la encomienda confirma que sigue estando muy cerca del corazón presidencial, con todo y que le hayan quitado la Secretaría de Desarrollo Social para mandarla a la Sedatu.
#
Será/24 HORAS/
Su reinado está intacto
Es el heredero del Rey de la Basura y hace años que su dominio es prácticamente total en el PRI DF. Sí, es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y ayer logró colocar a su brazo derecho, Israel Betanzos, como coordinador de la bancada tricolor en la ALDF. Con esta designación se espera que José Encarnación Alfaro sea nombrado presidente del PRI capitalino y Mauricio López no estaría ni al frente del partido ni de su bancada. ¿Será?
Las alianzas de Monreal
Las alianzas de Ricardo Monreal, el jefe delegacional entrante en Cuauhtémoc, van más allá de la capital o su delegación. Además de presumir su amistad con algunos directores y dueños de medios informativos fortalece los vínculos con otros actores políticos de peso, y en esto de los acuerdos, los juniors tienen su peso. Ahí están dos de sus colaboradores cercanos, Néstor Núñez, hijo de Arturo Núñez y Hernán Delgado, sobrino de Dante, el dueño… perdón, el presidente del Movimiento Ciudadano. ¿Será?
…y se asustan por Carmen Salinas
Era 2013 y René Bejarano había convocado a una reunión Club 51 (en el Piso 51 de la Torre Mayor) para mostrar su músculo político. Entre los fieles a Bejarano estaba Enrique Vargas, actual secretario general del PRD DF. Alguien le presentó a un reportero, él estiró la mano para saludarlo. El reportero le entregó su tarjeta y el perredista la tomó, llevó la mano a la espalda baja, se frotó con ella y la tiró. “Los periodistas me la…”, dijo y siguió la plática. La anécdota es por las críticas a Carmen Salinas, pero ese es el nivel de una parte de nuestros políticos. ¿Será?
Las aspiraciones de Mariana
La senadora Mariana Gómez del Campo trabaja ya con miras a 2018, formando cuadros y buscando apoyos, no sólo en el DF, sino también con gobernadores y colegas en el Senado para que dentro de dos años alcance la candidatura panista a la jefatura de Gobierno del DF. Tiene una ventaja, en el seno del PAN causó incomodidad que Xóchitl Gálvez acudiera a head hunters, y no militantes, para hacerse de su equipo en Miguel Hidalgo.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LOS PARTIDOS avanzan en lograr un ajuste presupuestal que pueda beneficiar a áreas vulnerables e históricamente castigadas. Desde la elección del 7 de junio pasado, los partidos y los ahora diputados ovales y gobernadores y presidentes municipales encontraron en el camino de la austeridad una promesa viable que la gente premió. Hasta el momento Morena, PRD y PRI ya tienen una propuesta, mientras el PAN alista la suya. Uno de los puntos a tratar en la propuesta son las prerrogativas del Instituto Electoral a los partidos.
EL SENADO de la República pedirá a la PGR, formalmente, la creación de una Fiscalía especial sobre el caso Ayotzinapa por considerar que el expediente de la desaparición de 43 jóvenes en Guerrero ha ido y venido sin resultados eficientes. La Fisclalía se sumaría a la lista de oficinas especializadas entre las que están las de violencia contra mujeres y también de agresión a periodistas. El Congreso consideró viable que la dependencia tenga los recursos económicos y humanos para continuar la indagación.
EN EL CONGRESO se trabaja en endurecer las reglas para la operación de recursos en 2016 para carreteras, caminos e infraestructura. Se trata de evitar dos cosas, por un lado, que los diputados federales desde su curul concreten negocios aparte y particulares, y dos, que los municipios literalmente "muevan" el dinero sin que los réditos sean para las arcas públicas.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR...
I. Inadmisible. La Procuraduría General de Egipto ordenó pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque de sus fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El-Wahat, el pasado fin de semana. Lo peor es la actitud que han tomado las autoridades egipcias, desdeñando la importancia de una investigación seria. El único argumento es que los confundieron con terroristas. La tardanza en ofrecer información fidedigna obligó a la especulación en el número de mexicanos muertos. Ya está en El Cairo Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, con el encargo de meterle presión a un gobierno internacional que, en el colmo de los cinismos, ni condolencias envía a familiares de los muertos. ¿De qué se trata?
II.Dolor. Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, confirmó la muerte de ocho mexicanos en Egipto, víctimas del ataque aéreo. Expresó sus condolencias a las familias de los asesinados. La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la pérdida de vidas humanas en una agresión injustificada y reiteró que la prioridad del Gobierno mexicano es brindar protección a sus connacionales. Pareciera complicado el debut de la secretaria Ruiz Massieu, pero es la perfecta oportunidad de manejar un tema que podría catapultarla. Ablandar a la burocracia egipcia para que deje de soltar gota a gota la información de una agresión artera, será su primera meta. En la Secretaría de Turismo no desilusionó. La veremos en acción en el convulso Oriente Medio. Le sobra firmeza.
III.Exigencias. La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de los turistas mexicanos que murieron en Egipto. El perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, realizó la solicitud poco después de iniciada la sesión. Zambrano expresó su solidaridad con los familiares de los turistas asesinados y pidió al gobierno federal exigir a las autoridades de ese país una investigación exhaustiva. Dijo que el gobierno federal, además de proteger a los mexicanos en cualquier parte del mundo, está obligado a exigir buen trato de las demás naciones a nuestros ciudadanos. El colmo. Sí, es cierto, la tragedia es inédita y endurece el panorama diplomático.
IV.Precio justo. Con la anunciada liberación del precio de la gasolina para el próximo año, los escenarios se clarifican a favor del bolsillo del consumidor. El nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, sería de entre el 25 y el 30% del litro de combustible. El impuesto fijo es una idea afortunada, pues generará un ingreso sostenible a las finanzas públicas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y su equipo planean cambiar el mercado energético interno, adelantando la liberación del precio de la gasolina para entrar en vigor el 1 de enero del 2016. Ni duda, sacará ronchitas a más de uno.
V.Aguántese. El enriquecimiento de Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, no sólo es inexplicable sino imposible de ocultar. Tanto, que el PAN, dicen, no meterá las manos por él. Es señalado por posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, e investigado por el Departamento de Justicia de EU por probable lavado de dinero. Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, hace lo correcto: instruyó a su equipo de trabajo para constituir una fiscalía especializada anticorrupción que investigue posibles malos manejos en la administración Padrés. Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que el combate a los actos de corrupción debe realizarse sin distingo partidista, afuera y adentro de Acción Nacional. A ver si es verdad que los azules están dispuestos a que la ley llegue sin importar su filiación política.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Nueva carabina de Ambrosio
La diputada María Guadalupe Murguía, cabeza de la comisión “especial de seguimiento” al caso Iguala, justifica el nuevo engendro legislativo:
 “A un año de los acontecimientos de Ayotzinapa, no sabemos cuál es el paradero de los estudiantes y sí, en cambio, hay una enorme expectativa social, una enorme inconformidad con los resultados que se han venido presentando, con las contradicciones (sic) en los resultados preliminares de la PGR y las conclusiones del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
En el “no sabemos” no están los investigadores, académicos y peritos que sustentan “el informe preliminar” y la “verdad histórica” que nadie ha logrado rebatir.
Tampoco (legisladores incluidos) quienes asumen que los cuerpos fueron quemados hasta su carbonización y los restos dispersados en un río.
Por mero pudor y mínimo escepticismo debieran considerarse, en todo caso, tanto lo preliminar oficial como las conclusiones independientes que, dicho sea de paso, se basan en testimonios, opiniones y especulaciones que no constituyen evidencia…
#
MADERO QUIERE ALIANZA CON ANDRÉS MANUEL/Francisco Garfias
Excelsior
Durango se convirtió ayer en la primera entidad donde se concreta la coalición PAN-PRD-PT para enfrentar al PRI y sus satélites en las elecciones de 2016.
Extraoficialmente sabemos que el candidato a gobernador de ese frente opositor será el senador panista José Rosas Aispuro, quien lleva mucho tiempo buscándola.
Del tema hablamos con el diputado Gustavo Madero, exjefe del PAN. Nos sorprendió el entusiasmo que tiene de construir este Frente Amplio Opositor (FAO), que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín llama “FEO”. 
“Yo te diría que en esto hay que convocar a todos. Que se excluyan los que quieran excluirse. Hasta a Andrés Manuel hay que convocarlo.
