23 oct 2015

Las columnas políticas, hoy 23 de octubre de 2015..

Las columnas políticas, hoy 23 de octubre de 2015..
Bajo Reserva/El Universal
El regreso de Ebrard a México
Después de que Marcelo Ebrard solicitó, por medio de su abogado, un “rastreo” de posibles procesos en su contra por la Línea 12 del Metro de la ciudad de México, en el que resultó que el ex jefe de gobierno capitalino no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, sus más cercanos nos aseguran que pronto volverá de su larga estancia en París, Francia, para echar a andar —otra vez— su proyecto de asociación civil Movimiento Progresista de cara a las elecciones de 2016. Nos dicen que don Marcelo está preparando su arribo, aunque lo piensa hacer de manera discreta y sin discursos triunfalistas.
El temor de El Chapo
Agencias de Estados Unidos, como la DEA, aumentaron el número de elementos para apoyar a la Secretaría de Marina y al Cisen en la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán; nos comentan desde Washington que las dependencias estadounidenses cuentan con mayor información por el monitoreo que han aplicado a tres círculos de operadores y familiares cercanos al líder del Cártel de Sinaloa, en donde se incluye a su defensa legal. Nos aseguran que por la información que han recabado, el principal temor del capo no es la muerte, sino la posibilidad de que una vez capturado sea extraditado.
Un quirófano de $67 millones
Este día, los más de 259 mil médicos que laboran en el sector público y privado del país celebrarán el Día del Médico. Nos adelantan que el presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo esta ceremonia en el Hospital General de México Eduardo Liceaga, ubicado en la colonia Doctores, en donde inaugurará una torre quirúrgica que cuenta con mil 200 camas y 14 quirófanos con capacidad para hacer 100 cirugías al día. Pero la cereza en el pastel será la inauguración del quirófano híbrido, que costó 67 millones de pesos, que convierte a este hospital público en el primer centro en Latinoamérica en tener un equipo de alta tecnología que permite hacer cirugías de alta complejidad con precisión.
El rudo Monreal
Debido a que el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, se subió al ring desde su llegada al gobierno delegacional, ayer decidió recibir una asesoría de los expertos. Don Ricardo aprovechó un evento en el que participaron ídolos de la lucha libre para practicar algunas llaves y decir que él tiene su propia pelea contra la corrupción. Todo indica que el rudo Monreal no se bajará del ring, pues tiene la mira en la lucha de 2018.
#
OTRA VEZ COLIMA/Editorial El Universal
 La anulación de los comicios a gobernador en Colima —por segunda ocasión en 12 años— arroja dos lecturas. Por un lado, que aún se puede confiar en las instituciones de impartición de justicia (electoral, en este caso) y que los gobiernos locales se inmiscuyen en las elecciones con el fin de influir en el resultado, y en ocasiones lo consiguen.
No es la primera vez que se anulan elecciones en una entidad. Colima en 2003 y Tabasco en 2000 son ejemplos previos. Y a pesar de ello los vicios se mantienen: apoyos disfrazados, o descarados, para favorecer a algún candidato.
El debate que se dio ayer en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, difundido vía internet, demuestra que en el país puede prevalecer el Estado de derecho. Aunque haya opiniones encontradas sobre un mismo tema, al final lo que importa es la decisión de la mayoría, como suele ocurrir en cualquier democracia.
Desde el miércoles, el Trife se disponía a emitir una resolución sobre el caso Colima, pero nuevas pruebas presentadas antes de que se cerrara la instrucción obligaron a aplazar el fallo.
Hasta la noche de ese día el proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza planteaba mantener el triunfo del priísta José Ignacio Peralta Sánchez, sentido que se modificó ayer.
Este jueves los magistrados del tribunal difundieron la grabación en la cual el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, pide apoyos en favor del candidato priísta. Debido a que el funcionario había reconocido ante el Congreso del estado que era su voz, los integrantes del TEPJF dieron valor probatorio pleno al audio.
En una elección tan cerrada como fue la de Colima, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de poco más de 500 votos, era esencial no dejar dudas sobre la limpieza del proceso electoral. En comicios basta un voto de diferencia para definir al ganador, pero la contienda debe ser en igualdad de circunstancias para los participantes. Aquel que haya jugado sucio, debe tener una consecuencia.
El caso Colima debe obligar a los gobiernos locales a actuar de manera imparcial en los procesos electorales y a los partidos a presentar pruebas documentales y no sólo dichos cuando se acusa a autoridades de intervenir en elecciones.
Toca ahora el turno al Congreso local para llamar a nuevos comicios y al Instituto Nacional Electoral organizarlos. A todos los jugadores (gobierno, candidatos y partidos, principalmente) sólo se les pedirá algo elemental: cumplir la ley.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Claridades. Ante empresarios en Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que son las instituciones las que dan fortaleza, estabilidad y confianza a la Nación. En el Encuentro Empresarial Coparmex 2015, el Presidente pidió trabajar en forma conjunta para abatir la impunidad y la corrupción, y les aseguró que las reformas dan confianza y generan certeza en el futuro de México. Le acompañaron César Duarte, gobernador de Chihuahua, y Juan Pablo Castañón, presidente del organismo empresarial. Construir toma tiempo, destruir, muy poco.
