14 oct 2015

Las columnas políticas, hoy, 14 de octubre de 2015

Bajo Reserva/ El Universal
Aguirre sale del escondite
El ex gobernador sale hoy, si nada cambia de última hora, de su escondite en Guerrero para viajar a la ciudad de México. Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados tienen en la agenda un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero para hablar de la desaparición en Iguala de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Nos dicen que el ex mandatario guerrerense se hará acompañar de algunos de sus colaboradores. Paralelamente, la comisión que encabeza la panista Guadalupe Murguía también se va a reunir el próximo viernes con el titular de Marina, Vidal Soberón, y la siguiente semana con Sergio Rochín, presidente de la Comisión de Atención a Víctimas. El plato fuerte sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero falta la confirmación, nos explican.
Gerardo Ruiz, al PRI
El sonorense echó mano de sus más fieles colaboradores, del staff que lo ha venido acompañando en los últimos años, para la integración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que seguirá en la ruta electoral de 2016. Sin embargo, Manlio Fabio Beltrones, líder del tricolor, sumó a su equipo a jóvenes que representan a otras generaciones. Nos dicen que es el caso de Gerardo Ruiz Dosal, secretario de Asuntos Migratorios, quien además es un vínculo con el círculo de Los Pinos: el joven mexiquense es hijo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El nuevo integrante del CEN tiene la responsabilidad compartida de entregar buenas cuentas electorales el próximo año, nos comentan.

Felicitación presidencial
Al bajar del avión presidencial TP01, el jefe del Ejecutivo se paró frente al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete. Sin mayor protocolo, Enrique Peña Nieto puso la mano derecha sobre el hombro de su colaborador y le habló de frente para terminar la charla con un fuerte abrazo. ¿De qué se trató? Nos dicen que don Alfonso celebraba su cumpleaños. Y horas antes, durante un evento en Aguascalientes, Navarrete entregó al presidente Peña una tarjeta de crédito Fonacot sin línea de crédito. Hubo risas de los asistentes. Frente a todos, el presidente felicitó por su trabajo al integrante de su gabinete. El otro apapacho fue frente a frente.
Hora electoral de Colima
Ajena a la decisión que está por emitir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Colima, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Alejandra Valladares, se la pasó todo el martes en el Instituto Nacional Electoral, donde enfrenta un proceso en su contra, porque el PRI pidió su destitución. Usted recordará que doña Alejandra tuvo la ocurrencia de cantar la delantera del panista Jorge Luis Preciado, cuando el triunfo en las urnas resultó ser del priísta Ignacio Peralta, por menos de 500 votos. Su infortunada salida a los medios dio pie a que los panistas también impugnaran el proceso electoral, que ahora está en manos del TEPJF.
#
PARTIDOS QUE NO APRENDEN/Editorial El Universal
El Senado publicó en febrero pasado los lineamientos de racionalidad y austeridad presupuestaria para este año, para limitar gastos no esenciales. En julio los diputados del Congreso de Colima aprobaron una Ley de Austeridad Gubernamental para eliminar erogaciones innecesarias. Dos meses después, en septiembre, el Congreso de Jalisco modificó el Presupuesto de Egresos local para incluir un apartado de Trasparencia y Austeridad, a fin de evaluar si el gasto social impacta en la realidad. En la ALDF la noticia es que quieren más comisiones.
Las bancadas de todos los partidos integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, salvo Morena, tienen planeado ampliar el número de comisiones, de 37 ordinarias que había en la pasada Legislatura, a 39; las especiales pasarían de 11 a 13, para un total de 52. Cabe recordar, sólo hay 66 legisladores en total en la ALDF. Es decir, habría poco más de una comisión por cada legislador.
 El interés de crear tantas comisiones, supuestamente encargadas de repartir temas prioritarios entre los asambleístas, es en realidad repartir recursos entre los miembros de dichos grupos, con el fin de afianzar la lealtad de sus integrantes. Formar parte de una comisión le da derecho a cada legislador a tener más asesores, más dinero, oficinas, etc.
Se podrá decir que los ejemplos de medidas de austeridad aplicadas en otros congresos son sólo para la simulación. Puede ser. En cualquier caso, el hecho de que anuncien compromisos implica la posibilidad de que los legisladores sean llamados a cuentas sobre sus propias palabras. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en cambio, ni siquiera llega a eso; más bien se aferra al dispendio.
¿Eliminar comisiones sería importante en términos de ahorro en relación con el presupuesto total del Distrito Federal? No, pero simbólicamente acercaría a los asambleístas con quienes dicen representar, al sumarse al sacrificio que implica la austeridad. No es sólo un tema de imagen.
En un país como México, ya de por sí desigual e injusto, la peor señal que puede mandar la clase gobernante hacia la población es la perpetuación de los privilegios en la que, según se dice en teoría política, es la “casa del pueblo”.
El PRD era hasta las pasadas elecciones legislativas el partido dominante en el DF. Recibió una dura lección tras perder la mayoría tanto en las delegaciones como en la Asamblea Legislativa. Pero se equivocaría el resto de los partidos si cree que el hartazgo se limita a un color o a una ideología. El mensaje va dirigido a la clase política toda y las encuestas incluso a nivel nacional lo reflejan. Con cada pequeño abuso, con cada dispendio, se arriesgan a castigos ciudadanos aun más duro
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA SÍ se verá qué tan bien se le da a Claudia Ruiz Massieu la diplomacia entre los diplomáticos.
