27 feb 2016

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de febrero de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
ANTE la cercanía de las campañas para los comicios en 13 entidades ya comenzaron a aparecer quienes se dedican a la “estafa electoral”.
UNO DE ELLOS es un personaje que dice llamarse Arturo Ruiz Escalera o Esalona quien ha embaucado a varios empresarios diciéndoles que es colaborador del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
CUANDO lo reciben, él les pide su “colaboración” para el partido y al menos cinco personas ya han caído en el engaño y le depositaron cientos de miles de pesos en una cuenta de Banorte a nombre de “Más producción, más diseño S.A. de C.V.”.
EL ASUNTO es que en el CEN del tricolor ni siquiera conocen al tal Ruiz Escalera o “Esalona” y lo que sí tienen claro es que “Esa-lana” nomás no volverá a sus dueños. ¡Ouch!
SE ACABA el periodo del mexiquense Eruviel Ávila como presidente de la Conago y viene al relevo Gabino Cué, quien asumirá en plena campaña electoral en Oaxaca, lo que no estaba en sus planes.
DE HECHO, a quien le tocaba el turno era al veracruzano Javier Duarte pero, con las broncas que trae, lo hicieron a un lado… no fuera a ser que se cayera y dejara acéfalo al sindicato de gobernadores.
LA DECISIÓN fue darle el cargo a un perredista y el propuesto fue Graco Ramírez. Nomás que Duarte lo vetó porque el morelense le hizo duras críticas por su manejo de la deuda y los escándalos de corrupción.
POR ELLO, el elegido acabó siendo Cué. ¿Así o más enredado?
CON LAS precontingencias ambientales colgando a diario como “La espada de Damocles” sobre el Valle de México, un grupo de sospechosistas está volteando a ver a las gasolinerías.
PORQUE mucho se ha dicho que la contaminación subió porque el reglamento de tránsito redujo la velocidad, porque ahora circulan más coches, porque hay muchos topes, porque no hay vientos… pero nadie ha dicho algo sobre la calidad de los combustibles.
LA CANIJA duda es qué tanto azufre tienen las gasolinas que Pemex compra baratas en el extranjero y vende caras -de hecho carísimas- en México.
PORQUE el colmo de los colmos sería que, además de no tener otra opción que comprarle al monopolio, los automovilistas estén generando más contaminación como un efecto colateral de la falta de competencia.
TODO está listo para que mañana se conozca quiénes se llevarán la estatuilla dorada. Hoy presentamos a los nominados al Óscar para Mejor Dirección:
1) Manlio Fabio Beltrones por “Jurassic World”, una cinta en que hasta los más feroces dinosaurios terminan sometiéndose a la unidad tricolor.
2) Javier Duarte por “Spotlight: En primera plana”, la trágica historia de un gobernador que odiaba a la prensa.
3) Agustín Carstens por “The Big Short:La gran apuesta”, una película romántica financiera sobre un dólar que se aleja por los aires, dejando atrás al peso… que no tiene cómo alcanzarlo.
#
Trascendió/ Milenio
 Que ayer, durante el encuentro de los integrantes de la Junta de Coordinación Política con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador priista y presidente de dicha instancia, César Camacho Quiroz, fue reconocido por su trabajo en lo que va de la actual legislatura.
Incluso destacaron que ha habido más avances y una mejor coordinación entre los grupos parlamentarios que en el Senado. Sin embargo, los panistas no estaban satisfechos del todo, luego que el titular de Hacienda les bateó su propuesta de una baja de impuestos.
Que en dicho encuentro, los partidos de oposición, encabezados por PAN y PRD, lograron que la comparecencia de la próxima semana del director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González, se lleve a cabo ante las comisiones de Hacienda y Energía, y no sea solo una reunión con la Junta de Coordinación Política, como originalmente estaba planeada.
Y es que son muchas las dudas de los legisladores, sobre todo por la emergencia financiera de la empresa y por la falta de detalles sobre el número de despidos de petroleros considerados en el recorte.
