8 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 8 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Enojo por el helicopterogate del PRD
Como balde de agua fría cayó en la dirigencia del PRD la utilización de un helicóptero ejecutivo por integrantes del partido que les costó 3 mil 450 dólares por hora, es decir, más de 73 mil pesos —IVA incluido— para trasladarse a los estados de Michoacán y Guerrero como parte de actividades internas del partido. El pasado sábado, EL UNIVERSAL le dio a conocer que el 1 de febrero, luego de participar en un foro internacional sobre la izquierda, el actual secretario de Asuntos Internacionales de la dirigencia nacional del sol azteca, Irán Moreno Santos; el ex diputado federal Eric Villanueva Mukul y el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, invitaron a un evento al ex alcalde de Bogotá, Colombia, Gustavo Petro, y utilizaron el servicio de aerotaxi para trasladarse de la Ciudad de México a Michoacán y participar en reuniones con gobernadores de extracción perredista. Nos comentan que el presidente del partido, Agustín Basave, y casi todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, montaron en cólera contra don Irán Moreno Santos. Aseguran que Basave ordenó de inmediato revisar si Moreno metió el costo de la renta de la aeronave como viáticos, y que en caso de que así fuera no se le pagara ni un solo centavo. Hoy se tocará este caso en la reunión del CEN. Así que el gusto de viajar como VIP y las selfies que se sacó dentro del helicóptero podrían acabar costándole poco más de 73 mil pesos a Irán Moreno y una nueva crisis de imagen para el partido.
Tamaulipas: candidatura del PAN en riesgo

Días complicados le esperan al senador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguran sus adversarios. Nos explican que desde su punto de vista, don Francisco cometió un error al registrarse como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas sin tener licencia del Senado, lo que podría costarle la descalificación por parte del Instituto Electoral de Tamaulipas. Aseguran que es requisito indispensable contar con licencia para poder contender. De ser correcta esta hipótesis, sería muy grave que ningún legislador panista, o al menos un asesor, le hiciera la advertencia de que, para registrarse como aspirante, debía primero contar con la licencia del Senado.
Tajamar va rumbo a la PGR
El polémico caso del Malecón Tajamar llegará finalmente hasta las oficinas de la Procuraduría General de la República, nos aseguran. Sin embargo, nos comentan que, contrario a lo que muchos piensan, quienes estarían como indiciados dentro de una eventual investigación serían los grupos ambientalistas y vecinos de la zona, quienes mantienen una guardia en los alrededores del terreno causante del conflicto. Nos explican que con el bloqueo que hicieron estos grupos de las actividades realizadas por Fonatur, que dirige Héctor Gómez, para rescatar y reubicar los ejemplares de vida silvestre de la zona, no sólo se está impidiendo la ejecución urgente de una orden dictada por Profepa, que encabeza Guillermo Haro, sino que se está poniendo en riesgo la viabilidad biológica de las especies y causando de la misma forma un daño directo a las mismas, situación que se encuentra penada por el artículo 420 del Código Penal.
¿Chihuahua para el PRI?

El priísmo de Chihuahua realizó una interesante lectura la semana pasada durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Ciudad Juárez. Nos dicen que tanto al partido como al presidente les entusiasmó la actitud que la gente de esa población fronteriza tuvo frente al mandatario. Meses atrás, el PAN arrancó una serie de críticas en contra de la reforma fiscal del presidente a la que le atribuían un supuesto deterioro de la calidad de vida de los juarenses por el aumento en el IVA, y que la pobreza y la creación de empleos mal pagados también estaban creciendo. El movimiento parecía tomar fuerza, sin embargo, la gente de Juárez dio un gran recibimiento al presidente Peña. Tras la acogida que tuvo el presidente, el partido considera que al paso del tiempo las cosas no resultaron como las pintaron y que esta actitud les hace presagiar que los ciudadanos optarán por los aspirantes priístas en las próximas elecciones.
#
LOS RESPONSABLES DE TAJAMAR/Editorial El Universal
Cuando el escándalo de Tajamar se dio a conocer, la reacción inmediata de medios de comunicación y de las personas interesadas en el tema ambiental fue de condena hacia las actuales autoridades por permitir la tala de dicho manglar en Cancún, Quintana Roo. En este mismo espacio hace unos días se dijo que la información disponible hasta ese momento alcanzaba para criticar el deterioro general que ha tenido ese ecosistema en México en los últimos años; cualquier otra cosa requería de más datos. Hoy, este periódico los publica.
 Hasta la semana pasada lo que era conocido públicamente era que los permisos para construir en la zona habían sido emitidos en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox. Luego la administración de Felipe Calderón tuvo la oportunidad de parar la obra, no sin una pérdida de varias decenas de millones de pesos de inversión. En este año lo que ocurrió fue la culminación de dicho proyecto, con el desmonte de la vegetación restante.
 Ahora se añaden más datos: fue entre los años 2007 y 2012 cuando el proyecto en Tajamar recibió la mayor parte de la inversión pública: 578 millones 392 mil 540 pesos, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Con Vicente Fox se habían destinado apenas 40 millones.
¿El gobierno de Enrique Peña Nieto pudo haber parado todo? Por supuesto. El detalle está en que haberlo hecho —cuando ya se había vendido a privados gran parte de los terrenos— habría implicado echar a la basura más de 600 millones de pesos de presupuesto público. Todo para “rescatar” una zona del manglar que, como lo han manifestado los especialistas en biología desde el principio, ya estaba condenada porque el corte al flujo hidrológico de esa zona del manglar se había hecho al menos desde diez años atrás. Es un principio básico en biodiversidad: una porción de flora y fauna —cuando está separada del resto del ecosistema por la actividad humana— tiene los días contados.
