24 nov 2015

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2015

Las columnas políticas hoy, 24 de noviembre de 2015
Bajo Reserva/ El Universal
El Moreno disfrazado en el PRD
La burocracia del PRD permitió que por meses formara parte de la estructura de ese partido un personaje que a la par trabajaba a favor de Morena. Durante un año el PRD mantuvo como parte de su “Comisión de Ética” a Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. No fue hasta el sábado que se dieron cuenta de que desde hace doce meses el personaje se dedicaba a organizar Morena en Oaxaca, en donde es uno de los promotores de la soberanía nacional. El activista pudo estar agazapado en un cargo perredista por el cobijo de algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional y dado que la mentada comisión, pese a su rimbombante nombre, pasó totalmente desapercibida en el PRD. ¿Tendría Morena un topo en el PRD?
El regreso de Gutiérrez de la Torre
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ha comenzado a retomar los hilos de la política capitalina. Nos comentan que ahora mismo hace una gira por las diferentes delegaciones para apoyar la candidatura de su incondicional, Tonatiuh González Case, a la presidencia del PRI-DF. El priísta da por sentado que ya se acabaron las investigaciones en su contra, aunque nos dicen que aún hay algunos recursos pendientes de resolver de quienes se ampararon en contra de la decisión del Ministerio Público de no ejercer acción penal en su contra. En tanto, don Cuauhtémoc mueve ya sus piezas y está de regreso.
Alegra repunte de aprobación presidencial
La temporada de huracanes políticos ha comenzado a pasar, al menos así lo ven algunos miembros del gobierno federal debido a que la aprobación presidencial se está recuperando. Nos comentan que la encuesta publicada ayer por EL UNIVERSAL, en la que la calificación del desempeño del presidente Enrique Peña Nieto subió 7 puntos respecto con la medición anterior, fue recibida con optimismo. Aunque aseguran que están conscientes de que los resultados de este tipo de mediciones está sujeto a cambios constantes, consideran que los datos positivos que registra este ejercicio, y algunos otros a los que han tenido acceso, son una señal de que los cambios en el gabinete presidencial han funcionado y de que la ciudadanía ha comenzado a apreciar los primeros frutos de las reformas impulsadas por el Ejecutivo, y que hoy están en proceso de implementación.
Solidaridad con Francia
Y a propósito del presidente Enrique Peña Nieto, su equipo de trabajo ha confirmado que el mandatario viajará el fin de semana a París para acompañar a “su amigo” el presidente François Hollande a la COP 21, cumbre sobre cambio climático que organiza la ONU que busca concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y que estaba programada para celebrarse en la capital francesa desde antes de los atentados terroristas. Nos comentan que además de que el tema del cambio climático es prioritario para México, la presencia del presidente mexicano busca enviar un mensaje de solidaridad con el gobierno y el pueblo francés.
#
NECESIDADES DE LA EDUCACIÓN/Editorial El Universal
Maestros en Guerrero marcharon la semana pasada para exigir a las autoridades protegerlos contra la amenaza de que el crimen organizado les quite sus aguinaldos. Una realidad que nada tiene que ver con la reforma educativa que se ha aplicado en el país. Sin embargo, vale tenerlo en consideración como ejemplo de un llamado que correctamente hace la OCDE: la necesidad de acompañar los cambios educativos con otras reformas que en su conjunto garanticen un ambiente propicio para instruir a las nuevas generaciones.
México tiene las condiciones para ser una potencia emergente. Analistas internacionales lo han dicho en muchas ocasiones. El país combina la riqueza de un amplio territorio con una población joven capaz de producir bienes de cada vez mayor valor. El problema es que estamos sentados sobre una mina de oro sin poder todavía explotarla como debería. El total de jóvenes entre 20 y 24 años que no estudian ni trabajan aumentó de 22% en 2012 a 25% este año, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Hay factores como la deserción escolar, derivada de la precaria situación económica de las familias donde los estudiantes crecen, que impiden la evolución social. Algunas políticas públicas han hecho bien en condicionar la entrega de apoyos a la presencia de los menores de edad en instituciones de educación. Pero esa es apenas una de las aristas en el camino de conseguir una sociedad del conocimiento.
 Gabriela Ramos, consejera especial para el secretario general de la OCDE, advierte que mejorar la situación de la educación no se trata sólo de construir aulas de calidad y lograr profesores bien preparados. Garantizar la seguridad de las personas es el mínimo para desarrollar cualquier bienestar, por lo cual es necesaria una reforma del sistema judicial para avanzar también en educación.
Algunos de los factores anteriores han sido atacados en sendas reformas legislativas. El gran reto será unir todas ellas en un solo canal. Por ejemplo, además del mejoramiento de la educación básica ¿hay una educación media y superior de calidad suficiente para cubrir la demanda? Haber hecho obligatorio el bachillerato no cuenta como un avance en sí mismo; ningún presupuesto acompañó la transición. ¿La reforma laboral aprobada durante el sexenio pasado ayuda a la inserción laboral de un creciente número de jóvenes egresados de universidades? Hasta ahora los resultados han sido pobres.
Gobiernos y legisladores deberían aprovechar la coyuntura actual para preguntarse qué tanto la reforma educativa podría desplegar sus alas si conjuntaran esfuerzos por impulsarla.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma;
PARECIERA que el Presidente no tiene quién le legisle, pues está a punto de tomar el avión con destino a París con las maletas vacías.
EN MAYO PASADO, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso un compromiso de mitigación de emisiones que fue recibido con aplausos por la comunidad internacional.
Y hoy que faltan cinco días para que asista a la cumbre ambiental COP21 en la capital francesa… la Ley de Transición Energética sigue atorada en el Senado.
LA INICIATIVA resulta clave pues fija las metas gubernamentales en lo que se refiere a la adopción de energías limpias, teniendo como meta el compromiso hecho por México para 2030.
SU APROBACIÓN se esperaba desde hace tiempo, pero es día en que nomás no ve la luz debido a la falta de acuerdos entre las bancadas, sobre todo del PRI y el PAN, a las que no parece preocuparles la agenda ecológica.
ANTE ESTO, Peña corre el riesgo de quedar ante los líderes mundiales -por culpa de los senadores- como alguien que promete, pero no cumple.
¡Ups!
CON CARAS felices terminaron Miguel Ángel Mancera y Jacqueline L’Hoist las actividades para declarar al DF como ciudad “gay friendly”.
TANTO el jefe de Gobierno como la responsable de la lucha contra la discriminación en la capital anduvieron movidos todo el fin de semana enarbolando la bandera del arco iris.
LOS ÚNICOS que se fueron con cara de tristeza fueron los delegados de Montevideo y París.
Al primero lo asaltaron en el camino del aeropuerto a su hotel, en tanto que al segundo le robaron su computadora en el Museo de la Ciudad de México… ¡en plena ceremonia! Como diría la tía: ¡qué pena con las visitas!
ALLÁ en Veracruz ya terminó la temporada de huracanes, pero comenzó la de destapes.
Y el primero en saltar a escena fue Tomás Ruiz.
EL EX FUNCIONARIO de la SHCP y actual secretario estatal de Infraestructura y Obras Públicas comenzó a difundir al menos un spot con el lema #AmemosVeracruz en redes sociales, el cual sólo en su página de Facebook ya ha sido visto casi medio millón de veces.
POR SUPUESTO en el video no pide que voten por él -por aquello de los incómodos actos anticipados de campaña-, pero sí habla de lo bonito que es su estado, aparece el infaltable café lechero y, por supuesto, dice que ya-es-tiempo de… etcétera, etcétera.
CON ESTO Tomás Ruiz entra de lleno en la contienda por suceder a Javier Duarte, por si alguien todavía tenía dudas.