“El chiste es que no sea un proyecto de una persona o de un caudillo, sino un proyecto de gobierno. Después vamos a ver quién es el que puede liderarlo”.
Madero no tiene dudas. El mejor proyecto que pueden construir los que quieren sacar al PRI de Los Pinos es una coalición PAN-PRD-Morena-MC.
–¿Esto llegaría hasta el 18?– preguntamos.
–Sí, sí, sí. Es la idea. La corona de todo este proyecto es el 18. Lo demás van a ser aproximaciones para ir construyendo las condiciones para 2018, con el proyecto de un Frente Amplio Opositor, con sólo un candidato a la Presidencia y, eventualmente, con un formato de gobierno de coalición.
Está convencido de que la figura de “gobierno de coalición” la vamos a tener, por primera vez, en la Ley Suprema antes de las próximas elecciones presidenciales.
La idea de construir el FAO la encabezan el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el propio Gustavo Madero. Ellos dos se encargaron de presentar el proyecto a la prensa.
La idea es que la coalición supere el formato rígido, limitado y acotado de las alianzas electorales.
Las experiencias de Oaxaca, Sinaloa y Puebla, donde ganó la coalición opositora, fueron poco satisfactorias para los partidos que la integraron.
“El problema es que no han generado un compromiso más integral, un proyecto de gobierno. Fue una alianza electoral para que no ganara el PRI”, reconoció el panista.
Es una convicción profunda de que debe haber un movimiento transversal metapartidario para buscar una alianza que complete la transición.
Acosta Naranjo, otro de los arquitectos de la coalición, nos dijo que primero hay que ver cómo funciona el esquema en 2016 y 2017.
El perredista nos confirmó que, efectivamente, el objetivo principal es postular un candidato presidencial único en el 18.
La idea, que hace su caminito, no es del gusto del PRI ni de Manlio ni de César Camacho ni de Enrique Jackson ni de Jorge Carlos Ramírez Marín. Mucho menos del presidente Peña.
Ya alguna vez lograron detener la integración de una coalición en el Estado de México. El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el visto bueno de Felipe Calderón, hasta firmó un compromiso de no aliarse con el PRD en esa entidad, entonces gobernada por Peña Nieto.
Ramírez Marín está convencido de que lo que se traen entre manos Madero y Acosta es puro “oportunismo electoral” a corto plazo. “Ya cuando llegan al gobierno, empiezan los cobros”.
No desdeña, sin embargo, la fuerza que puede alcanzar esa coalición opositora.
“El PRI no debe perder de vista que va a tener un enemigo más fuerte. Sería irresponsable, y faltarle al respeto a la política, menospreciar a adversarios que han encontrado, aunque sea en la coincidencia electoral, una oportunidad de unirse contra nosotros.
“Están formando un FAO y lo que se ve es un FEO”, sintetizó.'
La caballada del PRI está flaca en Sinaloa. Jesús Vizcarra sigue siendo la mejor carta para la elección de gobernador el año que entra. La bronca es que no le interesa, o por lo menos es lo que dice.
Atrás le siguen Aarón Irízar, Heriberto Galindo, David López. El PAN y el PRD ni caballada tienen.
Manlio y Malova son muy cercanos. Se reunieron a puerta cerrada el pasado domingo en Hermosillo, antes de la toma de protesta de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora.
Beltrones tiene claro que ningún candidato del PRI tiene posibilidades sin el apoyo del actual gobernador. Sacó el colmillo.
Malova fue candidato de una coalición PAN-PRD, pero no asiste a reuniones de gobernadores de los partidos que lo postularon. Su corazón nunca dejó de ser priista.
Políticos sinaloenses están convencidos de que la reunión tête à tête del gobernador con Beltrones tuvo como fin sondear nombres de posibles candidatos que convengan a ambas partes.
Una exdiputada federal del PAN está entre las víctimas mexicanas en Egipto. Se trata de María Elena López Muñoz. Ocupó una curul en la LXII Legislatura.
Fue Agustín Basave, flamante perredista, el que recordó a la exdiputada panista en tribuna. Pidió a sus pares solidaridad con su familia.
“Estuvo en este recinto, nos precedió como legisladora”, dijo.