El ex presidente Felipe Calderón no fue el culpable de todo lo ocurrido, mas su gobierno fue el que dio más dinero para ello. La lección debe servir para que la opinión pública se tome el tiempo de hallar elementos de juicio sobre un tema antes de emitir su sentencia. En el periodo 2007-2012 fue cuando Tajamar realmente “murió”, pero también en esos años ocurrió la prohibición de destruir manglar que hasta la fecha protege a ese ecosistema de cualquier tentación inmobiliaria conjunta.

Pocas veces hay sólo “buenos” y “malos” en una historia. Saber distinguirlo nos permitirá encontrar todas las responsabilidades y en consecuencia hallar mejores soluciones.
##
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Jaloneos. En el tema educativo el avance debía ser más efectivo. El gobierno de Oaxaca y la SEP aplicarán el tercer descuento por ausencia laboral injustificada a unos 30 mil profesores de la Sección 22, quienes volvieron a cambiar las aulas por las protestas. En Oaxaca hay casi 13 mil escuelas y cerca de 81 mil trabajadores de la educación, de los cuales unos 50 mil acudieron a trabajar y menos de 30 mil se ausentaron para sumarse a la convocatoria de la CNTE y movilizarse. Lo del descuento es sólo un paso. No olvidemos que Aurelio Nuño y Gabino Cué ofrecieron que tres faltas injustificadas sería despido. La CNTE sigue en degradación y no lo hace sola. La educación en México es la que pierde.
II.Agenda apretada. La llegada del papa Francisco a México mantendrá ocupada la mirada de todos los sectores sociales. Nadie quedará lejos del suceso. No obstante, los próximos días vienen cargados de intensidad. México y EU celebrarán, el próximo 25 de febrero, la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel en busca de lograr el crecimiento económico mutuo, la creación de empleo y la competitividad regional y global. La reunión será presidida por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Hacienda, e Ildefonso Guajardo, de Economía. También vendrá Joseph Biden, el vicepresidente de EU. Y aunque no lo revelen, en la agenda estará incluida la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán.
III.Por fin. En lo que fue a parar un proceso electoral viciado. José Ignacio Peralta Sánchez rendirá protesta como gobernador de Colima el jueves. “Será un evento protocolario, sencillo y republicano, pues se trata de la sesión solemne del Congreso del estado en la que rendiremos protesta como gobernador de Colima, en el primer minuto del jueves 11 de febrero”, explicó el ganador de la elección extraordinaria. Diseña a su equipo de colaboradores, dijo, bajo análisis, para seleccionar a las mejores mujeres y hombres que integren su gabinete estatal. No lo dice, pero le debe el cargo a Manlio Fabio Beltrones, el líder nacional priista, quien lo salvó cuando muchos lo daban por perdido ante el impresentable candidato panista Jorge Luis Preciado.
IV.Alerta a tiempo. Hoy decidirá el PRD entre sus tres precandidatos: el expriista Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, José Narro y Rafael Flores, al abanderado de la alianza con el PAN. Llegan apabullados. Narro acusó que la pugna por la candidatura de la alianza se dirimirá a billetazos y que Rafael Flores ha ofrecido todo tipo de moches. En su partido al Tigre Narro lo señalan de “encajar las uñas al dinero público en beneficio propio”. Otra vez quiere ser candidato a gobernador de Zacatecas, pero ahora por el PAN-PRD, antes ya lo había postulado el PT. Si no se ponen abusados, El Peje podría conseguir su primera gubernatura con Morena. Aguas.
V.De gira y fiesta. Todavía no comienza el 2016 laboral para el gobernador de Nuevo León y ya estuvo de visita en Tabasco. Ahí, El Bronco calificó de vividor del sistema a Andrés Manuel López Obrador, debido a que ha utilizado un partido político, dijo, para mantenerse vigente en la vida pública. Por supuesto, él tampoco pierde tiempo e, incluso, ya se vio en las boletas electorales del 2018, en lucha contra AMLO. Jaime Rodríguez mencionó que no aprueba la creación de un partido político, en el que sólo se ejecutan las órdenes  de un sólo hombre sin importarle la voz de las minorías. Y que, en todo caso, mejor voten por él. ¿Y entonces? ¿Cuándo gobernará Nuevo León, si se la pasa haciendo giras? Perdiendo el tiempo así, también perderá los votos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL SONIDO de las tijeras que cortan y recortan se ha escuchado con insistencia -inclusive durante el fin de semana- en las oficinas de la torre de Pemex.
PERO esta vez ya no es sólo el recorte a los ingresos de la petrolera y de los pagos a los proveedores de la maltrecha Empresa Productiva del Estado -es un decir- que dirige Emilio Lozoya Austin.
SEGÚN lo que se comenta en el sector energético, los bonos del funcionario están más bajos que el precio del petróleo, por lo que sus días al frente de Pemex estarían contados.
DICEN QUE en lugar de Lozoya Austin podría quedar el actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, oootro futuro experto en petróleo que, por lo que ha aprendido de medicina, tal vez pueda encontrar el remedio para la empresa.
TAL VEZ consideren traer al titular del IMSS porque la petrolera necesita ser sometida a cirugía mayor en lo que a sus finanzas se refiere, como ya lo advirtió el mismísimo Agustín Carstens, dada la necesidad de un recorte en el gasto público.
HABRÁ que ver si se concreta la salida de Emilio Lozoya Austin, justo ahora que más se requiere firmeza para enfrentar los bajísimos precios del crudo y cuando la reforma energética sigue sin pasar la prueba.
DE LOS muchos milagros que le han encomendado al Señor de las Maravillas -que está en Puebla-, seguramente uno de los más complicados es el de revivir la alianza entre el PAN y el PRD para las elecciones locales.
PESE A QUE a dicha coalición ya se le dieron los santos óleos tanto por el lado de la dirigencia perredista como de la panista, todavía hay algunos que rezan porque se concrete.