ESTE JUEVES arranca en Cancún el congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales en el que tradicionalmente los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores exponen sus ideas a los especialistas tanto nacionales como extranjeros.
Y VISTO QUE, en las últimas semanas, México ha dado de qué hablar en distintos temas y en distintas partes del mundo, varios ansían escuchar a Ruiz Massieu. A ver qué dice la canciller.
PARA los amantes del pádel, la designación de Alfredo Castillo como presidente de la Conade se creyó que sería un saque as. Y es que no se conoce a ningún funcionario tan fanático de este deporte como el mexiquense.
SIN EMBARGO, la cosa no fue como esperaban los padelistas. Resulta que en cosa de un mes se llevará a cabo en México el Mundial Juvenil de Pádel, pero el hospedaje de los competidores extranjeros ahora tendrá que correr por cuenta de los padres de familia de la selección nacional, pues se quedaron sin ese apoyo.
LA COSA está en ver si este entuerto no termina por hacer que se suspenda el campeonato y México pierda por default ante la comunidad deportiva internacional.
EL LÍDER de la vetusta CTM, el mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe sorprendió a todo el mundo al convocar, de manera adelantada, a la realización de la asamblea general del organismo gremial.
EL OBJETIVO de esta reunión es renovar -es un decir- la dirigencia nacional cetemista, proceso que debía realizarse en febrero próximo pero que se adelantará a octubre.
PARA MÁS de uno resulta curioso que la asamblea será en un auditorio más pequeño -el “Vicente Lombardo”, en lugar del “Fernando Amilpa”- y con un quórum que más bien parece petit comité, a modo para reelegir al actual dirigente en un claaaro madruguete.
¿Y CUÁL es la sorpresa? Obvio: descubrir que Gamboa Pascoe… ¡sigue vivito y reelecto!
COMO DIRÍA el clásico: ¿y ahora quién podrá defender al Conapred?
DESDE la salida de Ricardo Bucio, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación permanece acéfalo. Hace poco se sentaron a la mesa representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Asamblea Consultiva del organismo. Ahí acordaron que cada lado presentaría una terna de candidatos.
POR PARTE del sector ciudadano, los propuestos supuestamente son Patricia Colchero, Alejandra Hass y Alejandro González, aunque éste habría declinado la invitación.
Y POR el lado de la Segob, los propuestos son… son… son… ¡todavía no hay! A ver pa’ cuándo.
DESDE Nuevo León se aclara que el ex gobernador Rodrigo Medina no está en Cancún, descansando en casa de un amigo. Sus cercanos afirman que el priista está fijo en la Ciudad de México junto con su familia. Sale al aire, por si las dudas…
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A fajarse. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, es implacable. Por lo menos en sus discursos. Descartó el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras siga fuera de la ley. No se reunirá con los maestros disidentes mientras no cambien tres circunstancias. Uno, no puede haber diálogo que pretenda evadir la ley. Dos, tampoco puede haber diálogo para ver qué parte de la Reforma Educativa se brinca, no se implementa o se pacta un Estado de excepción. La reforma se tiene que aplicar plenamente en Oaxaca. Y tres, no puede haber diálogo a partir de violar la ley y dejar a los niños y a las niñas sin clases, advirtió el secretario. De todo lo planeado, el amago a la quincena es lo que les duele. Ahí es.
II.Pide calma. Ante las versiones que suponen que se pretende partidizar el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto frenó ayer, sin ambages, cualquier especulación sobre ese desvarío. Contundente dijo: “Me apegaré, voy a ceñirme fielmente a lo que dice la Constitución”, sentencia en la que coincidió el líder priista Manlio Fabio Beltrones, cuando apuntó que la pertinencia de la terna no está en los partidos políticos y mucho menos en el PRI, sino en la facultad constitucional del Presidente.
III.Adiós cantina. Carolina Monroy del Mazo, secretaria general del PRI y diputada federal, quiere erradicar el consumo de alcohol en la Cámara de Diputados. Argumenta que “entorpece el funcionamiento óptimo de las capacidades humanas y en este lugar de tanta relevancia para la vida social no podemos permitirnos más que actuar responsablemente siendo dueños absolutos de toda nuestra capacidad racional y emocional”. Qué buena idea. De por sí el dispendio se desborda en el quehacer legislativo como para que, además, decidan gastos y leyes en estado etílico. Y claro, los chupes corren a costa de los mexicanos. Descaro total.
IV.Claridad. Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, afirmó que sus planes de buscar la candidatura presidencial en 2018 siguen en pie, pero sin dejar de trabajar por la Ciudad de México. Afirmó que, pese a que piensa que le sería difícil ganar una encuesta de popularidad en este momento, ve a la gente muy involucrada con su proyecto. “La verdad es que nos han recibido muy bien en los estados en donde he participado”, afirmó. Por lo pronto, dijo que será hasta los primeros meses de 2016 cuando queden concluidas las obras en la salida de la México-Cuernavaca, “y va a ser un gran alivio para toda esta zona”. Primero resultados; luego lo demás. Y lo sabe.
V.Viva el despilfarro. ¿La democracia? Ah, sí. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electora (INE), aseguró que el Plan Maestro del Conjunto Tlalpan, para remodelar y construir instalaciones acordes a las necesidades del nuevo instituto, es un proyecto sin derroches ni abusos, que ahorraría 80 millones de pesos anuales en rentas al erario, más la gasolina y horas-hombre de los trayectos que se hacen entre los tres edificios propios del INE y los nueve que se rentan en el Distrito Federal. El funcionario electoral comentó que cuentan ya con 719 millones de pesos que la Cámara aprobó para ese plan para 2015. Qué bárbaros. Y apenas comienzan. ¿No que eran tiempos de austeridad? Vil tomadura de pelo.
