21 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, 21 de octubre de 2015...

 Las columnas políticas, hoy, 21 de octubre de 2015...
 Hoy habrá lluvia de estrellas..
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR pura precaución, Marcelo Ebrard ya tramitó un amparo.
PESE a que el gobierno federal y el capitalino afirman no tener nada en su contra, el ex jefe de Gobierno y sus abogados quieren asegurarse de que el hostigamiento político no tenga una vertiente en el terreno judicial.
DE AHÍ QUE, como un primer paso de su defensa, interpusieron lo que se conoce como un “amparo buscador”, cuyo objetivo es descubrir qué autoridad tiene abierta una investigación en contra del ex perredista.
Y CON ESTO, determinar si el verano de Marcelo Ebrard en París incluye o no el otoño y el invierno y… más allá.
QUE EL panista Santiago Taboada sea lo suficientemente “leido y escribido” para presidir la Comisión de Cultura es lo de menos, lo que realmente preocupa en San Lázaro es que “se haiga” metido en la cultura… ¡pero del moche!
Y TODO por dos razones: una, que precisamente esa comisión es la única que todavía tiene posibilidades de etiquetar recursos de manera directa.
LA SEGUNDA es que como parte del staff de la Comisión de Cultura fue incluido Alejandro Méndez, quien en la legislatura pasada fue el secretario técnico de la misma. Ah, por cierto, también fue denunciado ante la PGR por ser él quien operaba los moches.
SEGÚN la denuncia que presentó la entonces legisladora Zuleyma Huidobro, el panista cobraba 10 por ciento a las instituciones culturales que pedían recursos.
PARA COLMO el conspicuo Méndez es también el suplente de ¿quién creen? ¡Exacto! De Santiago Taboada. ¡Qué buen equipo!
CERO y van ¡cinco veces! que los senadores batean la esperada desindexación del salario mínimo, que permitiría quitarle el papel de referente de multas y derechos a nivel nacional.
DURANTE 11 meses han traído y llevado la iniciativa a la congeladora. Esta vez, según se dice en el Senado, quien les convenció de darle largas fue Alfonso Navarrete Prida, secretario del ¿Trabajo?
SEGURAMENTE en Avenida Chapultepec y en el Ajusco están felices con la graaan oportunidad que tienen las televisoras de demostrar su amor por “la gran familia mexicana”.
EL GOBIERNO ya cumplió con el reparto de televisiones digitales en Nuevo León. Pero todavía hay 472 mil personas que no pueden ver la nueva señal porque no tienen el equipo necesario. ¿Qué hacer? ¡Pues que los paguen las televisoras!
A FIN de cuentas, ellas son las únicas beneficiarias de que crezca el número de televidentes. Porque, obviamente, necesitan una buena audiencia para seguir cobrando lo que cobran a anunciantes y gobiernos estatales por aparecer en comerciales, partidos de futbol, noticieros y hasta en telenovelas.
NOMÁS imagínense la escena: el senador Javier Lozano, que tantas ganas tiene de retrasar el apagón analógico, de la mano de Laura Bozzo repartiendo televisiones o, ya de perdida, decodificadores digitales… mientras un vientecillo les alborota a ambos la cabellera (bueno, a ella). Ni a Juan Osorio se le hubiera ocurrido.
#
Trascendió /Milenio
Que los cabilderos de las refresqueras convencieron a los diputados federales del PAN, encabezados por Marko Cortés, para reducir a la mitad el impuesto por litro a las bebidas saborizadas y después iniciaron su labor con otras bancadas, pero cuando aseguraron los votos del PRI, liderado por César Camacho, suspendieron de plano las pláticas con el resto de los legisladores.
El argumento que manejó el priista Jorge Estefan Chidiac es que solo afectará a 5 por ciento del total de la producción y que bajar los impuestos a las bebidas azucaradas promoverá la producción de refrescos saludables.
Sin embargo, en tribuna ni PRI ni PAN subieron a defender ese cambio y dejaron a la oposición que se batiera sola.
Que para evitar que cientos de miles se queden sin señal de televisión en Monterrey y su zona metropolitana, el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pedirá a sus coordinadores en el Congreso que planteen una prórroga para el apagón analógico. Tocará a sus coordinadores Emilio Gamboa y César Camacho cabildear con las otras bancadas para lograr este objetivo.
Que la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, encabezó una reunión con delegados para que los titulares de las dependencias expusieran los “megaproyectos” que se van a realizar en la ciudad, las prioridades con el Sistema de Aguas y temas de medio ambiente.
A fin de mes, tendrán otra reunión similar con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para asuntos de seguridad.
Que dicen que a menos de un mes de haber rendido protesta, la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, pedirá licencia al cargo en los próximos días alegando motivos de salud.
El nombre del funcionario que se prevé entre al quite es Víctor Fuentes, actual director general de Desarrollo Social y Humano en dicha demarcación, quien es de la gente cercana a Leonel Luna, ex jefe delegacional y ahora presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF.
Que en las próximas horas la Junta de Gobierno de la UNAM dará a conocer a los candidatos a la Rectoría, a fin de iniciar el 26 de octubre las entrevistas.
Para buscar equidad en el proceso, entre los tres o cuatro candidatos habrá por lo menos una mujer. El nombre del elegido se deberá difundir el 16 de noviembre, fecha en que concluye su periodo José Narro Robles, quien ha estado al frente de la universidad desde 2007.
#
Bajo Reserva/ El Universal
¿Meade se descartará para 2018?
El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, concretó acuerdos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priísta Emilio Gamboa Patrón, para presentarse en comisiones de la Cámara Alta a resolver cuestionamientos sobre el combate a la pobreza —lo que será su primera prueba de fuego— para defender la política social y abordar las cifras de pobreza en el país. En su paso por esa tribuna hace algunos meses, la entonces titular de Sedesol, Rosario Robles, dijo, para acallar a quienes la acusaban de tener aspiraciones presidenciales, que de esa secretaria no ha salido nunca un presidente de la República. ¿Meade buscará echar por tierra esa estadística?
Nueva petición de mujeres para la Corte
Esta tarde un muy nutrido grupo de mujeres de varios ámbitos y de diferentes signos políticos, se pronunciarán —una vez más— para que en las ternas que sean enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado con los nombres de quienes buscarán ocupar los cargos de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejarán vacantes Olga Sánchez y su colega Juan Silva Meza, sean incluidas mujeres con el fin de dar un equilibrio de género al máximo tribunal del país. Nos dicen que esta vez no se trata sólo de juezas o magistradas, sino de empresarias, comunicadoras y políticas, quienes consideran necesaria la equidad de género en la Corte.