UNO DE ELLOS es el diputado federal Luis Maldonado Venegas, conocido operador del gobernador Rafael Moreno Valle. El ex líder de Movimiento Ciudadano ahora convertido al perredismo insiste en que todavía puede darse la alianza.
POR OTRO LADO los “Chuchos” de la Nueva Izquierda poblana acudieron ante el Tribunal Electoral para lo mismo: revertir la decisión tomada por su partido de rechazar la alianza con el PAN.
¿SERÁ que les concedan el milagrito? Es pregunta.
EL QUE está más contento que un fanático de los Broncos de Denver es José Calzada pues el aguacate mexicano anotó un touchdown en el Super Bowl.
SEGÚN las cifras de la Secretaría de Agricultura, en las semanas previas a la gran fiesta del futbol americano, las ventas de ese fruto a Estados Unidos se incrementaron hasta llegar a unas ¡100 mil toneladas!
Y ESTO lo atribuyen autoridades y productores a la alta demanda de guacamole para botanear a lo largo y ancho de la Unión Americana durante la gran final de la NFL.
TAN ES ASÍ que ayer, por segundo año consecutivo, un anuncio sobre aguacates mexicanos se transmitió dentro del tradicional desfile publicitario que forma parte del espectáculo del Super Bowl.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
No fructificaron las “patadas de ahogado”
 Tras recibir el expediente completo de la elección extraordinaria de Colima, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el único recuso de impugnación que se presentó contra Ignacio Peralta, entregado el pasado 28 de enero a la Junta Local del INE por Manuel Torres Salvatierra, personaje vinculado al PAN que alegaba la inelegibilidad del priísta por haber sido impugnado en el proceso ordinario. Ahora sólo resta que el tribunal valide la elección que, nos comentan, será el próximo miércoles 10, para que el primer minuto del 11 de febrero, Peralta asuma el cargo de gobernador.
Arellanes, en la doble cuerda floja
Margarita Arellanes Cervantes, ex alcaldesa panista de Monterrey, podría enfrentar una situación complicada en los próximos días, una vez que el alcalde priísta, Adrián de la Garza Santos, dé a conocer los resultados de la auditoría externa que ordenó en noviembre pasado, ante el caos financiero que heredó de la pasada administración, con una deuda bancaria de dos mil 200 millones de pesos, más mil 600 mdp en adeudos a proveedores. Nos comentan que Arellanes está en la cuerda floja no sólo por las presuntas irregularidades en que habría incurrido, sino también porque no goza del respaldo del actual dirigente estatal panista, Mauro Guerra Villarreal, pues en agosto pasado Arellanes le negó su apoyo en la contienda interna por la dirigencia del partido. Incluso, en ese contexto, declaró que, “a Mauris le tiemblan las piernitas”. Eso, nos dicen, a don Mauro no se le olvida.
Novatadas que cuestan
El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno de Querétaro, José Antonio Pérez Cabrera, quien lleva cuatro meses en el cargo, cometió su primera novatada que le generó un severo regaño por parte del titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero. Resulta que Pérez Cabrera adelantó que el próximo 11 de febrero Grupo Safran, el gigante francés especializado en equipo aeronaútico y seguridad, anunciará la construcción de la sexta planta que tendrá en Querétaro. Nos comentan que a don José Antonio simplemente le dijeron que ese tipo de grandes anuncios de inversión los debe dar el gobernador, Francisco Domínguez Servién, o el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Por su anuncio adelantado al funcionario regañado le impusieron límites para conceder entrevistas.
Diferentes visiones
La Iglesia de Michoacán y las autoridades estatales tienen un diferente diagnóstico sobre la seguridad en esa entidad. Mientras para el cardenal michoacano Alberto Suárez Inda la aparición de mantas, el anuncio de la creación de nuevos cárteles y la ola de asesinatos en Michoacán “es un distractor y no debemos espantarnos con el petate del muerto”, nos comentan que para las autoridades de procuración de justicia del estado éste sí es un fenómeno de preocupación, pues, entre otros factores, cada vez son más jóvenes las personas que forman parte y encabezan grupos de delincuencia organizada. Don Alberto, quien es anfitrión de los eventos del papa Francisco en tierras michoacanas, hizo estas declaraciones a menos de dos semanas de la visita del Sumo Pontífice a Morelia, en un contexto en que las autoridades continúan los trabajos para reforzar la seguridad de la entidad para este magno evento pastoral.
¡
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Quintana Roo la dirigencia nacional del PRI parece estar secuestrada, pues es un hecho que Carlos Joaquín va a ser candidato, por su partido, o por algún otro.
El rechazo del gobernador Roberto Borge a esa candidatura ha hecho que la alianza PAN-PRD corteje al ex subsecretario de Turismo.
Intriga saber cómo resolverá la ecuación Manlio Fabio Beltrones, quien este fin de semana presumió la unidad que ha logrado en las anteriores 11 candidaturas a gobernador.
Que en Zacatecas, el perredista Rafael Flores va adelante en los sondeos y tiene mayoría de consejeros estatales y nacionales de su partido, lo que complica el panorama para el ex priista Pedro León, a quien apoyan los nacientes Galileos, la nueva tribu encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán.
Sin embargo, la valoración política de la dirigencia también pesará y en las próximas horas el CEN del PRD tomará la decisión final.
Que la próxima liberación del general Ricardo Martínez Perea ha causado gran expectación en el ámbito castrense, porque sus abogados empujarán en los tribunales un Reconocimiento de Inocencia, al sostener que hubo un proceso arbitrario.
Aunque está por cumplir sus 15 años de sentencia y fue uno de los primeros casos que se ventilaron en un proceso abierto a la prensa, la familia y abogados objetaron que la acusación proviniera de testigos protegidos, por lo que exigirán mucho más que un “usted disculpe”.
Que en la Secretaría de Educación Pública han “estudiado bien” la estrategia de comunicación para los próximos días y, ante la expectación y reflectores que acaparará la visita del papa, procurarán que durante la visita las actividades públicas de Aurelio Nuño se reduzcan.
También serán de menor relevancia, pues el objetivo es que para el 22 de febrero se realice otro gran anuncio dentro de la estrategia del Programa Escuelas al CIEN, esta vez respecto de la mejora de la infraestructura educativa.
Que el académico universitario Jorge Islas López fue designado por unanimidad el primer Defensor de la audiencia del Canal del Congreso, pese a los cuestionamientos en su contra por vínculos profesionales con la tv privada y que algunos legisladores canalizaron a la comisión bicamaral encargada del nombramiento.
El ex aspirante a la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM asumirá su nueva responsabilidad antes de concluir este mes.
#
LA BOMBA CONYUGAL/Rafael Cardona
La Crónica
Con bien calculada precisión, los adversarios políticos del presidente Enrique Peña Nieto, con la colaboración de algunos medios, detonaron desde el sábado pasado una bomba de alta capacidad destructiva.
No es un artefacto atómico, pero sí se le podría comparar con un explosivo “de racimo”: estalla en varias direcciones y mancha lo mismo a una fracción de la Iglesia católica (la encabezada por Norberto Rivera, arzobispo de la Ciudad de México) como al propio papa Bergoglio, a quien muestran, al menos, como indiferente ante un asunto injusto del cual debió haberse interesado, según quienes divulgan la información.
De acuerdo con los datos proporcionados a los periodistas, sobre los cuales ellos (así se hace siempre) montaron su propia indagatoria en un caso fomentado no por una “garganta profunda”, sino por una “hostia profunda”, la nulidad del primer matrimonio de la señora Angélica Rivera, gracias a la cual pudo casarse en segunda nupcias con el viudo Enrique Peña Nieto en la catedral de Toluca, fue lograda mediante un montaje grosero en cuya confección un sacerdote fue puesto como “chivo expiatorio”.
La historia del padre José Luis Salinas, quien habría facilitado un matrimonio en medio de un mar de defectos e irregularidades, parece obtenida de un libro de Dan Brown. Los personajes ligados a la escabrosa trama (escabrosa por la forma como se ha presentado a los medios) van desde un Presidente, un Papa y un cardenal, hasta personajes del mundo de la televisión y el espectáculo y dejan en el fondo un solo sabor: en este país todo se corrompe, hasta la iglesia.
Y esas revelaciones, de las cuales ya se habían publicado indicios casi inmediatamente después de la boda entre el actual presidente y la señora Rivera, en noviembre del 2010, meten en un mismo saco de maniobras y tejemanejes a la Iglesia, la televisión y el Vaticano.
El sacerdote sujeto a persecución por parte de la Mitra, José Luis Salinas, le envió una carta al Papa. La información no dice si el Santo Padre la recibió o no. Tampoco si la respondió o no. Tampoco si le importó o no.
 “…Cuando mi estado de salud era más grave, y luego de un periodo de 25 días en estado de coma, que me tuvo al borde de la muerte, es que se apersonó un propio enviado por el tribunal de la Arquidiócesis de México, porfa entregarme hasta el mismo cuarto del hospital, un decreto de suspensiones (sic) que, por órdenes expresas del cardenal (Rivera Carrera) firmaban el presidente del tribunal y todos los jueces que lo conforman.
 “La razón fundamental por la que se me suspendía en el ejercicio del ministerio, se apoyaba en la falsa acusación de haber celebrado un matrimonio sin las debidas licencias ni delegación alguna; matrimonio del que, por otra parte, la cónyuge ya había solicitado la anulación, con el deseo de quedar en libertad para celebrar nuevas nupcias con quien en ese momento era gobernador del estado de México, y además se perfilaba como el candidato más fuerte hacia la Presidencia y quien actualmente es, desde hace menos de un año, el Presidente de la República…”.
La carta de un hombre desesperado y muy enfermo (moriría poco tiempo después) termina con una plegaria cuya respuesta, si la hay, nadie conoce:
 “…lo hago con el corazón en la mano y m olvido por la enorme confianza en la misericordia que le distingue. Pongo confiadamente en su corazón de padre y pastor esa situación que me agobia”.
Las revelaciones (sesgadas o no) de este asunto sobre indebidas nulidades matrimoniales, mensajes, cartas, personajes de alta distinción, sacerdotes, curas y hombres de le Iglesia en cualquier jerarquía habrían sido notables y explosivas en cualquier momento, pero en estos días, cuando la visita papal está siendo vista como una especie de admonición esperada de Francisco hacia el gobierno de México, no pueden ser calificadas sino de altamente nocivas para la noción misma de laicidad republicana.
Sugieren la ablación de presiones gubernamentales para distorsionar procedimientos rituales de la iglesia en la impartición al menos de uno de los sacramentos: el matrimonio, base de la organización católica de la familia y la sociedad.
Un analista (cuyo nombre me reservo) me ha dicho: es —entre otras cosas— la venganza de una parte de la iglesia asociada con la prensa más crítica, por el reconocimiento jurídico a los matrimonios entre homosexuales.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
Xóchitl Gálvez podría ser destituida
Para los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación agendó un nuevo paquete de asuntos relacionados con desacatos entre los que destaca un proyecto que propone separar de su cargo y consignar a la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, a tres de sus colaboradores, así como a su antecesor y ahora diputado local, Víctor Hugo Romo, y a tres de sus ex colaboradores. En ambos casos la propuesta de sanción es por negarse a pagar un laudo laboral que data de 2004 y que ha generado que le adeuden a un ex director de la delegación más de 4 millones y medio de pesos. La delegada tiene la opción de pagar y con ello desactivar el tema. Doña Xóchitl ha dicho que no pagará, por lo que muchos consideran que su estrategia de defensa será más mediática que jurídica. Sin embargo, nos aseguran que el caso que luce jurídicamente complicado es el de Romo, porque si se comprueba el desacato durante su función en una de esas ni el fuero le podría ayudar, pues la Corte tiene la facultad de realizar consignaciones sin importar el fuero.
 Amor en helicóptero, cortesía del PRD
 'Al diputado José Manuel Ballesteros el amor lo trae por las nubes. En la víspera de los festejos por el día del amor y la amistad el legislador regalará a tres parejas un paseo en helicóptero. A través de sus redes sociales, Ballesteros convocó a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad a enviarle un collage con imágenes que den cuenta de su historia de amor o amistad, los afortunados ganadores podrán disfrutar de las postales que ofrece la ciudad desde las alturas. A ver si el amoroso don José Manuel no recibe un jalón de orejas de la dirigencia nacional, pues en estos días el uso de helicópteros ejecutivos por parte de dirigentes perredistas ha puesto al partido en el ojo de las críticas.
 Buscan candidatos por consenso para Constituyente
 Hoy se lleva a cabo una reunión entre los principales dirigentes del PRD en la capital del país para intentar construir consensos para la conformación de la lista de los candidatos a integrar la Asamblea Constituyente. Nos dicen que el secretario de Movilidad, Héctor Serrano; el presidente del PRD, Raúl Flores; el líder de Nueva Izquierda en la ciudad, Julio César Moreno, así como el asambleísta Mauricio Toledo sostendrán negociaciones. Nos aseguran que en esta ocasión no van con las espadas desenvainadas para ver quién se lleva más candidatos, sino integrar una lista en la que todos los grupos estén representados y a la hora de hacer campaña sólo aparezcan las siglas del PRD. Demasiada belleza para ser cierta, dicen con ironía algunos perredistas; sin embargo, añaden que si se logran estos consensos se demostrará que el parido aprendió la lección que le dejó los pasados comicios.
La barredora llega a Coacalco
Con escoba en mano llegó al cargo el alcalde de Coacalco, Erwin Castelán. Don Erwin despidió a 300 empleados que duplicaban funciones. Según el edil, con la reducción del número de empleados municipales, que era de mil 100 a 800, el ayuntamiento ahorrará 20 millones de pesos anuales, que serán destinados a programas sociales y obras públicas. Pero lo que no ha dicho hasta ahora el edil de extracción priísta es cuánto le costará a la administración local indemnizar a los trabajadores que fueron cesados, no vaya a salir peor el remedio que la enfermedad.
#
#
CANDIDATO DE PAN Y PRD EN DURANGO: ¿PARIENTE DE EL CHAPO?/Ricardo Alemán
El Universal
Todos saben que Durango es tierra de narcotraficantes. Todos saben que entre la clase política de Durango, algo huele mal; algo está podrido.
 Por eso, en Durango pocos parecen extrañados de que un presunto pariente de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sea un reputado político que militó en el PRI, luego en el PAN y que ahora es el candidato —por segunda ocasión consecutiva— del PAN y PRD al gobierno estatal.
 Se trata de José Rosas Aispuro, quien previo a las elecciones de 2010 renunció al PRI para ser candidato al gobierno estatal por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia. Entonces fue derrotado por Jorge Herrera Caldera, por una diferencia de dos puntos porcentuales.
 Hoy, de nueva cuenta, José Rosas Aispuro busca el gobierno estatal bajo las siglas de la alianza PAN-PRD. ¿Y eso qué tiene de malo?
Poca cosa. Que hoy, más que nunca, su pasado lo persigue. ¿Por qué? Porque en los últimos siete años —desde que se hizo público el nombre de la tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán—, en Durango y en Sinaloa se dice que Rosas Aispuro y El Chapo “son cuñados”.
En efecto, la tercera esposa de El Chapo, la señora Emma Coronel Aispuro, presuntamente es prima-hermana del hoy candidato al gobierno de Durango, por el PAN y el PRD.
Ya en las elecciones de 2010, Rosas Aispuro debió responder sobre ese parentesco. Entonces dijo, en entrevista para Notimex: “Si fuera mi familia lo aceptaría, pero sólo podría ser responsable de mi esposa y mis hijos, de la demás familia no podría ser responsable”.
Lo curioso del caso es que a partir de que Rosas Aispuro salió del PRI —en los primeros meses de 2010—, señaló a Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango, y a Jorge Herrera Caldera, actual gobernador de esa entidad, de estar relacionados con El Chapo Guzmán.
Y podrán decir misa las autoridades de Durango, pero lo cierto es que —por ejemplo— el secretario particular del gobernador de Durango, el que fuera modesto maestro rural, Carlos Avilés Acosta, de la noche a la mañana se hizo de un costoso rancho que desde 2012 presume en redes sociales. Incluso exhibe la foto donde aparece con sus hijos, uno de ellos portando un revólver.
De acuerdo con testimonios a los que el portal letraroja.com.mx tuvo acceso, hijos de Avilés Acosta intimidan a sus vecinos bajo la protección del gobernador, Jorge Herrera Caldera. No se sabe si alguna autoridad conoce el tema, pero se ha informado a medios locales que no han publicado la información.
Además de la foto con sus hijos, Avilés Acosta presume un extenso rancho que nadie explica cómo fue adquirido, si el funcionario tiene un sueldo aproximado de 80 mil pesos mensuales. En las imágenes no sólo llaman la atención las hectáreas del terreno, sino costosos caballos cuarto de milla.
Fuentes locales aseguran que Avilés Acosta era un humilde profesor rural en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera” y de un día a otro se convirtió en secretario particular del gobernador, Jorge Herrera Caldera y hasta suena como candidato a la presidencia municipal de Canatlán.
Las dudas crecen cuando se revisa el portal de transparencia de Durango y no aparecen datos de Avilés Acosta. No dice qué estudios tiene, en dónde estudió y mucho menos la trayectoria política para el cargo que hoy ostenta.