#
EL CABALLITO/ El Universal
Monreal y sus problemas con el dinero
Menudo problema tiene el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y su equipo de colaboradores por el paquete con 1.5 millones de pesos que le dejaron a su secretaria particular, Yazmín Yebra Guzmán. Nos comentan que ayer intentaron depositar dicha cantidad en la cuenta de la Tesorería de la delegación, tal y como lo mencionó don Ricardo, pero resultó que en el banco no se los aceptaron debido a que no pudieron explicar el origen de ese dinero. El equipo de la demarcación anduvo de un lado para otro con el tremendo mamacho de billetes. En tono de broma nos dicen que ahora don Ricardo tiene problemas de dinero, y no es que le haga falta, sino que no encuentra qué hacer con el millón y medio de pesos que les fueron a dejar.
Los 100 días de Mercado
Patricia Mercado llegará a sus 100 primeros días en el cargo el próximo 23 de octubre. Su equipo presume que en ese tiempo ya logró cosas que los escépticos dijeron que no iba a lograr, como levantar a los ambulantes del Zócalo, tener interlocución con los delegados de Morena y que el informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, transcurriera sin tomas de tribuna. Lo que admiten, sin embargo, es que doña Patricia tiene todavía grandes pendientes, como rehabilitar “el podrido” sistema penitenciario capitalino y garantizar el derecho al libre tránsito que a diario se ve afectado por tanta protesta y, por supuesto, brincar uno que otro bache que sus detractores le van poniendo en el camino.
Revés a Aleida Alavez en ALDF
Con las manos vacías se quedó la diputada local de Morena Aleida Alavez, luego de que ayer su coordinador parlamentario, César Cravioto, decidió removerla de la Comisión de Gobierno sin informarle del movimiento. Nos dicen que doña Aleida se llevó una sorpresa cuando le preguntaron al respecto, pues no supo qué responder. Su lugar será utilizado por la vicecoordinadora Beatriz Rojas. No hay que olvidar que doña Aleida dejó a los perredistas en la ALDF porque dijo que la querían marginar del juego político en la Asamblea. Encontró cabida en Morena, donde comenzó a tener una participación relevante, pero las grillas al interior, según nos dicen, obligaron al diputado Cravioto a hacer este movimiento, y ahora Alavez se quedó en Morena como en el PRD: con las manos llenas de nada.
Lenguas Viperinas/LSR
EL GOBIERNO del Distrito Federal ya no pudo mantenerse al margen de las denuncias y la confrontación por despojo, corrupción y saqueo de las delegaciones en el Distrito Federal que pasaron de manos del PRD a manos de Morena. Fue la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado la que se comprometió a darle seguimiento a los procesos ante las contralorías para fincar responsabilidades. Nos aseguran que los delegados de Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco buscaron varias veces apoyo y respaldo del GDF para solucionar los problemas entre el PRD y Morena, pero no hubo respuesta. Mercado instalará mesas de trabajo con los delegados de Morena y les aseguró que no protegerá a nadie aunque sean parte de la burbuja del sol azteca o cercanos a los líderes conocidos del PRD.
EN SAN LÁZARO un grupo de mujeres priístas propusieron algo serio que acabó en risas entre los diputados. Resulta que Carolina Monroy, secretaria general del PRI, encabeza un grupo que intenta implementar un Código de Ética en el que se prohiba el consumo de alcohol en todas las instalaciones de la Cámara de Diputados en donde es muy bien sabido que los legisladores beben en sus oficinas sus cavas personales, y en los restaurantes. Incluso, el PAN en la 59, 60 y 61 Legislatura mantuvo un salón recreativo en el que si bien no había bebidas dispuestas, sí permitía que cada legislador consumiera alcohol o en su caso se los llevaran del restaurante.
EN GUERREROen los últimos días del gobierno interino Rogelio Ortega se logró calmar las aguas entre los integrantes de la CETEG que han destrozado decenas de veces las instalaciones del gobierno local, del municipal en Chilpancingo, del Instituto Electoral del estado, de las instalaciones policiacas, además de los bloqueos ya incontables a la Sutopista del Sol. La fórmula fue muy simple, Ortega negoció que a cambio de las manifestaciones pacíficas, su gobierno no descontaría salario de ninguno, ni por días no trabajados ni por horas no reportadas. Así que la CETEG y el gobierno interino tienen una tregua de aquí al 27 de octubre que asuma el gobernador Héctor Astudillo.
#
¿Será?/24 Horas
El quejómetro de Monreal
Al paso que vamos, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, terminará despachando en tribunales o en conferencias de prensa. Lleva 14 días en el cargo y no hay día en que no hable sobre supuestas irregularidades en toda la delegación. Un día publica amenazas, otro intento de sobornos y así se la ha llevado. Si existiera un quejómetro en el DF, el ex gobernador de Zacatecas estaría por imponer un récord Guinness. A ver qué cuentas entrega en sus primeros 100 días de gobierno. ¿Será?
Los negativos de una candidata
 En la búsqueda de la Rectoría de la UNAM, Rosaura Ruiz, apoyada por algunos científicos reconocidos como Manuel Peimbert, iba viento en popa; incluso había un respaldo casi unánime entre la comunidad científica, pero dicen que esos apoyos se dividieron cuando entró oficialmente a la contienda Francisco Bolívar Zapata y comenzaron a recordar que fue Peimbert uno de los científicos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador. Además, la cercanía de la directora de la Facultad de Ciencias con Carlos Ímaz y Claudia Sheinbaum tampoco le favorece. ¿Será?