Que uno de los acuerdos entre los diputados de oposición y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consiste en no evitar las comparecencias de los diferentes secretarios y funcionarios de Estado, de manera que puedan explicar qué es lo que pretende el gobierno federal con sus iniciativas y mantener la cercanía y el trabajo con los legisladores.
Se trata, pues, de garantizar el avance de las propuestas que están pendientes. A ver.
Que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sigue molesto con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ahora porque al parecer no le quisieron prestar el Zócalo capitalino para que en ese lugar presentara su nuevo libro sobre el revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza, el próximo 14 de marzo.
Por esa razón se tuvo que mover la presentación al Monumento a la Revolución.
Que el próximo lunes el presidente Enrique Peña Nieto atestiguará el relevo del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Toluca, Estado de México, donde Eruviel Ávila le pasará la batuta al mandatario de Morelos, Graco Ramírez
#
 BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Elecciones y traiciones en Oaxaca
 Enojadísimos, por cierto, andan en el equipo de Agustín Basave, dirigente del PRD, con los amagos del senador Benjamín Robles, quien habla de irse del partido por las “trampas” y las “traiciones” en la elección del candidato amarillo al gobierno de Oaxaca. Podrá aprobar una encuesta pero jamás el detector de mentiras, nos dicen cercanos al líder nacional. Jamás se acordó que una encuesta definiera la selección del aspirante, argumentan. ¿Por qué no culpa a los jefes de las corrientes que votaron en su contra en el Consejo Estatal oaxaqueño? ¿Por qué se va por la salida fácil de culpar al árbitro?, se preguntan. El caso Robles puede descomponer el panorama electoral en la tierra del mezcal y el queso de hebra, nos anticipan.
 Tregua entre Agustín y Lupillo
En lugar de un pollito, los perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo se engulleron un pescadito para dirimir los malos entendidos y las agruras que produjeron las elecciones internas del candidato del PRD al gobierno de Oaxaca. Después de las amenazas del diputado federal Lupillo Acosta de dejar las filas del PRD, el líder amarillo lo convocó a comer en un conocido restaurante japonés de la Ciudad de México. Nos comentan que la charla duró varias horas y salieron a relucir diversos temas, entre ellos la fractura por la candidatura oaxaqueña y la supuesta intromisión del gobernador de la entidad, Gabino Cué. Al final, ambos perredistas se estrecharon la mano y acordaron una tregua a golpe de sashimi.
 Promesas incumplidas en Chiapas
 Como usted recordará, el Instituto Nacional Electoral removió la semana pasada a tres de los siete consejeros en Chiapas porque no garantizaron la equidad de género en el registro de candidaturas para los comicios estatales del pasado 19 de julio y por irregularidades en la integración del listado nominal de quienes participaron en el proceso para la elección de la figura de diputado migrante. Nos dicen que detrás de las acciones de los destituidos estuvieron Eduardo Ramírez, líder del Congreso del estado, y el subconsejero jurídico estatal Óscar Muñoz. A los ex funcionarios electorales les habrían ofrecido ser magistrados y consejeros de la Judicatura al terminar su mandato, pues Muñoz presume contar con acceso a los titulares del INE y Tribunal Electoral federal. Pero ahí, nos aseguran, ni lo conocen. ¡Puro cuento!
Avanza negociación de Mando Único
Muy apapachado salió el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, de la reunión con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray. Nos cuentan que los dirigentes de las distintas fuerzas políticas en el Palacio Legislativo reconocieron al priísta mexiquense el manejo en los acuerdos y cómo han transitado las negociaciones en lo que va de la LXIII Legislatura. Otro dato muy relevante del encuentro fue la posibilidad de negociar el tema del Mando Único en materia de seguridad, pues los panistas empujan un sistema mixto, en el que intervengan las autoridades federales cuando haya necesidad y bajo la supervisión de un ente que cuente con autonomía, nos explican.
