Ir al contenido principal

Don Joaquín, don Joaquín…., gritan los custodios.

Un vídeo inédito divulgado en exclusiva este miércoles en Primero Noticias (Televisa) que conduce el periodistas con Carlos Loret se puede apreciar l fuerte ruido que se escuchaba en la celda número 20 del penal del Altiplano, minutos antes de que Joaquín el Chapo Guzmán se fugara la noche del viernes 11 de julio pasado.
La nota es de Claudio Chowert.

El nuevo video revela que los monitoristas de la Policía Federal tardaron 25 minutos en reaccionar tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera, a quien le habría tomado alrededor de 15 minutos recorrer el túnel por el que escapó.
Minutos antes de la fuga de Guzmán Loera se escucharon martillazos en su celda; sin embargo, ninguno de los monitoristas de la Policía Federal emitió algún tipo de alerta o reaccionó de manera inmediata ante el escape de sinaloense.
El video muestra que los monitoristas de la Policía l tardaron 25 minutos en reaccionar, ya que la noche del sábado 11 de julio, el Chapo Guzmán se fugó a las 20:52 horas y los monitoristas se reunieron frente a una pantalla hasta las 21:17 horas 
La grabación mostrada hoy es inédita, y se ve claramente cuando  Vicente Flores Hernández, jefe del área de monitoreo, envía a dos custodios —identificados como Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez— y éstos llegan a la celda a las 21:19 horas.
 Luego de nombrarlo en tres ocasionespor sus apeidos  y no obtener respuesta, los custodios revisan la celda desde afuera y reportan por radio que en el piso de la regadera hay un hoyo y la persona con la que se comunican les pregunta si el Chapo Guzmán continúa dentro, “no, comandante, no está”, responden.
 A las 21:25 horas  - 32 minutos después de la fuga-, un custodio pide que se abra la celda donde estaba el Chapo, entra con una lámpara y luego se sale del lugar.

 Cuatro minutos más tarde,21:29 horas, dos personas -identificadas como Roberto Cruz Bernal, supervisor de custodios, y Emanuel Galicia Conchillo, monitorista de la Policía Federal-  llegan a la zona donde de la regadera e ingresan al túnel, mientras que una tercera persona se queda en la regadera.
 El video revelado en Primero Noticias muestra que a las 21:31 horas las personas que están en la celda vuelven a hablar por radio: “Jefe, hay un hueco, pero al parecer está tapado del otro extremo. El de la regadera no, jefe, pero ya bajaron y está tapado abajo”, dice una voz no identificada.
 Segundos después, se vuelven a escuchar martillazos en la celda porque los elementos de seguridad del penal que ingresaron al túnel quitaron una especie de traba, que al parecer fue dejada por Guzmán y sus cómplices.
 Para ese momento eran las 21:32 horas  y el código rojo fue activado casi tres horas después de la fuga.
El 17 de julio pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los custodios del penal del Altiplano tardaron 18 minutos en llegar a la celda del Chapo Guzmán, luego de que el personal de monitoreo avisó de inmediato que el líder del Cártel de Sinaloa ya no aparecía en la imagen de la cámara de seguridad, instalada en el interior de la celda.
 “La gente que estaba viendo el monitor inmediatamente avisó que este ya no se apreciaba en la imagen. Se avisa al comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo. La llegada de estos custodios se da 18 minutos después. La PGR está revisando si se actuó de forma correcta y como debe de ser, en los tiempos correctos” dijo Osorio Chong en ese ocasión.
 Ese mismo día, el titular de Gobernación descartó que haya habido deficiencias en el seguimiento de las cámaras y dijo que si funcionó el monitoreo “espejo”, es decir, el monitoreo que se hace desde una central independiente de la Policía Federal a la transmisión del reclusorio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…