8 ene 2016

El impulso a Quirino agita al priismo de Sinaloa

Sucesión en Sinaloa en las columnas, hoy, 8 de enero de 2016
Templo Mayor/ Reforma,  
EN TODO Sinaloa sólo hay 18 municipios, pero son ¡11! los precandidatos del PRI a la gubernatura.
Y COMO por docena es más barato, el próximo martes Manlio Fabio Beltrones los sentará a todos a la mesa para que firmen un compromiso UPT-TPU (uno para todos y todos para uno). Es decir: que cumplan con la disciplina del partido y apoyen al que será el candidato de unidad.
 DICEN QUE la tirada de Beltrones es evitar que se repita lo ocurrido en junio, cuando las divisiones tricolores le abrieron la puerta al triunfo de candidatos opositores, como fue el caso de Manuel Clouthier, que se convirtió en diputado federal independiente.
 Y POR lo que se dice en tierras sinaloenses, todo indica que esta vez sí habrá cohesión tricolor.
 #
¿Qué candidato quiere Peña?
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..08 de Enero de 2016
La próxima semana será decisiva para saber cómo será el escenario electoral del próximo 5 de junio. 
¡... En Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez, sin duda, querría que el candidato del PRI fuera su secretario de gobierno, Gerardo Vargas Landeros, pero será fácil que en el tricolor, pese a la notable recomposición de relaciones que ha tenido Malova con el priismo, se opte por la candidatura de alguien que jugó hace seis años contra ese mismo partido. Quedan otras tres opciones: Óscar Lara, con larga experiencia en el sector financiero y en la administración pública, secretario de Finanzas de dos gobernadores, y con muy buenas relaciones dentro y fuera del estado; la senadora Diva Gastelúm, con mucho peso entre las mujeres priistas; o el también senador Aarón Irizar, quien viene del equipo de Francisco Labastida. Tres perfiles muy diferentes.
#
“Las pendejadas se pagan…”
Columna Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
“...
Hasta hace poco nadie lo mencionaba como candidato a gobernador del PRI-PVEM en Sinaloa. Ni en las encuestas aparecía. Pero el martes pasado todo cambió. Hubo una reunión en Los Pinos. Su nombre surgió como la carta fuerte del tricoverde para recuperar el estado.
Estamos hablando del diputado federal Quirino Ordaz Coppel, empresario hotelero y expresidente municipal de Mazatlán. Surge como la opción de consenso. No divide. No tiene negativos ni levanta vetos de personajes como los exgobernadores Juan Millán o Francisco Labastida.
Quirino, nos dicen, tiene espacio para crecer. El mismísimo excoordinador de comunicación social de la Presidencia, el hoy diputado federal David López, lo respalda.
 Su postulación como candidato del PRI-Verde sería una sorpresa. Dejaría fuera a Jesús Vizcarra, puntero en las encuestas, a Aarón Irizar, a Diva Gastélum, a Heriberto Galindo, a Gustavo Vargas a Alfredo Villegas y a todos los demás.
#
 Teléfono Rojo/ Pepe Ureña/ 24 Horas
El impulso a Quirino agita al priismo de Sinaloa
–Efectivamente es Quirino Ordaz Coppel –me dijo ayer un alto funcionario.
Con un comentario de reproche:
–Debiste darlo como seguro, no como probable. Él va a ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa.
Simultáneamente aparecieron otras señales.
Por ejemplo, el diputado federal David López Gutiérrez, cuya cercanía con el presidente Enrique Peña es pública –fue su jefe de prensa en el Estado de México y la primera parte en la Presidencia de la República–, hizo un pronunciamiento público.
Dice la información proveniente de Guamúchil:
“Para el diputado federal David López Gutiérrez, la inclusión del mazatleco Quirino Ordaz Coppel como precandidato a la gubernatura de Sinaloa viene a fortalecer la oferta política de quienes buscan conseguir la nominación del PRI para los comicios del año.
“Reconoció que Ordaz Coppel es parte del equipo de trabajo, pero aclaró que si se mide la amistad y compañerismo, todos los pretensos vienen siendo equipo porque su trabajo es para conseguir que el PRI los designe candidatos a la gubernatura.
“Dijo que el precandidato tiene su fortaleza partidista y se le reconoce haber ganado una diputación federal por Mazatlán, que por muchos años le había pertenecido al Partido Acción Nacional (PAN).
La designación será en 20 días, estimó López Gutiérrez.
Cuestionamientos de Heriberto a Quirino
En declaración distinta, el ex diputado federal Heriberto Galindo Quiñones no parece convencido de la candidatura de Quirino Ordaz Coppel.
Dice en carta enviada al periodista Federico Arreola:
“Aunque mencionas a Quirino como el que ha tomado la delantera en dichas valoraciones, por el apoyo de algunos miembros del sector empresarial, al que respeto y tengo en gran estima, y al que concedo el derecho ciudadano de opinar sobre estos menesteres, pero no considero pertinente que sus miembros más connotados deban erigirse en grandes electores en el proceso de selección del PRI, aunque también hayan manifestado simpatías por mí y por David López Gutiérrez”.
Más adelante:
“… es indispensable meditar bien y mejor, pues políticos y periodistas nos movemos en el ancho mundo de la interpretación y de la especulación de los hechos y los dichos, que trascienden y que son inevitables”.
Su mención, asienta Galindo Quiñones, llama la atención porque “él nunca manifestó, al menos públicamente, sus deseos y su interés de figurar como aspirante a la gubernatura de Sinaloa”.
Estas olas políticas, justo cuando en este espacio se ha informado cómo se busca posicionar a Ordaz Coppel, plantean un escenario al menos turbio para la sucesión y por supuesto para el PRI y para su dirigente, Manlio Fabio Beltrones.
Sinaloa no estaba –y tal vez todavía no esté– entre los estados difíciles para el priismo, pero puede estarlo si no hay consenso interno y tampoco se negocia la continuidad del apoyo al candidato tricolor del gobernador Mario López Valdez, Malova.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..