Una buena en materia electoral
Podría pasar casi desapercibido, pero el informe de la Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada al proceso federal del 7 de junio pasado en México y presentado ayer, no hizo referencia a términos que desafortunadamente son muy conocidos por los mexicanos. En el documento no se encuentran palabras como fraude o coacción del voto. Contrario a ello el reporte dio cuenta de avances en todas las materias, al grado de que se dedicó a observar otros elementos de la elección, fuera de las tareas organizativas ya libres de sospechas. Los aspectos que preocuparon a la OEA fueron la “spotización” y el clima de crispación que se vivió antes de las elecciones, pero se concluyó que salvo casos aislados, el balance fue positivo. ¿Quién dice que las buenas noticias no son noticia?
Tradeco, ¿más problemas?
Hace poco se informó que la constructora Tradeco, de Federico Martínez, se perdió, por falta de liquidez, de un negocio de 8 mil millones de pesos con el ISSSTE. Esta noticia, nos dicen, llegará justo cuando se le avecina una nueva tormenta. A Martínez se le vio en estos días en un restaurante de Polanco sosteniendo una acalorada discusión con Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, a quien le debe desde hace más de un año la culminación del nuevo Puente de la Unidad y en el que Pemex ha invertido alrededor de 860 millones de pesos desde el año 2012. Nos dicen que a pesar de los retrasos Tradeco se ha librado de la rescisión de este contrato en más de una ocasión. En la última, nos explican, argumentó que el puente quedaría terminado el próximo 30 de octubre y que muy posiblemente no se cumplirá. ¿Será que el director de Tradeco buscaba una prórroga más para la obra?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Impulso. Enrique Peña Nieto inauguró ayer el XVIII Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas y la Reunión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), órgano máximo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Ahí, representantes de 34 países compartieron experiencias sobre políticas públicas a favor de una agricultura más productiva, sustentable e incluyente. Por cierto, tanto el Presidente de la República como Roberto Borge, el gobernador anfitrión, deben estar tranquilos. En Playa del Carmen, sede del encuentro, la gestión de Mauricio Góngora logró lo que pocos alcaldes. El municipio que encabeza es líder en la generación de empleo en la entidad, al tener el 97% de la población económicamente activa un empleo seguro.
II.Mete reversa. Ante la presión, Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, aceptó aplicar la Reforma Educativa, por lo que sí entregará la información de los maestros que faltaron a clases el lunes 12 de octubre, para que se les descuente el día. Volvió a la cordura, a fuerzas. No quería el mandatario de la CETEG, pero pudo más Aurelio Nuño, el secretario de Educación, quien habló con Orteguita. La mala es que ahora salen con el pretexto de que saber cuáles maestros faltaron es información difícil de obtener. Está facilito: si no se alinean y hacen cumplir la ley no verán ni uno de los 50 mil millones de pesos que la SEP ofreció para remozar los planteles educativos.
III.Todo en su lugar. No hay por qué alterarse. Los datos que reveló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien acusa presencia del crimen organizado en el DF, hicieron reaccionar rápidamente a Miguel Ángel Mancera, quien indicó que es respetable la información de la señora Miranda de Wallace. Lo cierto es que un hombre fue colgado en el puente de La Concordia, en la delegación Iztapalapa, y todo apunta a un asunto entre internos y custodios del Reclusorio Oriente. Lo mejor es reconocerlo y ponerse a trabajar en ello, porque si fue disputa entre reos y custodios, ¿adivinen qué hay detrás? Lindas palomitas, no.
IV.Gobiernos podridos. Fernando Moreno Peña, exgobernador de Colima, salió del hospital después de haber sido atacado a balazos en un restaurante la semana pasada. Recibió seis heridas en cuello, tórax y brazos, dijo el gobierno de Colima, en un comunicado. Una semana estuvo en el hospital. Y en estos días, todo tipo de triquiñuelas en la entidad han salido a flote en la búsqueda de culpables. Lo increíble es que el gobierno federal no atraiga el caso, sabiendo que el actual gobernador, Mario Anguiano, es parte de la pista que lleva a un ajuste de cuentas del narcotráfico. ¿Qué esperan? ¿Que los sicarios regresen a pulir un trabajo mal hecho?
V.Agujeros. Aún no se devela bien a bien quién es el autor de las filtraciones de información en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y vuelven a fugarse datos protegidos. Además del video con audio de la fuga de El Chapo, en el gobierno federal siguen las filtraciones. Ahora ya se sabe que los pilotos detenidos por colaborar en el escape del líder del Cártel del Pacífico son Romano Lanciani Llanes y Héctor Ramón Takashima Valenzuela, el piloto de confianza de El Chapo. A Valenzuela la agencia antidrogas de EU llevaba años buscándolo, fue capturado y está arraigado. Lanciani fue consignado. Lo que no se entiende es por qué las filtraciones siempre van a medias. ¿Cuándo la película completa, cuándo?
 #
¿Será?/!4 Horas
La danza de los millones
No cabe duda, al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lo persigue el dinero. Hace unos meses, su actual secretaria de Desarrollo Social, Bennelly Jocabeth Hernández, que en aquel entonces era su asesora, fue arrestada con un millón de pesos en efectivo. El zacatecano la defendió, negó cualquier vínculo con ese dinero y atribuyó el “escándalo” a una venganza política. Un discurso muy parecido al que usó cuando, “de la nada”, le apareció un millón y medio de pesos en sus oficinas. Algo debe tener Monreal que siempre hay una danza de millones a su alrededor, pero nunca tiene nada que ver. ¿Habrá más funcionarios vinculados a casos dudosos?
La cultura del “no”
En la Cámara de Diputados se aprobó la Miscelánea Fiscal y aunque fueron 36 votos en contra, se trata de la postura de un solo partido: Morena y Ariadna Montiel, la legisladora bejaranista que renunció al PRD. La pregunta es si revisaron todos los puntos y no estuvieron de acuerdo en ni una coma o simplemente votaron por consigna, aunque de lo que se trata sea de flexibilizar las medidas fiscales… es decir, que aligeren a la gente las obligaciones que ha tenido en 2015.
Suman reconocimientos
Con el programa “Médico en tu casa”, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha logrado sumar puntos. Hace unos días, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no sólo reconoció públicamente el éxito de esa medida sino que anunció que la replicaría en su entidad. Ahora, la directora del programa “Mujeres y Salud”, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Ana Langer Glas, envió una carta en la que felicita a Mancera y al secretario de Salud, Armando Ahued, porque el “Médico en tu casa” ha destacado entre otros proyectos que han sido objeto de estudio.