LOS CERCANOS al ex gobernador Rodrigo Medina salieron a aclarar que no es cierto que haya tenido encuentro alguno con el abogado Juan Velásquez. Así que, al menos por ahora, el ex mandatario de Nuevo León no tiene pensado recurrir a los servicios del famoso penalista.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MORENA el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, avanza en Oaxaca en negociaciones con Benjamín Robles, senador perredista, a fin de que deje ese partido y acepte la postulación para contender por la gubernatura en los comicios del próximo año, cuando será definido quién relevará al actual mandatario, el aliancista Gabino Cué. En las últimas semanas la lista de aspirantes viables ha ido creciendo en diversos partidos. En el propio PRD se menciona al diputado federal José Antonio Stefan como la fórmula más cercana al citado Cué. En el PRI, la recta final está siendo dominada por Alejandro Murat, actual director del Infonavit, pero el ex gobernador Ulises Ruiz y el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impulsan a Eviel Pérez, senador de minoría. Y nos aseguran que desde la casa presidencial de Los Pinos tampoco ven mal al presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
FELIPE CALDERÓN se integrará de lleno a la agenda política del Partido Acción Nacional, después de más de dos años de mantenerse al margen. Este fin de semana, el ex presidente de la República estuvo muy activo a lado de consejeros panistas quienes lo recibieron con aplausos y le pidieron apoyar la estrategia electoral para regresar al panismo a Los Pinos. Nos aseguran que el equipo de Ricardo Anaya no es el más feliz de ver a Calderón de regreso, pero dice que al michoacano, quien encabezó su partido en los 90, es mejor tener al michoacano cerca, que de enemigo.
Mar, 24 de Noviembre de 2015
EL PRESIDENTE Peña Nieto enviará en los próximos días al Senado su propuesta de ley general contra la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes a fin de homologar la norma en todas las entidades federativas. Se buscará atender con ello los reclamos de instancias internacionales que han alertado contra abusos diversos por parte de autoridades tanto civiles como militares. En la construcción de esta iniciativa han participado la Procuraduría General de la República e instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Será precisamente la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la perredista Angélica de la Peña, la que coordinará el trabajo en busca de una nueva norma en este ámbito.
EN EL SENADO hoy se van a medir los seis aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Será este martes cuando los integrantes de las dos ternas enviadas por el presidente de la República comparezcan ante el Senado, aún cuando en los pasillos de la cámara alta se sostiene que el acuerdo entre PRI y PAN es impulsar a Javier Laynez y a Norma Lucía Piña Hernández. Y no parece existir mayor resistencia por parte de obras bancadas, como la del PRD. Los que van hasta atrás de las quinielas senatoriales son Verónica Judith Sánchez Valle y Alejandro Gómez Sánchez, éste último, personaje muy cercano al equipo Peña Nieto. Se prevé que sea hasta los primeros días de diciembre cuando se haga la designación de los dos nuevos ministros. No hay que olvidar que las posiciones de Olga Sánchez Cordero y de Juan Silva Meza estarán vacantes desde el último día de noviembre.
#
¿Será?/24 Horas
¿Austeridad en el Senado?
El Senado prefiere la simulación a la austeridad. En lugar de tomar medidas que sí representen ahorros como la desaparición de comisiones especiales, que no hacen mucho, y en algunos casos nada; disminuir el presupuesto millonario de cada uno de los legisladores, o revisar las denuncias por la presunta existencia de aviadores, buscan, como una forma de ahorrar, desaparecer su síntesis informativa. ¿Será que el senador Roberto Gil ya se dio cuenta de que muy pocos la leen? Y, si de ahorrar se trata, qué bueno que la quiten, pero ¿y los gastos más fuertes y poco productivos, cuándo?
La espotiza de AMLO
Más allá de las filias o fobias que pueda despertar Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia de Morena es unipersonal, carece de contrapesos y liderazgos. No se mueve ni se hace nada si no se cuenta con la venia del tabasqueño, y esta situación es en todo el país. En pocas palabras, AMLO no cuenta con una estructura partidista. Hasta el más novato de los consultores en política sabe que las elecciones se ganan en las calles. ¿Acaso piensa el tabasqueño que ganará con la espotiza que nos está propinando? No necesita que alguien lo borre de la radio y la tv, él sólo está minando su carrera rumbo al 2018. ¿Será?
Los ex gobernadores que siguen
Con investigaciones basadas en malos manejos de recursos y hasta tráfico de influencias, el gobierno federal sigue la huella a varios ex gobernadores, con el propósito de fincarles responsabilidades. Lo ocurrido la semana pasada con el sonorense Guillermo Padrés, quien otorgó beneficios fiscales en perjuicio del SAT, es una muestra de por dónde viene la cosa. Y los que siguen en la lista son Ángel Aguirre, de Guerrero, y Rodrigo Medina, de Nuevo León. ¿Será?
Entre sismo y sismo
Justo a la mitad de su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo, tuvo que dejar la sala porque sonó la alerta sísmica que anunció el movimiento telúrico de 5.6 grados. Pero ese sismo ya pasó… y viene otro: hoy en la sesión se tiene previsto un punto de acuerdo, por parte de la bancada de Morena, en el que se pregunta: ¿Qué pasó con los recursos que se etiquetaron para el Atlas de Riesgo? ¿Se acordarán los morenistas que ese dinero se le dio al gobierno de su amigo Marcelo Ebrard?
#

TRASCENDIÓ/Milenio
Que los senadores invirtieron el proceso para recibir esta mañana en el pleno a los aspirantes a ministros de la Corte, antes de que los analicen en la Comisión de Justicia, que preside Fernando Yunes. La ocasión previa fue a la inversa y dejó muy lastimados a quienes no quedaron electos.
De los seis, dos son favoritos claros, Norma Lucía Piña y Javier Laynez. La primera, porque sería una buena sucesora de la aún ministra Olga Sánchez Cordero, pues ha sido su discípula y trae la misma escuela liberal de los dos ministros que terminan su periodo.
El segundo, por su experiencia con dos gobiernos y hasta los opositores coinciden en que es buen candidato, y más que impugnarlo a él lo hacen con el proceso.
Que la titular de la Sedatu, Rosario Robles, viajará este martes a Washington para posicionar su agenda en el plano internacional y discutir con expertos las mejores prácticas internacionales en la materia.
La agenda en Washington incluye reuniones de trabajo en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (por cierto, presidido por Julián Castro, potencial compañero de fórmula de Hillary Clinton), en el Banco Mundial, en el BID y en la Federación Nacional de Asociaciones Hipotecarias.
Que tras un debate interno que se zanjó de manera rápida y fácil, en la Presidencia concluyeron que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a París, para participar en la Cumbre del Cambio Climático COP21, la próxima semana, no implica riesgos, a pesar de los atentados terroristas.
Por eso, el jefe del Ejecutivo expresó que su asistencia al evento será en solidaridad con el pueblo francés y en respaldo a su homólogo, François Hollande.
Que la iniciativa del presidente Peña Nieto para reformar el Pensionissste y ponerlo a competir en igualdad de condiciones con las otras Afore quedó congelada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero PRD y Morena se niegan a bajar la guardia y advierten que el PRI y el PAN perfilan un albazo desde la Comisión de Hacienda.
Que con las resoluciones del Consejo Nacional del PRI, los senadores tendrán doble tarea. Al menos 40 de ellos se van de delegados a municipios y estados para preparar las elecciones del próximo año, donde esperan refrendar los triunfos de 2015, por lo que alistan un cierre anticipado de sesiones para el 12 de diciembre.
