PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a que informe a esta Soberanía la situación que guardan los casos de violencia sexual en contra de mujeres y niñas denunciados penalmente en la entidad en los últimos 4 años; particularmente, informe sobre las medidas tomadas para garantizar el acceso a la justicia y la protección a las presuntas víctimas en el casos identificados con los números de averiguación previa592/15 y 275/2016.
SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a reforzar las acciones de política pública destinadas a garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas que viven o transitan en la entidad; especialmente, las acciones tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual.
TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión de Derecho Humanos de Veracruz, Dra.Namiko Matzumoto Benítez, a que brinde seguimiento puntual en los casos identificados con los números de averiguación previa 592/15 y 275/2016. Asimismo, realice un informe puntual sobre la violencia sexual en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y las quejas que se investigan por la Comisión Estatalrelacionadas con la protección, el acceso a la justicia y la reparación del daño para víctimas de violencia sexual.
CONSIDERACIONES
La
violencia sexual en contra de las mujeres y niñas es una violación a su derecho
humano de una vida libre de violencia. Sus efectos pueden llegar a ser
devastadores tanto en la vida de las víctimas como de sus familiares, situación
que se agrava cuando las víctimas no son atendidas adecuadamente y no se les
garantizan sus derechos al acceso a la justicia y a la reparación.
De
acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva de 2015, en el país registraron
un total de 12, 156 averiguaciones previas o carpetas de investigación
iniciadas por la comisión de delito de violación sexual. Sin embargo, esta cifra,
representa solo una pequeña proporción de los casos cometidos, estudios
realizados en América Latina han arrojado que solo alrededor del 5 % de las
víctimas adultas de violencia sexual notifican el hecho a una autoridad [*].
Hay
muchas razones lógicas que explican por qué las mujeres y las adolescentes no
notifican la violencia sexual de la que fueron víctimas a las autoridades [*],
por ejemplo:
Sistemas
de apoyo y atención inadecuados
Vergüenza
Temor
o riesgo de represalias
Temor
o riesgo de ser culpadas
Temor
o riesgo de que no les crean
Temor
o riesgo de ser tratadas mal o ser socialmente marginadas
Respecto
a este tema, ha llamado la atención de la opinión pública y generado
indignación en la sociedad mexicanaun caso que aconteció en el mes de enero del
año 2015, denunciando penalmente en el mes de mayo, y recientemente expuesto en
los medios de comunicación el pasado 21 de marzo.Los hechos denunciados
refieren un caso de una violación sexualen contra de una adolescente cometido
por cuatro ex alumnos del Instituto Rougier, en el estado de Veracruz [*].
Por
su parte, el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo este lunes
en conferencia de prensa que los videos donde cuatro jóvenes admiten haber
abusado sexualmente de una joven veracruzana llamada Dafne no son una confesión
de un delito. Asimismo, negó que haya demora y opacidad en las investigaciones
[*].
A
partir de la difusión mediática del caso, se han manifestado feministas y
organizaciones de la sociedad civil, exigiendo que se realice una adecuada
investigación conforme a la debida diligencia, ponderando el interés superior
de la niñez, por tratarse de una adolescente y se evite su revictimización.
Destaca la carta de Mujeres en Plural, dirigida al Gobernador, al Fiscal y al
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, autoridades del estado de
Veracruz, en la que se les señala lo siguiente:
“Confesar
en vídeo la conducta delictiva no diluye la culpa; por el contrario, es un
elemento más del escarnio y revictimización de la afectada al causarle daño en
su vida privada, en su intimidad y en su entorno social. Lo realmente objetivo
para la autoridad es que se debió investigar de inmediato por ser ésta menor de
edad, lo cual no sucedió. Se cuenta con
el señalamiento de la víctima, con las periciales y las testimoniales desde
mayo pasado, por tanto, en noviembre la fiscalía tendría que haber ejercitado la
acción penal y no lo hizo. En este caso, como en muchos otros, se evidencian
graves violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
violencia del Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y, por supuesto, al Código Penal
del Estado de Veracruz. Es inadmisible que la autoridad no haya procedido
conforme lo marca la Ley.(Resaltado propio) [*].