El PRI va por los jóvenes
Para atender la desconfianza que los jóvenes tienen en el gobierno, el rechazo a las instituciones y los pocos espacios que favorezcan su desarrollo, la fracción del PRI, a través del senador René Juárez, presentó una iniciativa para expedir la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, a fin de poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver sus problemas, así como la creación de un marco jurídico que favorezca sus derechos.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL SENADO hizo como que revisaría la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas, cuando en realidad tiene amarrada la aprobación tal cual la envió la Cámara de Diputados. El cabildeo del sector empresarial con la Secretaría de Hacienda, el PRI y el PAN incluyó la votación a favor de los senadores quienes argumentan que se impulsará el mercado y que las empresas aportarán más recursos pues, dicen, todas bajarán la carga calórica de sus bebidas para pagar menos impuestos. Pero no es cierto, lo que pasará es que las empresas pagarán menos impuestos por un catálogo de bebidas dirigidas a los niños en una edad en la que son proclives a hacerse adictos al azúcar.
LOS PADRES de Ayotzinapa reprocharon a los subsecretarios de Gobernación el manejo informativo de los resultados de la investigación, y pidieron formalmente respetar un código para que cualquier novedad del caso sea primero informada a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace más de un año, y después a los medios de comunicación. Nos aseguran que el reclamo fue serio y formal pues los padres consideraron que el gobierno usa cualquier pista o dato para defender su teoría de que los estudiantes están muertos.
JAIME RODRÍGUEZ El Bronco deberá tomar una decisión sobre una petición que cada día cree más en redes sociales y los cafés de las tierras regias. Se trata del retiro de prestaciones ya sean en especie, en recursos humanos y en dinero a las que tiene derecho el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina. El ex mandatario aún conserva su escolta y todo indica que pretende llevársela a Estados Unidos a dónde se irá a vivir con su familia, por considerar que está en riesgo su estabilidad física.
#
Rozones de la Razón
La SEP se refuerza con Jara
- La noticia educativa es la incorporación del exgobernador sustituto de Michoacán Salvador Jara a la SEP. El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, lo nombró ayer como subsecretario de Educación Superior, cargo que le ajusta como anillo al dedo, pues ya fue rector de la Universidad San Nicolás y su experiencia política en el gobierno michoacano le ha dado las tablas suficientes para el nuevo encargo.
Edomex, contra cáncer de mama
 - Con la novedad de que el Estado de México fue ubicado por el Inegi como la entidad número uno en calidad de servicios médicos, debido a su compromiso en la lucha contra el cáncer de mama. Y es que cuenta con unidades de salud en las que se realizan pruebas para detectar ese mal a tiempo y hasta mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria. Y son ya 25 mil personas las beneficiadas.
 Buen plan de Mauricio López
 - Aliado con altura de miras para la ciudad está resultando el dirigente del PRI-DF, Mauricio López. Instruyó a sus asambleístas a crear un sistema anticorrupción, empujar la Reforma Política del DF, transparentar los procesos de la ALDF, vigilar la implementación total de la Reforma Educativa y crear leyes sobre desarrollo urbano y desarrollo social. Conoce la ciudad y sus problemas.
 Piden posponer apagón
 - Así que la Red México, que agrupa a las radiodifusoras y televisoras educativas y culturales del país, pide aplazar a 2016 el apagón analógico. Tiene sus razones: no está preparada debido a que a los sistemas de televisión pública no les asignaron los recursos suficientes para llevar a cabo la transición a la televisión digital. Y, de concretarse el apagón, dejarán a millones de personas sin su derecho a la información.
 Voltean a ver a los jóvenes
 - Preocupa a los políticos la desconfianza de los jóvenes hacia el gobierno, el rechazo a las instituciones y los pocos espacios que favorezcan su desarrollo. Y uno que ya le entró al tema es el senador del PRI René Juárez, quien presentó la iniciativa de Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes, la cual busca poner en marcha políticas públicas orientadas a resolver los problemas de este sector.
#
LOS MINISTROS DE LA CORTE; GUAPOS, PUROS Y VÍRGENES/Ricardo Alemán
El Universal, 
Resulta de risa loca la chabacana ocurrencia de muchos de quienes apelan a que a la Corte lleguen perfiles de mujeres y hombres no sólo honestos, honorables y probos, sino —sobre todo—, guapos, vírgenes, impolutos y venidos de quién sabe qué galaxia lejana para garantizar imaginarias reglas. 
¿Y por qué de risa loca? 
Porque quienes promueven cambiar las reglas de selección de ministros de la Corte no sólo son ignorantes de la ley, sino que inventan requisitos que no están en la Constitución; ocurrencias que —en el fondo—, buscan beneficios para sus propios “cuates y cuotas”. Es decir, inventan “nuevas reglas” para obtener prebendas. 
Está claro que los impugnadores ignoran el último párrafo, fracción VI, Artículo 95 Constitucional, que dice a la letra: “Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.
La Constitución nunca hace referencia a “cuotas y cuates”. Más aún, el adverbio “preferentemente” tampoco obliga en condicionante a que las propuestas de ministros sean los mejores, probos, capaces, sabios y puros.
Si así fuera, la Constitución diría —por ejemplo— que las propuestas a ministros de la Corte “obligadamente” deberán recaer en personas con eficiencia, capacidad y probidad. ¿Y por qué la Constitución no dice lo anterior? Por la subjetividad del requisito. ¿Quién califica la eficiencia, capacidad, probidad, honorabilidad…?
Pero el asunto es peor si recordamos que la tentación de legislar o inventar requisitos para llegar a la Corte también ataca a ministros, magistrados, jueces y hasta asociaciones de abogados que pregonan el “interés social”. Todos opinan, y ponderan requisitos y hasta son expertos en políticas de género. Sí, pero nadie recuerda la Constitución.
Y el caso más triste es el del propio presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien durante la décima asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia —celebrada en Durango—, enumeró las cualidades de los propuestos para ministro: “independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia”.
Al presidente de la Corte también le picó la fiebre de creer que puede legislar a su antojo. ¿De dónde saca “independencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo y excelencia” como condiciones para los propuestos a ministros de la Corte?
En el fondo, el presidente del Máximo Tribunal pretende que en lugar de la disposición constitucional se aplique el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación; Código que —en efecto— se limita a los valores morales que regirán el desempeño de los ministros. Sin embargo, dicho Código no es más que un grosero llamado a misa que nadie cumple porque no existe sanción alguna para quien lo incumple.