#
MEJOR ENTRÉGUENLE A NUÑO LA TOALLA EN LA MANO/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Michoacán le estropeó la fiesta a la SEP. Las evaluaciones de promoción y desempeño de maestros registran al segundo fin de semana un avance de 95.6% en el territorio nacional. Pero en Michoacán, apenas 35% de los maestros cumplieron.
La SEP no lo ve como una mala noticia, pues gracias a la Policía Federal se avanzó de un cero redondo a ese 35%. Como sea, es un porcentaje pobre.

Tocado por primera vez en su marcha arrolladora, el secretario Aurelio Nuño mostró la cara amable, ofreció fechas extraordinarias para aplicar los exámenes antes del 13 de diciembre y luego alzó la voz: “Quienes no se evalúen para esa fecha, como lo marca la ley, serán retirados del servicio”.
Ahora viene la temible Oaxaca, con una sección 22 de la CNTE que se juega, literalmente, la vida. Si la SEP le pasa por encima el fin de semana, no tendrá mucha razón de seguir existiendo. Por eso anuncia que, aunque lleven al Ejército, boicoteará la “evaluación punitiva”, a lo que el secretario Nuño le responde que a Oaxaca van ya los policías federales que estuvieron en Michoacán.
En la hora del músculo, Nuño vuelve a retar a quien intente descarrilar la reforma educativa y entona el himno del nadie se pondrá por encima de la ley y el Estado mexicano.
Y para que no haya vacilaciones, el secretario abrió la semana con una nota de mariscal a la ofensiva: por supuesto que las evaluaciones tocarán a las normales, cada normalista de México debe hacer un examen para concursar por una plaza, las plazas automáticas ya no existen ni volverán a existir.
 “En esto hemos sido inflexibles y lo seguiremos siendo”, me dijo Nuño ayer. “Los normalistas de Michoacán y otras partes quieren seguir teniendo su plaza de manera automática. No hay manera de que eso suceda. No vamos a ceder. Las normales no pueden vivir al margen de la ley. Hacia febrero presentaremos un plan de fortalecimiento de las normales del país. Eso incluirá a las normales rurales”.
—¿Seguro habrá evaluación en las normales?
—Sin duda. No hay ya manera de acceder a una plaza de maestro si no es a través de la evaluación. Es decir, a través de un concurso nacional para ser maestro. Y eso implica que todos los normalistas tienen que hacer examen. Se acabó el tiempo del pase automático.
Por eso Oaxaca pinta de pronóstico reservado. Si no se descarrila ahí a la reforma, el resto del calendario luce menos complicado. Y Nuño comienza la semana decisiva pisando fuerte, tomando vuelo.
Corre la versión de que entre los aguerridos maestros de Oaxaca hay algunos que se morirán en la raya. Y hay otros que proponen tirar la toalla. Y otros que sugieren mejor entregarle a Nuño la toalla en la mano, no vaya a ser que se enoje si se la avientan.
MENOS DE 140. Al PRI no le gusta la idea de la segunda vuelta electoral. Pararían a López Obrador, pero terminaría ganando el PAN.
#
UN SEÑOR QUE HACE SU TRABAJO/Denise Maerker
El Universal
Aurelio Nuño ha decidido que sí se ponga en práctica la reforma educativa.
—Ni que tuviera opción —dirán algunos, puesto que es la ley. Pero todos sabemos que si con eso bastara, hace mucho que viviríamos en un mejor país.
Hacer su trabajo y hacerlo bien es una excepción, y si no que levante la mano el que recuerde algo (bueno) que haya hecho su antecesor en el cargo, Emilio Chuayffet o tantos otros.
A Aurelio le tocó la difícil tarea de hacer que los maestros se sometan a un examen de evaluación. Había dos escenarios probables y uno indeseable. El primero, la claudicación: una práctica muy socorrida de nuestra clase política que ante una adversidad y antes de correr cualquier riesgo prefiere pactar y acomodarse. En ese escenario se habrían fingido los exámenes o se habrían hecho excepciones injustificables. De cualquier manera se habría evitado aplicar la ley y generar conflictos. Luego está el escenario de hacerlo, pero mal. Problemas técnicos insalvables o un examen mal diseñado habrían dado como resultado un ejercicio fallido. La aplicación de la ley se habría pospuesto para un mañana incierto. El indeseable es el de la intransigencia. Confundiendo la evaluación con un castigo se habría intentado imponerlo, sin más, presentando a los maestros (en plural) como adversarios de la ley, el orden y el trabajo.
Aurelio Nuño optó, es lo que se alcanza a apreciar después de dos fines de semana de exámenes, por hacerlo con firmeza pero también con empatía. Firmeza para enfrentar a quienes se oponen a las evaluaciones. En Michoacán el número de policías federales que resguardaron el Centro de Convenciones donde se llevó a cabo la evaluación logró disuadir a los disidentes que querían boicotear la aplicación del examen y optaron por manifestarse pacíficamente. En Veracruz, donde una minoría trató con violencia de obstaculizar la aplicación del examen, fue repelida por la policía resultando algunos periodistas con golpes. Sobre esto Aurelio Nuño mandó ayer un mensaje claro: “Si un grupo de maestros por la fuerza quieren tomar los centros de evaluación y evitar que los maestros presenten su evaluación, pues la policía tiene que actuar. Lo quieren hacer por la fuerza, la policía los tiene que mover con la fuerza. […] Lo que no podemos tener aquí, porque eso es esquizofrenia es que por un lado busquemos implementar el Estado de derecho y cuando lleguemos a un momento en donde un grupo por la vía violenta quiere romper la ley , la policía no pueda actuar. Tiene que actuar, ni modo”.
Pero el otro aspecto es el de la empatía. Aurelio Nuño y su equipo han logrado transmitir el mensaje de que no buscan perjudicar a los maestros. Los tratan con respeto, se refieren a ellos con deferencia, intentan convencerlos y les ofrecen incentivos concretos como el aumento de 35% al salario a los que obtengan los mejores resultados.
También han logrado que parezca creíble que quienes finalmente no presenten el examen serán dados de baja de la nómina magisterial.
Es una estrategia inteligente y que se está aplicando con eficacia. Día con día Aurelio tiene que vencer la desconfianza (bien ganada) que sienten miles de maestros respecto a autoridades que las más de las veces han sido inconsistentes, ineficaces, mentirosas y corruptas.
Si lo logra, y ojalá así sea, por los maestros a los que se les abrirá la posibilidad de tener una carrera de verdad, por los alumnos que aprenderían más en un mejor contexto, y porque tendríamos un ejemplo de que las instituciones sí pueden recuperar legitimidad.
Ayer hablé con Arturo, uno de los maestros que fue trasladado en helicóptero a Morelia para que pudiera presentar el examen. Arturo tenía miedo y dudas, aún las tiene. Pero el domingo se fue a dormir con la convicción de que el Estado mexicano existe y es capaz de responderle. A él, por lo pronto, le respondió.
Siguen siendo muy pocos lo que han tenido esa experiencia, pero este es el camino para darle credibilidad y sustancia a nuestra apaleada democracia.
#
LÓPEZ OBRADOR YA INICIÓ SU CIRUGÍA PLÁSTICA SEXENAL/Carlos Loret de Mola
El Universal
Un histórico entrenador de futbol americano tenía como estrategia que mientras una jugada no dejara de funcionar, había que repetirla y repetirla y repetirla.
 Por ahí desfila, al parecer, el plan de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
 Va por su tercera contienda y empieza a repetir el método de las dos primeras: conforme se acerca la fecha electoral, se suaviza. Desactiva el “modo radical”, se olvida de insultos y descalificaciones, no pasan por su cabeza bloqueos ni tomas; por el contrario, da un giro de 180 grados y se presenta al público como un líder sereno, conciliador, que suma, aglutina, tolerante.