II.Revés al PRI. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer por mayoría la elección de gobernador de Colima. La razón que tuvo que ver con la indebida e ilegal intervención de funcionarios de la administración de Mario Anguiano Moreno. El proyecto de sentencia original proponía rechazar los argumentos del Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato Jorge Luis Preciado y reconocer el triunfo del abanderado del PRI-PVEM, Ignacio Peralta. Tras el fallo, el TEPJF ordenó al Congreso del estado a convocar a elecciones extraordinarias. ¿Y Anguiano la librará como si nada? Cargar los dados, como lo hizo, no debería quedar en un simple llamado de atención. El actual gobernador ya debe varias.
 III.En busca de acuerdos. Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda, disipó las dudas de la bancada del PRD en el Senado, en especial sobre la propuesta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2016. Encabezados por su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta, 17 senadores perredistas insistieron al titular de la SHCP la necesidad de dar mayor claridad y sencillez a la redacción de no pocos conceptos en materia tributaria. El funcionario aplaudió el trabajo de los legisladores perredistas, ya que muchas de sus observaciones en la Cámara de Diputados fueron incorporadas para enriquecer la propuesta inicial del presidente, Peña Nieto, en materia fiscal para 2016. Por la noche, cenó en privado con la bancada priista que comanda Emilio Gamboa.
 IV.Miedito. Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del DF, vuelve a tropezar en el intento por evadir su responsabilidad en la mala hechura de la Línea 12 de Metro capitalino, obra que sigue sin funcionar por completo. Desde París, y debido a que desde hace algún tiempo corren versiones de que las autoridades tanto del Distrito Federal como federales lo investigan, don Marcelo promovió un amparo contra cualquier orden de detención, localización, comparecencia, presentación y ejecución. Pero, ¿de dónde salió el dinero para pagarle a uno de los despachos de abogados más reputados del país? ¿En serio dejarán que se siga burlando de la justicia?, ¿Ebrard impune?
V.Tema único: El Chapo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ofreció a los senadores integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional mayor comunicación para que tengan todos los elementos sobre la filtración del video con audio de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico. La reunión, dijo, se dio de manera transparente, de mucha colaboración y cercanía, y así va a seguir, dijo el funcionario al término del encuentro. Por casi dos horas y media, el funcionario y Arely Gómez González, la procuradora general de la República, dieron detalles de lo ocurrido y dejaron en claro que lo más importante es una cosa. Recapturar al capo
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aguantó críticas y respondió a los cuestionamientos de los legisladores en asuntos que fueron desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán hasta la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, pasando por lo ocurrido en Tlatlaya.
Durante más de siete horas, de pie frente al pódium en todo momento y en compañía de su estado mayor —subsecretarios y directores generales—, así como las cabezas del Cisen y la Comisión Nacional de Seguridad, a Osorio lo criticaron, pero también lo aplaudieron.
Tanto interés despertó la comparecencia que en el Salón Verde de San Lázaro había hasta colados que no pertenecen a las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública.
Que donde estuvieron muy pendientes de la discusión en el Senado, por la desindexación del salario mínimo, fue en el viejo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
Y no es para menos, ya que desde 2014 el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, puso énfasis en el tema y en la necesidad de la recuperación salarial. Vamos, la Ciudad de México es la única entidad donde esta política ya se aplica.
Que en el Congreso se agitaron las aguas con el planteamiento de la costarricense Laura Chinchilla, cabeza de la delegación de los expertos electorales de la OEA, quien pidió el miércoles que se revise en México el modelo de comunicación electoral, la espotización en radio y televisión, que inhibe a los medios, pues son intervenidos de manera excesiva con la revisión de sus pautas y son amenazados permanentemente con sanciones.
Habrá que ver si los legisladores le entran en serio a estas normas que limitan la libertad de los medios.
Que la extensa discusión de los magistrados del TEPJF, que encabeza Constancio Carrasco, por el tema de Colima aplazó una vez más la confirmación de la pérdida del registro del Partido del Trabajo, por lo que su liquidación continuará en suspenso en tanto no se resuelvan las impugnaciones pendientes.
Que Alberto Meléndez Apodaca, secretario de Planeación de Hidalgo, inició un proceso de consulta para que la ciudadanía participe en la elaboración del presupuesto 2016 de aquella entidad, con módulos de captación de sugerencias y opiniones.
Es decir, que los hidalguenses decidan en qué programas se aplicarán los dineros. Habrá que ver si retoma los mensajes o es pura propaganda.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
DESDE hace días se escucha en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una frase que podría pasar de ser un caliente chisme de pasillo a una fría realidad en la instancia más alta del Poder Judicial.
EL ENUNCIADO ES: “Colima bien vale una Corte” y alude a una supuesta negociación entre el PAN y el PRI para que el Trife anulara el triunfo priista en la elección para gobernador en aquella entidad, a cambio de darle al PRI una silla en el máximo tribunal del país.
SEGÚN ESTO, los panistas estarían dispuestos a apoyar la llegada a la Suprema del senador con licencia Raúl Cervantes o la de la magistrada electoral Maricarmen Alanís.
ESTO CON TAL de que su candidato a la gubernatura colimense, Jorge Luis Preciado, tuviera otra oportunidad para vencer al priista Ignacio Peralta.
LA PRIMERA parte de ese supuesto ya se concretó en los hechos.
