Ir al contenido principal

Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa…

 Así huyó El Chapo desde El Altiplano a Sinaloa
Univision.com  publicado: oct 21, 2015 10:40 AM
Han pasado más de tres meses desde la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y poco a poco se van conociendo detalles de lo que sucedió después de su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano. El narcotraficante más buscado consiguió volver a Sinaloa gracias a la ayuda de al menos 10 personas: cuatro pilotos y seis personas que construyeron el famoso túnel por el que logró huir de la prisión.
Según informa el diario mexicano La Jornada, el narcotraficante pudo desplazarse por aire desde el estado de Querétaro hasta la capital del estado de Sinaloa, Culiacán. Posteriormente, continuó su fuga hasta Bastanitas, una pequeña población de difícil acceso por su ubicación en la Sierra Madre Occidental.
Dos avionetas
Las fuentes de este diario sostienen que el capo de las drogas contó con un pequeño grupo de escoltas que, tras su salida de El Altiplano, lo acompañó por una carretera vecinal que va desde la población de Santa Juana hasta la autopista México-Morelia. En el trayecto, el narcotraficante pudo haber contado con dos grupos que lo escoltaban y uno de ellos lo protegió en el trayecto entre Toluca y Atlacomulco. Según el diario, de allá siguió su camino hasta San Juan del Río, en Querétaro. Finalmente, y tras pasar por Senegal de las Palomas, habría conseguido abordar una avioneta que, a baja altura para evitar los radares, lo trasladó hasta Sinaloa. 
Pero aquella noche dos aeronaves esperaban al líder del cartel de Sinaloa. Según el periodista Carlos Loret de Mola, "una llevaba a El Chapo. La otra era un señuelo". La nave en la que viajaba el prófugo estaba pilotada por Héctor Ramón Takashima Valenzuela, un "piloto con habilidades extraordinarias", según los investigadores.

Se han desarrollado operaciones militares en los aeropuertos de Culiacán y Mazatlán
La aeropista de San Juan del Río fue alquilada a unos empresarios, a los que se les pidió máxima discrección. Para ello pagaron 150,000 dólares y solicitaron "servicios exclusivos", entre los que se incluía el uso del recinto para ellos solos.  Según Loret de Mola, la noche en que Guzmán huyó de El Altiplano, se avisó de urgencia de la necesidad de usar la aeropista, no se prendieron las luces ni de la pista ni de las avionetas y comenzó así el viaje de Guzmán hacia el "Triángulo Dorado".
 Fuerte operativo de búsqueda
 Precisamente, las autoridades mexicanas no han cesado en buscar a El Chapo en esta extensa zona entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, en el noroeste del país conocida por ser territorio del cartel de Sinaloa.
 Desde hace ya varios días, la Marina de México ha realizado una intensa búsqueda en la zona donde se cree está ubicado gracias a las acciones de inteligencia y a la información obtenida tras la detención de 24 personas a principios de octubre.
 El martes las autoridades llegaron a allanar diversas viviendas en Culiacán tratando de ubicarlo. Entre ellas, estaba la de su cuñada Alba Luz Araujo. En dicha vivienda, vive Bernarda Guzmán Loera, hermana del narcotraficante. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han conseguido apresar nuevamente a El Chapo... aunque han estado muy cerca.
 Según el Gobierno mexicano, el narcotraficante resultó herido en una pierna y el rostro cuando logró escapar de un operativo de las fuerzas de seguridad  en el noroeste del país.
 "Como consecuencia de estas acciones, y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo (el Chapo) realizó una huida precipitada, que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y el rostro", sostuvo el Gabinete en un comunicado, aunque especificó que las heridas "no fueron producto de un enfrentamiento directo".
 Una pierna rota
 Según informa CNN, El Chapo cayó el 9 de octubre por un pequeño acantilado pero fue rescatado por un grupo de guardaespaldas que consiguieron llevárselo. En su caída, se fracturó una pierna y se provocó heridas en el rostro. Según la televisora, las fuerzas especiales consiguieron localizar al narcotraficante cerca de la población de Cosalá, Sinaloa, pero se encontraba con una niña -y según el medio- por eso no lanzaron ninguna operación por miedo a un tiroteo.
Poco después, ya cuando se encontraba solo, lanzaron una operación para su captura. En su huida, fue cuando presuntamente se rompió la pierna. Las personas que lo protegían lograron rescatarlo y esconderlo entre la espesa vegetación que hay en la zona.
Las autoridades continúan su búsqueda y  el martes se registró movilización en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, en donde un helicóptero militar aterrizó.
En el municipio de Cosalá, también en la zona centro y donde se encuentran más de mil desplazados que han huido de Tamazula, estado de Durango, a causa de las operaciones militares en busca de Guzmán, elementos de la Marina continúan vigilando los caminos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…