 El truco le ha funcionado en dos campañas presidenciales consecutivas y ya está encarrerado con la tercera.
Desde que tiene bancada en la Cámara de Diputados, Morena, el partido del que López Obrador es dueño, ha radiografiado su manera de actuar: una oposición férrea pero sin romper ventanas. A todo lo que viene del gobierno y los demás partidos se opone, pero sin los desmanes de siempre. Dan el debate en tribuna y tratan de posicionarse como un movimiento que rechaza lo que venga del gobierno y los partidos de siempre.
López Obrador, que un mitin tras otro caricaturizaba hasta el insulto al presidente Peña Nieto, ahora hasta pide cita en Los Pinos para hacerle llegar, por mano de sus asesores, planes para hacer el nuevo aeropuerto en un lugar distinto (un serial de artículos de Héctor de Mauleón sobre el tema es lectura obligada).
Sus spots —el único candidato presidencial que no ha dejado de anunciarse en televisión y radio, desequilibrio en la campaña que si no fuera cometido por el propio López Obrador… sería denunciado por él mismo como causal de anulación de los comicios— son los de un líder político que se presenta candoroso y victimizado, que le recuerda a su pueblo “te lo dije”.
Las acciones de los políticos de Morena y las de su caudillo apuntan claramente en la misma dirección: quieren dar una imagen que resulte atractiva para un sector más grande del electorado. Sobre todo, por el enorme descontento ciudadano que existe hacia la clase política tradicional, de la que —a pesar de haber pertenecido a ella tres décadas en cargos directivos pagados con el presupuesto público— López Obrador busca distanciarse.
¿Cuál es la cara real de López Obrador? Eso lo sabe mejor usted.
SACIAMORBOS. El flamante subsecretario encargado de esos asuntos contactó al Vaticano para pasar elegantemente un reclamo: ¿por qué estaba empecinado el papa Francisco en visitar Chiapas, que hasta organizó una visita de su coordinador de giras para tantear el terreno? Argumentó que al gobierno federal no le gustaba ese destino, por problemático. No quedó claro si lo hizo por encargo o a título personal, pero al parecer la respuesta de la Iglesia lo dejó noqueado: el Papa no imagina pisar México sin rendir honores a Fray Bartolomé de las Casas y Samuel Ruiz.
historiasreportero@gmail.com
#
La segunda vuelta en el espejo argentino/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Las elecciones en Argentina que le dieron el triunfo a Mauricio Macri, acabando con doce años de gobierno del matrimonio Kirchner Fernández, implican un cambio de rumbo para ese país que se hubiera producido, de una u otra forma, incluso, con el triunfo del candidato oficialista Daniel Scioli, pero de forma mucho más matizada.
En realidad, el fin del kichnerismo se dio cuando Cristina Fernández no logró la mayoría legislativa suficiente como para poder modificar la Constitución y así poder reelegirse por más de dos periodos consecutivos (como hicieron Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Evo Morales). Originalmente no necesitaban un cambio constitucional porque entre Néstor Kirchner y su esposa Cristina tenían planeado alternarse sucesivamente en el poder. La muerte prematura de Néstor rompió esa posibilidad y con el tiempo fue diluyendo ese proyecto que nació a la luz de la más brutal crisis económica argentina en décadas y con una votación, para Néstor Kichner, de apenas 23 por ciento. Su contrincante, el impopular Carlos Menem, comprendió que no tenía sentido ir a una segunda vuelta porque no tendría apoyo. Desde la profundidad de la crisis surgió el kichnerismo, con una política plena de contradicciones, pero que también sirvió para hacer justicia y catalizar heridas que estaban abiertas desde el fin de la dictadura militar en 1983.
El kirchnerismo se derrumbó por el mal manejo económico. Tuvo en sus orígenes un equipo económico que logró sacarlo de la crisis del corralito, encabezado por Roberto Lavagna (ahora parte de la oposición) y que renegoció la deuda, pero poco a poco lo popular en lo social se transformó en una economía populista y en casi todo. Cuando concluyó el ciclo de los altos precios de las materias primas, el gobierno, ya con Cristina al frente, mantuvo todas las políticas sociales, pero quedó en cesación de pagos con el exterior y con una economía cerrada, con recursos mermados y con tres años consecutivos sin crecimiento. Eso, y los excesos, los actos de corrupción y la emergencia de la inseguridad y el narcotráfico, casi desconocidos en Argentina durante años, dieron al traste con su proyecto.
Si bien es un liberal de centro derecha, Macri logró hacer alianzas con el partido tradicional de ese sector que es la Unión Cívica Radical y con un sector de izquierda encabezado por Elisa Carrió (que fue la que hizo la investigación, entre otros temas, de la presencia y los recursos invertidos por Amado Carrillo Fuentes en Argentina), pero también con un sector disidente del peronismo, encabezado por un joven político, Sergio Massa, que fue incluso jefe de gabinete de Cristina Fernández, a la que abandonó por diferencias profundas sobre el manejo económico y político del gobierno. Massa sacó en la primera vuelta el 25 por ciento de los votos, apoyó a Macri en la segunda y aspira a convertirse en el líder opositor, incluyendo en sus filas a los aliados menos radicales del kichnerismo.
En la política argentina nunca se sabe qué puede suceder. El fenómeno peronista, donde caben desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda distorsionó durante más de medio siglo el sistema de partidos y éste no ha vuelto a recomponerse: las corrientes se entremezclan, unidas a liderazgos personales. No es del todo diferente con Macri, aunque su triunfo podría permitir ir avanzando hacia una normalidad democrática también en ese sentido. Habrá que esperar, por lo pronto sus desafíos son garantizar la gobernabilidad en un país donde el kirchnerismo seguirá teniendo una muy importante participación en el Congreso y en varios estados, y lograr reencauzar la economía sin caer en un ajuste drástico que acabe con las expectativas creadas.
Para ello Macri ha contado con un instrumento muy importante: la segunda vuelta electoral. Si no hubiera existido, Macri, para ser competitivo, se hubiera tenido que aliar con Massa y quién sabe si éste hubiera dejado el gobierno; Scioli o Macri, podrían haber ganado la presidencia con poco más de 30 por ciento de los votos, en un país dividido y polarizado. Al apostar por la segunda vuelta, Macri no perdió su perfil (y compitió con Massa, cada uno por su lado, para saber su peso real para el futuro), hizo alianzas sólidas para la segunda vuelta que se deberán reflejar a la hora de gobernar y tendrá una legitimidad que no hubieran tenido, ni él ni Scioli, en caso de ganar por elección en una sola vuelta. Con un agregado, el diseño argentino de la segunda vuelta es interesante: se evita el ballotage si un candidato gana por más de 50 por ciento de los votos, pero también si obtiene por lo menos 40 por ciento y tiene más de diez por ciento de diferencia con el segundo, lo que evita una pulverización excesiva en la primera vuelta. La segunda vuelta, junto con los cambios en el sistema de spots y el abandono de una sobrerregulación que enturbia, como vimos en Colima, la elección, es con lo que tendrá que trabajar el Congreso, quizás de forma inmediata.
#


Alhajero/Martha Anaya/24 Horas
Y parió la abuela en el PRI
–Lo que nos faltaba… ¡éramos muchos y parió la abuela!
 Con esta sabrosa expresión popular (ésta, en particular, nos llega desde el portal de Juárez Noticias) reaccionaron un buen de priistas este fin de semana, luego de que se enteraron que se abrirán las puertas del PRI a “ciudadanos simpatizantes” del partido.
Y es que ya de por sí las listas de aspirantes tricolores a las gubernaturas que se jugarán el año entrante eran largas, largas…
Con decir que hay estados en los que han levantado la mano a la vez hasta 10 o 12 priistas que se ven y se creen con las cualidades y capacidades para ganar las elecciones y dirigir sus estados.
