23 oct 2015

Se preparan en Vallarta ante 'Patricia'Cortarán luz en zonas afectadas

Se preparan en Vallarta ante 'Patricia'Cortarán luz en zonas afectadas
Se pronostica que hoy impacte tierra el huracán 'Patricia'. Foto: EFE
Nota de Benito Jiménez/Reforma. 

Cd. de México (23 octubre 2015).- Las Fuerzas Armadas desplegaron a 3 mil efectivos para atender la emergencia en Colima y Jalisco por el huracán "Patricia".
 Vía terrestre y por helicóptero las tropas y adscritas a la Quinta Región Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional con sede en Jalisco y la Sexta Región Naval de la Secretaria de Marina con sede en Colima, arribaron a Playa Perula, Manzanillo, Puerto Vallarta, Puerto Banderas.
 La contingencia por el huracán, considerado el más devastador de la historia, es focalizado por los militares en la zonas de playa de Jalisco, Colima y Nayarit.
 El fenómeno se cuenta en Manzanillo con rachas de más de 300 kilómetros por hora y se dirige al norte en la zona costera de Jalisco.
 El Plan DN III y el Plan Marina fueron aplicados en esas zonas, se indicó.
 Los vuelos y la navegación de particulares en la zona costera fueron suspendidos debido a las condiciones climáticas.
 Marinos y soldados instalaron refugios en zonas altas de esos estados, cercanos a la playa, para acoger a los damnificados, provenientes de zonas inundadas.

 Los elementos de las Fuerzas Armadas ingresaron a las zonas inundadas a través de embarcaciones pequeñas y helicópteros para el desalojo de personas que quedaron atrapadas, reportaron castrenses.
 La Comisión Nacional de Seguridad indicó que unos 800 elementos de las Fuerzas Federales y de la Gendarmería serán enviados a esos estados para realizar tareas de protección y evacuación .
Más de 8 mil turistas han sido desalojados de hoteles y las fuerzas armadas esperan mejores condiciones climatológicas para efectuar un puente aéreo a Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México.
En la zona las autoridades invitan a la ciudadanía a trasladarse al sur del País, rumbo al Puerto de Lázaro Cárdenas, para evadir al huracán que en las próximas horas tocará tierra en el sur de Jalisco.
Alertan en Guanajuato por 'Patricia'
La coordinación estatal de Protección Civil habilitó albergues en los 46 Municipios de la entidad, ante el pronóstico de lluvias intensas en las próximas 72 horas debido a la presencia del huracán "Patricia" en las costas del Océano Pacífico.
La dependencia destacó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato se prevén lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
"Se recomienda a la población mantenerse informada sobre la ubicación de refugios temporales para que, en caso de ser necesario, puedan acudir a ellos", destacó la dependencia esta mañana.
El coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Güereca Pérez, mencionó que a través de los sistemas municipales DIF se habilitaron albergues temporales en los 46 Municipios de la entidad.
Recomendó a la población atender indicaciones de autoridades de Protección Civil.
Una campaña de información se ha desplegado en medios radiofónicos en la entidad para alertar a la población sobre los riesgos de las intensas lluvias.
Se pide evitar cruzar a pie o en vehículos cauces de ríos o arroyos, dado que la corriente puede aumentar de manera inesperada.
Además, se recomendó no exponerse a tormentas eléctricas, por el riesgo de sufrir una descarga.
Ríos, arroyos y presas de la entidad son monitoreada a partir de ahora por la Comisión Nacional del Agua, ante el riesgo de que las intensas lluvias puedan incrementar sus niveles y generar desbordamientos.
Esta mañana se registran las primeras precipitaciones pluviales en el Estado.
Pide Chiapas declaratoria de emergencia
El Gobierno de Chiapas solicitó a la Secretaria de Gobernacion la declaratoria de emergencia para cinco municipios tras el paso de la tormenta "Patricia", hoy huracán categoría cinco, que dejó cuatro mil 730 damnificados.
La administración estatal informó que de esta manera se podrá acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las familias afectadas por el paso del meteoro y reconstruir la infraestructura dañada.
De acuerdo al informe final de Protección Civil las lluvias de los últimos días generadas además por los frentes fríos 6 y 7, así como de un disturbio en el Golfo, causaron daños a viviendas, escuelas y carreteras.
Los municipios afectados fueron Pichucalco, Solosuchiapa, Reforma, Juárez, Amatán, Ixhuatán, Pueblo Nuevo, Tapachula, Ángel Albino Corzo, Ocozocoautla y Mezcalapa, aunque sólo se pidió la declaratoria para cinco.
El titular de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, detalló que 913 viviendas resultaron con algún tipo de afectación, así como tres escuelas y cinco puentes.
Además se contabilizaron 42 derrumbes en toda la entidad, y la incomunicación de una vía en el Municipio de Mezcalapa.
En tanto se tiene habilitados tres refugios en donde se ha entregado ayuda humanitaria a las familias albergadas.
Las autoridades indicaron que maquinaria labora en la rehabilitación de los puntos carreteros interrumpidos.
Con información de Jorge Escalante y Edgar Hernández

No hay comentarios.: