21 oct 2015

Asi van las cosas en el caso Guzmán Loera: PGR

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció la tarde de este miércoles 21 de octubre la desarticulación del grupo que, desde afuera del penal del Altiplano, organizó, supervisó y ejecutó la fuga de Joaquín  Guzmán Loera, ocurrida el pasado sábado 11 de julio. 

El comunicado oficial ya no habla de “El Chapo“, sino de Joaquín Guzmán. Tampoco se dan los nombres de los detenidos, uno de ellos es  Héctor Ramón Takashima Valenzuela, a quien la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) llevaba años buscando, fue capturado y está arraigado. El otro piloto, Lanciani, fue consignado y a él se refirió la procuradora Arely Gómez en su comparecencia ante el Congreso.
En un mensaje a medios -que no conferencia como muchos publican-, la titular de la PGR confirmó que una vez que el narcotraficante logró evadirse del penal fue trasladado a San Juan del Río, Querétaro, desde donde salieron dos avionetas tipo cesna de una pista clandestina; en una de ellas viajaba Guzmán Loera.
 Como parte de las indagatarias, dijo Arely Gómez, se han detenido a dos pilotos y asegurado las dos avionetas que fueron utilizadas por el líder del Cártel del Pacífico para fugarse.
Mensaje a medios de la Procuradora General de la República
Comunicado 649/15
​México, D.F, 21 de octubre de 2015
Buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
 La Procuraduría General de la República informa que en las últimas horas fueron consignadas ante la autoridad jurisdiccional, varias personas que el pasado 11 de julio favorecieron la evasión de Joaquín Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, "Altiplano".
 El ejercicio de la acción penal en contra de estas personas, es el resultado de la línea de investigación que la Institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del Centro Penitenciario, favorecieron la evasión.

 Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión.
 Entre los participantes que ya se encuentran a disposición del juez, destacan:
 1. El principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos. Es la persona que constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como contactar y transmitir órdenes a todos los participantes.
 2. Uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y que además de las acciones propias de la evasión, según información proporcionada por diversas instancias de inteligencia, ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea. Con éste, son dos los pilotos de dicha organización criminal, que el Ministerio Público de la Federación ha puesto a disposición actualmente, del Órgano Jurisdiccional.
 3. El sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, quien es amigo del hoy evadido y habría coincidido con él durante su reclusión en la década de los noventa.
 4. El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América.
 5. La persona que, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica con pleno conocimiento de ello, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape; y
 6.  El cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel. Además fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.
 La dirección de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público de la Federación permitieron articular trabajos de naturaleza pericial y productos de inteligencia táctica, que contribuyeron a las detenciones, facilitando la reconstrucción de los movimientos realizados por Guzmán Loera, desde su fuga hasta los días recientes.
 Derivado de lo anterior, les confirmamos que Joaquín Guzmán Loera, al abandonar el túnel, se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, desde una pista ubicada en este municipio despegaron dos avionetas tipo Cessna.
 A los consignados, de quienes informamos el día de hoy, hay que agregar a los ex servidores públicos, quienes actualmente están sujetos a proceso penal por la evasión.
 Todas las acciones logradas al día de hoy por la Procuraduría General de la República, son el resultado de la gran coordinación que existe entre todas las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad Nacional. Seguiremos trabajando de manera conjunta, hasta lograr su recaptura.
 Aprovecho la ocasión para expresar mi reconocimiento a las fuerzas federales.
 Hasta el momento, la Representación Social de la Federación ha acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad, con pruebas científicas, testimoniales y documentales. Todo lo cual constituye una sólida prueba presuncional, para que un tribunal haya otorgado las órdenes de aprehensión e incluso dictado diversos autos de formal prisión, respecto de quienes hoy ya se encuentran sujetos a proceso penal.
 Con la captura y consignación de las personas de las cuales hoy se informa, se acredita que el hecho delictivo no fue consecuencia de una concurrencia casuística de situaciones totalmente extraordinarias y simultáneas, ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo.
 Por lo anterior, esta Procuraduría, de manera enfática señala que la investigación seguirá su curso, hasta que sean detenidas y consignadas todas aquellas personas que en estricto apego a las constancias legales y con total respeto a los derechos humanos se acredite su participación.
 Que quede claro, nadie está por encima de la ley.
 A continuación, les informo sobre las distintas diligencias realizadas hasta el momento:
              273 declaraciones;
              64 inspecciones;
              13 cateos
              10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista "La Palma", ubicada en Sinaloa; 182 equipos de cómputo; 10 avionetas; 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves; 8 armas de fuego; 34 teléfonos celulares; 5 vehículos: 3 motocicletas; mil 263 kilogramos de marihuana; 148.7 gramos de Clorhidrato de Cocaína.
              Mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades;
              34 personas consignadas;
              28 órdenes de aprehensión cumplidas y autos de formal prisión.   
              6 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar;
              3 Personas arraigadas;
              La averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos.
              Se recabaron 242 dictámenes periciales en 18 especialidades; entre ellas, criminalística de campo, informática, telecomunicaciones y electrónica, arquitectura e ingeniería, grafoscopía forense, análisis de voz, balística forense, antropología forense, medicina forense, ingeniería mecánica y eléctrica, dactiloscopia forense, retrato hablado, química forense, fotografía forense, video forense, tránsito terrestre y genética forense.
Ha sido una exigencia social, que se lleven a cabo acciones tendentes a debilitar la estructura financiera y operativa de las organizaciones criminales.
Es por ello, que esta Procuraduría poniendo especial énfasis en el caso que hoy nos convoca, sigue realizando diversas operaciones con el apoyo de las fuerzas del orden público y de seguridad nacional, para cumplir con dicho objetivo, por lo que se continúa solicitando y obteniendo nuevos mandamientos judiciales.
Los cateos que se efectúan a distintos objetivos bajo el mando y dirección del Ministerio Público de la Federación, tienen la finalidad de detener a otros probables responsables y asegurar bienes, instrumentos, objetos o productos de actividades ilícitas, vigilando siempre el pleno respeto a los derechos humanos y que no se cometan excesos o abusos en contra de la ciudadanía.
Esta indagatoria reporta avances significativos y plantea nuevas líneas de investigación, que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias.
Por instrucciones del Presidente de la República las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad seguirán trabajando de manera conjunta en la detención de Joaquín Guzmán Loera y el resto de los objetivos prioritarios de la delincuencia, tal y como se ha hecho con aquellos criminales que por años lastimaron a los mexicanos, y que hoy rinden cuentas ante la justicia.
Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia.
Muchas gracias.
Última modificación realizada el 21/10/2015 20:43  por Staff de Comunicacion Digital DGCS

            

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...