Algunos –no lo creerán–, cuyas preferencias con dificultades llegan a cinco puntos en las encuestas. Pero, vaya, ellos se sienten con todos los derechos para convertirse en los abanderados del PRI.
Así que si de por sí ya la veían complicada con tantos querendones en derredor, pues ahora, ante la perspectiva de que algún “simpatizante” los haga de lado cuando ni siquiera ha picado piedra en el partido, eso sí que nomás no les hace ni tantita gracia.
Esa es la reacción por lo que toca a algunos de los aspirantes y de quienes se han “enlistado” en el juego por las gubernaturas venga o no al caso.
Ahora bien, mirémoslo desde otro ángulo.
¿Por qué querrían los dirigentes del PRI –y con ellos la Comisión Política Permanente– aprobar la participación de ciudadanos simpatizantes en cargos de elección popular (con excepción de la candidatura a la Presidencia de la República)?
 Bueno, una de las razones se encontraría precisamente en las largas listas que se han integrado para alcanzar las candidaturas.
 Sería una manera de apelar a su conciencia –o a un poco de cordura– dado que uno de los requisitos para dejar pasar a un “simpatizante” será que su popularidad esté por encima de los militantes priistas en la competencia.
 Otra de las razones –y es quizás una de las que mayor peso tuvo para echar a andar esta medida que parecía dormir el sueño de los justos– tendría que ver con la actitud que han asumido la mayor parte de los gobernadores priistas con vistas a su sucesión.
 Los mandatarios insisten en ser ellos quienes designen a sus sucesores (al candidato del PRI) y no siempre tienen en mente a los mejores hombres o mujeres, ni a quienes podrían realmente ganar las elecciones.
 Incluso, algunos gobernadores están jugando rudo –la “guerra sucia” se ha desatado en algunos estados desde las mismas filas tricolores– contra aquellos priistas que destacan y hacen sombra a sus delfines.
 Ante ello, la decisión de la cúpula priista tendría más que ver con poner orden y dar un manotazo a los gobernadores para ponerle un alto a sus caprichos.
 Sea cual sea la razón, o sean las citadas u otras a la vez, lo cierto es que “eran muchos y parió la abuela”.
 ES UN PRI SIN CANDADOS.- Manlio Fabio Beltrones lo argumenta así: Si no tienen gran credibilidad los partidos políticos, abramos la puerta a los ciudadanos simpatizantes; no nada más a los militantes para la competencia política.
 Tenemos que acercarnos mucho más a los simpatizantes –afirma–, quitar esas reglas viejas del siglo pasado en las que solamente pueden ser candidatos aquellos que tengan una militancia comprobada de tantos años y que además tengan una credencial.
 Para el dirigente nacional del PRI, la decisión que tomaron significa construir “un PRI sin candados”.
 ¿Cómo van a evitar que se les cuelen caballos de Troya o meros delincuentes?
 Beltrones recordó una anécdota de don Adolfo Ruiz Cortines en la que decía: “¿Quieres saber quién es tu verdadero padre? Metete a la política y vas a ver que va salir rápido cuáles son tus antecedentes y si en verdad eres nativo de la población en la que dijiste habías nacido”.
 Pero si no fuera suficiente, hoy con las redes sociales se conoce todo…
GEMAS: Obsequio del presidente del PRD, Agustín Basave, ante los inminentes nombramientos en la Suprema Corte, el Coneval y el INEGI: “Nos preocupa ese retorno del control presidencial como lo era antes, en el antiguo régimen, en donde no se movía la hoja de un árbol en el país sin la voluntad del presidente”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Anormales escuelas “normales”
Devastador es el diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sobre las 484 escuelas normales del país: uno de cada dos aspirantes a profesores no está capacitado para ejercer la docencia, lo cual hace inconcebible que se puedan superar así los retos para un futuro con desarrollo, empleo y bienestar social.
El bochornoso desprestigio de gran parte del magisterio, cuya más impresentable imagen es la de los disidentes de la CNTE y el alumnado de algunas de las normales rurales, es responsabilidad de los gobiernos federales en los últimos 30 años y del sindicato nacional y sus facciones, que pactaron prebendas abominables y arrebataron al Estado la rectoría de la educación.
Pareciera que el actual no es el mejor momento político para enfrentar el problema, y menos en las 17 normales rurales, entre las que sobresale la de Ayotzinapa por el asesinato de 46 de sus alumnos; pero de no ser ahora, el riesgo es que la reforma de las normales todas jamás ocurra.
Retrasar su rescate sería no solo cobarde, sino criminal.
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
El Universal,
El terror, el miedo y la libertad
Las víctimas directas de los atentados terroristas en París se cuentan por cientos. Todas tienen un rostro y una historia. Mucho se ha dicho en los medios sobre ellas. Hay una víctima, sin embargo, con historia pero sin rostro, de la que muy poco se ha dicho: la libertad.
Solemos pensar que la libertad es un valor supremo, primigenio, consustancial a la naturaleza humana. O, para usar las palabras de la Declaración de Independencia de Estados Unidos, nos parece evidente (self-evident) que la libertad es un derecho inalienable de todos los seres humanos. El terror en París muestra una realidad distinta; una en la que la libertad se vuelve canjeable por otros bienes o valores.
En su primera aparición después de los atentados, el presidente francés, François Hollande, decretó un estado de emergencia que le otorga a su gobierno poderes extraordinarios a costa de las libertades de los ciudadanos. El gobierno tiene la autoridad para hacer arrestos sin orden judicial, prohibir las protestas públicas e incluso imponer controles sobre la prensa.
En condiciones normales, estas restricciones hubiesen provocado un alud de críticas en los medios y el rechazo generalizado de los ciudadanos. Pero el terror cambia todo. Las medidas han sido aceptadas, incluso aplaudidas, sin un gran debate sobre lo que se pierde con ellas. Según Le Figaro, 84 por ciento de los franceses dice estar dispuesto a aceptar limitaciones en sus libertades a cambio de mayor seguridad.
Por paradógico que parezca, en quienes perpetraron los horripilantes crímenes en París también puede descubrirse miedo. Uno muy distinto: el “miedo a la libertad” de Erich Fromm. Desde los márgenes de la sociedad occidental y sin futuro, jóvenes europeos, hijos de inmigrantes, optaron por “escapar” de la libertad, no hacia el totalitarismo secular del que escribió Fromm, sino hacia el fanatismo religioso.
Sabemos poco de los terroristas de París. Menos aún del atractivo del radicalismo religioso o de las causas del terrorismo. Pero no hay duda de que ni la democracia liberal ni el capitalismo moderno lograron ofrecerles a esos jóvenes sentido de pertenencia o propósito de vida; tal vez solo la ansiedad, el sentido de insignificancia y la impotencia de que habló Fromm. Quizá por ello decidieron sacrificar su libertad… su vida y la de muchos otros.
#
Nuevos ministros de la Corte; con aval de Peña y Calderón/Ricardo Alemán
El Universal
En cuestión de horas, el Senado dará curso al dictamen y elección de dos nuevos ministros que ocuparán las vacantes en la Corte.
Salvo imponderables de última hora –comunes en esas decisiones–, los elegidos serán los doctores Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, juristas de larga trayectoria.
Sin embargo –y más allá de los votos que pudieran emitir los senadores–, la decantación de Piña Hernández y Laynez Potisek se debió a que en los dos casos se trata de cartas que en su momento propusieron tanto el ex presidente Felipe Calderón como el presidente Enrique Peña Nieto.
