Ir al contenido principal

Encuentro entre dos porteños, Macri y Francisco

Papa Francisco recibe en audiencia al nuevo Presidente de Argentina, Mauricio Macri
Algo inusitado. La mañana de Este sábado el papa Francisco recibió a su paisano, al nuevo Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Se trata de su primer encuentro, como jefes de Estado, Macri asumió el cargo el pasado 10 de diciembre de 2015.

El encuentro duró 22 minutos y tuvo lugar en la Biblioteca de Palacio Apostólico. Junto al Presidente acudió su mujer y una delegación del gobierno.
 “Buenos días señor Presidente, ¿cómo le va?”, saludó Francisco a Macri al inicio de su encuentro. “¿Cómo le va, Francisco? Un gusto”, respondió este a su vez.
Nótese que no se dirigió a él como Santo Padre, ni como su Santidad sino simplemente como Francisco.
Ambos se conocen desde hace tiempo son “dos viejos conocidos porteños” que “se encuentran en una etapa distinta de su vida, ya que Macri fue gobernador de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo metropolitano.

El jefe de Estado argentino llegó al Vaticano a las 9:30 horas acompañado por su mujer y primera dama, Juliana Awada. Al presidente y su esposa, se unieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el portavoz presidencial Iván Pavlovsky. También formaron parte de la comitiva los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Poco antes de concluir la audiencia se procedió al intercambio de regalos. El Pontífice le entregó un medallón decorado con un olivo. “Me gusta regalar este medallón a los jefes de estado. Es un olivo con dos ramas y algo en medio que no funciona, que está separado y el olivo lo une”, explicó Francisco. El medallón contiene una inscripción que dice: “Busca lo que une y supera lo separado”.
El papa también le obsequió con un ejemplar de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y con una copia de su encíclica Laudato Si’: “Esto es para el cuidado del medio ambiente y la doctrina social de la Iglesia”, le dijo a Macri.
Macri por su parte, hizo entrega al papa jesuita de una Cruz de Matará (cruz tallada en madera de la tribu nativa argentina de Matará que fue evangelizada en el siglo XVI) y un poncho de vicuña de color marrón claro. También le entregó una colección de doce CD de música tradicional argentina: tangos y chamamé.
A su vez y como es habitual en estos casos, el Presidente se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin.
Luego del encuentro, el Presidente ofreció una rueda de prensa en la embajada de Argentina ante la Santa Sede en la que valoró la reunión con el Papa Francisco. “Estoy muy contento de la reunión, de volver a encontrarme con él” como “dos viejos conocidos en un nuevo rol que años atrás era imposible de imaginar. Él era Arzobispo de Buenos Aires y yo alcalde de esa misma ciudad”.
En la audiencia “recorrimos una agenda de los momentos que se viven en la Argentina, las cosas que pasan en el mundo y ratificamos que en aquello que podamos colaborar en conjunto lo haremos, y también estar en contacto como corresponde”, dijo Mauricio Macri.
 “Le hablé de mi gran preocupación de unir a los argentinos, de dejar atrás los rencores  y disputas del pasado para trabajar en una agenda común que nos vincule al futuro y que resuelva los problemas del país que nuestro querido Papa tan bien conoce, y también resolver los problemas del narcotráfico”.
 “Hablamos de esto y del daño que le ha hecho a la Argentina. Le he dicho que no solo espero que podamos interactuar siempre y trabajar en conjunto, sino trabajar intensamente con la Iglesia argentina que tiene tanta penetración de la realidad social de nuestro país”.
Después “le dije que sería una alegría que visitase la Argentina y él me dijo que este año su agenda no se lo permite pero que lo antes posible nos va a visitar”, explicó sobre una posible visita del Papa a su país natal.
Por su parte, el Santo Padre “también me dijo que es muy importante que nuestro país vuelva a restablecer relaciones con el mundo, que sea confiable para estar en un proceso de atraer inversión de trabajo y habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo”. “Él está muy preocupado por eso”, añadió Mauricio Macri.
En un comunicado posterior, la Oficina de Prensa del Vaticano informó de que “durante el transcurso de los cordiales coloquios, que manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina, han sido abordados temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social”.

 “En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual”, concluía el comunicado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…