#
ASILOS: REFLEJO DE UN MAL CRÓNICO/Editorial El Universal
¿Quién cuida a los ancianos en México? Si la familia no lo hace, o si ellos no ahorraron lo suficiente para sostenerse, la única opción que les queda es la indigencia o el pago que sus familias puedan realizar para un asilo. Esta última opción podría parecer la más adecuada, si no fuera porque nadie en el país tiene un control de dichos lugares.
La apertura y operación de un centro geriátrico deben cumplir con la NOM-167-SSA1-1997, la cual establece las condiciones integrales de asistencia social para la prestación de servicios a adultos mayores, con base en los derechos humanos. Son estándares de sanidad, de protección civil, de cuidado para los ancianos que, en este momento, no cumplen ciertos establecimientos. ¿Cuántos? La autoridad federal en la materia no lo sabe porque no hay forma de obligar a los asilos a registrarse.
“El Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores (Inapam) es el encargado de supervisar y evaluar estas instituciones. Hay una norma, pero no un mecanismo de regulación”, declara el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director de Atención Geriátrica del Inapam.
En México existen 7.4 millones de hogares con adultos mayores, es decir, personas que superan los 60 años. Detrás de esa realidad hay dos problemas estructurales: la dificultad del adulto mayor de ahorrar para su vejez y las complicaciones de los hijos para hacerse con un patrimonio propio y tener así los recursos suficientes para no depender de sus padres.
 “El asilo no debería existir, pero son un mal necesario. Un mal porque no los atienden como deben y necesario porque hay adultos mayores que se quedan solos y no tienen una pensión suficiente para vivir”, expone el funcionario del Inapam.
 El problema es que mientras los mexicanos aprendemos a planear nuestra vejez, hay adultos mayores que en este momento sufren de condiciones infrahumanas en lugares a los cuales la autoridad correspondiente no llega.
 La responsabilidad inicial es de los legisladores, quienes tendrían que dotar de dientes tanto al gobierno federal como a las administraciones locales para obligar a los asilos a tratar con dignidad a los ancianos. Por la parte gubernamental tendría que existir una mayor oferta de sitios públicos para el cuidado de los adultos mayores. El problema es que ambas obligaciones del Estado tendrían que ser provisionales hasta en tanto se inserte la cultura del ahorro entre los mexicanos.
 El envejecimiento no es un tema de futuro. En este momento en el país hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco. Llegará el tiempo en que sea demasiado tarde para prevenir. El tema no puede esperar más.
#
 FRENTES POLÍTICOs/Excelsior
I.Inversiones oportunas. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con David Farr, CEO de Emerson Electric, con quien conversó en torno a las expectativas de crecimiento de la economía a partir de las reformas estructurales. El directivo destacó el interés de esa empresa global por concretar inversiones en el sector energético mexicano, particularmente en la infraestructura de gasoductos. La empresa, con más de 60 años en México, prevé instalar dos nuevas plantas en nuestro país. También el Presidente y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, firmaron ayer varios acuerdos en temas migratorios, en materia aduanera, comercial, de transporte y de gas natural. Hernández dijo que con la construcción del gasoducto entre México y Guatemala, que se extendería por 600 kilómetros entre Salina Cruz y Escuintla, para el transporte de gas, se elevarán los niveles de competitividad en la región.
II.Invisible. Nueve meses después de haberse ido de vacaciones a París, huyendo de sus fantasmas, Marcelo Ebrard estaría de regreso en México, aunque nadie lo ha visto. El tiempo, por desgracia para él, no borra el fraude de la Línea Dorada del Metro que Miguel Ángel Mancera tuvo que reparar y que costó 41 mil millones de pesos. Si pisó territorio nacional, ahora entenderá que era falsa su supuesta persecución política. Se fue a París tras negársele la candidatura plurinominal de Movimiento Ciudadano para ser diputado, cuyo fuero era lo que más le interesaba. Ahora que regresó, las deudas y el descrédito siguen ahí.