Sangre nueva al deporte
 El diputado Pablo Gamboa Miner se estrenó ayer como presidente de la Comisión del Deporte en San Lázaro. Dirigirá el trabajo de 25 legisladores. Su prioridad será fomentar y promover reformas legales en materia deportiva. En su primer mensaje, el joven legislador anunció una ronda de conversaciones con gobernadores y alcaldes para conocer sus requerimientos y, juntos, encontrar mecanismos de contención para la violencia, la drogadicción y múltiples enfermedades.
La Degolladora
El tema de La Degolladora de Chimalhuacán nos muestra cómo un fenómeno de pobreza y violencia generalizada se reduce a un caso de complot, primero, o al de una mujer decepcionada y enojada con la vida. En ese municipio gobierna, desde hace 15 años, Antorcha Campesina, una organización que medra con la pobreza y prácticamente obliga a la gente a acudir a sus marchas a cambio de agua, predios, luz, recolección de basura y seguridad. Sí que se aprendió la fórmula de Aquiles Córdova Morán, el padre de esa organización. ¿Será?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, enfrentó el reclamo de integrantes de su bancada que se sienten en desventaja hacia 2016. Su queja: que las dependencias federales en los estados, incluida Hacienda, privilegian las gestiones de legisladores de oposición, pues a ellos los consideran “de casa”.
 Uno de los rebeldes fue el senador Gerardo Sánchez, ex dirigente de la CNC y aspirante al gobierno de Guanajuato, quien junto con otros inconformes, la mayoría proveniente de los 13 estados donde habrá comicios, narraron los obstáculos que han enfrentado ante las demandas de sus electores.
 Que la declaración de la legisladora priista Carolina Monroy para suspender la venta de bebidas alcohólicas en el Palacio de San Lázaro, como parte del Código de Ética, provocó un “efecto resaca”, con dolores de cabeza y náuseas entre varios diputados, al grado que la propuesta originalmente publicada en la Gaceta Parlamentaria fue rasurada, aunque lo dicho por la mexiquense en tribuna quedó asentado con todas sus letras en el Diario de los Debates.
 Que la Comisión Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, encabezada por la legisladora panista María Guadalupe Murguía, desahogará una apretada agenda que incluye una entrevista con el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre hoy mismo; además, con el secretario de Marina, Vidal Soberón, el viernes 16; el lunes 19, con el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el martes 20, por confirmar, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
 Que a propósito de Ayotzinapa, a Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le fue más que bien en su comparecencia ante los senadores, pues no solo agradecieron su disposición y respuestas, sino que valoraron el trabajo que ha hecho la instancia a su cargo en el tema.
 Tanto así que el único momento ríspido se dio cuando Diva Gastélum le recriminó cómo se atrevía a calificar de “forzada” la desaparición de los normalistas, cuando aún no acaba la investigación, a lo que éste repuso que, de acuerdo con estándares internacionales, así se le define.
 Al final concluyeron que sus reuniones deben ser más constantes.
#
 EL CASO RADILLA, UN REFRITO/Rafael Cardona
La Crónica
“El 25 de agosto de 1974 (CMDPDH), detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero.
 Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Treinta y nueve años después, su paradero sigue siendo desconocido”.
 El nombre de Rosendo Radilla se pronuncia con devoción entre los profesionales de la defensa de los Derechos Humanos. Su historia y la forma como éstas fueron presentadas de instancia en instancia; de tribunal en tribunal, de corte en corte y en sucesivos organismos defensores ha sido considerada como el emblema del cambio de actitud del gobierno mexicano hacia los Derechos Humanos; sus violaciones y su crisis, como ahora le llaman los “expertos” interamericanos. Sigue la cita:
 “En México, durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado. Éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen en total impunidad a la fecha. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “Guerra Sucia”. Es en este contexto en el que se da la detención del señor Rosendo Radilla.
 La detención y posterior desaparición forzada del señor Radilla Pacheco fue denunciada públicamente por la familia en el momento de sucedidos los hechos y posteriormente fue denunciada legalmente ante las instancias de procuración de justicia nacionales.
 Fue parte de la investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual concluyó en un Informe Especial publicado en el año 2001 conjuntamente con la recomendación 26/2001 e igualmente fue una de las averiguaciones previas investigadas por la Fiscalía Especial creada en la transición democrática con el fin —no alcanzado— de aclarar los crímenes del pasado.
 Dicha fiscalía fue cerrada de forma inesperada el 30 de noviembre de 2006. Actualmente las investigaciones radican en la Coordinación General de Investigación dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República”.
 Ese último dato es ahora impreciso. Ya fue creada una fiscalía para la búsqueda de (todos) los desaparecidos. Lo anunció la procuradora Arely Gómez hace unos días en el Senado. Pero algo sí es preciso, aun cuando suene ilógico y refrito:
 “(SE) La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa hasta de un millón y medio de pesos, por la localización de Rosendo Radilla Pacheco, líder campesino desaparecido en 1974, tras ser detenido por el Ejército mexicano.
 Y es que por esta desaparición forzada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano en el año 2009, obligándolo a reabrir las investigaciones, a indemnizar a sus familiares y a limitar el fuero militar”.
 Así hubieran ofrecido un millón y medio de dólares. No va a servir de nada.