En efecto, parece que en los estados dominados por el narcotráfico, ni el PRI —y menos el PAN y el PRD— aprenden. El narco habría entrado hasta el lecho conyugal. ¿Y así quieren que la PGR los investigue?
Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
Los amigos del Chapo… los jueces corruptos/jorge Fernández M.
Excelsior
La caída de Joaquín Guzmán Loera, lo escribimos aquí, recordaba en varios aspectos, la muerte, provocada por sus propios socios, entre ellos el propio El Chapo, entonces con una dimensión mucho menor, de Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos. Una mezcla de ansias de protagonismo social; de relajación de medidas de seguridad; de pasión por mujeres con una amplia exposición pública (Amado fascinado, entre otras, por Gloria Trevi, El Chapo por Kate del Castillo y colocando a su dama, Lucero Sánchez, en el Congreso); de una persecución implacable de las autoridades porque las habían ridiculizado (Amado Carrillo cuando se descubrió que que el zar antidrogas del gobierno mexicano, el entonces general Jesús Gutiérrez Rebollo era en realidad un operador suyo, al que el capo le pagaba desde las mujeres de compañía hasta el departamento en el que vivía; El Chapo por su fuga del Altiplano) lo hacían, a uno y a otro, peligrosos para sus propias organizaciones.
 La información publicada ayer por Excélsior respecto a la violencia en Sinaloa durante los seis meses que El Chapo estuvo en libertad otorga algunas claves al respecto: durante ese semestre los asesinatos en Sinaloa aumentaron 16.36 por ciento, y alcanzaron las 501 muertes violentas por ajustes de cuentas, lo que indica que se recrudeció la lucha entre el Cártel de Sinaloa y el que encabeza otro Chapo, Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, que controla el norte de Sinaloa y buena parte de Sonora, herederos de los Beltrán.
 Pero esa información hay que cruzarla con otra, que se divulgó también este fin de semana: durante su estancia en el Altiplano, El Chapo Guzmán terminó haciendo alianzas con personajes que habían sido sus enemigos, como
Sigfrido Nájera, El Canicón, líder de los Zetas, quien habitaba en la celda de junto a El Chapo y que murió de un paro respiratorio poco después de la fuga de Joaquín, y los hermanos García Simentel, que jefes de sicarios del cártel de los Arellano Félix. Los cuatro, le platicó José Jorge Balderas, El JJ (aquel que le disparó a Salvador Cabañas y miembro de los Beltrán Leyva) a su madre (la plática fue grabada) durante una visita al Altiplano, era que su gente tomara el penal y los cuatro se fugaran.
 Lo cierto es que no asombra que personajes como El JJ o La Barbie estuvieran enfrentados con El Chapo, siempre lo estuvieron, o que, incluso, de alguna forma divulgaran información de sus adversarios, lo que llama la atención es la alianza de El Chapo con el jefe de Los Zetas, cuando ambas organizaciones están en el corazón de la guerra que se ha librado entre los cárteles desde el 2004 con miles de muertos. O con jefes de los Arellano Félix (aunque se dice, que El Teo García Simentel los habría traicionado antes de su captura).
 No creo que esos acuerdos de prisión hayan caído demasiado bien entre los líderes que estaban en libertad, siendo parte, ellos sí, de esa lucha brutal. Llama la atención que vía grabaciones, seguimientos, datos recuperados, existen testimonios de que El Chapo estuvo con Kate del Castillo y Sean Penn, con su esposa Emma Coronel, con la diputada Lucero Sánchez, que viajó a Culiacán y Los Mochis, ¿y en todo ese tiempo, se reunió con El Mayo Zambada, con Esparragoza, con Dámaso López? ¿O, simplemente, será que éstos lo veían ya como un peligro, alejado de la operación, como 18 años atrás había sucedido con Amado Carrillo Fuentes?
JUECES Y SECUESTRADORES
La semana pasada informábamos aquí que Crescencio Hernández, apodado El R3, y segundo al mando en el cártel del Golfo, en Altamira, Tampico y Ciudad Madero, que fue detenido portando un arsenal, acusado de narcotráfico, secuestros, extorsiones y asesinatos, había sido dejado en libertad por un secretario de juzgado de Altamira en forma repentina y sin dar aviso a otras autoridades. Se fue por la puerta grande.
Ahora en Monterrey, un juez dejó en libertad a los cuatro secuestradores que hace cuatro años privaron de la libertad y asesinaron al empresario Damián González del Río. Se trata de Diego Zárate Ibarra, José Fidencio Armendariz Guardiola, José Antonio Porras Ramírez, y José Ángel Álvarez Lazo. La Fiscalía del estado demostró que asesinaron al empresario por una venganza de su exempleado Álvarez Lazo, que se quejó con el entonces jefe de Los Zetas en el municipio de Santa Catarina porque lo habían despedido. Entonces a Damián lo secuestraron y asesinaron.
Los cuatro habían sido sentenciados en 2013 con penas que iban de los 55 a los 90 años de cárcel. Apelaron la condena y se ordenó reponer el proceso. En abril del año pasado los cuatro fueron nuevamente declarados culpables y sentenciados, esta vez, a 74 años de prisión.
Pero esta semana el juez segundo de lo penal decidió que había habido “fallas al debido proceso” y liberó a los cuatro criminales. Decíamos la semana pasada que era indignante que un criminal se escape de una cárcel de máxima seguridad, pero mucho más indignante es que se vaya por la puerta grande, liberado por un juez asustado, incompetente o corrupto.
#
LA MAESTRA CUMPLE AÑOS/Ciro Gómez Leyva
El Universal
 La maestra Elba Esther Gordillo cumplió 71 años el sábado. Pasó el día en una habitación del hospital María José Roma, en el centro de la Ciudad de México, a donde ingresó el 27 de enero. Cuentan que estuvo de buen ánimo, haciendo planes para rehacer su vida.