III.Fragmentos amarillos. Al menos seis de los 15 senadores del PRD se rebelaron contra el proceso para elegir candidato al gobierno de Oaxaca, pues consideraron que el partido dejó de ser democrático. Armando Ríos Piter y Zoé Robledo expresaron su decisión de trabajar a nivel nacional por la recuperación de los principios del PRD, que está convertido, dijeron, en una franquicia al servicio del poder, donde los gobernadores llegan por la izquierda, pero gobiernan con la derecha. Que el PRD “está perdido”, “es tierra de nadie”, “se echó a perder” y que dejó de escuchar a su militancia. Uf. Peor no puede estar.
IV.Todo a la perfección. Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, vive en una nube de humo. Con el interés de salir bien librado de estos días difíciles, confirmó que en 2016 recortará a 700 funcionarios de su gobierno, para ajustar los gastos. Que iniciará una reestructura a su gobierno, pues hay un desorden, precisó, “un gobierno muy obeso”. Pero lo que más risa da es la afirmación de que su gobierno no está debilitado. Claro que no. Quien está debilitado es él por su incapacidad para gobernar. Hoy carga con 49 muertos tras su negligencia criminal. Dejó que durante dos horas los internos de Topo Chico se mataran a batazos. Su pasmo es imperdonable.
V.Honores. Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, asumió ayer como presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) para el bienio 2016-2017. Es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, cuyo propósito es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnica, científica y de capacitación. Está integrado por 30 cuerpos de policía o instituciones homólogas y 20 organismos observadores, los cuales se encuentran distribuidos en el mundo. Premio a Galindo, cuyos efectivos detuvieron hace un año a Servando Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, e hicieron posible que El Chapo Guzmán duerma otra vez en el penal de El Altiplano. Vaya récord.
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
Se le cuecen las habas a Monreal
Quien siente ansias por ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, nos dicen, es el delegado morenista de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Con la reforma política la ciudad cambiaría a estado, y don Ricardo afirma que será el gobernador. Aunque falta más de un año para que comience el periodo electoral, Monreal Ávila hace hasta propuestas de campaña, pues asegura que dará más facultades a los municipios (delegaciones) porque actualmente están muy acotadas. Ser el líder de la ciudad es uno de los anhelos más fuertes de don Ricardo.
El misterio de Quintanar
¿Quién ayudó a Dhyana Quintanar? Es lo que muchos se preguntan en el gobierno de la Ciudad de México. En la pasada administración fue también despedida de la Secretaría del Medio Ambiente, donde fue parte del equipo cercano de Tanya Müller, por una supuesta falta de colaboración. La pregunta ahora es ¿quién le pidió al jefe de gobierno darle una segunda oportunidad, sabiendo sus antecedentes? La caída fue ahora más dura, nos comentan.
“Olvida” la reunión
Nos comentan que el jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, plantó a los diputados de la comisión de participación ciudadana de la Asamblea Legislativa. El morenista tendría una reunión el pasado jueves con la comisión presidida por la legisladora de Movimiento Ciudadano, Vania Ávila, quien sólo vio pasar los minutos sin que llegara el invitado. El motivo de la reunión era platicar sobre los problemas que hay en Azcapotzalco, externados por el consejo ciudadano delegacional, así como mejorar la comunicación entre este órgano y la autoridad, pues es la demarcación con más quejas vertidas en la comisión. Dicho Consejo está conformado por vecinos de la demarcación, quienes, nos comentan, al parecer no han sido recibidos por su actual jefe delegacional. Sin embargo, don Pablo se hizo el desaparecido.