 Bueno, sí va a servir. Permitirá prolongar la presión de la CIDH sobre el gobierno mexicano.
 NUÑO
 Aurelio Nuño entiende perfectamente cuál es su principal debilidad: el escaso conocimiento del público sobre sus méritos y su persona.
 Lo primero lo podrá contrarrestar mediante el adecuado ejercicio de la delicada función desde la cual ahora le sirve al gobierno. Lo segundo, mediante una amplia exposición en los medios y también por sus recorridos territoriales.
 Por eso va a cuanta escuela se le pone enfrente. Su plan es bueno pero tiene un defecto de origen: en las escuelas hay niños y los niños no votan.
 Si quiere presencia política, debe hacer más política y menos turismo escolar para repetir en esas ocasiones el verbo monocorde de los maestros faltistas, la reforma educativa incomprendida; las ausencias y las consecuencias, así se le rase la mirada cuando escucha el Himno Nacional en las ceremonias cívicas de los lunes por la mañana.
 MUERTE DECIMAL
 En 2005 se cayó el avión de Gustavo Vásquez Montes, gobernador de Colima. En 2010 su sucesor, Silverio Cavazos, fue asesinado fuera de su domicilio. En 2015 Fernando Moreno Peña, ex gobernador e integrante del mismo grupo y partido de los difuntos, fue balaceado y sólo salvó la vida por una milagrosa circunstancia.
¿A quién espera la bala en el 2020?
#
EL SEGUNDO PISO DE LA DEMOCRACIA/Carlos Loret de Mola
El Univerdsl
En medio de los meses de mayor rabia social por los escándalos de corrupción, el presidente de México restó gravedad al asunto al declarar que en el país la corrupción es un asunto cultural, del que todo mundo participa y todo mundo se beneficia.
 Palabras más, palabras menos, sugirió que la corrupción generaba beneficios sociales: el ama de casa que sabe que con una lanita el camión de la basura sí pasa por su casa, el oficinista que por una propina al policía puede estacionar su automóvil donde está prohibido, etcétera.
 Es cierto que México ha convivido históricamente con la corrupción. Los caricaturistas posrevolucionarios fueron especialmente divertidos al denunciarla e incluso se recuerda que el entonces primer mandatario Adolfo López Mateos dijo hace seis décadas: todos los mexicanos tenemos la mano metida en el bolsillo de otro ¡y ay de aquél que rompa la cadena!
 Quizá todavía una inmensa mayoría de la sociedad está cómoda con el status quo. Sin embargo, un creciente y cada vez más importante pedazo de sociedad ha escalado al segundo piso de la democracia.
Antes preocupaba que durante las elecciones todos los votos contaran, que efectivamente todas las boletas marcadas fueran contabilizadas y correspondieran a un elector cada una. Las urnas embarazadas, el ratón loco, la operación tamal están casi extintos. Mas ahora, la sociedad está interesada en saber quién paga las campañas.
Antes sólo importaba que las obras de infraestructura realmente se hicieran. Porque eran frecuentes los casos en que se etiquetaba dinero en el presupuesto para un puente o carretera, ese dinero se gastaba, pero jamás había puente, jamás había carretera. Aunque siguen existiendo, ese tipo de casos son contados. Ahora tenemos bastante certeza de que si se presupuesta, se construirán la carretera y el puente, pero ahora queremos conocer a quién se otorgan los contratos de la obra y sobre todo, a cambio de qué.
Por años no importó que los gobernantes robaran, si sabían repartir. Que roben, pero que salpiquen, se justificaba en el argot. Lo de hoy, lo del segundo piso de la democracia, es exigir la declaración patrimonial, la de pago de impuestos y la de conflictos de interés.
Es cierto que la sofisticación de las exigencias demuestra una medida de progreso. Pero también delinea que si no se atiende, vendrán la insatisfacción y el estancamiento.
Algunos poderosos, cómodos con la planta baja y más bien coqueteando con el sótano, desdeñarán que al segundo piso sólo han llegado burgueses ilustrados de zonas urbanas del país, una especie de opinión pública, publicada e influyente, sociedad civil organizada que se asume muy informada. Olvidarán que de este sector surgen las revoluciones. Y que en el siglo XXI las ideas y el conocimiento llegan más lejos, más rápido y a más sectores.
Se equivocarán los que se resistan.
SACIAMORBOS. Este es uno de los aspectos que expuse en el Foro “Hablemos de corrupción. El abordaje ciudadano”, organizado por el Banco Mundial, el BID, USAid, la embajada británica, el Imco y Transparencia Mexicana. Agradezco me hayan considerado.
#
“Ojo por ojo… Dios es tan justo”/Pancho Garfias.
Excelsior
“Estoy, en estos días, más que feliz, porque ya se van a largar por fin…”, se leía en la cuenta de la viuda del exgobernador Cavazos.
Los mensajes que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, nos mostró en la pantalla de su celular reflejan, sin ambages, el sentimiento de la viuda y la hija del asesinado exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, tras el atentado sufrido el lunes pasado por el también exmandatario de esa entidad, Fernando Moreno Peña.
“Ojo por ojo, diente por diente. Dios es tan justo…”, escribió el mismo lunes, en redes sociales, Zaira Cavazos, la hija.
Idalia González Pimentel tampoco ocultó su estado de ánimo. “Estoy, en estos días, más que feliz, porque ya se van a largar por fin. Vamos a ver cómo funcionan de este lado”, se leía en la cuenta de la viuda del asesinado exgobernador.