El
pasado 28 de marzo, se denunció mediáticamente otro caso de violencia sexual en
donde se señala como responsables a alumnos Universidad del Valle de México
ubicada en Boca del Río. De acuerdo con los hechos narrados tras horas de
convivencia en la Penacho del Indio, la víctima, las amigas y los presuntos
responsables siguieron la fiesta en una casa particular del fraccionamiento La
Tampiquera de Boca del Río. Ahí bebieron whisky durante horas y la joven perdió
el conocimiento. Un día después se enteró que habían abusado sexualmente de
ella, a través de un video que se hizo viral entre la comunidad universitaria.
Acudió en compañía de su madre a presentar la denuncia penal, la cual quedo
registrada averiguación previa 275/2016 [*].
Lo
que está ocurriendo en Veracruz debe alertar a la sociedad de todo el país,
tanto por la corrupción mostrada por las autoridades como por la inadmisible
perpetración de la violencia contra las mujeres y las niñas [*].La violencia
contra la mujer es el resultado de la interacción compleja entre factores
individuales, relacionales, sociales, culturales y ambientales. Cada vez más,
se reconoce la importancia de factores de riesgos comunitarios y sociales, como
las normas tradicionales concernientes a cada sexo, la desigual situación
social, jurídica y económica de la mujer, el uso de la violencia para resolver
conflictos más generales y las sanciones comunitarias débiles contra la
violencia [*].
Entre
los impactos de la violencia sexual es importante resaltar que cada
sobreviviente reacciona a la violenciasexual en su única manera. Estas
reaccionespueden ser afectadas por el estilo personal,la cultura y el contexto
de vida de la víctima. Algunas expresan susemociones, mientras que otras
prefieren mantenerlas dentro. Algunas contarán lo que pasó inmediatamente,
otras esperarán semanas, meses o incluso años antes de discutir la agresión, si
es que deciden hacerlo. Hay que saber respetar las decisiones de cada persona y
las formas con las que deciden lidiar con este evento traumático [*].
Para
abordar la violencia sexual se requiere la cooperación de diversos sectores,
públicos y privados, como los de la salud, de la educación, de bienestar social
y de justicia penal. En ese sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a
una Vida Libre de Violencia, en su artículo 15, establece que los tres órdenes
de gobierno deberán, entre otras medidas, tomar las siguientes:
Reivindicar
la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Establecer
mecanismos que favorezcan su erradicación en escuelas y centros laborales
privados opúblicos, mediante acuerdos y convenios con instituciones escolares,
empresas y sindicatos.
Crear
procedimientos administrativos claros y precisos en las escuelas y los centros
laborales, parasancionar estos ilícitos e inhibir su comisión.
En
ningún caso se hará público el nombre de la víctima para evitar algún tipo de
sobrevictimización oque sea boletinada o presionada para abandonar la escuela o
trabajo.
A
su vez, las entidades federativas además de las obligaciones de coordinación
para el cumplimiento de la ley en mención, entre otras deben, deben: 1) Instrumentar y articular sus
políticas públicas en concordancia con la política nacional integral desde
laperspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la
violencia contra las mujeres; 2) Reforzar a las instituciones públicas y
privadas que prestan atención a las víctimas; y 3) Revisar y evaluar la
eficacia de las acciones, las políticas públicas, los programas estatales, con
base en los resultados de las investigaciones sobre las causas y las
consecuencias de la violencia contra las mujeres.
Aunado
a la anterior, tratándose de las niñas y las adolescentes víctimas de un
delito, los estados deben observar las disposiciones que mandata la Ley General
de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; en ese sentido, el artículo 79,
establece que se debe de garantizarán la protección de la identidad y la intimidad, por lo que no se deben
divulgar sus datos de identificación. Asimismo, el artículo 86, fracción VI,
establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para evitar la
revictimización. Finalmente, el artículo 166, fracción XII, mandata a los
estados el adoptar las medidas apropiadas para promover la recuperación física
y psicológica y larestitución de derechos de niñas, niños y adolescentes,
víctimas de cualquier forma de violencia.