 Antes de que termine febrero, la maestra cumplirá años también, tres años de haber sido detenida. Tres años sin sentencia. Pero como se trata de ella, los críticos de la dilación de la justicia no elevan la voz.
 or lo visto, por el tiempo transcurrido, el gobierno mexicano no cuenta con algo sólido para probar los supuestos delitos. La defensa de la maestra, por ejemplo, conoció hace unos días por los informes rendidos por los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal, que recibieron al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, quien sigue alegando la imputación por lavado de dinero. “Es un atropello sin precedentes y una injerencia ilegal e inmoral del gobierno”, lamentan. “Es imposible probarle el lavado de dinero, no se diga la delincuencia organizada”.
Por otra parte, a más tardar el jueves deberá determinarse si se le concede a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria, ya que se estarán venciendo los tres meses que fijó la audiencia constitucional del 11 de noviembre para resolver el asunto. El gobierno del presidente Peña Nieto ha hecho lo imposible para que Elba Esther Gordillo no obtenga ese beneficio que, de acuerdo con las leyes, un preso debería alcanzar sólo por cumplir 70 años.
En agosto, el juez Alejandro Caballero Vértiz negó la prisión domiciliaria con el ridículo argumento de que la defensa ¡no presentó pruebas de que la maestra no se fugaría cuando estuviera en su casa! En septiembre, el magistrado Luis Pérez de la Fuente modificó la resolución para concluir que el beneficio no procedía ¡porque cuando la detuvieron tenía 68 y no 70 años!
De esa magnitud es la inquina contra Elba Esther. No la juzgan ni le conceden un beneficio al que tiene derecho por cumplir 70 años, 71 ahora.
No concederle la prisión domiciliaria añadiría una nueva complicación y un nuevo absurdo a este teatro vergonzoso, pues no habría a dónde mandar a la maestra. Las autoridades de la Ciudad de México informaron que la torre médica del penal de Tepepan, en donde estuvo casi 30 meses, no ofrece las condiciones para atender su menguada salud. Regresarla allá sería una conducta criminal. Tampoco puede seguir a perpetuidad en un hospital privado. Y no hay razón tres años después para encerrarla en una cárcel federal.
Tan sencillo que sería aplicar la ley, enviarla a su casa y apresurar el juicio. Pero eso no es lo común en el México peñanietista. Menos, si la acusada se llama Elba Esther Gordillo, mujer de 71 años cumplidos.
MENOS DE 140. El gobierno del presidente Peña Nieto tiene una oportunidad de oro para desagraviar a Lilian Tintori. Hoy estará en México.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Ayotzinapa en las estadísticas
 La investigación de Ignacio Alzaga (ayer aquí en MILENIO) permite conocer las cifras de desaparecidos en el país durante los ocho años recientes, al menos de quienes cuya localización (con o sin vida) está en manos de la PGR debido a indicios y evidencias que apuntan hacia bandas de la delincuencia organizada.
 El reportaje incluye la siniestra estadística en que se encuadra el relevante caso de los normalistas de Ayotzinapa, y explica tal vez una de las razones del papa Francisco para no ceder a la petición de sostener con los padres una audiencia exclusiva.
 La suma de mujeres y hombres cuyo paradero se ignora suma 989, de los cuales 247 desaparecieron en Guerrero, 165 en Veracruz y 137 en Tamaulipas.
 Sin el joven Alexander (de quien un fragmento óseo fue ya plenamente identificado), los 43 que se buscan representan la cuarta parte de los 177 desaparecidos en Iguala (donde se concentra 71.6 por ciento del total que registra Guerrero).
 En solo tres años, en esa narcoflagelada ciudad hubo 12 desapariciones en 2012, 50 en 2013 y 75 en 2014 (incluidos los normalistas de Ayotzinapa).
 cmarin@milenio.com
Peña Nieto: ¿en la Basílica? /ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Al igual que sus antecesores priistas José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, el Presidente recibirá al Sumo Pontífice.
Si, en su momento, el anuncio de que la recepción oficial del papa Francisco, en cuanto que jefe del Estado Vaticano, tendría por marco Palacio Nacional propició que más de un par de cejas se arquearan, la sola posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia concurran el sábado a la Basílica de Guadalupe, para asistir a la celebración eucarística que ahí encabezará el Pontífice, podría derivar en cambios cualitativos trascendentes para el país.
Esto, porque si bien para los más, particularmente para las nuevas generaciones, el asunto no pasará de ser un hecho anecdótico y/o coyuntural, respetable en cuanto tal, lo cierto es que el mismo no lo será tanto para quienes, aún hoy, entrados de lleno ya en pleno siglo XXI, siguen suspirando no por un Estado laico moderno, respetuoso en consecuencia de la libertad de religión y de creencia de sus ciudadanos, sino por un Estado antirreligioso o, peor, anticatólico.
Este sábado, entonces, cuando el jefe del Ejecutivo reciba en el emblemático recinto, ante poco más de mil 500 invitados, al ilustre visitante y luego, ahí mismo, sostenga con él y el cardenal Pietro Parolín un breve encuentro privado —acompañado él, presumiblemente, de la canciller Claudia Ruiz Massieu y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong— estaremos sí, ante un hecho inédito, histórico sin duda que, horas más tarde, podría ser minimizado por la concurrencia de aquel, en cuanto que ciudadano  —en apego a la dispuesto en el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley Asociaciones Religiosas y Culto Público— al templo insignia del México católico.
Antes, al igual que sus antecesores priistas José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, y de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, el presidente Peña Nieto habrá recibido al Sumo Pontífice (en el aeropuerto internacional capitalino, al filo de las 19.30 horas del viernes) y, como los citados también, concurrirá (el miércoles por la tarde-noche al aeropuerto de Ciudad Juárez) para despedirle al pie de la escalerilla del avión que le trasladará de vuelta a la eterna Roma.
