16 sept 2015

Terremoto de 8.4 grados sacude Chile!

Un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter azotó esta noche de 16 de septiembre la zona central de Chile, con epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja, Región de Coquimbo, a una profundidad de 11 kilómetros.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, después del terremoto, ocurrido a las 19:55 hora local, se registraron tres réplicas en la zona con magnitudes de 5,8, 6,1 y 6,5 grados Richter.
A través de su cuenta en Twitter, Carabineros –la policía chilena– informó que “se dispuso la salida inmediata de todo el personal a la población en lugares amagados”.
De acuerdo con información difundida por BBC, el ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.
La presidenta Michelle Bachelet ha comparecido en el Palacio de la Moneda ante los medios de comunicación poco antes de la medianoche para informar sobre los efectos del temblor. La mandataria ha confirmado la muerte de tres personas. 
"Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza", ha dicho Bachelet, visiblemente consternada..
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú
El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el seísmo de Chile. 
Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.
El último terremoto de gran magnitud en el país sudamericano se registró en 2010 en el centro-sur y dejó alrededor de 500 muertos.

En efecto, el 27 de febrero de 2010., ocurrió un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter en Chile
El Gobierno chileno declaró "zona de catástrofe" a cinco regiones, incluída Santiago, la capital del país.
En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El sísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1,655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas.
Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. 
#w
Fuerte terremoto sacude zona central de Chile
Redacción
BBC Mundo
Un fuerte movimiento telúrico sacudió en la noche de este miércoles la zona central de Chile.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto tuvo una magnitud de 8,3 en la escala de Richter.
Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile lo ubicó en 8,4.
Lo inusual de este sismo fue su duración: más de tres minutos.
Una alerta de tsunami se decretó para todo el borde costero del país tras el sismo, que según medios locales se sintió a las 19.55, hora local (22.55 GMT).
La alerta también se extendió a Perú, Hawai y Nueva Zelanda.
Denis Cortés, alcalde de Illapel, la localidad más cercana al epicentro, indicó a Radio Cooperativa que hay una víctima fatal en la zona.
"Hemos tenido la información que ha fallecido una persona aplastada por un muro en un restaurante. Nos han reportado que tenemos de 12 a 15 personas lesionadas en el hospital. Estamos sin luz y con varias matrices (tuberías principales) de agua rotas", dijo el alcalde.
"Fue dramático. Costaba mantenerse de pie. Había que afirmarse de cualquier forma. Las personas que han vivido otros terremotos, dicen que esto ha superado todo", indicó a la radio.
Evacuaciones
El ministro del Interior, Jorge Burgos, indicó que se ha ordenado la evacuación preventiva de las zonas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén.
Burgos indicó que hasta el momento han recibido información de daños en casas de adobe en zonas cerca del mar.
"Mi preocupación hasta el momento es que se evacúe" la zona costera, indicó el alto funcionario chileno.
Una ola de hasta cinco metros golpeó el miércoles el borde costero de la norteña ciudad de Coquimbo.
"El tsunami ya ha llegado a la ciudad. Las olas llegaron al centro. Las personas están en las calles. En este momento me preocupan los trenes de olas que están llegando y está la Armada instalada acá, haciéndole un seguimiento", dijo Cristian Galleguillos, alcalde de Coquimbo a la cadena CNN Chile.
En Valparaíso la gente se ha trasladado a zonas altas ante la posible llegada del tsunami.
El terremoto golpeó al país en vísperas de las fiestas patrias, cuando miles de chilenos suelen viajar a la costa y otras zonas turísticas, explicó el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.
La zona tiene un largo historial de terremotos y tsunamis, según aseguran los medios chilenos.
Mientras, el terremoto se sintió fuertemente en la provincia argentina de Mendoza, en la frontera con Chile, e incluso en algunos barrios de Buenos Aires, donde algunos edificios fueron evacuados.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...