Y SI RESULTA que los panistas apoyan la nominación de Cervantes o Alanís y gracias a sus votos el uno o la otra se convierte en ministro, quedará claro que la dichosa frasecita estaba lleeena de verdad.
VAYA OSO el que se aventó el dirigente del PRI y suspirante a la gubernatura de Quintana Roo, Raymundo King.
EL EX DIPUTADO federal se lanzó con cámaras y micrófonos a las colonias de Chetumal afectadas por las inundaciones que dejaron las intensas lluvias para llevar ayuda.
NOMÁS que los damnificados se quedaron con cara de “what” cuando vieron que lo que les llevó King eran “jaladores” para sacar el agua de sus casas.
NI FALTA hace decir que el “detalle” del tricolor se convirtió en la comidilla de las redes sociales que calificaron al hecho como ¡una auténtica jalada!
MUY ACTIVO anda el jurista Diego Valadés desde el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional de la UNAM.
EL ABOGADO envió cartas al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la OEA para llamar la atención sobre la situación en Venezuela.
DICHAS MISIVAS son resultado de un acuerdo tomado en un congreso iberoamericano de constitucionalistas realizado en Bogotá para expresar que en el país que gobierna Nicolás Maduro hay una grave situación del Estado de Derecho y la democracia.
Y MIENTRAS eso ocurre en la esfera académica la duda es si en la Cancillería de Claudia Ruiz Massieu ya tomaron nota del asunto.
AHORA que ya se vio que las televisoras pueden legislar e incluso contrarreformar la Constitución, quizás lo justo sería que los legisladores pudieran conducir programas de televisión y hasta ¡actuar en telenovelas!
¿O NO estaría de agasajo ver a un diputado al frente de un show llamado “500 mexicanos cedieron” o a un senador como protagonista de un culebrón como “Lo Imperdonable” o “Que te perdone Dios”? Es pregunta que se graba en 3…2…1…
#
Lenguas Viperinas/ LSR
LA EXTRAÑA y accidentada alianza PRD-PAN-PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rindió frutos para lograr un objetivo central que es acotar a Morena y toda su fuerza. De entrada, le arrebataron comisiones en la ALDF a pesar de que éstas se reparten con respecto al número de legisladores de cada partido, pero aún así el PRD sacó ocho comisiones adicionales a las que le tocaban. Pero además los partidos acordaron crear más comisiones ordinarias y especiales a pesar de la muy presumida estrategia de austeridad que con la llegada de Morena se pondría en marcha.
EL QUE REGRESÓ a la escena política fue Carlos Navarrete, aún presidente nacional del PRD, quien avaló y dicen, facilitó la negociación de la alianza del PRD con el PAN en estados en donde sus adversarios los tienen ahogados políticamente hablando. Navarrete acordó que de esa forma se medirá el cumplimiento de los acuerdos con los panistas y así construir alianzas rumbo al 2018 en estados clave como Oaxaca, Puebla y Veracruz.
EL SECRETARIO de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo un día ajetreado en el que parece que no habló más que de Joaquin 'El Chapo' Guzmán y la versión sobre si el gobierno actuó a tiempo o no, de si hubo intereses más allá de las versiones de errores en la custodia, o si ya hay avances en la búsqueda del narcotraficante. Se reunió con diputados y senadores en la mañana y luego en la tarde, las preguntas son las mismas y las respuestas también. El funcionario ofreció una vez más dar detalle a detalle lo que pasó con la fuga de 'El Chapo' y eximir a su equipo de estar involucrados.
#
24 Horas/¿Será?
Naufragio en la ALDF
No, no todo es culpa de la ingenuidad de Morena y el agandalle del PRD. Hay parte de eso, pero en el fondo los muchachos de López Obrador han sido arrollados en la Asamblea Legislativa por su división. Hay un grupo encabezado por Néstor Núñez (hijo del gobernador de Tabasco), negociador, pero que no tiene la fuerza para alcanzar acuerdos a nombre de toda su fracción. Y por el otro lado está César Cravioto, radical y que tampoco puede alcanzar acuerdos a nombre de todo el partido. Ellos mismos no forman una fracción compacta.
Días contados
Al magistrado Édgar Elías Azar se le ha complicado su reelección, por tercera vez, en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF. Ya no tiene consigo a sus antiguos aliados Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Por el contrario, Morena hace todo para evitar que Elías Azar repita en el cargo. El proceso de sucesión será el próximo 4 de noviembre y todos los días suma voces, pero en su contra. Juristas, empresarios y representantes de la sociedad civil también se oponen. ¿El magistrado tendrá la capacidad de aceptar que su ciclo ya terminó?
 “Espotización” a revisión
La señora Laura Chinchilla, que encabeza la misión electoral de la OEA en México, pidió que se revise en nuestro país el modelo de comunicación electoral, sobre todo lo que se ha hecho llamar “la espotización”, porque desde su perspectiva, un esquema con esas características inhibe a los medios, pues tienen tras de sí una revisión intensa de sus pautas y son merecedores de sanciones. ¿Será que algún legislador le tome la palabra y revise este planteamiento?
Videgaray en el Senado
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha estado muy activo recientemente con motivo de la aprobación del Paquete Económico para 2016. Lo mismo se ha reunido con legisladores del PRD que del PRI, sobre todo con el líder senatorial priista, Emilio Gamboa, con quien ha trabajado de manera muy cercana para alinear los propósitos del gobierno federal con la agenda legislativa.