Dicho de otro modo, que los nombres que hasta anoche aventajaban en la negociación de los grupos parlamentarios del Senado están lejos de ser vistos como cuotas y/o cuates del gobierno de Peña Nieto, del PRI o de alguno de los centros de poder vinculados con la administración del mexiquense.
Más aún, en el gobierno de Felipe Calderón tanto Norma Lucía Piña Hernández como Javier Laynez Potisek fueron vistos como “parte del establo” del panista. Y por esa misma razón fueron vetados y basteados en más de un potencial cargo de relevancia.
Es decir, que aquella cercanía o supuesta cercanía con el gobierno de Calderón que les costó el veto, hoy se habría convertido en un antecedente virtuoso; al no ser vistos como cuates y cuotas de Peña. Claro, si es que en las próximas horas son votados por una mayoría de senadores.
El Doctor Javier Laynez Potisek es experto en derecho fiscal. Ha sido consejero Adjunto en la Conserjería Jurídica del Ejecutivo federal de 2007 a 2008; Procurador Fiscal de la Federación de 2008 a 2015 y, en la actualidad, ocupa un asiento como magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En Octubre de 2006, fue propuesto para ocupar un asiento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo fue bateado en los primeros filtros. No llegó a las ternas que propuso la Suprema Corte al Senado.
En 2011 el presidente Calderón lo propuso como aspirante a magistrado de la Corte Penal Internacional. Sin embargo, un panel de “especialistas” determinó que Laynez no era idóneo y abandonó el proceso. Además, legisladores del PRI, PRD y Partido Verde presionaron para que el presidente Calderón retirara la candidatura de Laynez pues, dijeron, era un hombre de confianza del panista y eso ponía en duda su independencia.
En 2012 Laynez reapareció en las ternas que reemplazarían a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Sin embargo los ministros salientes –en especial Aguirre Anguiano–, se habrían opuesto a la postulación. Una vez más, en 2014 –a la muerte del Ministro Sergio Valls–, Laynez apareció entre los posibles aspirantes pero su postulación no se concretó.
Norma Leticia Piña Hernández es magistrada de circuito y es la segunda ocasión que busca un asiento en la Corte. En 2009, Felipe Calderón la incluyó en la terna para sustituir al Ministro Salvador Aguirre Anguiano. No obstante, el elegido fue el actual ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En 2014 Enrique Peña la propuso para ocupar un asiento en el Consejo de la Judicatura Federal. Una vez más la vetaron.
¿Será la buena para Piña y Laynez?
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto. ¿Saben por qué el ministro presidente, Luis María Aguilar, tardó en enviar a Los Pinos las cartas de vacantes de la Corte?
Porque el presidente Peña Nieto no lo había convocado en privado, para un acuerdo entre pares. ¡Berrinche, pues!
#
AMLO VS. CFE: REGRESO A LOS ORÍGENES/Salvador García Soto
El Universal
La primera acción de Andrés Manuel López Obrador como presidente de Morena da una idea de lo incómoda y estridente que será la gestión al frente de su partido. Con su llamado a usuarios de Tabasco a “no pagar” por el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y a reconectar ilegalmente a aquellos que les corten el servicio por adeudos, López Obrador se metió en aguas pantanosas al desafiar abiertamente a una institución estratégica y promover la cultura ilegal del “no pago”, en una sociedad donde la legalidad es de por sí endeble.
Pero al mismo tiempo, con este movimiento en su estado, Andrés Manuel regresa a sus orígenes: el apoyo de causas populares como activista y líder social para quien “las causas son primero“ y “el fin justifica los medios”, así que transgredir normas en aras de esas causas o mandar al diablo a instituciones o al Estado de derecho es válido, si ayuda a su causa. No es casual que buena parte de los usuarios de Tabasco que hoy abandera en su lucha —40% de usuarios de la CFE en el estado— vivan en una región que para López Obrador tiene un vínculo especial, sentimental y políticamente: La Chontalpa.
Fue en esa región donde, en 1977 como delegado del Instituto Nacional Indigenista, el joven líder priísta, de 24 años, vivió cinco años apoyando a los indígenas y campesinos y se involucró tanto con los pobladores que se volvió un líder en La Chontalpa. Ese crecimiento en su liderazgo social hizo que Enrique González Pedrero lo llamara ese mismo año a colaborar en su campaña para gobernador de Tabasco y, seducido por el carisma y habilidad de aquel joven político lo integrara a su equipo y lo nombrara, en 1983, dirigente del PRI estatal a los 30 años.
Años más tarde, ya como presidente del PRD, López Obrador regresaría en 1989 a La Chontalpa también para encabezar otro movimiento social con los mismos campesinos e indígenas que se negaban a pagar por el servicio de agua al gobierno de Salvador Neme Castillo, que recién comenzaba. Igual que ahora, Andrés Manuel organizó a la gente y creó brigadas para defender “el derecho al agua” y apoyó no pagar por el servicio, tanto para riego como para consumo humano.
Ese es uno de los motivos por los que el hoy dirigente de Morena, a sus 62 años, regresa a sus orígenes y encabeza un movimiento que despierta escozor dentro y fuera de su partido. El otro motivo es su rompimiento total con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien apoyó para llegar a la gubernatura, y luego lo acusó de haberlo traicionado ante los pésimos resultados obtenidos por los candidatos de Morena en las pasadas elecciones federales de junio de este año.
Fue precisamente Núñez quien promovió la firma de un convenio con la CFE y la Secretaría de Hacienda para que los tabasqueños morosos que habían dejado de pagar la luz, les fueran condonados sus adeudos menores a 23 mil pesos, a cambio de que se comprometieran a reanudar el pago del servicio. El 60% de los tabasqueños aceptó y firmó el convenio que López Obrador considera una “traición del gobernador que pactó con Peña Nieto y Videgaray”, por lo que llamó al otro 40% a no pagar y les ofreció reconectarles el servicio de energía eléctrica ante los cortes anunciados por la CFE.
El problema es que en su pleito a muerte contra Núñez, el dirigente de Morena se metió a terrenos federales y a un tema que le puede resultar altamente costoso políticamente, sobre todo ahora que promueve su candidatura presidencial al 2018. La cultura del “no pago” a la que explícitamente llamó Andrés Manuel con el argumento de que “si hablamos de deudas, la Federación le debe más al pueblo de Tabasco”, es un tema que para algunos sectores puede resultar muy popular, pero para otros, especialmente los económicos y las clases medias y cautivas del fisco, no son precisamente bien vistos y pueden provocar rechazo a quien los promueve.
El flamante presidente de Morena es especialista en “estirar la liga sin llegar a romperla”, dicen sus defensores, mientras sus detractores hablan de su “tendencia a victimizarse como el elemento político donde mejor funciona y se mueve”. ¿Qué pasará si Andrés Manuel avanza en esa línea radical? ¿Mandarán la fuerza pública a Tabasco para apoyar a la CFE? ¿Es eso parte de lo que busca? Y que viene después ¿llamar a deudores de la banca a declararse en incapacidad de pagos o dejar de pagar impuestos considerados injustos? Aún para un pejelagarto, esas son aguas demasiado pantanosas; sobre todo para uno con sus aspiraciones.
sgarciasoto@hotmail.com
#
LA FASCINACIÓN DEL VAMPIRO/Rafael Cardona
La Crónica..,
En el año 1933, cuando apenas tenía 22 años de edad, E. M. Cioran, escribió algo cuya densidad me lleva siempre a la incomprensible carga simbólica de la figura de los vampiros.
No sé si el hecho mismo de haberlo creado en la ciudad de Sibiu, en Transilvania (residencia del célebre Vlad Tepes, Drácula), haya contribuido a la libre asociación de algunas ideas cuyo contenido quisiera después aplicar a la política y algunos otros aspectos de la vida, incluyendo las relaciones humanas.