Peor, si somos rigurosos, pocos de los ministros que integran la Suprema Corte satisfacen los requisitos de capacidad y competencia a que alude el último párrafo de la fracción VI del Artículo 95 Constitucional. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Y a propósito de tribunales, hoy el Tribunal Electoral resolverá el caso Colima, en donde el PAN denunció fraude y el PRI defendió el voto de los muertos. Y la prisa por sacar el tema obedece a que el ponente, Manuel González Oropeza, saldría por la tarde, a Venecia, a sus vacaciones. La burocracia por sobre las razones del Estado.
#
EL CHAPO’: QUÉ PASÓ DESPUÉS DEL TÚNEL (PARTE 1 y 2)/Carlos Loret de Mola
 El Universal, 20 y 21 de octubre de 2015.
La investigación ha permanecido en secreto. La encabeza el Cisen, con la participación de la PGR, la Marina y el Ejército. La supervisa el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
El sigilo que se requiere para que la operación de recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán sea exitosa ha llevado al gobierno federal a no decir una palabra, a resistir las críticas de que no hay avances en la indagatoria sobre la fuga.
Sin embargo, el ministerio público federal ha recibido ya una línea de tiempo sobre qué sucedió con el líder del cártel de Sinaloa a partir de esa noche. Esto ha derivado en el arraigo de una decena de presuntos cómplices, más de cien propiedades incautadas (muchas de ellas en el DF) y cuentas bancarias congeladas a aproximadamente 35 personas y empresas.
Según la investigación a la que tuve acceso, este es el derrotero de El Chapo Guzmán:
Al salir del túnel en el predio a kilómetro y medio del penal del Altiplano, abordó una camioneta que lo llevó por carretera hasta San Juan del Río, Querétaro, custodiado por un par de vehículos más.
En una pista clandestina de San Juan del Río lo estaban esperando dos avionetas. Una abordaría él y la otra serviría como distractor por si lo seguían las autoridades. Su piloto de confianza de toda la vida llevaba una, la que El Chapo abordó, y él se encargó de contratar a quien comandó el vuelo de la otra: Romano Lanciani Llanes, un piloto que estuvo varios días incomunicado dentro de un hotel de la localidad, a quien le ofrecieron 20 mil dólares por el trabajo y terminaron pagándole la mitad.
El piloto de confianza del Chapo, Héctor Ramón Takashima Valenzuela, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevaba años buscando, fue capturado y está arraigado. El otro piloto, Lanciani, fue consignado y a él se refirió la procuradora Arely Gómez en su comparecencia ante el Congreso.
La aeronave de Lanciani sufrió una avería, pero la que llevaba al capo más buscado aterrizó sin contratiempos en la zona del Triángulo Dorado, donde se tocan Durango, Sinaloa y Chihuahua. Ahí, las labores de inteligencia detectaron y empezaron a inhabilitar un centenar de pistas clandestinas.
Cuando las autoridades detuvieron a los dos pilotos, lograron hacerse de los planes de vuelo digitales de la aeronave al servicio del capo: detectaron varios traslados entre el Triángulo Dorado y otros puntos del país que —luego supieron— fueron para llevar ropa, víveres y cosas que pedía el líder del cártel de Sinaloa.
Con esta información a la mano, se echaron a andar los operativos de las fuerzas armadas de élite en la región.
Según información que me revelaron fuentes de primer nivel, a El Chapo Guzmán lograron verlo en una motocicleta de lujo y en un Ferrari, arropado por la población local, que le tiene cariño y agradecimiento.
Otras fuentes confiables me aseguran que elementos de la Marina tuvieron contacto visual con él en Cosalá, Sinaloa, el viernes 9 de octubre. Estaba acompañado de una niña que terminó disuadiendo el uso de armamento más poderoso. En la huida, agregan, cayó estrepitosamente a un barranco, se lastimó la cara y posiblemente se fracturó una pierna porque lo tuvieron que cargar sus guaruras. Todos desaparecieron a pie por la sierra.
#
Ayer en estas Historias de Reportero, bajo el título El Chapo: qué pasó después del túnel, usted leyó que, según la indagatoria oficial, después de recorrer el kilómetro y medio de túnel desde la celda 20 del penal del Altiplano hasta el terreno aledaño donde desembocaba, Joaquín Guzmán Loera, el criminal más buscado de México, fue trasladado por un convoy de camionetas hasta San Juan Del Río, Querétaro, donde lo esperaban dos avionetas que lo volaron a su zona de seguridad: el Triángulo Dorado donde se tocan Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Las avionetas han sido históricamente el medio de transporte predilecto del líder del Cártel de Sinaloa. Son perfectas para trasladarse con velocidad, lejos del alcance de las autoridades, entre las zonas urbanas y una sierra, la del Triángulo Dorado, que la organización criminal ha poblado de pistas clandestinas.
De acuerdo con algunos de los encargados de perseguirlo, muchas veces estas pistas no se detectan en los sobrevuelos de las autoridades: son terrenos medio planos que pasan por baldíos, espacios meramente deshierbados y las mejores, que son las menos, son canchas de futbol o explanadas.
La pericia de los pilotos es clave. Por eso Joaquín Guzmán Loera tenía un piloto de confianza: Héctor Ramón Takashima Valenzuela. Los investigadores federales han descubierto que es un piloto con habilidades extraordinarias.
La investigación encabezada por el Cisen revela que la noche de la fuga, El Cachimba, como le dicen parodiando su apellido, apalabró con una pareja de empresarios que le rentaran su aeropista deportiva en San Juan del Río. Pero les pidió extrema discreción. Les dijo que su jefe era un poderoso hombre de negocios a quien le gustaba la discreción. Entonces no querían a nadie más en la pista. A cambio de estos servicios exclusivos, ofrecieron 150 mil dólares.
De sorpresa, la noche de la fuga, avisaron de urgencia que iban a despegar. Según los testimonios recogidos por el Ministerio Público, no se prendieron las luces de la pista, tampoco las de las dos avionetas.
Una llevaba al Chapo. La otra era un señuelo. La del Chapo bajó en el Triángulo Dorado. La segunda, que comandaba el piloto Romano Lanciani Llanes, aterrizó en Culiacán y se salió de la pista en la maniobra. Para reparar las averías que sufrió, El Cachimba, como jefe de la operación aérea de la fuga, llamó a un mecánico de todas sus confianzas: su hermano, Julio César Takashima Valenzuela, apodado El Gordo.
Con herramientas tecnológicas empleadas por las autoridades mexicanas, los dos pilotos y el mecánico fueron detenidos.