#
Alhajero/ Alhajero/24 Horas
La relación UNAM-gobierno (II)
Va una anécdota sobre la sucesión en la UNAM. La cuenta el doctor Guillermo Soberón en sus memorias El médico, el rector.
 Se refiere al momento en que se decidió prolongar el periodo de Luis Garrido como rector de la UNAM para que entrara Nabor Carrillo con el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines, quien había incorporado a su gabinete a don Antonio Carrillo Flores, hermano de Nabor, como secretario de Hacienda.
 Dice así:
 Varios miembros de la Junta visitaron a Ruiz Cortines para informarle que habían decidido designar rector a Nabor Carrillo“.
 “Les agradezco que vengan –les respondió don Adolfo–, pero ¿No creen ustedes que será un problema que el doctor Carrillo sea hermano de un miembro de mi gabinete? ¿No representa esto algo de lo que tengamos que preocuparnos?
 “Jesús Silva-Herzog le replicó: ‘Pues no, no se nos ocurre que haya ningún problema, pero si lo hubiera es muy sencillo: cambie usted a su secretario de Hacienda’.
En otra transición, la de 1984 –cuando Octavio Rivero intentó ser reelecto–, el entonces secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, buscó a Soberón (ex rector para esas fechas) y le dijo que el presidente Miguel de la Madrid le había encargado buscarlo porque el gobierno apoyaba a Rivero.
 “Era la primera ocasión en que yo me enteraba de que el gobierno intentaba inmiscuirse en tan trascendentes decisiones”, refiere Soberón. “Me pidió que hablara con (Jorge) Carpizo y (Jaime) Martuscelli, ya que eran mis amigos.
Rectoría de la UNAM“Le contesté que, en primer lugar, me parecía muy mal que el gobierno se metiera porque pasaba por encima de la autonomía universitaria; en segundo lugar, le dije que la elección era pésima; en tercero, que como funcionario gubernamental –era secretario de Salud– hablaría con mis amigos para decirles que el gobierno respaldaría a Rivero porque era importante que lo supieran, pero que no les daría opinión alguna y menos una sugerencia sobre su forma de proceder. Si el gobierno había decidido intervenir se las tenía que arreglar solo”.
Reyes Heroles le confió a su vez: “Soy amigo de Carpizo y reconozco sus méritos, pero (Manuel) Bartlett es quien ha promovido el apoyo gubernamental a Rivero. No tengo intenciones de comprarme un pleito con él… Sólo cumplo el encargo que me hicieron”.
 “Hablé con Carpizo y con Martuscelli por separado y les relaté lo sucedido del modo más imparcial. Para mi satisfacción, ambos aseguraron que continuarían el proceso para evitar una imposición del gobierno en la Universidad”.
Carpizo ganaría esa elección.
A principios de 1989, Carlos Salinas de Gortari le dijo a Soberón: “Doctor, lo llamé porque ya viene la designación del rector y necesitamos decidir qué vamos a hacer.
 “Nada –repliqué–, no haga nada porque éste es un proceso que tiene definido la Universidad y lo maneja muy bien. Hay atribuciones que se toman indebidamente y lastiman la autonomía. Eso no se puede permitir; el gobierno debe ser respetuoso.
 “Me preguntó si tenía la confianza de que las cosas se iban a hacer bien.
 “Sí –le respondí–, porque hay buenos candidatos y porque la Junta de Gobierno es pensante y quiere a su Universidad. Van a discutir a fondo y van a hacer una buena designación. No haga nada.
 “Pero es que la Universidad es muy importante –insistió Salinas–, ¿nos vamos a resignar así nomás a que en pleno lío estudiantil no sepamos nada?
 “¿Por qué no?, le dije”.
José Sarukhán ganó ese proceso.
 “En conclusión –remata Soberón este capítulo– es un hecho obvio que se dan relaciones entre la Universidad y el gobierno. Quede claro que, en bien del país, éstas deben ser buenas relaciones. Entender con plenitud esta interacción es una de las cuestiones más trascendentes para el desempeño de las autoridades universitarias y de las autoridades gubernamentales”.

GEMAS: Los 10 que contenderán por la Rectoría de la UNAM: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Fernando Rafael Castañeda Sabido, Javier de la Fuente Hernández, Enrique Luis Graue Wiechers, Héctor Hiram Hernández Bringas, Juan Pedro Laclette San Román, Leonardo Lomelí Vanegas, Suemi Rodríguez Romo, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
#
 EL CABALLITO/El Universal
Liquidación de magistrado con costo al erario
Nuevamente el ex magistrado electoral Miguel Ángel Covián puso en aprietos al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF). En esta ocasión los actuales magistrados deberán resolver los efectos de un amparo, mismos que pueden ir desde su reinstalación en el cargo hasta el pago de una cuantiosa indemnización. Don Miguel formaba parte del pleno del Tribunal Electoral, pero lo dieron de baja al conocerse que “rentaba” las plazas de su oficina, caso que llegó hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que determinó su cese. Los magistrados tenían 24 horas para resolver la situación de Covián, pero pidieron una prórroga de 10 días que está en curso. Ayer jueves tuvieron una reunión, encabezada por el presidente del organismo, Armando Hernández, para trazar la ruta de solución al caso del ex magistrado. Algunos funcionarios del tribunal sospechan que alguien se dejó ganar el juicio. Así, que muy posiblemente los contribuyentes tendrán que pagar la liquidación de un ex magistrado que fue destituido por irregularidades.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El bocón que tiró “la elección más limpia de la historia”
Emilio Gamboa se comunicó con su brother Manlio Fabio Beltrones a mitad de la jornada.  El coordinador de los senadores del PRI había escuchado el run-run de que el TEPJF iba a anular la elección de gobernador en Colima.