“Has conocido el dolor, la vejez y la muerte, y has concluido que el placer es una ilusión, que los epicúreos, víctimas de esa ilusión —la mayor que existe—, no comprenden nada sobre la inestabilidad de las cosas. Entonces has huido del mundo, convencido del carácter efímero de la belleza y de todos los encantos de la vida. No volveré, dijiste, mientras no haya evitado el nacimiento, la vejez y la muerte”.
Vivir más allá de la muerte, superar la enfermedad, vencer al tiempo y la vejez es el anhelo de todos. Un anhelo imposible excepto si logramos un pacto con lo sobrenatural. Vivir muerto, como le sucede al vampiro cuya naturaleza transformada no le permite ver la luz del sol, pero le da capacidad para vivir en el mundo oscuro.
Pero más allá de estas ideas, el mundo vampírico (al cual hoy me refiero debido, obviamente, por la muerte de Germán Robles, dueño de nuestros miedos infantiles), necesita como forma de vida del sometimiento. Las relaciones destructivas, dependientes, obsesivas, son simbolizadas, como de ninguna otra manera, por el extraño habitante de la noche, cuya mezcla de erotismo y alimento somete a la otra parte de la pareja al debilitamiento de la voluntad y finalmente a la muerte y la vida, posible sólo si se sigue en la dependencia.
Pero eso es demasiado obvio. Hay otras formas de dependencia; hay otras formas de “vampirismo” y una de ellas es el ejercicio del poder.
— ¿No ha sido, por ejemplo, Fidel Castro un casi eterno vampiro cuya vitalidad depende de cómo ha succionado la voluntad de aquellos a quienes ha sometido?
Fue, durante muchos años el caso de Ceausescu en Rumania, donde mucho se sabe de estas cosas.
¿No “vampirizan” los líderes religiosos a sus seguidores, a sus ovejas y creyentes sólo para sostenerse en un poder cuya finalidad es la vida eterna y los poderes del alma inmortal? Pueden ser las aguas lustrales o la sangre de la arteria en el cuello mordido, pero las cosas son así. En el mundo de los símbolos cabe casi todo.
Todo cabe en un misterio, sabiéndolo acomodar:
La actitud de los pueblos o, mejor dicho, las masas, es notablemente proclive a este tipo de sometimiento. El grupo le otorga su sangre (como el pago de impuestos, las primicias, el diezmo, etc.) al hombre cuyo poder simboliza el Todo del Estado y éste a su vez se inmortaliza por sí mismo o por medio de una cofradía llamada “partido”; una especie de moderna hermandad sin catacumbas, ritos de iniciación con chivos sacrificados y ovejas degolladas.
Si Hobbes decía del hombre: es el lobo del hombre; la leyenda vampírica, las películas (quizá sin saberlo más allá de su anécdota entre asustadiza y divertida), nos dicen: el poder es el Vampiro del hombre.
Por eso ahora, cuando veo ese viejo cartel, dibujado quizá por Jorge Carreño, en el cual los largos y blancos colmillos de Germán Robles se hunden en el cuello (alabastrino, se debe decir en memoria de Lara) de Ariadne Welter, en la malísima pero inmortal película de Arturo Ripstein (los murciélagos volaban sujetos por alambres invisibles), sólo puedo recordar el estremecimiento infantil en el viejo cine Majestic de la calle de Carpio, cuando la colonia Santa María la Ribera todavía era un sitio agradable para vivir en paz y no necesitábamos a Bela Lugosi, pues Germán Robles colmaba nuestra necesidad de susto cinematográfico.
NERI
Se menciona el nombre de Porfirio Muñoz Ledo para recibir la medalla Eduardo Neri. Sería un acto de justicia a quien le devolvió a la Cámara de Diputados un papel olvidado. De su irrupción en el informe de Miguel de la Madrid a la formación de un bloque opositor cuya astucia dejó para siempre de lado la mayoría absoluta de “los absolutos”, han pasado muchos años, pero aún queda su capacidad de organización y su amplia visión política.
 elcristalazouno@hotmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
¡Así no, don Andrés!
Nunca me he formado en las filas del antipejismo. Tampoco simpatizo con el partido de un solo hombre. Reconozco, sin embargo, que Andrés Manuel López Obrador es el político que mejor ha capitalizado el descontento por asuntos como la Casa Blanca, el Tren Bala, Ayotzinapa, la segunda fuga de El Chapo o el mediocre crecimiento económico.
Allí están las encuestas que ya lo ubican como un sólido contendiente en la elección presidencial del 2018.
Pero López Obrador ha fluctuado entre la institucionalidad y el radicalismo, según sea el caso.
Ejemplos de lo primero sobran: en la promoción del proyecto del nuevo Aeropuerto moderó su lenguaje. Se refirió al “licenciado” Enrique Peña como el “titular del Ejecutivo.” No habló de “la mafia en el poder” y hasta pidió audiencia en Los Pinos.
Hay más: en la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro puso a Rocío Nahle, una mujer que sabe escuchar y dialogar. Hace poco escuché a uno de los diputados picudos del PRI decir que si la relevaban del cargo, sería “una tragedia”.
Al trasnochado de Martí Batres lo movió de la presidencia nacional de Morena y lo puso en el DF. Otro acierto, sea cual fuere el motivo por el que lo quitó.
El radicalismo de Batres poco ayuda a ganar la confianza en la franja de inconformes que quieren un cambio de México, pero le tienen miedo al líder de Morena.
Pero luego Andrés vuelve a ser el Mesías Tropical, como lo bautizó Enrique Krauze. El periódico Reforma dedicó ayer su nota principal a la versión de que El Peje pondrá diablitos para reconectar la luz a pobladores de Tabasco que la tienen cortada por no pagar.
Andrés Manuel lo negó en entrevista con Ciro. Dijo que el referido periódico no informa, sino que imagina lo que va a hacer. “Eso de poner diablitos no es así. No voy a regalar la luz”, aseguró.
Por la tarde, sin embargo, se reportó que El Peje dio el banderazo, en la plaza de Armas de Villahermosa, a 20 camionetas de brigadas de resistencia civil, para apoyar a los tabasqueños a los que la CFE les ha cortado la luz.
A Ciro le dijo que se trata de una “acción de resistencia civil pacífica” originada en una promesa no cumplida del gobernador, Arturo Núñez, de dar una solución a los que les cortaron la luz por no pagar.
Esa primera acción como presidente nacional de Morena —lo eligieron el domingo— es un monumental error. Da argumentos a los que presentan a López Obrador a imagen y semejanza de Nicolás Maduro o Hugo Chávez.
Fomentar la cultura del “no pago” en nada ayuda al país. Ayudar a reconectar la luz a los morosos, por pobres que sean, conlleva riesgos de que cunda el ejemplo.
Es el llamado efecto dominó.
En otros estados podrán preguntarse con justa razón ¿Si en Tabasco se pudo por qué aquí no? ¿Si con la luz se pudo, por qué no también con el agua, el gas u otro servicio?
En su papel de defender a los pobres, pareciera que a Andrés le importan un comino los que sí pagan.
No me queda más remedio que reconocer lo justo del comentario que le escuché ayer al diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez. “López Obrador está llamando a dañar instalaciones. Pone en peligro a personas. Es una clara provocación”, dijo.
Ramírez Marín nos dijo que hay un acuerdo con el gobierno de Tabasco y la CFE de no cobrar a los que deban un recibo por abajo de 23 mil pesos. Los que deben más pueden renegociar el pago.
Según Reforma, 60 por ciento de los morosos firmaron los convenios y reanudaron los pagos. Otro diario, El Financiero, calcula en 400 mil los que no han pagado en Tabasco.