Ambos mensajes fueron escritos antes de que se supiera que Moreno Peña la había librado, según el senador Preciado. Silverio fue ejecutado fuera de su casa en 2010. Las dos mujeres están convencidas de que fue un crimen político y que Moreno Peña no es ajeno.

    Seguimos en Colima. El anteproyecto de elecciones del TEPJF trae malas noticias para Preciado, quien perdió la gubernatura por sólo 503 votos. El panista impugnó la elección con el alegato de que hubo múltiples irregularidades.

La ponencia del magistrado Manuel Gómez Oropeza dice que ninguna de esas irregularidades fue debidamente  acreditada. “Ante lo infundado e inoperante de los motivos de inconformidad formulados por los enjuiciantes, procede confirmar la sentencia impugnada”, agrega.

El panista está convencido de que le hicieron fraude. Su argumento es que el PAN ganó en Colima 13 de las 25 curules en el Congreso local —los seis municipios más grandes—contra dos del Verde y otros dos del PRI. “El único menso fui yo”, nos dijo, mordaz.

    Al senador priista con licencia Raúl Cervantes se le puso “del cocol” su elección como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Algunos de sus correligionarios ya lo dan por descartado. Dicen que sí era una posibilidad, pero que se “adelantó demasiado” y eso lo descarriló.

“Muchos alegan que su condición de senador no la pierde con la licencia (el cargo es irrenunciable). El día que quiera se reincorpora. El escenario se ve complicado”, admitió la fuente del tricolor.

Luego de esta charla, corrimos a preguntarle al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, si Cervantes ya estaba fuera de cualquier posibilidad. Le dio la vuelta al asunto. “El presidente Peña no está pensando todavía en la terna para la Suprema Corte. Antes hay que resolver muchos otros nombramientos”, señaló.Sin mediar pregunta, recalcó: “Y no he hablado del tema con los coordinadores…”.
La posible inclusión de Cervantes en una de las dos ternas que el Ejecutivo deberá enviar al Senado para elegir a los sucesores de Olga Sánchez  Cordero y Juan Silva Meza, quienes ya terminan su periodo de 15 años, ha provocado protestas contra la “partidización” del máximo tribunal, otrora refugio de políticos.
Los senadores de izquierda se han sumado a las advertencias contra acuerdos en lo oscurito entre el PRI y el PAN. El toma y daca: Cervantes por el PRI y Germán Martínez por el PAN. Los dos partidos, obvio, han desmentido la existencia de ese pacto. El perredista Armando Ríos Piter, quien ayer presentó una iniciativa contra la partidización de la Corte, dijo tener información de que el Ejecutivo busca incluir en las ternas a ministros del TEPJF que calificaron la pasada elección presidencial, a pesar de que pasaron por alto asuntos como “Monex”.
El impacto de esta campaña ha permeado en la sociedad.  La organización Change.org entregó ayer 50 mil firmas en Palacio con la demanda central de que en la Corte no haya ni cuotas ni cuates.
El debate preelectoral en Puebla —en 2016 se elige gobernador por dos años— se focaliza en la demolición del Puente 475, que ordenó el actual alcalde de la capital, Tony Gali, único delfín del gobernador Moreno Valle para sucederlo.
El alegato para echarlo abajo es que es una obra mal diseñada y peligrosa: sólo tiene un carril y una curva de 90 grados. Se han registrado 80 accidentes, que han dejado  tres muertos, aseguran colaboradores del alcalde.
El Puente 475 conecta la Angelópolis. Fue construido hace nueve años por el entonces alcalde priista, Enrique Doger, hoy aspirante a gobernador de la entidad. El costo fue de 168 millones de pesos (alrededor de 250 millones de hoy).
Buscamos a Doger. Dice que Moreno Valle ya lo hizo candidato del PRI. “Me ha hecho llegar amenazas y está demoliendo un distribuidor vial que hice en mi gestión en 2006. El alcalde Gali, su candidato, está haciendo otra obra allí mismo, sin licitación y sin consultar al cabildo”.
Asignó la obra por 386 millones de pesos a los hermanos Abed, que son los que traen la Fórmula Uno a México.
“Toda la campaña es para denostar mi imagen y lo que yo hice como alcalde”, puntualizó.
 El PRI no ha designado candidato a gobernador, pero la cosa está entre Doger y la senadora Blanca Alcalá, según los enterados. “Espero, ya me toque”, remató el exalcalde.
Colaboradores de Gali sostienen que tres empresas concursaron por la obra en curso, y que la compra está validada por la Función Pública. Juran también que se discutió con el cabildo y hasta muestran fotos.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ahí viene el papa
De noche, todos los patos son pardos.  Florestán
Cuando el sábado 7 de : la migración.
 Pero se atravesó su intervención central, en el histórico deshielo de las relaciones Washington-La Habana y mandó otro mensaje: iría a Estados Unidos vía Cuba, posponiendo la escala mexicana.
 A su regreso de Filadelfia, se dio a conocer que el papa haría el viaje a México en 2016, antes de la primavera, y ya se ha echado a caminar toda la organización para que Francisco sea el tercer pontífice en venir, después de los cinco viajes de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI, en marzo de 2012. junio del año pasado el presidente Enrique Peña Nieto cumplió una visita oficial al Vaticano, se reunió en privado en la biblioteca del palacio Pontificio con el papa Francisco, quien aceptó su invitación para venir a México, e incluso detallaron la forma en que haría el anuncio a los medios.
