23 ene 2016

Quirino, el candidato de Peña en Sinaloa/Francisco Bustillos

 Quirino, el candidato de Peña en Sinaloa/Francisco Bustillos -  enero 23, 2016 
Lo dicho: Acolumnazos no se ganan las candidaturas; se pueden perder, pero ganarlas, nunca. Sinaloa es el último ejemplo. (Realmente Francisco..., fue una columna la que colocó a Quirino de candidato, concretamente Templo Mayor de Reforma, del 28 de diciembre).
Hasta el último minuto, es decir, el sábado en la madrugada, el periodismo sindicalizado capitalino  pataleó a favor de la pretensión de Mario López Valdez de heredar a Gerardo Landeros Vargas su oficina de gobernador.
La última ocurrencia fue extrema: Culpar al diputado federal David López, ex jefe de prensa del Presidente Peña Nieto, de insistir en dividir al priísmo sinaloense promoviendo la candidatura de su compañero legislador Quirino Ordaz. Quien sugirió la publicación del infundio ignoraba que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ya había comunicado a Quirino que suya es la candidatura. (se refiere a la columna Trascendió de Milenio).
En realidad, Beltrones se concretó a cumplir los tiempos sin hacer caso a la presión mediática. Supo desde la noche del 16 de diciembre pasado, como lo registramos aquí el 2 de enero, que Peña Nieto ya tenía candidato para Sinaloa: “Te encargo a Quirino; cuídalo”, dijo el mandatario al líder nacional del priísmo. Y Manlio lo cuidó, no obstante las embestidas mediáticas.

Relatamos que aquella noche, al inicio de la segunda mitad de diciembre último, Peña Nieto reunió en Los Pinos a lo que podríamos llamar “La Triada Política”: Manlio, Miguel Osorio Chong y Emilio Gamboa, para hablar de candidaturas a gobernadores. Al llegar a Sinaloa los escuchó, con paciencia, hablarle de los 9 aspirantes por todos conocidos. De pronto les preguntó por Quirino; evidentemente, los tomó por sorpresa.
Sólo el dirigente priísta sabía de su existencia; fue amigo de su padre, y lo es de él. Peña Nieto informó al cónclave haber escuchado cosas buenas sobre Ordaz, así que al buen entendedor, pocas palabras.
El candidato del PRI en Sinaloa es de Peña Nieto.
Cuando referimos en este espacio aquel episodio  se armó la jicotera. Lo menos que se dijo fue que Quirino jamás había expresado su deseo de gobernar a los sinaloenses, como si fuera condición indispensable.
De hecho, la apreciación era errónea; en julio de 2014 lo platicó con el entonces líder del PRI, César Camacho, y con David López, que había dejado la oficina de prensa del Presidente de la República para ser diputado plurinominal. Lo que Quirino no hizo fue platicarlo a los periodistas ni promoverse en columnas, y con toda anticipación ponerse de acuerdo con David, que a la vista de cualquiera era mano en la sucesión priísta, dada su relación con el Presidente, más estrecha que la de quien lo presuma.
REGALO DE CUMPLEAÑOS
Sin duda, David moría de ganas de ser gobernador, pero tan pragmático como su jefe, el Presidente, sabe de estas cosas y tiene conciencia de que su tiempo, como el de otros, pasó, al menos para esos menesteres. No por nada fue jefe de prensa de Peña Nieto en el gobierno mexiquense, pero también de los ex gobernadores Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, y de Renato Vega Alvarado en Sinaloa.
Quirino y David comprometieron amistad y proyecto; el sábado, en el cumpleaños del diputado López, Manlio les dio la buena noticia comunicada por el Presidente: El candidato es el diputado Ordaz.
La mañana del sábado, cuando todavía había quienes cargaban culpas de supuesta división a David, Manlio habló con Quirino para darle la buena nueva, pero también con los otros 9 priístas aspirantes, incluido el diputado López, y también con los ex gobernadores Francisco Labastida, Juan Millán, Jesús Aguilar Padilla y Antonio Toledo Corro.
Corrió la cortesía a Jesús Vizcarra, quien nunca participó en la contienda, pero dijo estar al ciento por ciento con Quirino.
A sus 95 años, Toledo Corro manifestó su felicidad al líder priísta.
Impulsado por su proclividad a ganar la nota al candidato, como cuando el destape de Carlos Salinas, Heriberto Galindo se apresuró a subir su charla con Manlio a Twitter; esta vez no se equivocó, pues la información la tuvo de primera mano.
David felicitó a su amigo y se marchó a Monterrey a celebrar su cumpleaños en la boda de un amigo de su familia.
¿El gobernador?
Mario López Valdez debe asimilar que a pesar de todos sus esfuerzos, y de la cuantiosa inversión mediática, no pudo imponer a Gerardo Vargas Landeros. Sólo le queda cumplir al Presidente Peña su compromiso de ir con todo con el candidato del PRI, más aún después de lo ocurrido en las últimas semanas en la entidad.
¿Y Quirino?
Viajó a Culiacán por el deceso de un empresario sinaloense. Este lunes será formalmente candidato; lo siguiente será ganar la elección constitucional.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...