Ocurrió hace casi un lustro. Un narcoempresario pasó a las autoridades municipales de Torreón una advertencia para la periodista Isabel Arvide. “Avísenle a esa vieja (Isabel Arvide) que la van a matar”.
Los narcos no querían a la periodista en territorio de Coahuila por haber “vendido” al entonces gobernador de la entidad, Humberto Moreira, un modelo de seguridad que consistía en militarizar las secretarías de Seguridad Pública, según funcionarios del municipio de Torreón.
El famoso “Modelo Coahuila”.
Arvide, además, había recomendado al gobernador nombrar en la SSP del estado al polémico general Carlos Bibiano Villa Castillo, quien después emigró a Quintana Roo.
El militar, famoso por sus desplantes verbales, le dijo a la perodista Sanjuana Martínez: “Si yo veo un zeta lo mato, me lo chingo. Hay que romperle la madre al cabrón que ande mal”. (La Jornada, 13 de marzo del 2011).
La amenaza quedó en eso. Isabel Arvide acaba de cumplir años. Está acostumbrada. Lleva cuatro. Pero lo arriba expuesto ilustra el clima que, entonces, prevalecía en esa localidad de Coahuila.
Torreón era la tierra de nadie. El oriente de la ciudad era un campo de batalla entre Zetas, Chapos y Los Ochoa. Los homicidios eran cosa de todos los días. Sumaron 761 en el 2012.
A la policía municipal la controlaba el narco, había mil en la ciudad. 500 no quisieron certificarse. 250 no pasaron el antidoping. Otros 249 no pasaron el polígrafo. Sólo una oficial pasó las dos pruebas.
Cuatro años después, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís presume haber bajado la cifra de homicidios a 109 en lo que va del 2015.
Los mil elementeos de la policia municipal están hoy “certificados y capacitados”. Se han creado siete mil 500 empleos en lo que va del año y lo chavos “han recuperado la vida nocturna”, agrega muy orondo.

Riquelme, adivinó usted, se quiere sentar en la silla de Moreira en 2017 y, al parecer, trae el apoyo del gobernador.
#
 Columna Brecha de Toño Quevedo.
Noroeste, 24 de noviembre de 2015
Cumplió su propósito
La "guerra sucia cumplió su propósito". Sacó de balance a tres aspirantes importantes del PRI, debilitó la estructura priista, mostró la inconsistencia de algunos jugadores por la gubernatura y dejó abierta la puerta para expulsar más basura que puede alcanzar a los aspirantes de otros partidos.
 La sacudida que sufrió el PRI en el grupo de los posibles aspirantes, obligó al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a cambiar de estrategia, cerrar el juego político, hacer amarres en el seno de su partido para buscar la unidad política antes que salir a buscar con otros partidos los apoyos del voto.
 Los golpes bajos para los senadores Diva Hadamira Gastélum, Aarón Irízar López, y el alcalde Sergio Torres, los obligó a detener por un momento su promoción, retomar el hilo político y tratar de volver a recuperar los espacios que se cayeron con los efectos de esta "guerra sucia".
 Los golpes más fuertes y contundentes los recibió la senadora Diva Hadamira Gastélum, que se ha visto lenta para aclarar los señalamientos y si son calumnias, actuar como la gente desearía que actuara.
En el caso de Aarón Irízar, de un error o una pifia, la convirtieron en un golpe, que no tiene la trascendencia que se le ha querido dar.
En el caso de Sergio Torres, es obvio que como el mismo lo declaró "se vio la mala leche", dado que de una deuda se fueron hasta pedir el desafuero, situación que seguramente pudo haber quedado en un litigio simple; sin embargo está convertido en un asunto de desafuero y una connotación política.
El convertirse en escenarios críticos, el dirigente Manlio Fabio Beltrones, se vio obligado a cambiar estrategias para blindar al partido, pero puede haber una doble intención que es atorar a los posibles candidatos que no pasen la prueba de estar libres de complicidades con el narco, con la delincuencia de "cuello blanco". De esta nueva estrategia surgieron las aspiraciones de Alfredo Villegas, a la lista de aspirantes de David López, Heriberto Galindo, Daniel Amador, Gerardo Vargas Landeros, Aarón Irízar López, Diva Hadamira Gastélum, que entrarán en otra dinámica que deberán cuidar hasta que entren al periodo de precampaña y luego de campaña.
Acusaciones sin fundamento
Los dirigentes de los partidos y los ciudadanos tienen una gran oportunidad de participar en la vigilancia del presente proceso electoral, en el que los partidos, aspirantes o candidatos tendrán que mostrar su transparencia. 
En lo que va de éste proceso, los diputados Mario Imaz, Imelda Castro, entre otros, han hecho señalamientos de que el Instituto Estatal Electoral deberá intervenir, pero es claro que no puede intervenir basado en la creencia o sin un respaldo legal.
Los denunciantes deben aportar elementos para que se investigue la falta.
Esto es lo que está faltando. Ellos como creadores de leyes deben estar muy conscientes que se requieren pruebas.
En estos momentos está el proceso interno que los partidos deberán desarrollar para sacar a sus candidatos, pero serán los mismos partidos que deberán orientar a sus miembros para evitar violaciones a las normas electorales.
El asunto es que seguramente Karla Peraza Zazueta, titular del IEES, no podrá accionar si no cuenta con los elementos para ordenar una investigación y aplicar las sanciones que van desde las amonestaciones públicas, multa de cien hasta 10 mil días de salario mínimo vigente, reducción de las ministraciones hasta el 50 por ciento del financiamiento, cancelación de registro de partidos locales, entre otras acciones que contempla la Ley Electoral.
El Instituto Estatal Electoral deberá tener una acción más directa y dinámica, que será a partir de que los partidos registren sus convenios de coaliciones que serán a más tardar el 26 de diciembre. En éste día se abre la convocatoria para los ciudadanos interesados en participar. Los independientes podrán solicitar su registro del 27 de diciembre del 2015 al 20 de enero del 2016.
El otro dato relevante es que las precampañas se iniciarán del 12 al 21 de marzo, y deberán separarse de los cargos el 7 de marzo y del 17 al 26 de marzo será el registro de los candidatos a Gobernador.
En éste contexto, el trabajo del IEES tendrá que ser eficiente, pero también deberá actuar conforme lo establece la Ley, dado que no puede actuar por información especulativa, que tal parece que son las acusaciones que los medios de comunicación han recogido.
Brechando
...El próximo 25 de noviembre, a través del Periódico Noroeste se ha convocado a un gran evento de conferencias magistrales en donde estarán personalidades mundiales como Mario Adrián Flores, que hablará de "emprendimiento e innovación como forma de vida"; Ken Morse, "innovación como política pública"; Steven Wozniak, que dará "lecciones de innovación", en donde serán temas de gran profundidad que todos debemos conocer y entender en esta nueva era de la comunicación.
 ...El próximo viernes será la comida tradicional de Las Lichis, convocada por don Ildefonso Salido y su familia, en donde se darán cita los políticos más reconocidos, los que son aspirantes a la gubernatura y alcaldías. Es un termómetro público.
 ..Los que retomaron su quehacer político son los senadores Aarón Irizar López, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Amador, Heriberto Galindo y el que está muy dinámico es Alfredo Villegas Arreola.
 ..Los tres ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla, Juan Millán y Francisco Labastida están entrando al proceso electoral de alguna manera.
 ...El ex Gobernador Juan Millán comió el día de ayer con el aspirante a la Gubernatura de Sinaloa Alfredo Villegas, y el notario público Salvador Echegaray. El tema fue la aspiración a Gobernador y la búsqueda de la unidad priista.
 antonio_brecha@live.com.mx



No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...