14 nov 2015

“Nervo, el Amado poeta universal”,

Arte y cultura son espíritu y alma del ser humano y de las instituciones, senador Manuel Cota
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 14:32
Comunicado Número-544

Adelanta el legislador que el recinto del Senado dará cobijo a más actividades culturales.
Amado Nervo fue un hombre universal y supo cumplir como diplomático: Cristina Mansilla.


El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Cota Jiménez, dijo que indudablemente el arte y la cultura son el espíritu y el alma del ser humano y de las instituciones, razón por la que el Senado de la República se abrió para dar cobijo a la conmemoración del aniversario luctuoso del poeta y diplomático mexicano, Amado Nervo.
 En su mensaje, durante la inauguración del coloquio literario internacional, “Nervo, el Amado poeta universal”, el legislador por Nayarit destacó que, con autorización de quien preside el Senado, Roberto Gil Zuarth, se abre este espacio para dar cabida a expresiones culturales como en el caso de Amado Nervo.
Consideró que Amado Nervo es una figura a seguir por parte de los políticos, pues no sólo destacó en la poesía o en la prosa --actividad que era su vocación y emoción-- sino que también rindió testimonio de ser un excelente diplomático en el último tramo de su vida en el Servicio Exterior Mexicano, como embajador plenipotenciario ante Argentina y Uruguay.
A través del espíritu del Senado colocó en alto el nombre de nuestro país y dejó una buena relación entre México y Argentina, Uruguay y España, agregó el legislador.
Destacó que Amado Nervo marcó una postura correcta y puntual del respeto de México a la política interior de otros países; y fue un hombre que trascendió, ya que después de su muerte, en Montevideo, Uruguay, se le rindieron honores y el traslado de su cuerpo a nuestro país fue como el de un jefe de Estado.
Cota Jiménez, y las senadoras Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez y Martha Elena García Gómez, todos ellos legisladores por Nayarit, coincidieron en que “nos da mucho gusto impulsar estas actividades, y más aún de un paisano nuestro, que se convirtió de un poeta nayarita a uno mexicano y a uno universal”.
Cristina Mansilla Decesari, agregada cultural de la República de Uruguay, expresó que Amado Nervo nunca pensó morir tan lejos de su amada tierra, pero así sucedió en 1919 en Montevideo. Recalcó que fue un hombre universal y con una profesión como diplomático que supo cumplir. Además Nervo, señaló, supo ser leído por toda la comunidad latinoamericana y de Europa.
María Teresa García Pérez, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó el legado cultural y educativo del poeta.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...