14 nov 2015

Mueren dos mexicanas en ataques en París

Mueren dos mexicanas en ataques en París, así confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 
Una de ellas tiene las nacionalidades mexicana y española, mientras que la segunda es mexicano-estadounidense.
 La SRE no detalló en cuáles de los atentados murieron ni dio a conocer sus identidades.
 Sin embargo, una de ellas, la mexicano-española, fue identificada como Michelle Gil Jaimes por el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

Michelli Gil es una de las dos mexicanas que murieron en los atentados de París. / FACEBOOK

 A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario veracruzano dio a conocer que Gil Jaimes era originaria de Tuxpan y expresó condolencias por su fallecimiento.
 A su vez, fuentes oficiales de la Cancillería identificaron a Nohemí González, de 23 años, nacida en Estados Unidos y con nacionalidad mexicana, como otra de las víctimas.
 González es originaria de El Monte, California.
#
Ellos son los latinoamericanos fallecidos en París
Dos mexicanas y tres chilenos murieron en los ataques perpetrados el viernes por la noche en la capital francesa; dos brasileños y un mexicano resultaron heridos

EL PAÍS México 14 NOV 2015
Enviar
Imprimir
Guardar
La veracruzana Michelli Gil Jáimez, de aproximadamente 27 años, estaba en el restaurante La Belle Equipe al momento de los atentados ocurridos este viernes 13 en la capital francesa. Sus primos confirmaron la muerte de la joven este sábado a través de sus redes sociales: "Familia y amigos, la embajada mexicana en Francia, nos confirmó que mi prima Michelli Gil Jaimez fué una de las víctimas mortales del atentado terrorista del día de ayer en la ciudad de París, donde ella residía", escribió Félix José Gil Herrera.
Nacida en Tuxpan, Michelli pertenecía a una familia méxico- española que desde el viernes se dedicó a buscarla a través de las redes sociales con el hashtag #rechercheParis (búsqueda en París) y de la embajada mexicana. El prometido de Michelli, un italiano también residente en París, publicó en su cuenta de Facebook la frase "Te amo mi amor, descansa en paz". 
Gil Jáimez estudió Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla y en la universidad EM Lyon de París, ciudad en la que vivía. Participó en el certamen Nuestra Belleza Veracruz en 2007 y se había comprometido recientemente con su novio. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó la muerte de Michelli a través de su cuenta de Twitter: 
Externo mis más sentidas condolencias a la familia de Michelle Gil Jaimes, tuxpeña fallecida en los atroces atentados de ayer en París
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) November 14, 2015
La estudiante californiana
En Estados Unidos, la Universidad Estatal de California en Long Beach confirmó este sábado que una de sus estudiantes de intercambio, Nohemí González, murió víctima de los ataques terroristas del viernes. González, de 23 años, era de origen mexicano pero nació en El Monte, un municipio al este de Los Ángeles. Estudiaba Diseño en la universidad pública y había ido a París por seis meses. La universidad ha convocado una vigilia en su recuerdo el domingo a las cuatro de la tarde, hora local.
González estudiaba en la escuela de diseño Strate. Michael Laforte, profesor de diseño en Long Beach, la recordó en un mensaje de Facebook como una estudiante “buena, inteligente, generosa y con talento, querida por todos los que la conocían”. Según LaForte, otros tres estudiantes del centro estaban con ella en París y se encuentran bien.
“Estoy muy triste por la noticia de la muerte de la estudiante Nohemí González de la Universidad Estatal de Long Beach”, dijo en un comunicado la presidenta del centro, Jane Close Conoley. “Nuestra universidad está junto a los casi 80 estudiantes de intercambio de Francia en esta tragedia”.
Un mexicano de aproximadamente 30 años también fue herido mientras cenaba. La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que el hombre originario de Monterrey, Nuevo León, pasó la noche en un hospital de la capital francesa "en observación" y fuera de peligro. El mexicano pasó esta mañana al quirófano para que los médicos le retiraran tres esquirlas de la espalda. También fue herido en un pie.
Una abuela y una madre chilenas
El Gobierno de Michelle Bachelet ha confirmado esta tarde que tres ciudadanos chilenos murieron en los atentados terroristas de este viernes en París. Una de las víctimas ha sido identificada como Luis Felipe Zschoche Valle, que residía en la capital francesa y había asistido junto a su novia a la sala de conciertos El Bataclán. Las otras dos fallecidas son una madre y una hija, también con residencia en Francia: Patricia San Martín y Elsa Veronique Delplace, que de acuerdo a las primeras informaciones también presenciaban el espectáculo. Según la presidenta del Partido Socialista chileno, la senadora Isabel Allende, San Martín es sobrina del embajador chileno en México, Ricardo Núñez. 
San Martín se había casado hace años con un francés, Michel Laplace, y su hija Elsa nació en Francia. La mujer había llegado a ese país junto a sus padres, militantes comunistas exiliados por la dictadura de Augusto Pinochet que habían sufrido detención política y tortura en la ciudad chilena de Valdivia. Según fuentes cercanas a la familia, San Martín fue al concierto de Eagles of Death Metal en el Bataclán con su hija Elsa, el hijo de Elsa de 5 años y una amiga, que resultó herida, pero luego alcanzó a dar aviso de la tragedia a la familia. Cuando empezó la matanza, el pequeño se escondió. Posteriormente fue rescatado y ahora está junto a sus abuelos paternos.
