12 dic 2015

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2015...

Las columnas políticas hoy, 12 de diciembre de 2015...
 Bajo Reserva/El Universal
Sí va la reforma del DF
En el tramo final del actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso, los senadores tienen en la mira sacar tres temas relevantes: la reforma política del DF —brevemente atorada por un encontronazo entre los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa—, la legislación para sancionar el robo de hidrocarburos y la aprobación de la propuesta presidencial para designar a Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quien se perfila para la presidencia del Inegi. Son algunos de los puntos de la agenda que los senadores pueden sacar hasta el martes 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones. El más importante, desde luego, es el sí a la reforma política de la capital del país, nos alertan.
Adelantan definición en Chihuahua
Una parrilla de 10 aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua tuvo una importante reunión con el jefe del partido, Manlio Fabio Beltrones, la víspera de que salga la convocatoria para la elección del candidato. Nos cuentan que hay tantos suspirantes y tanto ánimo por la elección en aquellas tierras norteñas, que don Manlio acordó con la cúpula partidista adelantar el proceso para evitar agitación y tensión innecesarias. De tal suerte, nos comentan, que el priísmo nacional va a adelantar los tiempos frente a la bufalada y con la idea de sacar a un candidato o candidata de unidad para los comicios de 2016. La pregunta que queda es, ¿será mujer o será hombre?
El Presidente y el ministro
Para algunos buenos observadores no pasó desapercibido que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena acompañó al presidente Enrique Peña Nieto por los espacios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando Luis María Aguilar, presidente del máximo tribunal, terminó su primer informe de labores. Como usted sabe, don Alfredo llegó al cargo a propuesta del mexiquense. Y a diferencia de lo que pasó con el ex presidente Felipe Calderón, quien rompió su relación con el ministro Arturo Zaldívar por su propuesta para responsabilizar a Juan Molinar Horcasitas por el caso de la Guardería ABC, el presidente Peña Nieto mantiene una excelente relación con Gutiérrez, a pesar de que el señor ministro votó a favor de amparar a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos, nos comentan.
Gallo para Profeco
Muy inquietos andan en la Procuraduría Federal del Consumidor con la próxima salida de la titular Lorena Martínez, quien va a buscar la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes. Desde principios de mes, el subprocurador jurídico de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, está levantando la mano para que lo vean en la residencia oficial de Los Pinos. Entre sus cartas credenciales, sus cercanos presumen que ha estado en esa institución desde el arranque del sexenio, primero como jefe de Inspectores y luego como subprocurador. Hasta el momento, no ha salido en público otro gallo para sustituir a doña Lorena, quien deja el puesto el último día de diciembre de 2015, nos comentan.
#
MARIHUANA EN EL LIMBO/Editorial El Universal
A partir de hoy se puede dimensionar la importancia del fallo de la Suprema Corte, que otorgó amparos a cuatro personas para que pudieran, libremente, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana. Una interpretación de la Constitución está determinando la política pública en materia de drogas, ¿acaso no tendría que ser el gobierno y el Congreso los que tomen la batuta? Rehuir al tema no va a cambiar la realidad.
Siguiendo un mandato de la Corte, ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregó autorizaciones a cuatro personas para que, a partir de hoy, puedan ejercer sus derechos protegidos por la Suprema Corte. Uno de los beneficiarios, Juan Francisco Torres-Landa, explica de la siguiente manera las implicaciones del fallo:
 “Yo puedo traer conmigo o transportar cinco kilos o toneladas y mientras sea para consumo personal la autoridad no puede hacer absolutamente nada. El oficio de la Cofepris no contiene ninguna restricción, porque carece de facultades para hacerlo”.
¿A quién le corresponde establecer esos límites que hoy día no tienen las cuatro personas amparadas? A los legisladores federales. Quieran o no debatir sobre el tema, estén o no de acuerdo con el consumo de la hierba, es un hecho que se creó un vacío legal que no se llenará solo.
Hay argumentos que deben ser tomados en cuenta antes de elaborar nuevas leyes, como el esgrimido en días pasados por el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el comisionado contra las adicciones, Manuel Mondragón, respecto de la incapacidad del Estado para atender el abuso de las drogas entre la población. Sin duda esa debilidad es un problema.