Independientes con el tiempo encima
El tiempo se agota para los aspirantes a una candidatura independiente a la Asamblea Constituyente. El próximo 1 de marzo es el límite para que quienes busquen llegar por esa vía manifiesten su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta el viernes, el propio presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se tenían contabilizadas 17 personas que han acudido para buscar el aval y así empezar a recolectar las 73 mil 792 firmas que necesitan de respaldo. Por lo pronto, hay ex perredistas, estudiantes y nos dicen que habrá sorpresas con líderes vecinales. Sin embargo habrá que esperar quiénes de entre todos los aspirantes logran reunir los requisitos que el INE les puso; entre ellos, además de las firmas, crear una Asociación Civil y aperturar una cuenta bancaria. Los que están muy contentos son los consejeros electorales de la Ciudad de México, quienes precisamente por el tema de los independientes podrán involucrarse un poco más en el proceso electoral, toda vez, nos dicen, que se sentían olvidados.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
Dejan sola a alcaldesa de Tlaquepaque
El asesinato de un mando policiaco del municipio y sus dos escoltas ha agudizado la crisis política por la que transita este ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano, pero cuya alcaldesa, María Elena Limón García, parece no estar del todo en sintonía con el grupo político del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, figura principal de este partido en Jalisco.
El alfarismo no contaba con poder para arrebatarle la alcaldía a la familia Barba —priístas que han controlado ese ayuntamiento desde hace varios lustros— y prácticamente dejaron sola a Limón García, que no ha logrado agarrar todos los hilos del municipio y a quien los propios regidores de Movimiento Ciudadano le han hecho vacío.
Nos comentan que doña María Elena tampoco se ha querido dejar ayudar mucho y se ha encargado de marcar sus distancias, pero ante el problemón de seguridad que tiene en puerta, parece que dará su brazo a torcer.
Bajita la mano, colocan a la familia
Funcionarios panistas de Sinaloa aprovechan la distracción de la dirigencia de su partido —ocupados en deslindarse de la llamada narcodiputada, Lucero Sánchez— para colocar a sus familiares en la lista de candidatos para las próximas elecciones.
Nos dicen que Armando Leyson Castro, edil de Guasave, empuja a su sobrino y actual secretario, José Luis Leyson Díaz, para convertirlo en abanderado de la coalición PAN-PAS, a la alcaldía.
En Mazatlán, Carlos Felton colocó en las listas de precandidatos a diputados locales por la vía plurinominal a su esposa, Sylvia Treviño. Nos comentan que la lista de políticos que buscan perpetuarse en el poder aumentará, pues no hay quien ponga freno.
Diputados acomodadizos
A los diputados del PRD en Michoacán les urge allanar el terreno para el candidato que los represente en la carrera hacia Los Pinos de 2018 y ya propusieron a la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la Cámara de Diputados una redistritación electoral del territorio michoacano para que los municipios que controlan sus adversarios del PRI y PAN queden en una zona electoral que en su mayoría dominen los del sol azteca.
La decisión ahora estará en manos de las comisiones legislativas, aunque la aprobación del dictamen sólo la determinará el pleno cameral. Por lo pronto nos comentan que los priístas y panistas ya olfatearon el agandalle de la izquierda y advierten que si no hay “ganar-ganar”, tampoco habrá reformas a la Constitución Política del estado de Michoacán.
Que siempre no hay expulsión
En Coahuila, el PAN sigue exhibiendo muestras de fractura. Bernardo González, líder del partido en el estado, había anunciado que expulsaría a los regidores del Cabildo de Torreón Ignacio Corona y Verónica Soto por no acatar las líneas de acción partidista. La respuesta de los regidores, principalmente en redes sociales, no se hizo esperar, y acusaron a su líder de atender intereses facciosos en beneficio de un grupo selecto que toma “acciones represivas”.
Total que don Bernardo reculó y dijo que no hay ningún proceso de expulsión.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
El último tiro de Andrés
AMLO está convencido de que es su última oportunidad de llegar a Los Pinos, sabe que lo quieren borrar del mapa definitivamente.
Dice el sabio refrán popular que no por mucho madrugar amanece más temprano. Andrés Manuel López Obrador ya lo experimentó. Quiso madrugar en 2006 y 2012, y nomás no le amaneció.
Pero el hombre no se da por vencido. El persistente tabasqueño ya se levantó para competir en 2018. No para de andar en campaña, a pesar de que la salud ya le dio un susto fuerte.
Su figura aparece en todos lo spots de Morena junto con otros políticos “desmañanados” que han hecho de los tiempos oficiales de sus partidos en los medios electrónicos instrumentos de promoción personal.