Un mexicano y un brasileño, entre los heridos
Los ataques perpetrados por integristas también dejaron heridos a dos brasileños. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha confirmado que dos ciudadanos resultaron heridos cuando cenaban en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París. Gabriel Sepe, un arquitecto de 29 años, fue alcanzado por tres disparos pero su estado es estable, según familiares citados por medios brasileños. Una estudiante de Brasil también resultó herida de carácter leve por un tiro en el mismo restaurante.
La Fiscalía francesa confirmó esta sábado por la mañana la cifra de 129 muertos en los ataques terroristas coordinados de París el viernes, además de 352 heridos, de los cuales 89 están en estado grave. Entre las víctimas extranjeras ya han sido confirmados, además de la estudiante californiana, un ingeniero español y un británico.
Con información de Claudia Altamirano (Ciudad de México), Pablo Ximénez de Sandoval (Los Ángeles), Rocío Montes (Santiago de Chile) y Raquel Seco (São Paulo).
#
Los atacantes de París actuaron en tres equipos muy coordinados
Los fallecidos ascienden ya a 129 y hay 352 heridos
Nota de  
LUCÍA ABELLÁN / AGENCIAS Bruselas / París 14 NOV 2015 - 18:39 CST
El País,
Uno de los ocho atacantes muertos en los atentados de París ha sido identificado, según detalla la prensa francesa. Se trata de un ciudadano francés en la treintena y conocido por el espionaje francés. Ha sido identificado gracias a huellas halladas en el lugar de la explosión de la sala Bataclan, según detalla Le Monde. Poco después, fuentes policiales citadas por medios franceses han informado de que el padre y el hermano del terrorista francés estaban siendo interrogados. El padre vive en la localidad de Romilly-sur-Seine, al este de París. El hermano, en en la ciudad de Bondoufle, a las afueras de la capital francesa.
Al mismo tiempo, la vecina Bélgica parece formar parte de la pista que conduce a los terroristas, al igual que ocurrió con los dos ataques que sacudieron París en enero. La policía ha realizado varios registros este sábado en el barrio bruselense de Molenbeek, con un grupo de policías fuertemente armados.
Por su parte, el fiscal de París, François Molins, ha afirmado que los fallecidos en el atentado de este viernes ascienden ya a 129 y los heridos a 352, de los cuales 89 se encuentran en estado crítico.
Siete de los atacantes han muerto. Según ha indicado el fiscal, los terroristas actuaron "muy posiblemente" en "tres equipos que estaban muy coordinados".
El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha confirmado en una entrevista a la cadena flamenca VRT que ya hay cinco detenidos y que las redadas de Molenbeek están ligadas a los atentados en Francia, concretamente con el coche con matrícula belga encontrado en las inmediaciones de Bataclan. Se trataba de un vehículo alquilado. Parece que hay un segundo vehículo belga en otro de los escenarios de los atentados. La fiscalía del país, a cargo de la investigación, ofrecerá información oficial en unas horas.
Más allá del barrio de Molenbeek, con un importante núcleo de población árabe, varios distritos de Bruselas han experimentado una fuerte presencia policial. Tres de los terroristas involucrados en los sucesos de Francia provienen de ese distrito, según recoge el diario belga La Dernière Heure. Y algunos testigos de los atentados aseguran haber visto una matrícula belga entre los vehículos usados por los implicados. La prensa francesa detalla fueron tickets de aparcamiento de vehículos con matrículas belgas encontrados en París los que condujeron a los investigadores hasta Molenbeek.
Pasaporte sirio
Los investigadores encontraron además un pasaporte sirio en la proximidad del cadáver de uno de los suicidas de Saint Denis, sin que se haya podido establecer un vínculo entre el portador y el documento. El pasaporte sirio encontrado fue registrado el pasado 10 de octubre en la isla griega de Leros, informó el ministro heleno de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, en un comunicado. El ministro subrayó, sin embargo, que no hay certeza de que el pasaporte perteneciera a la persona que lo llevaba, ni tampoco si se trata de uno de los terroristas o de una víctima.
Por el momento, Bélgica no ha decidido elevar su nivel de alerta -ya elevado desde los ataques de enero en París-, pero sí se están realizando controles especiales en las fronteras, según ha anunciado el Gobierno. Se activará, además, un dispositivo especial de seguridad el próximo martes, con motivo del partido de fútbol entre España y Bélgica en el estadio Rey Balduino, en el distrito bruselense de Heysel. Las autoridades recomiendan no llevar ni mochilas ni nada que requiera más inspecciones de seguridad de las habituales.
En Alemania, la policía de Baviera detuvo el 5 de noviembre a un montenegrino con metralletas, granadas de mano y varios kilos de explosivos que tenía en el navegador una dirección de París. "Ahora se está investigando si eso significa que hay una conexión con los ataques o no", dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, informa Luis Doncel.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...