Los comicios los ganó oficialmente el priista Ignacio Peralta, con apenas 503 votos. El senador yucateco quería conocer de viva voz la opinión del presidente nacional de su partido. “Está muy complicado”, respondió, con franqueza,  Beltrones.
El desconcierto fue total. Por la mañana el ambiente era otro. Manlio estaba confiado. Tanto que le dijo a Ciro Gómez Leyva que Peralta había ganado voto por voto, casilla por casilla, “la elección más limpia de la historia”.
Nunca imaginó que, horas después, cuatro de los seis magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que discutían el caso Colima, lo iban a desmentir en una sentencia.
Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar consideraron que sí hubo intervención del gobernador del PRI, Mario Anguiano, a favor de Peralta, razón por la que votaron la nulidad. La  famosa “causa de nulidad abstracta”.
El titular de Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco, abrió la boca en el Congreso local y admitió que es suya la voz  grabada –antes de la elección– que dice a los empleados de esa dependencia “gobernador pone gobernador”.
Lo publicamos en este espacio el pasado 21 de octubre.
Tenemos la grabación que nos enviaron de las oficinas del senador del PAN Jorge Luis Preciado, quien ya declaró que volvería a ser candidato, si su partido se lo pidiera.
El Congreso local tendrá que nombrar a un interino que asuma funciones el 1 de noviembre y convocar a nueva elección.
Expertos, como Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, aseguran que tanto Preciado como Peralta pueden volver a contender en la elección por venir.
 El priista no incurrió en delitos que pudieran inhabilitarlo como rebase de topes de campaña, relleno de urnas, compra de voto… Los magistrados del TEPJF consideraron que el funcionario tiró línea para votar por el priista. Dijeron que eso los llevó a votar por la nulidad.
 El delegado de Sedescol no tiene el menor remordimiento por lo que hizo. Alega que está en su derecho.
 Algunos sospechosistas sugieren que la de Salazar fue una “maniobra” del gobernador Mario Anguiano para sacar de la jugada a Peralta, hombre cercano a su archienemigo interno, Fernando Moreno Peña.
 El exgobernador Moreno Peña sobrevivió a un atentado hace apenas unos días, lo que hundió a la entidad en un huracán político.
     Aún no se producía la votación de los magistrados, cuando Gamboa salió a dar una conferencia de prensa para decir que el PRI acataría, sin chistar, la decisión del Tribunal Electoral sobre Colima. Ya más en corto nos aseguró que no le llamó a ninguno de los integrantes de la Sala Superior para influir en la sentencia del Tribunal. “No creamos instituciones para luego atropellarlas. Que voten libremente”, nos dijo en un par de ocasiones.
 Lo mismo repitió Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, cuando ambos abandonaron el salón de sesiones para encerrarse en la oficina del priista. En esos momentos, nos dijo Herrera, tres magistrados habían intervenido en la sesión de la Sala Superior. Los tres a favor de la nulidad.
 Esta es la tercera vez que una elección de gobernador se anula en la historia moderna de México. Los datos los precisó Ugalde, en entrevista con Pepe Cárdenas: La primera fue en Tabasco, en 2000, y la segunda en Colima, en 2003.
 En los comicios de junio se anuló también el distrito 01 de Aguascalientes y un litigio en un distrito local de Jalisco que el PRI ganó en el tribunal regional y que pasó al TEPJF.
     A la una de la tarde, estábamos sentados con Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación del CEN del PAN, en la cafetería del Hotel Emporio. Quería comentarnos “varias cosas del CEN del PAN”. Pero a esa hora empezó el fandango en el Tribunal. A su celular llegó información de que el magistrado ponente Manuel González Oropeza, había modificado el  anteproyecto que confirmaba el triunfo de Peralta, y que ahora favorecía la nulidad. Casi simultáneamente, el TEPJF envió un tuit con idéntica información.
 Una sensación de triunfo se reflejó en la mirada del panista. Ya no soltó su celular. Lo entendimos perfectamente.
 Alcanzó a decirnos, eso sí, que ya se iniciaron negociaciones con el PAN para ir en coalición en las elecciones de 2016 para gobernador en Durango, Oaxaca, Veracruz y Sinaloa.
     Fue pobre el debate sobre la desindexación del salario mínimo que escuchamos ayer en la Cámara alta. Legisladores de todos los partidos se subían a decir lo mismo. Cualquiera pensaría que acababan de descubrir que el mínimo –70.10 pesos diarios– no alcanza a los que menos tienen. Nadie se atrevió a ir en contra de esta reforma al artículo 123 de la Constitución, entre otros, para  liberar el salario mínimo de impuestos, multas, pagos en todo el territorio nacional. La votación fue de 89-cero. Hubo coincidencia en que las reformas a la Carta Magna no resuelven el problema del salario mínimo bajísimo, pero concuerdan en que ayuda a combatir resistencias para incrementarlo. Al final quedó muy claro que somos los que peor pagamos en América Latina, junto con Haití, y que es necesaria una remuneración que  dignifique al trabajador, sin que afecte al empleo o a la inflación. El perredista Luis Sánchez, vicepresidente de la Mesa Directiva, calcula que un salario mínimo digno debe ser de 173 pesos diarios.