SACIAMORBOS. A partir de hoy quien quiera puede consultar en mi página de internet www.carlosloret.com el material de video con audio, íntegro, que tengo en mi poder de lo que pasó en el penal de máxima seguridad del Altiplano la noche del 11 de julio de 2015 cuando se fugó Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Son tres videos que en suma significan poco más de dos horas de imágenes con sonido. Con esto cualquiera podrá corroborar que lo presentado por un servidor en Televisa, Radio Fórmula y este diario es una fiel síntesis de lo que ahí se ve y escucha.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El papa, AMLO y Norberto
Sus garantías no garantizan nada.  Florestán
El solo anuncio de la próxima visita del papa Francisco a México, en febrero, ha desatado una demanda inusitada por su presencia. Lo quieren gobernadores, alcaldes, organizaciones civiles, empresarios, intelectuales, obispos, diputados y senadores. Lo quieren en el sureste, en El Bajío, en el norte, en el Golfo, lo quieren en todas partes y es natural el interés que la visita de este obispo de Roma ha despertado.
Alguien me dijo que este viaje está marcado por el albazo de Andrés Manuel López Obrador cuando aún sin tener las fechas, él, ahora se sabe porque lo contó, con la intercesión del arzobispo primado Norberto Rivera consiguió un lugar de privilegio al terminar la audiencia pública del miércoles pasado en la plaza de San Pedro, donde estrechó la mano del papa, le regaló una medalla y le dejó una carta. La relación López Obrador-Rivera Carrera va mucho más allá de lo material, la donación de unas tres hectáreas para la Plaza Mariana en la Basílica de Guadalupe; la cercanía radica en su rechazo, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y controlaba la Asamblea Legislativa, a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, su derecho a adoptar y la interrupción del embarazo antes de los 12 semanas de gestación, lo que el tabasqueño siempre frenó.
Luego vendría Marcelo Ebrard a promoverlas, lo que produjo una ruptura con el arzobispo primado que le echó encima toda la fuerza de la Iglesia católica y hasta lo llevó a tribunales.
Por eso a nadie debe extrañar que haya sido Rivera Carrera el operador del encuentro en Roma, ni nadie debe llamarse sorprendido cuando al solo anuncio de la visita del papa Bergoglio a México, todos quieran verlo, oírlo, saludarlo, tocarlo.
Será una visita extraordinaria en un momento muy complicado, y una buena noticia, cuando hoy escasean.
RETALES
VISITA. Está confirmada la primera visita oficial a México del presidente de Cuba, Raúl Castro. Como jefe de las fuerzas armadas, en el pasado asistió como representante cubano al desfile del 16 de septiembre en los 70. Ahora vendrá como jefe de Estado. La visita será en Mérida, ya que por razones de salud, no puede venir a la altura de la Ciudad de México;
REGRESO. Fernando Moreno regresó a su casa en Colima a los cinco días del atentado, el lunes 12, del que vive de milagro. Ahora falta saber el móvil y autoría intelectual; y
DECISIÓN. Hoy es el día en el Tribunal Electoral. Su pleno decidirá si anula o no las elecciones para gobernador de Colima, como exige el PAN. La ventaja oficial del priista Ignacio Peralta es de .18 por ciento, que equivale a 503 votos. El PAN tiene el control del Congreso. La última vez que se anuló una elección de gobernador fue hace 12 años, en 2003 y, precisamente en Colima.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.co
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La única verdad es la suya
No se explica quiénes iban en las dos urban que acompañaron a los camiones.
Dice el escritor Xavier Velasco, en su artículo del domingo (Verdades incómodas) en Milenio, que “es de mal gusto hablar de tráfico de drogas, guerrilla y victimismo proselitista allí donde las buenas conciencias militantes preferirían ver todo en blanco y negro. “Fue cosa del demonio”, solían acusar los frailes pudibundos cuando alguien les pedía explicaciones en torno a algún horror imperdonable a los ojos de Dios, como sería el caso de sus vicios secretos. Y ahora que se ventilan ciertas atrocidades cuya causa primera está en la corrupción entre sus filas, la izquierda clerical apela a su demonio predilecto, que al propio tiempo es su santo patrón. Igual que Mussolini y sus camisas negras, todo lo encuentran dentro del Estado: ese padre beatífico o demoníaco frente al cual todos somos niños irresponsables e indefensos”. Hasta ahí el imprescindible texto de Xavier.
Eso es lo que pasa con nuestra izquierda clerical que simplemente se vuelva ferozmente contra todo aquel que no piense, crea o perciba la realidad a la medida, no de sus convicciones, sino de creencias. La política, la seguridad, el poder, se convierten en actos de fe. Si la realidad no coincide con la fe, qué pena con la realidad. Eso se ha reflejado en la reacción que han tenido en torno a la película La noche de Iguala, donde se han volcado a pedir censuras, prohibiciones, excomuniones, mucho antes de siquiera haberla visto y porque se concluye que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados e incinerados.
La consigna de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” tuvo una lógica demoledora en la lucha contra las dictaduras latinoamericanas, sobre todo en Argentina, hasta que se supo cuál fue el destino de las víctimas. Luego lo que se buscó fue castigar a los responsables e identificar los restos que se podían recuperar (y esa tarea continúa casi 40 años después), pero por sobre todas las cosas se quiere comprender y explicar qué, cómo y por qué había ocurrido. Con una diferencia notable respecto a nuestro país: aquéllos sí fueron crímenes de Estado, organizados desde la cúpula del poder con el objetivo declarado de exterminar a opositores políticos, a casi toda una generación. Aquí lo que tenemos es una violencia irracional, iniciada y sustentada por grupos criminales en contra del propio Estado: grupos criminales que han recurrido al terror, el secuestro y la extorsión para preservar sus intereses a costa de la sociedad.
Sí, hay 43 jóvenes secuestrados y asesinados en Iguala, pero en la misma zona ha habido 600 personas muertas o desaparecidas, muchas halladas en fosas comunes; el mismo matrimonio Abarca, al que algunos ahora y en forma increíble, quieren mostrar como “chivos expiatorios”, fue acusado por sectores del Partido de la Revolución Democrática de haber asesinado a tres de los dirigentes locales del partido, que eran opositores al alcalde; para nadie era un secreto que los padres y los cuatro hermanos de María de los Ángeles Pineda eran activos integrantes, primero de los Beltrán Leyva, y luego de Guerreros Unidos, y que la lucha de éstos contra Los Rojos fue la causa de esas 600 muertes y desapariciones en la zona.