 Y es que, les decía, era sábado, y la oficina de prensa de la santa sede, en la Vía de la Conciliación, solo trabaja de lunes a viernes y ya había dejado hecho el boletín oficial de la visita que no contemplaba el tema del viaje.
Peña Nieto habló a los medios para hacer el anuncio, antes de asistir a la comida que le ofrecía un viejo conocido suyo, il governatore dello Stato della Cittá del Vaticano, Giuseppe Bertello, nuncio en México de diciembre de 2000 a diciembre de 2006, en la presidencia de Vicente Fox, y quien fue decisivo para la quinta visita a México de Juan Pablo II, en julio de 2002.
El silencio del Vaticano sobre el viaje papal llamó la atención al entonces canciller José Antonio Meade, quien habló con el embajador Mariano Palacios Alcocer, quien operó para que el padre Federico Lombardi, vocero de la santa sede, hiciera una llamada para confirmar el anuncio del Presidente.
Pero el papa dejó pasar el tiempo y comenzó a colocar otros viajes hasta que formalizó su visita a Estados Unidos que, se dijo, iniciaría desde la frontera con México, en Ciudad Juárez, para dar peso y símbolo a una de sus prioridades
Y será un acontecimiento como los seis anteriores, marcado, además por la personalidad y discurso del papa Bergoglio y su agenda, centrada en la migración y la libertad religiosa, sí, pero también en la violencia, en los desaparecidos y en la corrupción en lo que centrará sus mensajes.
RETALES
PLAZOS. La Comisión de Hacienda, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, apura el dictamen de la Ley de Ingresos que el pleno debe aprobar el próximo martes;
VACíO. Desde marzo está vacante el espacio que el ex magistrado Alejandro Luna Ramos dejó en al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿De quién es la falta?;
CERCANOS. Es cierto, Ricardo Monreal hace campaña para ser el candidato de Morena a jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2018, pero la apuesta de López Obrador se llama Claudia Sheinbaum, de todas sus confianzas.
Nos vemos mañana, pero en privado
#’
LA MARINA INCÓMODA EN BÚSQUEDA DEL CHAPO/Salvador García Soto
El Universal
No parece casual ni gratuito que la cabeza del operativo de búsqueda y recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán —que esta semana cumplió tres meses exactos de haberse fugado del penal de “máxima seguridad” del Altiplano— haya recaído en la Secretaría de Marina. Una célula especial, formada por marinos de élite, es la principal responsable de las operaciones para localizar al narcotraficante en territorio nacional, y aunque con ella trabajan otros cuerpos de seguridad del Estado, incluido el Ejército, la dirección y el mando del operativo se le dio a la Marina por ser el área de mayor confianza y efectividad (o menor infiltración, según se quiera ver) entre las agencias de seguridad mexicanas.
 A eso obedece que en el operativo de búsqueda del Chapo Guzmán hayan surgido desde hace varias semanas quejas y denuncias de grupos sociales presuntamente movidos por cárteles de la droga que se quejan por la presencia de los marinos y acusan abusos contra la población civil. Ya había pasado en Sinaloa, donde las células de la Marina estuvieron rastreando en septiembre colonias de Culiacán y otras ciudades del estado la posible presencia de Joaquín Guzmán Loera. De inmediato hubo movilizaciones y protestas por la presencia de los navales. “Agitan a la gente y nos la echan encima porque estamos cerca de la pista del Chapo”, dijo entonces el secretario de Marina, Vidal Soberón.
 Y ahora ocurre lo mismo en la zona del Triángulo Dorado, ubicada en los límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua, y especialmente en el municipio de Tamazula, hasta donde llegaron hace unos días los grupos especiales de la Semar para rastrear al capo sinaloense que se presume escondido en esa zona en donde el Cártel del Pacífico siempre ha gozado de protección social en los municipios que le dieron origen. Ayer, luego de que se registraron movilizaciones de protesta y de que incluso el acalde de Tamazula, Ricardo Ochoa Beltrán encabezara las protestas y denuncias de presuntos abusos, EL UNIVERSAL informó ayer que el edil duranguense está casado con Erika Guadalupe Coronel Aispuro, quien es hermana de Ema Coronel Aispuro, actual esposa de Joaquín Guzmán. Eso explicaría por qué el presidente municipal ha encabezado los reclamos contra la Marina.
Por la tarde, la Semar emitió un comunicado en el que niega que elementos de su corporación hayan incurrido en “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” o que hayan realizado disparos contra domicilios civiles como se denunció en algunos medios, donde se dijo que pobladores huyeron a Sinaloa para refugiarse de la violencia propiciada por la Marina. “Esta institución tiene entre sus funciones coadyuvar en la seguridad interior del país… por ello actualmente mantiene presencia, entre otros, en el municipio de Tamazula, donde realiza recorridos de disuasión en estricto apego a la legislación vigente y en absoluto apego a los derechos humanos”, señala la institución naval.
Por lo pronto anoche seguían las denuncias y la Marina se defendía negando violaciones a las garantías de la población, y advertía que su presencia seguirá en la región, que es cuna y guarida del cártel más poderoso de México. La búsqueda del Chapo continúa contra el tiempo, pues a tres meses de su fuga lo único que parece es que los operativos de la Marina están incomodando. ¿Será que están cerca del capo?