#
COLIMA, NOTICIA INAGOTABLE/Rafael Cardona
La Crónica
Por proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza, el máximo tribunal en materia electoral, se aprestó para declarar la nulidad y convocar al INE a declarar a comicios extraordinarios en el estado.
  pesar de su mágica belleza —el teclado escribía solo, como manejado por manos invisibles—, los teletipos ya no se usan. No existen más en las redacciones modernas, ni en los periódicos. Pero si los hubiera se habrían reventado con todo y su estrépito de campanas alarmantes con la reciente noticia de los sucesos ocurridos en torno de la elección de Colima y la determinación del Tribunal Electoral, de anular los comicios por intervenciones indebidas.
 No se trata de quién obtuvo más votos; se trata de la forma como fueron obtenidos.
 El teletipo habría escrito esto ahora enviado por medios digitales por la agencia “Quadratín”:
 “MÉXICO, DF., 22 de octubre de 2015.—La Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés al priista José Ignacio Peralta Sánchez al anular la elección de gobernador de Colima, por considerar la injerencia indebida e ilegal de funcionarios.
 Por proyecto de sentencia del magistrado Manuel González Oropeza, el máximo tribunal en materia electoral, se aprestó para declarar la nulidad y convocar al INE a declarar a comicios extraordinarios en el estado.
 Con el voto en contra de los magistrados Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos se resolvió que el Congreso local debe designar a un gobernador interino, quien entrará en funciones a partir del 1 de noviembre.
 Luego de las declaraciones del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar, en comparecencia del Congreso del estado, quien admitió que era su voz la de los audios presentados como pruebas por la dirigencia del PAN y su candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez, donde se prueba en flagrancia la intervención del gobierno, el anteproyecto de sentencia que favorecía al abanderado del PRI-Verde Ignacio Peralta dio un viraje.
 Los magistrados María del Carmen Alanís, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, y el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, declararon la nulidad de elección en Colima.
 Todo a su vez que la declaración ante el Congreso de Colima fue considerada de valor probatorio que se dio una injerencia indebida de funcionarios de la entidad, por instrucciones del gobierno, a favor de Peralta Sánchez.
 En Colima no ganó nadie, ningún partido ni candidato, por el contrario hubo una afectación a la manifestación de la voluntad de los ciudadanos”, sentenció el magistrado González Oropeza al exponer su proyecto.
 El magistrado tomó en cuenta la transgresión que se hizo a la ley electoral y a la misma Constitución de Colima en el artículo 59 que establece que “el gobernador no puede intervenir para que las elecciones recaigan en determinada persona, ya sea por sí o por medios de otras autoridades o agentes, siendo este motivo de nulidad de la elección y causa de responsabilidades”
 “Añadió que además se transgredió el principio de neutralidad durante el proceso para renovar gubernatura.
 El magistrado presidente añadió que el principio de neutralidad exige reforzamiento de imparcialidad y autocontrol de funcionarios en las elecciones”.
 En el año 2003, como todos sabemos y recordamos, otra elección fue anulada en Colima. Gustavo Vásquez, de Acción Nacional, como ahora el mismo partido, impugnó la elección (hubo una diferencia de casi 15 mil votos), y su alegato fue el mismo: la intervención del gobierno de Moreno Peña.
 Moreno Peña, el mismo político baleado hace unos días.
 DIGITAL
 Y si el Tribunal electoral anula un proceso, bien pueden los legisladores anular una aberración constitucional y extender hasta donde sea necesario el plazo para el “apagón digital”, cuyo oportuno aviso no ha sido suficiente hasta ahora:
 Esto se va a ir hasta mediados del siguiente año, por lo menos.
 #
Fuga de El Chapo: la red interior/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Fuga de El Chapo: la red interior
Lo ocurrido en el penal de El Altiplano la noche del 11 de julio, no se trata de una suma o cadena de negligencias.
Se ha desmantelado, informó la procuradora Arely Gómez, la red externa que permitió la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. A pesar de que, por alguna extraña razón, la información se ha dado como en cuentagotas, con muchos vacíos en la narrativa, se sabe ya que El Chapo, luego de salir de su celda por el famoso túnel y con el largo tiempo que le dieron antes de que se diera la alerta roja en el penal, se trasladó con un grupo de guardespaldas, de la casa en la que concluía el túnel a San Juan del Río, allí en una pista de aviación privada le esperaban dos avionetas.
 Una la uso El Chapo para trasladarse a su principal zona de protección, el triángulo dorado, donde confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua (la zona donde pasó la mayor parte del tiempo después de su anterior fuga, en enero del 2001), la otra actuó como señuelo y se dirigió directamente a Culiacán, donde incluso tuvo un accidente a la hora de aterrizar.
 Entre los detenidos están los dos pilotos, un cuñado de El Chapo que se dice que coordinó los trabajos, el constructor del túnel que es el mismo que ya había construido otros para cruzar la frontera, y el coordinador de la defensa legal de Guzmán Loera, Óscar Manuel Gómez Núñez, quien coordinó todos los aspectos, mantuvo la comunicación con El Chapo (lo visitaba hasta cinco horas diarias como cabeza de su equipo de abogados) e incluso fue quien pagó los gastos derivados de toda la operación.