Ése es el verdadero contexto de violencia y corrupción política en la región y es imposible separar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa del mismo.
En ese camino algunas preguntas claves se escamotean. La primera y principal es por qué fueron enviados esos jóvenes a Iguala. He escuchado a alguno de los voceros decir que la razón por la que fueron a Iguala, pese a que les habían dicho originalmente que irían a la cercana Chilpancingo, no importaba, que lo importante fue su secuestro. No es verdad: saber por qué fueron, quién los mandó y para qué, es decisivo para saber qué sucedió. Se dice que fueron a botear: resulta que jamás botearon en Iguala, en ningún momento lo hicieron ni tampoco lo intentaron, pero recorrer 200 kilómetros e ir a “territorio enemigo” (la normal era enemiga abierta de los Abarca desde que un año antes habían incendiado el palacio municipal de Iguala) sólo para botear, no tiene sentido. Tampoco, tendrían que haber llegado con dos camiones y que uno se quedara fuera de la ciudad y el otro ingresara hasta la terminal de autobuses.
Mucho menos se explica quiénes iban en las dos urban que acompañaron los camiones, una de las cuales estuvo en un primer enfrentamiento ante un lavado de autos, donde quedaron tres muertos y una de las urban llena de balazos y que los sicarios de Guerreros Unidos dicen que se usó para atacar ese local, propiedad de su gente.
Decir que se fue a “recuperar” (la palabra es secuestrar) camiones para la marcha del 2 de octubre suena endeble: tenían para esa fecha secuestrados 27 camiones dentro de la propia normal. Una actividad, por cierto, que se debería comprender que es absolutamente ilegal y que a nadie parece molestarle.
No es un problema creer en una u otra versión, el tema es sustentarlas, explicar qué, cómo y por qué sucedieron los hechos. Y eso es lo que la izquierda clerical, Velasco dixit, no quiere que ocurra. La única verdad es la suya.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
La otra versión de la noche de Iguala
Iñaki Blanco ganaba, “por lo derecho”, 200 mil pesos mensuales como procurador de Justicia de Guerrero, en los tiempos del ahora exgobernador de ese estado, Ángel Aguirre.
Nos revela el dato como parte de su alegato para demostrar que no necesitaba recibir recursos del cártel de Los Rojos, como afirmó a las autoridades Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, el cártel que “desapareció” a los normalistas de Ayotzinapa.
Iñaki está convencido de que esas declaraciones se las dictaron a Sidronio para desacreditarlo, luego de que se negó a avalar la “verdad histórica” de Ayotzinapa.
Según el diario 24 Horas, Casarrubias dijo que Iñaki Blanco y el exsecretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, operaban para Los Rojos.
El líder de Guerreros Unidos aseguró incluso que Los Rojos repartieron 300 mil dólares entre el exprocurador de Guerrero, el exsecretario de Seguridad Pública y el director de la escuela normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández, para que permitieran infiltrar al cártel entre los normalistas y utilizar sus autobuses en el transporte de armas.
El exprocurador abonó a su alegato cuando dijo que, de 70 rojos detenidos, 58 fueron consignados por él.
 “Si operaba para Los Rojos, como dice Sidronio, qué mal me comporté con ellos, ¿no?”, recalcó, mordaz.
La charla con Iñaki fue en la librería-cafetería Un Lugar de la Mancha, en Las Lomas de Chapultepec. Un amigo común nos citó en el lugar.
Lo primero que dijo el exfiscal de Guerrero era que, en el tema Ayotzinapa, “la SEIDO hace como que la Virgen le habla”.
Recordó que en el informe de los expertos de la CIDH se establece que la primera averiguación previa sobre la barbarie de Iguala fue de la PGR.
A las 21:45 de la noche del 26 de septiembre recibieron el reporte del C4.
 “Es importante destacarlo porque tiene que ver con la preservación del lugar de los hechos, con la cadena de custodia.
 “Los de la PGR advirtieron lo que sucedía y se retiraron”, dice.
Y subraya: “Si hubo una autoridad omisa, fue la PGR”.
Una y otra vez recalcó que la Procuraduría General de la República ignoró múltiples alertas sobre el comportamiento de los Abarca y sus vínculos con el cártel de Guerreros Unidos.
Iniciaron en 2009, cuando se produjo la detención de los padres de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, y el homicidio de sus hermanos.
Le preguntamos por el papel de los militares del 27 Batallón, acuartelado cerca de Iguala.
Aseguró que la noche de la barbarie se les solicitó que prestaran sus instalaciones para concentrar a los policías municipales ya detenidos.
 “Había que separar a las víctimas de los victimarios y no había condiciones para llevarlos a los cuarteles de la Policía Estatal. Ni barda tenía”, relató.
La respuesta de los militares fue negativa.
¿A qué fueron los muchachos a Iguala?, insistimos.
El hombre se negó a especular. “No lo sé. Nunca tuve la información consolidada”, reconoció.
Recuerda, eso sí, que se manejaron dos versiones: una, que secuestraron los autobuses para transportarse a la Ciudad de México a participar en la manifestación por el 2 de octubre. La otra era que iban a la Costa Grande de Guerrero. ¿A qué? “¿Quién sabe?”, dijo.
Y preguntó: ¿Sabes de dónde viene el número 43?
La explicación la dio sin esperar respuesta:
La noche de la tragedia, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, presentó un listado de 68 personas desaparecidas.
Había diez nombres repetidos. La lista bajó a 58. Uno de ellos era El Chilango, que había sido desollado. Bajó a 57. Otros 14 aparecieron en la escuela y en su casa. “Así llegamos a los 43”, contó.
Sembró una duda: si los verdugos no querían que los encontraran, ¿por qué metieron los restos en las bolsas? Hubiese sido más seguro arrojarlos, como dicen que estaban —en cenizas—, al río. ¿O no?
Marcelo Ebrard decidió ampararse, ante la insistencia de “expresiones dolosas” que lo responsabilizan en cuestiones jurídicas y diversos hechos (Línea 12).
Es lo que dice una nota firmada por su asesor jurídico, Gonzalo Aguilar Zinser. “Eso le permitirá conocer los procesos iniciados por las autoridades en caso de que así fuera”, explica el conocido abogado.
No está por demás recordar que, en distintas ocasiones, autoridades federales y locales han negado que exista algún proceso abierto contra el exjefe de Gobierno.
 “Gobernador pone gobernador”, se escucha decir a Rigoberto Salazar Velasco, secretario de la Sedescol (Sedesol de Colima), en un audio que nos envían de las oficinas del senador del PAN, Jorge Luis Preciado, aspirante a la gubernatura de la entidad.
