8 feb 2016

Que el mensaje del Papa Francisco cale en corazón de mexicanos, afirma Mons. Arizmendi

           Que el mensaje del Papa Francisco cale en corazón de mexicanos, afirma Mons. Arizmendi
Nota de Eduardo Berdejo
         CIUDAD DE MÉXICO, 08 Feb. 16 / 06:39 pm (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas (México), Mons. Felipe Arizmendi, afirmó que los obispos han estado preparando a la población con una serie de catequesis para que la visita del Papa Francisco, el primer viaje internacional del Santo Padre en el Año de la Misericordia, no sea algo pasajero sino “que cale en el corazón de quienes estén dispuestos a escuchar el mensaje integral del Papa”.

 En declaraciones a ACI Prensa, el Prelado indicó que “en la Conferencia Episcopal, los que integramos la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, elaboramos 15 catequesis con lo que ha dicho el Papa Francisco sobre diferentes temas. Estas catequesis se están aplicando en muchas partes del país y de nuestra diócesis”.
 Por su parte, Mons. Arizmendi seleccionó “cien importantes frases del Papa, que se han divulgado por muchos medios”, donde se aborda la misericordia divina, la esperanza, el cuidado de la Creación, la familia, los pueblos indígenas, la inmigración, entre otros.

“Es decir, intentamos que esta visita no sea algo meramente anecdótico, pasajero y superficial, sino que cale en el corazón de quienes estén dispuestos a escuchar el mensaje integral del Papa”, señaló.
En San Cristóbal de las Casas el Pontífice celebrará una Misa en el Centro Deportivo municipal, tendrá un almuerzo con representantes de indígenas y visitará la Catedral.

En ese sentido, Mons. Arizmendi señaló que Francisco encontrará en San Cristóbal “una Iglesia que se esfuerza por ser autóctona, encarnada en las culturas, en el sentido de Ad Gentes 6; una Iglesia liberadora, que quiere acompañar a los pueblos marginados; una Iglesia evangelizadora, con una incidencia en la vida social, económica y política de las comunidades; una Iglesia servidora, con múltiples ministerios encarnados”.

Asimismo, “una Iglesia en comunión, que busca la unidad en la legítima pluralidad; una Iglesia en comunión con el Papa y con toda la Iglesia. Una diócesis que se esfuerza para que su pastoral tome en cuenta la realidad cambiante de los pueblos y les acompañe en Cristo”, indicó.

Sobre el mensaje que el Papa Francisco dará en San Cristóbal, el Prelado dijo que “esperamos que nos impulse a lograr la unidad entre indígenas y los de otras culturas; una Iglesia incluyente, no excluyente” y que “asume la variedad de culturas originarias y les da su lugar”.

Asimismo, se espera que el mensaje del Papa ayude a impulsar “una sociedad que reconoce la dignidad de los aborígenes y les toma en cuenta a la hora de tomar decisiones en aquello que les compete, como es la explotación de los recursos naturales, y también en la vida interna de la comunidad parroquial”.

Según los últimos datos disponibles, en México viven unos 62 pueblos indígenas, formados por más de 11 millones de personas.

En el caso de Chiapas, el 75 por ciento de la población es indígena –un millón y medio de personas–, de las etnias tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque. Además se suman indígenas que migraron de Guatemala, como las etnias mam, quicke, kanjobal, quekchi, etc.



No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...