 NOTAS INDISCRETAS… Paradojas de la vida: en julio pasado, Fernando Moreno Peña decía en una entrevista para el medio colimense Archivo Digital, que cuando un político es atacado por el crimen organizado “es porque de una forma u otra está involucrado”. Lo decía en alusión al fallecido Silverio Cavazos, y para exonerar al mandatario electo Nacho Peralta, y se quejaba que la actual administración de Mario Anguiano había querido inculparlo en el asesinato de Cavazos. ¿Qué diría ahora el ex gobernador del atentado en su contra?… De los hijos de priístas que llegaron a San Lázaro en esta legislatura, al que se ha visto movido es a Pablo Gamboa Miner. El joven diputado instaló ayer la Comisión del Deporte que preside y se dice dispuesto a impulsar leyes que fomenten las actividades deportivas en los municipios como mecanismo contra la violencia, la drogadicción y la obesidad entre la población. Gamboa Miner dice que demostrará que es algo más que un junior priísta y que llegó a San Lázaro al ganar por mayoría el complicado distrito 3 de Mérida, de tradición panista. ¿Tendrá con qué el chico Gamboa?… Se baten los dados. Tocó Escalera.
 sgarciasoto@hotmail.com
 #
La CNTE y el tigre de papel/Jorge Fernández.
Excelsior
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no es como calificaba Mao al capitalismo, “un tigre de papel” (un tigre que, por cierto, terminó devorando al maoísmo), pero se le parece. La huelga general que lanzaron el lunes fue una muestra de debilidad, que puede significar, también, su ocaso, pero sólo si las autoridades y la sociedad asumen que no se puede dejar la educación de millones de niños en un grupo de poder, cuya agenda no tiene nada que ver con la propia educación ni siquiera con el bienestar de los maestros que agrupa.
 Este fracaso de la Coordinadora no fue, como se ha dicho, el producto de una operación mediática. Fue un fracaso político en toda la línea: se convocó a una huelga magisterial general que acató apenas cuatro por ciento de las escuelas; en Oaxaca, el centro de poder de la Coordinadora, el paro alcanzó 65 por ciento y los padres han comenzado a exigir, liberados ya del compromiso de que los maestros tengan que firmar los apoyos de Prospera, que se castigue a quienes no den clases; en Chiapas y en Guerrero, la Coordinadora no pudo cerrar más que cinco por ciento de las escuelas; cerraron cerca de 50 por ciento en Michoacán y en el DF sólo cerraron seis colegios. La marcha del lunes en la capital no alcanzó los cinco mil manifestantes y no ocupó siquiera la mitad de la plaza de Santo Domingo. Los bloqueos los realizaron grupos pequeños que si se hubiera tomado la determinación hubieran podido ser fácilmente desalojados por las autoridades.
 El mérito pasa por haber cambiado, desde la cima del gobierno federal, el enfoque y el tratamiento de la Coordinadora. Una Reforma Educativa no puede realizarse sin maestros, pero tampoco si se quiere hacer participar en ella a un grupo político cuya supervivencia pasa por el fracaso de la propia reforma. El gobierno federal, luego de la detención de Elba Esther Gordillo, pensó que con ello alcanzaría para tener acuerdos con la Coordinadora: era desconocer los verdaderos objetivos políticos de ese grupo. Luego del proceso electoral y ratificada la mayoría del oficialismo en el poder legislativo, de forma tal que no existieran posibilidades de echar para atrás la reforma que, además, fue ratificada por la propia Suprema Corte, la recuperación del control público sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sobre la nómina, los recursos y los movimientos profesionales de los docentes desarticuló a la Sección 22 y con ella a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esa acción y la decisión de que no se dialogaría con la Sección 22 y sus aliados bajo condiciones de fuerza y tampoco para revisar la propia reforma, han sido clave para lograr el debilitamiento de ese grupo político.
 Viene ahora la tarea de no dejar en la impunidad los actos violentos que siguen cometiendo. No se puede bloquear la Autopista del sol y otras carreteras del país, no se puede saquear camiones de reparto ni robar autobuses ni quemar oficinas o siquiera llantas. Son todas acciones ilegales y perfectamente punibles. Es más, no se debe siquiera permitir la circulación de autobuses robados por manifestantes por carreteras federales. Muchas tragedias cotidianas han ocurrido por esa lógica de impunidad. No se puede combatir la violencia reclamando impunidad. La violencia siempre se alimenta a sí misma.
 No se puede pensar, tampoco, que ante la debilidad mostrada por la Coordinadora el lunes pasado, ese movimiento irá en un declive constante. Existen condiciones idóneas para encapsularlo en su ámbito, en un movimiento sindical que no tenga como rehén a la educación y que no se convierta en un factor de desestabilización política. Pero para que ello ocurra se debe operar en dos terrenos: seguir y profundizar la implementación de la Reforma Educativa tanto en el ámbito administrativo como en el pedagógico. Y, además, acabar con la impunidad en el accionar de estos grupos: si un maestro sin justificación no va a clases o no acepta evaluarse debe saber que pagará un costo, pero, también, si se toman carreteras, se secuestran autobuses, se roban camiones de reparto, se bloquean o incendian instalaciones públicas o privadas. No hablemos de reclamar la liberación de secuestradores de niños, alegando que son presos políticos.
 Y también, y no es un tema menor, se debe trabajar y valorar a los maestros que todos los días van a clases, que cumplen con su labor, respaldan la transformación del sector y no oyen los cantos de la sirena de la Coordinadora a pesar de que hubo momentos en los que parecía que desde el poder se escuchaba más a esos sectores que al propio sindicato magisterial. La reforma se debe hacer con los maestros y, por lo menos el lunes, el 96 por ciento de ellos demostraron que quieren ser parte de ese proceso. Deben ser reconocidos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...