 Esas detenciones, sumadas a las que ya se han dado de funcionarios del penal, comienzan a mostrar un escenario donde aún se desconoce un capítulo central: cómo, y a través de quiénes, lograron coordinarse El Chapo, el abogado Gómez Núñez, o su gente, con las autoridades del penal.
 Como se ha dejado trascender, lo ocurrido en el penal de El Altiplano la noche del 11 de julio, no se trata de una suma o cadena de negligencias o ineptitudes que se alimentan una a la otra. Hay datos demasiado obvios: cuando El Chapo se mete en el hoyo de la regadera, se le debería ver, si está parado, medio cuerpo. Pasan media hora sin verlo, hasta preguntarse dónde está. Es más: si, como se aprecia en un video, sí se podía ver al Chapo haciendo sus necesidades, ¿porqué se mantuvo un único punto ciego en la celda con la construcción de un muro en la regadera?
 Demasiada gente participó en la fuga, demasiada actuó de la misma manera, hay demasiadas cosas para ocultar (los golpes que se escuchaban en la celda desde mucho antes de la fuga), la desconexión de los mecanismos de control, como el que mide trabajos en los suelos en torno al penal, la cancelación de la vigilancia en el perímetro (la casa desde la cual se trabajó en el túnel durante nueve meses está a simple vista de una de las torres de vigilancia). Y la lista podría continuar.
 Es evidente que en el penal hubo una corrupción y un control mayor, que permitió que tal número de complicidades se pudieran dar sin que hubiera, siquiera, filtraciones. Se entiende que entre los seis o siete involucrados externamente en la fuga privara la discrecionalidad: todos eran hombres cercanísimos al Chapo desde mucho tiempo atrás. Pero ¿cómo hicieron para garantizar la secrecía entre tanta gente involucrada dentro del penal o en las áreas de vigilancia y videovigilancia?, ¿cómo evitar que nadie se preguntara por los ruidos en el subsuelo o por las horas que pasaba El Chapo con sus abogados, sus visitantes o sus mujeres en visita conyugal?, ¿cómo explicar que durante meses hubiera equipos que no funcionaban y que nadie reclamara para que fueran reparados?, ¿quién supervisa a jefes, encargados y sistemas?
 Ayer, el subprocurador de la SEIDO, Gustavo Salas Chávez, decía que al menos 34 personas, entre exfuncionarios y personas al exterior, participaron en la fuga. De ellos, 29 están detenidos y procesados y los demás prófugos. Especificó que, de acuerdo con los testimonios, los ruidos fueron del conocimiento de la excoordinadora general de Penales Federales, Celina Oseguera, y de Valentín Cárdenas, entonces director de El Altiplano, quienes en lugar de investigar de dónde provenían, decidieron realizar la impermeabilización del techo en el área donde se encontraba Guzmán Loera, para disfrazar el martilleo proveniente del suelo.
 Es una explicación plausible, verosímil. Pero, si la damos por buena, falta explicar por qué tantos otros dentro del penal les hicieron caso. Tiene que haber, como lo hubo en la fuga de El Chapo de Puente Grande, un esquema de relación y subordinación directa, para estos temas, entre autoridades del penal con custodios y contralores y personajes externos. Pero aquí hay un problema adicional: a diferencia de Puente Grande, ahora la celda de El Chapo era controlada, simultáneamente desde, por lo menos, tres espacios e instituciones diferentes. ¿Por qué ninguna vio o escuchó  nada anormal?
 Qué bueno que la red exterior de la fuga de El Chapo ha sido desmantelada. Pero todavía hay mucho por hacer (y explicar) respecto a la red interior que permitió esa fuga.#
#
 Hasta pronto, Cadenatres/YURIRIA SIERRA
Excelsior
Los proyectos nuevos siempre me entusiasman, me enamoran. Desde la concepción de la idea hasta los primeros llamados. El huracán de la creatividad que acompaña siempre al nacimiento de los sueños. Ponerlos en blanco y negro, hacer lluvia de ideas, orillar el coche para anotar alguna gran idea, marcar por teléfono, darle forma a eso que antes sólo flotaba por los aires... Hace casi nueve años, específicamente prendíamos el switch de Cadenatres. En el canal 28, el 28 de mayo de 2007, a las dos y media en punto, por primera vez, aparecía la Segunda Emisión de Cadenatres Noticias.
Y así fueron los últimos ocho años y cinco meses. Todos los días, aquellos que formamos parte de la familia de Cadenatres entregamos el alma en un proyecto que vino a romper los esquemas de la televisión abierta en México. Siempre buscando llevar a nuestros televidentes una opción diferente, fresca, innovadora en la oferta mediática de nuestro país. Cadenatres  somos nosotros, pero sobre todo ustedes, quienes se sentaron frente a su televisor para disfrutar lo que aquí, en este edificio en la colonia Anzures, se planeaba día tras día con tanta dedicación y entusiasmo, se ejecutaba con el  profesionalismo que nace en automático cuando se ama lo que se hace, cuando el trabajo deja de verse como una obligación y se vive como una pasión y un compromiso absoluto con los televidentes.
