13 ene 2016

Columna institucional de Noroeste: Malecón, 13 de enero de 2016..

Columna institucional de Noroeste: Malecón, 13 de enero de 2016..
Las incógnitas que siempre quedan
 De nueva cuenta, llegaron los marinos a Sinaloa y se llevaron a "El Chapo".
 Del resto ya hemos leído y escuchado un buen número de informaciones, pero de lo que poco o nada se informa, ya después de que dejan el batidero, es de las responsabilidades a nivel local.
Esta vez, según un reporte de El Financiero, 20 policías de Ahome están bajo investigación de la Procuraduría General de la República.
 El motivo sería la presunta protección a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, detenido el viernes en el sector Scally, donde vive la élite mochitense.
 Y El Financiero cita, sin identificar el nombre de la fuente, las personalidades que viven cerca de la zona donde se escondía el capo.
"La casa donde cayó este delincuente está a unas calles de las casas de la madre del Gobernador, cerca de la casa del Secretario de Gobierno, del Alcalde e incluso de una base de la Policía Ministerial", señalaron autoridades de la PGR.

El diario revela la información sobre los policías que estarían siendo investigados, aunque no da más detalles sobre el supuesto proceso.
"Se está investigando ya al personal de la Municipal, alrededor de 20 elementos, hay que saber por qué nunca se enteraron que acá se escondía el Chapo Guzmán, tienen que explicarlo". 
¿Habrá seguimiento?
 Hasta aquí vamos bien. Se investigará a 20 municipales para que expliquen por qué no se enteraron de la estancia del capo en la ciudad cabecera de Ahome.

Sin embargo, cuando lo atraparon en Mazatlán, también se dijo lo mismo: que se investigaría la posible protección de policías al oriundo de La Tuna, Badiraguato.

Esa información hasta provocó amenazas en contra de reporteros de Noroeste, por querer investigar más sobre el hecho.

Ahora, Enrique Peña Nieto y su Gabinete de Seguridad deben dar más respuestas a los sinaloenses.

Está bien, ya armaron su fiesta y celebraron la "re re captura", después de la "refuga", pero ahora, como consigna El Financiero, deben indagar y explicarnos no sólo por qué los policías municipales no informaron sobre la presencia de Guzmán, también deben hacerlo desde el Gobernador Mario López Valdez, el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro.

Ellos no nada más tiene su arraigo e influencia en Los Mochis, sino además cuentan con acceso a la información de inteligencia local, a las redes de información y a la millonaria tecnología que han comprado en lo que va del sexenio.

Incluso, deben declarar hasta los escoltas de la mamá del Gobernador, cuyo domicilio está apenas unos metros de la casa de seguridad.

De tal forma que también los altos mandos de Sinaloa deben responder a las averiguaciones de la PGR, no solamente recargar las pulgas sobre los municipales.

Si no se sigue esa vía, entonces tendremos confirmado que el Presidente de México buscaba más ganar puntos positivos para su popularidad y capital político, que desentrañar las redes de posible corrupción que protegen al narco.

Y eso, por supuesto, lo haría cómplice.

¿Ontá Vargas?

Desde que decidió iniciar campaña para posicionarse en pos de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Gerardo Vargas Landeros ha enviado prácticamente un boletín al día.

Esta estrategia, sin embargo, se detuvo el viernes 7 de enero, el día de la captura de "El Chapo".

Fue un boletín para anunciar la puesta en marcha de una campaña de concientización sobre cultura de la prevención y cuidado ante los sismos.

Después de eso, no sabemos nada de Vargas, el vecino.

Un profundo mar

Mejor no lo pudo expresar Noé Salvador Rodríguez Peñuelas.

El Regidor de Guasave y presidente de la comisión de Gobernación en el Cabildo calificó como "un mar de dudas" al proyecto de contratación de suministro de energía eléctrica para el Gobierno del Estado y los municipios porque, para empezar, los ediles no han sido informados ni por parte del Gobierno estatal o de la empresa AEE Energía Renovable de México.

Y eso que en el trámite de la empresa para solicitar el permiso a la Comisión Reguladora de Energía se asegura que es para autoabastecer a los socios, entre ellos los ayuntamientos.

Y como ya es público, ningún municipio, a la fecha, se ha asociado con AEE.

"En los ayuntamientos no conocemos de qué se trata el proyecto de esa planta generadora de energía limpia, ocupamos informarnos y tener claridad del tema", advirtió el Regidor guasavense.

"De entrada me llama la atención que se trata de constituir un fideicomiso y se está hablando que es el estado y los municipios, cuando en los municipios ni siquiera se conoce el tema, ahí es donde da mucho qué pensar".


¿Así o más claro, señores diputados?

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...