La frase fue pronunciada por el funcionario en una reunión con empleados de la Sedescol, nos dicen los colaboradores del legislador.
Y agregan: “Es una prueba de la forma descarada como Salazar dio línea para votar por el delfín del gobernador Anguiano, el priista Ignacio Peralta”.
Peralta le ganó a Preciado por 503 votos. El panista impugnó. Ya hay un anteproyecto en el TEPJF que favorece al priista, pero tiene que ser confirmado por el pleno de la Sala Superior en estos días.
#
NUÑO, PRECANDIDATO DE NUEVO CUÑO/Rafael Cardona
La Crónica
Así el Presidente va construyendo trincheras, diques, pero también avenidas, autopistas y canales con recursos financieros para quien él considera su posible sucesor.
Hace unos años, hace un par de años se hablaba mucho del gobierno del presidente Peña y de la forma cómo se estaba reacomodando el país en el mundo, y decían algunos en inglés: “This is the mexican moment”. El momento mexicano.
Y hoy, a la mitad del sexenio, estamos viendo a “The man of the moment” y el hombre del momento en México es el señor Aurelio Nuño, y no solamente por lo ocurrido en la reunión de la Conago, sino por cuanto ha venido pasando desde hace ya unas cuantas semanas.
Si hace 50 años la mejor definición posible para la televisión era “un aparato que a la hora que lo prendas está Paco Malgesto”, hoy la mejor definición de la política mexicana en cuanto a su incidencia en los medios de información es “dónde le prendas, dónde le leas, dónde le analices está Aurelio Nuño”.
Portadas enteras dedicadas al señor Aurelio Nuño con fotos de casi media plana; artículos escritos con una obsequiosidad como no se ve ni en los menos críticos de los editorialistas mexicanos tradicionales.
 “El hombre cuyo trabajo decidido y valiente le ha dado un nuevo rostro a la Secretaría de Educación Pública”, “el hombre que a diferencia del anterior sí aplica la Ley”, “el hombre que está haciendo las cosas en cuanto a una definición clara de la reforma, en cuanto a las sanciones justas, la aplicación de la Ley”, etc.
De pronto, de ser un desconocido hombre del grupo interior del Presidente, del “staff” del equipo presidencial en Los Pinos, un hombre que vivía de la construcción de la imagen del presidente Peña, de la elaboración de sus discursos, de la supervisión de todo el trabajo para sustentar la popularidad del Presidente de la República, hoy se convierte en el hombre sobre el cual están todos los reflectores.
Y como en política cualquier cosa sin reflejo en la nómina es pura demagogia, el Presidente de la República habla del inicio de los instrumentos financieros, ya no dijo bonos, por 50 mil millones de pesos para aplicar la reforma educativa en la parte físico-estructural de los edificios escolares.
Cincuenta mil millones de pesos son pilas de dinero, es una fortuna y para la aplicación de eso se pide que los gobernadores se reúnan cada cuatro meses, lo cual le da al señor Aurelio algo para rimar con reforma y que es en lo electoral plataforma.
Esto es —según mi conocimiento de los símbolos del poder—, el lanzamiento de una candidatura o al menos de un favor en ese sentido. Esta exposición mediática de todos los días en todos los espacios, esta nueva presentación del rigor comprometido con el futuro del país, no tiene otra explicación.
Esto es la preparación, esto es la protección del Presidente de la República a un hombre al cual hasta hoy, (no sé si mañana cambien los signos y cambien las evidencias), el Presidente ha cuidado casi como Salinas cuidó a Colosio, así como Miguel de la Madrid fue cuidando a Salinas.
Así el Presidente va construyendo trincheras, diques, pero también avenidas, autopistas y canales con recursos financieros para quien él considera su posible sucesor, o al menos uno del grupo de entre los cuales vendrá el relevo.
Hoy no se ve ningún empeño más notable. No estoy yo afirmando su inevitable condición de candidato, mucho menos su futuro cierto de próximo Presidente, pero ahora todos los signos apuntan en esos sentidos.
Vamos a ver si después no cambian pero en este momento, el día de hoy, estamos viendo cómo se construye a una velocidad verdaderamente notable una imagen para oponerla o compartir espacios con Luis Videgaray, (hombre de los inicios) o el señor Osorio Chong que fue también el hombre de los comienzos de este Gobierno.
Y en la cuarteta, obviamente, discreto y con menos luces, quizá deliberadamente, José Antonio Meade.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
MIlenio
Dobla las manos el Estado mexicano
 Luego de firmarse ayer, en Washington, los Compromisos para dar seguimiento al trabajo sobre el caso Ayotzinapa entre representantes del Estado mexicano y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la única certeza es…  la duda.
Por ejemplo: “Integrar el informe del GIEI en la investigación…”, ¿significa que todos los detenidos (más de 100) deberían salir libres, ya que ese informe presupone que todos los testimonios fueron obtenidos con tortura?
Otro: “Planificar de forma conjunta una ruta de investigación…” (vale la pena ver los párrafos completos), parece indicar que no habrá actuación, diligencia o peritaje ministerial si antes no lo autoriza el GIEI.
¿Adiós a la facultad que la Constitución asigna exclusivamente al Ministerio Público Federal?
Los compromisos, en su literalidad, parecen implicar que, hasta para consignar a probables nuevos responsables del crimen, la PGR debe pedir permiso a los independientes…
cmarin@milenio.com

#
Alhajero/Martha Anaya.
Enojados con Peña
24 Horas.,
Hay quienes se preguntan –y nos preguntan– por qué hay tanto rencor hacia el PRI: “¿Por qué nos pegan y nos reclaman tanto?”, inquieren.
En realidad, desde nuestro punto de vista, el enojo que se manifiesta –tanto a nivel empresarial como político y ciudadano– no va dirigido concretamente al PRI como partido, sino a la clase gobernante que encabeza Enrique Peña Nieto.
Cada grupo tiene sus razones. Unos, por las afectaciones que les provocaron las reformas estructurales y fiscales; otros, porque en las elecciones pasadas sufrieron tremendo revés y se vieron diluidos por el Pacto por México que suscribieron con el gobierno.
La mayoría –además de los unos y los otros ya citados–, por la enorme decepción ante las expectativas que se tenían sobre los priistas en general y respecto de Peña Nieto y su equipo en particular.
El voto para el retorno del PRI a Los Pinos tenía entre sus principales razones algo que estaba en el imaginario colectivo (vis a vis del fracaso del PAN): El profesionalismo de los priistas.