 En esta pantalla tuve la enorme suerte de entrevistar a tantos actores de la vida pública nacional e internacional. Lo mismo a los presidentes Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto (y parte relevantísima de sus gabinetes), que a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox. Pero también a personajes importantísimos de la cultura, la literatura y las artes. Pero mis favoritas han sido las entrevistas con gente de a pie que, como yo, ha puesto el corazón en intentar construir un mejor México para todos.
 Hoy Cadenatres se apaga en la pantalla. Pero no en nuestra convicción de seguir realizando una televisión innovadora y comprometida con la realidad y sus cientos de retos con sus miles de rostros. Los cambios representan siempre una ventana de oportunidad, la de comenzar a escribir una historia nueva que, a su vez, estará cargada de todo ese aprendizaje que, sin duda, fortalecerá, primero, nuestra oferta informativa a través de Excélsior Televisión y el año que entra, con la aparición, por primera vez en 25 años, de una nueva cadena nacional de televisión abierta. Seguimos preparándonos no sólo para estar a la altura de las expectativas de quienes nos hacen el favor de mirarnos cada día, sino también para ir un paso adelante en estos tiempos en los que la comunicación ha adquirido nuevas plataformas, fórmulas, oportunidades y retos.
 “El mismo hombre no se baña jamás en las mismas aguas”, decía ya hace siglos Heráclito, el gran filósofo griego. Nosotros tampoco: cambiamos para seguir creciendo. Desde estas líneas agradezco la confianza que Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles, Ernesto Rivera e Ignacio Anaya han depositado en mí desde aquella primera llamada para incorporarme a Grupo Imagen Multimedia, cuando se inició la construcción de todos esos sueños que se han ido encadenando, uno tras otro. Todo mi cariño también a aquellos que han sido parte de los equipos de trabajo de esta gran familia: sin ellos, todo eso que usted vio en la pantalla no habría sido posible, no habría tenido tanta vida, no podría ahora despertar tanta expectativa. Todo mi cariño también a los compañeros con quienes no compartí pantalla, pero sí tantas, cientos, miles de risas y tanta complicidad. Gracias sobre todo a usted que contribuyó a hacer de Cadenatres este entrañable canal que se va a la memoria de un México que aguarda siempre por lo mejor. Y que ya estamos construyendo.
 Por lo pronto, les aviso que no se libran de mí, ni de los queridos y admirados Francisco Zea y Pablo Carrillo: los esperamos, a partir del lunes, en el mismo canal y a la misma hora, bajo el sello de Excélsior Televisión. Un nuevo comienzo, un nuevo entusiasmo. Gracias infinitas, Cadenatres: y ¡hasta pronto! —como sea que te llames prontamente— (¿Qué creían, que les iba a “filtrar”, por lo menos, el nombre? Obvio no: ante todo, yo soy fan de las sorpresas...).
Y#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Coadyuvando, que es gerundio
Buscan hacer de una falsa acusación, una sentencia.Florestán
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ha tomado un rol central en la relación entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno de México en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, 26 de septiembre de 2014.
Durante más de un año, la iniciativa la llevaron los padres de los estudiantes, con apoyo de organizaciones civiles de derechos humanos, mientras la PGR de Jesús Murillo realizaba la investigación.
La presencia de los expertos independientes de la CIDH vino a reforzar la percepción mediática de que habían desplazado a las instancias jurisdiccionales del gobierno mexicano hasta que se dio el segundo encuentro de padres y familiares de los desaparecidos con el Presidente de la República, el pasado 24 de septiembre, en el Museo Tecnológico de la CFE, en el que a petición de los padres de los normalistas, la investigación pasaría de la Seido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, a cargo de Eber Omar Betanzos, y que los especialistas del GIEI serían coadyuvantes de la averiguación.
 Esta decisión, central, afloró en el encuentro del martes en la CIDH, entre comisionados, expertos y representantes del gobierno mexicano, con padres de familia, sus abogados y representantes de las organizaciones civiles de derechos humanos que los han acompañado en este largo y desesperado viaje.
 En el frente mediático, en que el gobierno ha ido perdiendo una a una, casi todas, podría haberse logrado un vuelco en el orden de las cosas al quedar, finalmente, en claro que, por ley, la investigación está en las manos exclusivas del Ministerio Público de la Federación, y que los Expertos Independientes de la CIDH son coadyuvantes.
 Y que cualquier diligencia que quieran desahogar será, siempre, a través de la PGR, lo que viene a poner un poco de orden, al menos, en la percepción de la investigación.
 RETALES
 Cuarteles. El mismo Campa aclaró que los expertos de la CIDH nunca han solicitado la revisión del cuartel del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Que han sido los padres y sus voceros los que lo han pedido;
Dinero. Es impresionante la capacidad de organización que mantuvo siempre Joaquín Guzmán Loera, ahora que se revela cómo operó su fuga y a cuánta gente movió. Este caso tiene que servir para reformar las normas internas de los penales federales, y de los locales, claro; y
Anulación. No resistió el .18 por ciento de ventaja de Ignacio Peralta, y la intromisión grosera del gobernador de Colima, Mario Anguiano, en el proceso electoral, y el Tribunal Electoral anuló las elecciones del pasado 7 de junio, como hace 12 años, por la intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña.
Nos vemos el martes, pero en privado
#



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..