Fuera de estos encuentros, uno de ellos no confirmado ciertamente, no existe previsión alguna de que el papa Francisco pudiera realizar alguno adicional, de carácter público, al menos, con autoridades estatales y/o municipales por ejemplo, como no sea la sesión de entrega-recepción de las Llaves de la Ciudad de México y el título de Huésped Distinguido que, a las puertas de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo, encabezará el cuestionado jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Cuatro días escasos ya hoy, entonces, para el inicio de una visita que, al margen de consideraciones de otra índole, deberá marcar un antes y un después en la historia entre México y el Estado Vaticano, amén de un capítulo más en el encuentro espiritual entre la mayoritaria población católica del país y el Sucesor de Pedro.
ASTERISCOS
* No deberá pasar mucho tiempo —“las próximas 48 horas como máximo”, según conocedores del asunto— antes que el exsubsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, decida si mantiene su militancia en el tricolor, sea o no entronizado candidato al gobierno de su natal Quintana Roo o, en su defecto, acepta encabezar la alianza Partido Acción Nacional -Partido de la Revolución Democrática en la puja del próximo junio.
* En el marco de los preparativos de la visita del papa Francisco al país, y con miras al lanzamiento aquí de la Fundación Scholas Occurrentes, los integrantes del consejo asesor de la misma, Román Rodríguez y Héctor Sulaimán fueron recibidos por el Pontífice en el Vaticano. Scholas es una entidad mundial sin fines de lucro que trabaja en escuelas y comunidades educativas de todos los credos, en la promoción de la cultura de la paz.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
twitter: @ricardoalemanmx
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Infamia del cardenal Rivera
El pasaje es doloroso. Éste –más allá de las ambiciones y los juegos de poder de los involucrados, narrados en el reportaje realizado por Proceso y Aristegui Noticias– es el que más tristeza nos dio.
Refiere la historia: El sacerdote José Luis Salinas Aranda se encontraba hospitalizado. Padecía cáncer. Llevaba 25 días en estado de coma. Los médicos no le daban mayores esperanzas.
El Tribunal Eclesiástico de la Ciudad de México –bajo control del cardenal y arzobispo primado de México, Norberto Rivera– enjuiciaba entre tanto al religioso (mayo-junio de 2009):
–Acusaba al padre Salinas de “simular” la administración del sacramento y del matrimonio (de Angélica Rivera y José Alberto Castro en diciembre de 2004). 
–Y establecía para el sacerdote, como pena canónica, la prohibición de residir en el territorio de la Arquidiócesis de México (el señorío de Rivera) y le privaba “de cualquier posible potestad, oficio, cargo o derecho, privilegio o facultad que pudiera tener para ejercerlos en el territorio de la misma Arquidiócesis”.
 Esa sería su venganza (además, por supuesto, de congraciarse con el poder, pues Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, tenía ya proyectado casar con La Gaviota).
 Pero el cardenal Rivera aguardaba desde 2002 su venganza hacia el cura.
 El enojo provino inicialmente de cuando el obispo de Parral, Chihuahua, José Andrés Corral, le encomendó al padre Salinas se hiciera cargo de unas casas para atender a los seminaristas de su diócesis, y el cura no pidió permiso a la Arquidiócesis para ejercer su ministerio en el Distrito Federal.
 ¿Viviría el padre Salinas para que Rivera cumplimentara su venganza?
 Sí. En cuanto el sacerdote originario de Camargo, Chihuahua, salió del coma, se apersonaron hasta el cuarto del hospital capitalino los enviados del Tribunal Eclesiástico para notificarle el infame castigo.
 Castigo infame, sin duda, no sólo por el momento elegido para notificarle, sino –y sobre todo– porque como la Sagrada Rota romana (máximo tribunal de la Iglesia católica) sentenciaría años después (noviembre de 2012), las acusaciones contra el padre Salinas fueron falsas y declaró nula la sentencia del tribunal de la Arquidiócesis de México.
 Aun así, la Arquidiócesis de México nunca le devolvió sus derechos (el sacerdote Salinas Aranda murió en octubre del año pasado).
La impunidad en México.- Del impresionante Índice Global de Impunidad (IGI) 2016 capítulo México –investigación auspiciada por la Universidad de las Américas de Puebla, bajo la rectoría de Luis Ernesto Derbez–, subrayamos algunos resultados. Son impresionantes:
–Los delitos sin castigo en nuestro país están en los márgenes del 99%. Es decir, menos del 1% de los delitos en México son castigados.
–El promedio nacional de magistrados y jueces, en el ámbito local, por cada 100 mil habitantes es de apenas 3.5. La media nacional entre los países estudiados por el IGI es de 16. El rezago de impartidores de justicia es enorme en nuestro caso y es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales.
–El personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los Ceresos estatales es de apenas 20 policías por cada 100 reclusos. El promedio de los países del IGI es de 47 por cada 100.
–En México la sobrepoblación penitenciaria a nivel estatal es del 30% con respecto a la capacidad instalada en los centros de reclusión. La sobrepoblación promedio de los centros penitenciarios en el mundo es de un 17%. México duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global.
–El porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia alcanza un promedio nacional de 35.7%.
–La delincuencia organizada y la impunidad tienen relación. En seis estados en los que pidieron apoyo a la federación para combatir a la delincuencia organizada y en los que desde 2007 se establecieron operaciones conjuntas entre autoridades federales y estatales, encontramos impunidad muy alta (Baja California, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango). Los otros dos estados (Sinaloa y Chihuahua) presentan estadística de impunidad alta y media respectivamente.
GEMAS: Obsequio del papa Francisco en conversación con Andrea Tornielli: “El corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano. Con su doble vida escandaliza”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..