Y se produjo el plural aplauso, después del minuto de silencio que los diputados guardaron por las víctimas del ejército egipcio.
#
LOS 43, AMLO Y EL NARCO/Ricardo Alemán
El Universal
De los cientos de preguntas que no respondió el grupo de expertos de la CIDH, tres son clave en la desaparición y muerte de los normalistas.
1.— ¿Quién impuso a los Abarca en la alcaldía de Iguala.
2.— ¿Nadie detectó vínculos entre el PRD, Morena y el narco?
3.— ¿Nadie investigó al rector de la Normal de Ayotzinapa y a líderes por presuntos vínculos con el crimen organizado?
La primera pregunta la respondimos aquí el 28 de octubre de 2014, cuando probamos que Abarca fue impuesto como alcalde por AMLO. Además, cuando se produjo el crimen, la señora Abarca era precandidata de Morena para sustituir a su esposo en la alcaldía de Iguala.
Nada de eso aparece en la investigación de la CIDH y tampoco la declaración de Jesús Zambrano —formulada el 27 de octubre de 2014—, cuando dijo: “Con el aval de Andrés, Lázaro Mazón impuso a Abarca”. ¿Nada importó a la CIDH? ¿Tenían línea los “investigadores” para no tocar ese tema?
La segunda pregunta la respondimos el 1 de febrero de 2015, en especial la liga de AMLO con el crimen organizado. ¿Lo dudan?
1.— En noviembre de 2014 todo estaba listo para que Ricardo Gallardo Cardona, alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, se convirtiera en candidato de Morena al gobierno estatal. El grupo de Los Chuchos sabía las pillerías y lo denunció ante la PGR. Frente a la denuncia AMLO se quedó callado. La PGR lo detuvo acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
2.— En 2005 AMLO dio su bendición a Juan Ignacio García Zalvidea como alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo. En su gestión El Chacho robó a manos llenas y fue preso por peculado y presuntos vínculos con narcotraficantes.
3.— También en Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez a alcalde de Benito Juárez, quien fue detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, y luego de presiones políticas, Greg salió libre, dejó el PRD y se fue al PT. Dijo: “El PT es la verdadera izquierda, el partido que siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro”.
4.— En abril de 2008, en Quintana Roo, Marco Antonio, El Puma, Mejía López, director del penal de Benito Juárez, fue detenido por presuntos vínculos con Los Zetas. El Puma formó parte del gobierno de AMLO como subdirector de Operativa y de Servicios. En 2006 fue nombrado coordinador de seguridad en la campaña presidencial del tabasqueño.
5.— En septiembre de 2008, mientras El Puma era director del penal, entregó la concesión de alimentos a Rafael Marín Mollinedo, colaborador de AMLO en el GDF. El “negocito” se hizo a petición de Nicolás Mollinedo, el mítico chofer de AMLO. Cuando estalló el escándalo del vínculo con Los Zetas, López no dijo ni pío.
6.— El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO presentó al narcodiputado Julio César Godoy. Con la ayuda de Alejandro Encinas, Godoy tomó posesión en San Lázaro y con ello garantizó impunidad. Nadie culpó a AMLO de lo que fue una venganza contra Calderón.
7.— En mayo de 2013, cuatro maestros de la CNTE fueron detenidos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE realizaron numerosas manifestaciones para exigir la liberación de los delincuentes.
8.— En diciembre de 2014 Miguel Ángel Almaraz salió de prisión. Almaraz era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina.
¿Y el crimen de Estado? Al tiempo.
#
El mundo y la estrategia del ombligo
/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior…, 
El mundo y la estrategia  del ombligo
Aunque México, como país, haga un esfuerzo consciente por alejarse de muchos de los grandes conflictos que azotan al mundo actual, esas batallas, esos desafíos, nos alcanzan. El ataque, injustificable desde cualquier punto de vista, contra un grupo de turistas mexicanos en Egipto, con la muerte confirmada de ocho compatriotas (podrían ser más en las próximas horas) supuestamente confundidos por el Ejército egipcio con integrantes del grupo terrorista Estado Islámico es, por supuesto, una tragedia que tiene mucho de circunstancial, pero, también, es un recordatorio de que en el mundo actual se debe tener un papel más protagónico, más activo. Incluso, hasta para hacer advertencias claras sobre a dónde es aconsejable ir y a dónde no.
Es verdad, México no es una potencia y los tiempos de la Guerra Fría, en los que nuestro país podía jugar y jugaba un papel activo con una suerte de tercera posición (siempre engañosa, porque las agendas e inclinaciones estratégicas eran muy claras) entre el Norte y el Sur, entre el campo capitalista y el socialista, han quedado muy atrás. El inusitado despliegue de todo tipo de servicios secretos operando en nuestro país (desde la CIA hasta la KGB) refrendaba ese papel. Eso no impidió que se escribieran grandes páginas, como la actitud digna ante la Revolución Cubana en sus primeros años, la posición del país ante el golpe en Chile y las dictaduras centroamericanas, el activísimo papel en la caída del somocismo en Nicaragua y más tarde en el conflicto salvadoreño.
Esa época pasó y vino un nuevo periodo que estuvo marcado en el gobierno de Carlos Salinas por una activísima operación para, en el nuevo mundo unipolar, incorporar a México al bloque regional del Norte, una muy acertada decisión que vía el TLC y otros mecanismos de integración nos  colocaron en una posición estratégica para el desarrollo futuro del país. El levantamiento zapatista del primero de enero del 94, el mismo día en que entraba en vigor el TLC, más allá de sus repercusiones internas y de las sospechas que siempre generó respecto a sus impulsores e intenciones últimas, tuvo el dudoso honor de romper esas expectativas y de ir convirtiéndonos de un país abierto y con la mira en el mundo a uno que se miraba compulsivamente el ombligo. La crisis de diciembre del 94, nos terminó de alejar del mundo. Salvo en el aspecto comercial perdimos la iniciativa en casi todo lo global. Señales de ese abandono del mundo hay muchas, pero pocas como el desinterés con que los medios comenzaron a cubrir lo internacional: ningún medio en México fue, desde esos años, referencia internacional, las grandes redes de corresponsales del pasado desaparecieron, los espacios, también. El mundo terminó siendo alguna tragedia, algún suceso notable, quizás el resultado de alguna elección. Y casi toda esa información no llegaba por nuestros propios medios, sino por agencias internacionales.
Cuando Vicente Fox llegó al poder se pensó que esa situación podía cambiar dramáticamente. Con aciertos y errores, se presentaron medidas muy audaces en la integración con EU, pero, también, en revitalizar la relación con el mundo, para hacer a México protagonista. Pero cuando llegaron los ataques a las Torres Gemelas no se supo qué hacer: las diferencias entre Castañeda y Creel, llevaron a que el presidente Fox tuviera una tímida y lenta reacción que logró primero, enfriar, y luego deteriorar seriamente la relación con EU, y alejarnos rápidamente del escenario internacional, paradójicamente cuando estábamos en el Consejo de Seguridad de la ONU y el tener una actitud protagónica era clave.
Durante el gobierno de Felipe Calderón se trató de implementar otras vías: una fue la seguridad global, otra el medio ambiente. Sin duda, nunca ha habido en términos de seguridad un entendimiento con Washington tan profundo. Tampoco un mandatario tan atento a los temas del medio ambiente. Pero no alcanzaba para recuperar protagonismo en los grandes temas mundiales y ello tampoco se buscó.
La administración Peña cambió las reglas del juego en el tema de seguridad y dejó los temas medioambientales en otro nivel de decisión, pero apostó fuerte en tratar de afianzar los mecanismos regionales de integración. Tuvimos, con José Antonio Meade, un canciller con mucha presencia. Pero nos alejamos del protagonismo. No tenemos posición sobre el Estado Islámico, tampoco sobre la injustificable represión del gobierno de Nicolás Maduro (¿qué gran diferencia hay entre su régimen y las dictaduras de Centro y Sudamérica del pasado?), no participamos en forma clara en el proceso de transformación cubano, no queremos saber nada de la crisis de los refugiados, nos reímos o enojamos con Trump, pero no tenemos buena información, propia, de los EU o alertas de viajes que se tomen en cuenta. Y seguimos sin una visión propia de lo que sucede en el mundo. Pero el mundo se nos cuela, aunque pensemos que mirarnos el ombligo es una estrategia inteligente.




No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..