No es seguro, sin embargo, que el consumo de marihuana se dispare a partir de una regulación legislativa. La experiencia internacional, desde Uruguay hasta Portugal, indica que la disponibilidad no es directamente proporcional con el grado de consumo. De hecho, el propio nivel de uso de la droga en México a nivel nacional (cerca del 1% de la población según la última encuesta Nacional de Adicciones del Inegi) habla de que la facilidad de compra es apenas un factor en la ecuación.
Si la legalización de la marihuana combate o no al crimen será otra arista a analizar. Mientras tanto, es un hecho que el Legislativo no puede quedarse de brazos cruzados frente a la posibilidad de que cuatro personas —o mil en el futuro, si otros consiguen amparo— puedan cultivar legalmente hectáreas de hierba y transportarla por toneladas.
Están a tiempo los políticos de tomar la batuta.
#’
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avance. El pasado 9 de diciembre, por iniciativa de la ONU, quedó establecido el Día Internacional contra la Corrupción, cuyo tema de este año es: Rompe la cadena de la corrupción. Es propuesta de Manlio Fabio Beltrones, el líder del PRI. “Es un imperativo que también nosotros luchemos contra la impunidad; porque la impunidad es la que hace posible la corrupción. Si no se sancionan todos los actos ilegales, se impulsa su realización y con ello el imperio de la ley sale manchado y lastimado, y así es como se socavan las instituciones democráticas”, dijo. Desde el PRI, sostuvo, han dado la muestra. Eso, que no se les cuelen los pillos. No en todos los institutos políticos opera esta convicción.
II.En la realidad. Para Gustavo de Hoyos Walther, el nuevo presidente de la Coparmex, la madre de todas las batallas que enfrenta el país es la del fortalecimiento del Estado de derecho. El empresario, quien sustituyó a Juan Pablo Castañón en la presidencia del organismo, aseguró que la viabilidad económica depende de esa victoria. Mientras haya un solo rincón en el país donde los trabajadores tengan miedo de caminar hacia sus trabajos, los empresarios frenen sus inversiones para evitar ser víctimas de la delincuencia o donde los ciudadanos no puedan hacer trámites sin tener que pagar una mordida, será imposible consolidar el nuevo modelo económico. Simple. No hace falta decir más.
III.Liberado. Otro más que se le va a la PGR. El alcalde Eric Ulises Ramírez se encontraba bajo arraigo, pero quedó libre. Fuentes ministeriales lo confirmaron y salió del centro de arraigo bajo reservas de ley porque aún continúa la investigación, por lo que no se descarta que, de encontrar pruebas suficientes, sea consignado. Fue detenido en Cuernavaca, Morelos, con Adán Casarrubias, uno de los líderes de Guerreros Unidos, y Eloy Flores, quien se identificó como asesor del PRD. Traían armas y drogas. Es una desgracia que liberen a otro narcoalcalde. Lo que sigue sin quedar claro es si el perredismo ya tiene entre sus tribus a Guerreros Unidos, una de las organizaciones criminales que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. Cuánta impunidad.
IV.Está en todo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, al regreso de una gira por París y por Dubái, se encontró con la noticia de que la Reforma Política del DF se hizo realidad. Y se logró gracias al consenso, pues, entre otros puntos, la Ciudad de México sería un estado más, dijo. Hay más de fondo. Desde los recursos públicos que no le llegaban como a los estados, por una simple cuestión de definición jurídica, hasta el adiós al término defeño. No habrá delegaciones sino alcaldías; el título será jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero lo sustancial es el billete. Lluvia de recursos. Falta un poco todavía.
V.Listos. El Senado designó a los dos nuevos ministros de la Corte, que sustituirán a Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero. Se trata de Norma Piña Hernández y Javier Laynez Potisek. Durante su comparecencia el pasado 1 de diciembre, Piña Hernández habló sobre los supuestos casos de corrupción en el Poder Judicial y los controles de confianza a integrantes de este Poder. Es abogada por la UNAM; cursó la maestría y el doctorado en derecho en la misma universidad. Laynez Potisek fue procurador Fiscal de la Federación. Completos otra vez. Ha tocado a la SCJN decidir sobre temas espinosos. Y no ha salido del todo bien librada. La misión: reedificar la credibilidad… Arrancan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LO MEJOR los integrantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos quisieron dar un “sabadazo” con su anuncio de los nuevos minisalarios, o pensaron que sería más fácil hacer como que la Virgen les hablaba por ser 12 de diciembre.
 PORQUE no se entiende cómo decidieron un aumento de apenas 2.94 pesos para llegar a una cifra de 73.04 pesotes, a pesar de que los minisalarios ya fueron desindexados como unidad de cuenta.