Estamos hablando de Ricardo Anaya, jefe nacional del PAN, y Agustín Basave, del PRD.
Andrés ya hasta elaboró su lista de potenciales contendientes en 2018, convencido de que “la tercera es la vencida”. Sabe que una cuarta ya no le alcanza. No hay que descalificarlo. Va bien en las encuestas.
Este hombre que dice no estar viejo, sino “aflojado en terracería”, está empeñado en arrebatarle a Cuauhtémoc Cárdenas el título de “candidato perpetuo” que le endilgó otro de su contemporáneo: Porfirio Muñoz Ledo.
El ingeniero fue tres veces candidato presidencial. Estuvo cerca la primera, en 1988. Pero le tumbaron el sistema. En el 94 quedó en tercero y en 2000 ídem.
Andrés no incluyó al Joven maravilla del PAN en su lista de presidenciables. Tampoco al político-académico que hoy conduce los destinos del PRD.
El único jefe de partido que sí está entre en los potenciales candidatos para 2018, que Andrés vislumbra, es el priista Manlio  Fabio Beltrones, quien, por cierto, no ha ocupado los tiempos oficiales en los medios electrónicos como trampolín personal.
En la lista de los candidatos de lo que llama “la mafia en el poder”, López Obrador también metió a su otrora aliado Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. No encontró a nadie más en la izquierda institucional.
También incluyó al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, en el grupo manejado por el  innombrable Carlos Salinas de Gortari, a quien sigue otorgando poderes excepcionales.
Donde más aspirantes ve el tabasqueño es en el PRI: Miguel Ángel Osorio, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y al propio Manlio Fabio Belrones.
La lista en el PAN la redujo a dos: Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aunque de todos es sabido que Ricardo Anaya ya se la creyó y quiere.
Andrés está convencido de que es su última oportunidad de llegar a Los Pinos, aunque sabe que lo quieren borrar del mapa definitivamente.
    El PAN va con sus mejores hombres y mujeres a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Sabemos que va a postular lo más pesado que tiene.
Inició el registro de aspirantes ante el comité regional, que encabeza Mauricio Tabe. Se mencionan figuras como Santiago Creel, el propio Tabe, incluso Jorge Romero, quien tendría que pedir licencia como coordinador del grupo azul en la Asamblea Legislativa.
No hay duda de que la ALDF pasará definitivamente a segundo término en lo que resta de la Legislatura. Quedará opacada por los figurones que se ocuparán de aprobar la Constitución local.
Uno de los primeros inscritos fue el calderonista José Luis Luege, extitular de Conagua y de Semarnat, nombre con larga trayectoria política en la capital del país.
Todos los aspirantes —hombres y mujeres— deberán pasar una primera aduana en la Comisión Permanente del Comité Directivo Regional y una definitiva con la Comisión Permanente del PAN nacional.
Ya sabemos que el PRD enviará a sus figuras históricas a la Comisión Redactora de la Constitución: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Alejandro Encinas.
    Vamos a lo feo: tenemos el Índice Global de Impunidad México de la Universidad de las Américas y del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia. Lo distribuyeron durante los Foros Anticorrupción que se organizaron en el Senado durante la semana que termina.
Nos llamó particularmente la atención el capítulo referente a la impunidad estatal. Las entidades se dividen en cinco grupos distintos: las que tienen niveles más bajos de impunidad, las que están en un grado de impunidad  medio, las que lo tienen alto, muy alto y atípico.
Campeche y Nayarit son los que mejor clasificados están. Ambos estados tienen muy bajo nivel de impunidad. Le siguen San Luis Potosí, Ciudad de México, Chihuahua, Sonora y Chiapas. En luz amarilla se ubican Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, Puebla, Sinaloa y Morelos.
Las peores entidades en materia de  impunidad: Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, Estado de México y Quintana Roo, que es el estado peor calificado.
Un solo estado está en el rubro “atípico”: Michoacán.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...