–Ellos sí son profesionales. Saben para qué es el poder y saben manejarlo–, se repetía ante la debacle panista y el horror de la violencia que les había alcanzado.
Pero resulta que no fue así.
Después de un primer año de ensueño para Peña al frente del Ejecutivo, las estrellas le volvieron la espalda. Ocurrió lo que ya todos conocemos: el Pacto se diluyó, los grupos criminales retomaron posiciones y las ejecuciones de Tlatlaya y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pusieron al gobierno contra la pared a nivel nacional e internacional.
Y no fue todo. El reclamo más extendido tiene que ver en realidad con el propio Peña Nieto: no colmó las expectativas de profesionalismo que se esperaban de él, como gobernante y como priista.
Porque al paso del tiempo quedó claro que había puesto en el gabinete y en posiciones clave a puros cuates, la mayoría mexiquenses, y por aquí y por allá fueron saltando situaciones que exhibían hechos de corrupción y/o cuando menos bajo conflictos de interés.
Resguardados bajo el subterfugio de la legalidad, la imagen del Presidente y su grupo cercano no tardó en derrumbarse.
La peor parte es que ni Peña ni su equipo cercano actuaron en consecuencia para recomponer la situación. Al contrario. Siguieron con la misma actitud. Y no sólo en lo que a meros negocios se refiere.
Varias decisiones políticas han exacerbado la irritación de grupos importantes de poder. Una en particular: la designación de Eduardo Medina Mora para ministro de la Suprema Corte.
 (También habría que anotar, aunque en grado menor, “el premio” para Arturo Escobar en la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Segob).
 De ahí que ahora todo lo que “huela” a injerencia de Los Pinos sea mal visto o rechazado de antemano.

Y eso lo están sufriendo –más allá de sus merecimientos o no– el senador con licencia Raúl Cervantes, quien aspira(ba) a un espacio en la Suprema Corte, y el ex subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, que va en busca de la Rectoría de la UNAM.
 Ellos están pagando el enojo de distintos sectores para con el Presidente de la República.
 TAMBIÉN EL PRESIDENTE HACE CORAJES.- En los Pinos, Enrique Peña Nieto también pasa malos ratos. Algunos de quienes laboran cotidianamente intramuros, refieren que el Presidente “hace muchos corajes”.
–Cuando no le brinca una cosa, le brinca otra. Y lo que de peor humor lo pone es que algo de eso (de los errores o los problemas que surgen) se publique en los medios…–, nos cuentan.
De ahí que su política de prensa sea o color de rosa o que trascienda lo menos posible de lo que realmente acontece.
Ayer, por ejemplo, se reunió durante casi cuatro horas con su gabinete. El boletín oficial del encuentro es de lo más anodino. Apenas una idea rescatable para el respetable.
GEMAS: Obsequio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “México avanza en el tema de los derechos humanos”.
#
Liturgia política/Juan Bustillos
Impacto.
Traición a la ley, a Peña y a Osorio
La sospecha en Los Pinos, hay que decirlo con todas sus palabras, apunta a una oficina ubicada en el Paseo de la Reforma cuyas siglas son PGR. De hecho, las investigaciones, nos han dicho, apuntan hacia esas coordenadas
El nombre del juego es cómo conseguir una suscripción en el gobierno federal para obtener la información reservada por seguridad nacional.
No es envidia a Carlos Loret de Mola, convertido en referente de la información sobre el clima criminal del país y, evidentemente, proyecto para los tiempos AAA de un futuro más o menos cercano, sino en la descarada traición a la ley, al Presidente Peña Nieto y al Gabinete de Seguridad Nacional encarnado en el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
Desde luego, cualquier reportero quisiera publicar antes que otro lo “verdaderamente asombroso” ocurrido una vez que “El Chapo” asomó la cara al final del túnel que lo condujo a la libertad, pero está claro que Carlos es el único capaz de narrar los vergonzosos hechos, incluidos los últimos minutos de Joaquín Guzmán Loera en su celda del Altiplano, que convirtieron al gobierno mexicano en el hazmerreír mundial. Suyo es el mérito y claro que lo envidiamos.
Sin embargo, el problema no es Loret de Mola, sino quién del gobierno comete la ilegalidad de filtrar la información que se supone a resguardo de unas pocas instituciones del Gabinete de Seguridad Nacional.
La sospecha en Los Pinos, hay que decirlo con todas sus palabras, apunta a una oficina ubicada en el Paseo de la Reforma cuyas siglas son PGR. De hecho, las investigaciones, nos han dicho, apuntan hacia esas coordenadas.
En su momento, la difusión del video con audio de la escapatoria de “El Chapo” cuando escuchaba “El Rey”, de José Alfredo Jiménez, fue calificada como ilegal por la PGR, y se prometió investigar la zidentidad de los filtradores.
 Por cierto, la PGR eludió sin mucha gracia responsabilidad en la filtración; recordó además que el video fue aportado al juez. Con ello pasó las sospechas al personal del juzgado.
Pero he aquí que ahora tenemos, gracias una vez más a Carlos, santo y seña de los pilotos, de los aviones y hasta del mecánico que ayudó a reparar la avioneta que sirvió de señuelo para que los investigadores creyeran que había huido a Culiacán cuando en realidad viajó al Triángulo Dorado. Sólo falta conocer el nombre de los empresarios que prestaron sus aeronaves.
Toda esta información estaría en manos del Cisen, comandado por Eugenio Imaz, uno de los mejores amigos del secretario de Gobernación.
¿Fue Eugenio Imaz el filtrador?
La cuestión es que al concluir su comparecencia ante los senadores, la procuradora Arely Gómez reveló a los reporteros la existencia de un piloto en la fuga del Chapo una vez que estuvo fuera del penal. No mencionó el nombre que ahora conocemos, ni el del segundo aviador ni el del mecánico, pero prometió que en la semana próxima, es decir, la anterior, los periodistas conocerían lo “verdaderamente asombroso” de la segunda fase de la fuga.
Hoy la conocemos gracias a la “verdaderamente asombrosa” filtración en beneficio de Carlos Loret de Mola.
¿Quién la filtró?
Los Pinos lo niegan; Gobernación, también; lo mismo ocurre con la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa y Marina.
Sólo queda la PGR.
Pero doña Arely siempre podrá decir que miremos hacia el juzgado.
Lo único cierto es que en el centro de esto existe una traición que el Presidente Peña Nieto debe castigar, amén de la aplicación de la ley porque lo que está en juego es la seguridad nacional y la credibilidad gubernamental

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...