 MÁS AÚN cuando hay un debate nacional sobre el aumento de las percepciones mínimas y los expertos consideran que se podía llegar hasta los 90 pesos sin generar inflación pero sí beneficios en la capacidad de compra de los trabajadores.
 ENTONCES, ¿para qué se cambió el marco legal si la comisión no cambió en nada sus decisiones? Es pregunta mínima.
 ¿ES USTED un gobernador y ya se dio cuenta que no podrá entregar a tiempo esa obra que prometió? No se preocupe, le tenemos el pretexto de moda que lo sacará del apuro.
 SÓLO diga que todo va de acuerdo con lo planeado, pero que esperarán a que el presidente Enrique Peña tenga espacio en su agenda para ir a la inauguración.
 ESA es la excusa que se sacaron de la manga los gobiernos de Egidio Torre, en Tamaulipas, y Rafael Moreno Valle, en Puebla, para incumplir con las fechas de entrega de un hospital y el Museo Nacional del Barroco, respectivamente.
 ¡AH QUÉ creativos salieron para las justificaciones!
 COMO en el programa de Chabelo, al Senado le pusieron una espantosa X en un estudio de la Fundación para el Debido Proceso, que tiene su sede en Washington.
 EXPERTOS en mejores prácticas en materia de elección de integrantes de altas cortes en América Latina criticaron la forma en la que se seleccionó a los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia.
LA ORGANIZACIÓN considera que los senadores se quedaron cortos en el análisis individual de los aspirantes, pues sólo se ocuparon de que cumplieran con los requisitos mínimos, pero no profundizaron en su honorabilidad, probidad, capacidad, eficiencia y sus posibles conflictos de interés.
EN RESUMEN, opinan que el Senado hizo un escrutinio débil e insuficiente de los candidatos que afectó el resultado de todo el procedimiento. Así de claro.
NO SE lo digan a nadie porque hasta hoy se hará oficial, pero en Ecatepec ya se preparan para la visita del Papa Francisco.
EN EL AYUNTAMIENTO dan como un hecho que el pontífice oficiará en febrero una misa para varios millones de fieles en ese municipio mexiquense.
Y QUIEN anda muy feliz con la noticia es el gobernador Eruviel Ávila, y no sólo por el amor que le tiene a su municipio natal.
PORQUE un acto como ese le permitirá jalar reflectores para sus aspiraciones de convertirse en el segundo mexiquense al hilo en llegar a Los Pinos.
¡HÁGASE la voluntad del señor… en su municipio!
#
TRASCENDIÓ/Milenio 
Que ayer Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, hizo una visita relámpago al Instituto Nacional Electoral para encontrarse con el representante del PVEM ante ese órgano, Jorge Herrera.
 El ex funcionario aseguró que aún no ha definido si regresará a Bucareli, después de que un juez negó la orden de aprehensión que solicitó la fiscalía electoral en su contra, y mientras tanto pasará unos días en familia, eso sí, atento al proceso penal.
 Que el presidente Enrique Peña Nieto fue invitado a la toma de posesión de su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, pero no pudo acudir debido a las actividades que tenía agendadas, por lo que asistió la canciller Claudia Ruiz Massieu en su representación.
 Que en la bancada del PRD en la Cámara de Diputados se encendieron las alertas respecto a que la disminución del precio del petróleo afecte las transferencias federales a estados y municipios.
 Por ello, el próximo lunes dará a conocer una serie de propuestas y peticiones al gobierno federal para hacer frente a esta contingencia.
 Que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes andan a toda prisa, porque deben entregar casi un millón de televisiones antes del 20 de diciembre, fecha límite que se fijó el gobierno federal para llevar 9.7 millones de aparatos a las comunidades pobres debido al apagón analógico.
 Por su parte, el secretario Gerardo Ruiz Esparza aclara en cada lugar que visita y entrega teles que no se trata de una campaña para recaudar votos, ni mucho menos “una moda”, ya que, dice, lo hace para que hogares de escasos recursos transiten a una señal moderna.
Que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, bajará el ritmo de sus actividades por los estados al menos hasta el jueves próximo, con lo que replanteará la agenda para lo que resta del año.
Lo que no cambiará serán las visitas de los lunes a las escuelas públicas. Por lo pronto, el próximo miércoles acudirá a Palacio Nacional a la ceremonia que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto para entregar el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...