24 nov 2015

Se inicia juicio contra los 5 acusados de robo de documentos reservados.

La mañana de este martes 25 de noviembre el tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano inició el proceso sobre los llamados vatileaks 2 contra los cinco acusados de robo de documentos reservados.
Los acusados son el sacerdote del Opius Dei Ángel Lucio Vallejo Balda, la Sra. Francesca Immacolata Chaoqui, Nicola Maio, y los periodistas y autores de los libros editados con los documentos filtrados: Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

 Los imputados iban acompañados por sus respectivos abogados: Emanuela Bellardini (de Vallejo Balda), Agnese Camilli (de Chaouqui), Rita Claudia Baffioni (de Nicola Maio), Lucia Musso (abogada de Fittipaldi) y Roberto Palombi (de Nuzzi, aunque este último pidió tener un segundo abogado).
La audiencia se inició a las 10:30 horas y concluyó a las 11:45 horas.. exactamente una hora quince minutos..
Después de la lectura de los cargos y el pedido de parte del abogado de Vallejo Balda para tener más tiempo para estudiar la documentación, hubo una declaración de Emiliano Fittipaldi que ha afirmado no tener suficiente información para defenderse y que en Italia la publicación de noticias no es un delito.
Es correcto.
Su abogado Lucia Musso se pronunció de modo similar con un pedido formal para tener mayores especificaciones sobre las acusaciones.
En ese sentido el Promotor de Justicia del tribunal -Roberto Zannotti, asistente del titular, Gian Pietro Milano-explicó que no es una acusación por la publicación de noticias, sino por la presión ejercida para obtener los documentos reservados.
El tribunal lo preside Giuseppe Dalla Torre:

Los interrogatorios comenzarán el lunes 30 de noviembre a las 9:30 horas, los primeros serán Vallejo Balda y Francesca Chaouqui.
#
Vatican Insider, 11/24/2015
Comienza el proceso «vatileaks 2» en el Vaticano
  IACOPO SCARAMUZZI
El proceso sobre la divulgación de documentos vaticanos reservados («vatileaks») que acabaron en dos libros de Gianluigi Nuzzi («Vía Crucis») y de Emiliano Fittipaldi («Avaricia») comenzó hoy en el tribunal del Estado pontificio. Fueron rechazadas las dos instancias que presentaron los imputados, el proceso proseguirá la semana que viene, a partir del 30 de noviembre, con interrogatorios de los cinco imputados. Se prevé una conclusión rápida.
En la audiencia de hoy, que duró de las 10.45 a las 11.45 de la mañana, estaban presentes en el aula todos los imputados: el monseñor español Lucio Ángel Vallejo Balda, su colaborador Nicola Maio y Francesca Immacolata Chaouqui (ex-miembros de la comisión que a principios del Pontificado de Francisco, del 18 de julio de 2013 al 22 de mayo de 2014, llevó a cabo un monitoreo sobre la organización económica y administrativa de la Santa Sede, en vista de la reforma que impulsó el mismo Pontífice), imputados por «asociación criminal organizada» y por la divulgación de documentos reservados, además de los periodistas Nuzzi y Fitipaldi, que llegaron a pie juntos al Vaticano, quienes, según la acusación, «solicitaban y ejercían presiones, sobre todo sobre Vallejo Balda, para obtener documentos y noticias reservados».
 Los imputados iban acompañados por sus respectivos abogados: Emanuela Bellardini (de Vallejo Balda), Agnese Camilli (de Chaouqui), Rita Claudia Baffioni (de Nicola Maio), Lucia Musso (abogada de confianza de Fittipaldi) y Roberto Palombi (de confianza de Nuzzi, aunque este último pidió tener un segundo abogado).
A partir del lunes, cuando el Papa todavía estará en la República Centroafricana, comenzarán los interrogatorios por la mañana y, si es necesario, continuarán por la tarde. Comenzará el religioso español, cercano al Opus Dei, y después seguirá Chaouqui. Los interrogatorios durante toda la semana.
 Los imputados presentaron dos instancias durante esta primera audiencia, pero ambas fueron rechazadas por el tribunal que preside Giuseppe Dalla Torre: la que presentó mons. Vallejo Balda fue que le concedieran más tiempo a la defensa; Fitipaldi, por su parte, pidió que se anularan las imputaciones debido a su indeterminación en el decreto con el que fue citado. «Decidí comparecer en esta audiencia por el respeto debido hacia este tribunal que consideró deber citarme», dijo el periodista del diario italiano «L’Espresso» en una declaración en aula. «Pero, al comparecer, considero deber expresar sobre todo mi incredulidad al encontrarme como imputado frente a una autoridad judicial diferente de la de mi país, a pesar de haber escrito y publicado en Italia el libro por el que se pretende incriminarme». Fittipaldi contestó la «indeterminación completamente inaceptable» de la acusación y presentó una excepción. El Promotor de Justicia, en la persona del prof Roberto Zannotti, asistente del titular, Gian Pietro Milano, que también estaba presente pero permaneció en silencio, respondió indicando que la imputación no se relaciona «con la publicación» y que el proceso no pretende «conculcar la libertad de prensa», sino que «el imputado fue llamado para responder sobre la conducta de la actividad desempeñada para obtener las noticias y los documentos publicados».
 El tribunal presidido por Giuseppe Dalla Torre, después de una consulta de consejo que duró tres cuartos de hora (de las 10.58 a las 11.41), rechazó la instancia.
 El sábado a las 12.30 es el plazo para la presentación de las pruebas.
 Se prevé que el proceso dure poco.
 A los periodistas presentes, mons. Vallejo Balda indicó que «el Papa quiere apurarse». «Estoy bien, está muy bien, como ven», indicó el religioso, que fue secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos y ahora es secretario del Revisor General. «Me tratan muy bien», insistió Vallejo Balda. «Estoy tranquilo, aquí me protegen». Hablando con los periodistas sobre el proceso, Nuzzi dijo «no somos mártires, somos periodistas y cronistas», y subrayó que la justicia vaticana es «demasiado rápida». 
Fittipaldi, por su parte, dijo a los periodistas presentes que hoy es la primera vez que entra al Vaticano. 
Durante el proceso no se saludaron Francesca Chaouqui (que está embarazada) y mons. Vallejo Balda, pero este último se acercó a su ex-colaborador, además de imputado, para tranquilizarlo. 
Durante una agitada conferencia de prensa en la Sala de prensa vaticana, que ofrecieron los ocho periodistas que, en nombre de toda la prensa acreditada ante la Santa Sede, siguieron la primera audiencia, intervino también el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, para precisar una noticia incorrecta, es decir que el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin (y no su predecesor Tarcisio Bertone), que no participó en la audiencia de hoy, es «parte lesa» (y no parte civil) en el proceso.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...