Por
todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos poner a consideración de esta
Soberanía el siguiente:
PUNTO
DE ACUERDO
PRIMERO.-
El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a que
informe a esta Soberanía la situación que guardan los casos de violencia sexual
en contra de mujeres y niñas denunciados penalmente en la entidad en los
últimos 4 años; particularmente, informe sobre las medidas tomadas para
garantizar el acceso a la justicia y la protección a las presuntas víctimasen
el casos identificados con los números de averiguación previa592/15 y 275/2016.
SEGUNDO.-
El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular el Poder Ejecutivo
del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, Javier Duarte de Ochoa, a
reforzar las acciones de política pública destinadas a garantizar el derecho a
una vida libre de violencia para las mujeres y niñas que viven o transitan en
la entidad; especialmente, las acciones tendientes a prevenir, sancionar y
erradicar la violencia sexual.
TERCERO.-
El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Comisión
de Derecho Humanos de Veracruz, Dra.Namiko Matzumoto Benítez, a que brinde
seguimiento puntual en los casos identificados con los números de averiguación previa 592/15 y 275/2016.
Asimismo, realice un informe puntual sobre la violencia sexual en el Estado de
Veracruz de Ignacio de la Llave y las quejas que se investigan por la Comisión
Estatalrelacionadas con la protección, el acceso a la justicia y la reparación
del daño para víctimas de violencia sexual.
Dado
en el Senado de la República, a los 30 días del mes de marzo de 2016.
[*]CONTRERAS
J. et al. Sexual violence in Latin America and the Caribbean: a desk reviw,
Pretoria, Sexual ViolenceReserchinitatitve, 2010.
[*]GARCÍA
MORENO, Claudia, GUEDES, Alessandra y KNERR, Wendy, Comprender y abordar la
violencia contra las Mujeres. Violencia Sexual, Organización Mundial de la
Salud, Organización Panamericana de la Salud, 2013.
[*]Véase.
“La historia de los Chacales del Rougier”, Noreste, Noticia, Estatal, 25 de
marzo de 2016. INTERNET:
http://noreste.net/noticia/la-historia-de-los-chacales-del-rougier/También,
“Carta a los padres de los cuatro juniors violadores en Veracruz”, Emeequis,
Principales, Equidad de Género, Estados, Noticias, 21 de marzo de 2016.
INTERNET:
http://www.m-x.com.mx/2016-03-21/carta-a-los-padres-de-los-4-juniors-violadores-en-veracruz/
[*]Ídem.
[*]Véase.
“Papá no denunció a “Los Porkys de Costa de oro” por promesa”, Frontera.info,
Nacional, 28 de marzo de 2016. INTERNET:
http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/28032016/1065011-Papa-no-denuncio-a-Los-Porkys-de-Costa-de-oro-por-promesa.html
[*]Véase.
“Pido a Dios que este infierno termine pronto: Daphne”, Universal, Estados, 29
de marzo de 2016. INTERNET:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/29/pido-dios-que-este-infierno-termine-pronto-daphne
[*]Véase.“Videos
de jóvenes “no son confesión de delito, sino una disculpa”, dice Fiscalía de
Veracruz sobre el caso de Dafne”, Animal Político, Nacional, 28 de marzo de
2016. INTERNET:
http://www.animalpolitico.com/2016/03/el-delito-esta-impune-quiero-justicia-padre-de-la-joven-que-denuncio-abuso-sexual-en-veracruz/
[*]Véase.
Carta de Mujeres en Plural. INTERNET:
http://www.alcaldesdemexico.com/wp-content/uploads/2016/03/160327-Carta-publica-en-apoyo-a-DFP-Ver-.pdf
También. “Ante omisión de autoridades, mujeres respaldan a víctima en
Veracruz”, Alcaldes de México, 28 de marzo de 2016.
[*]Véase.ZAVALETA,
Noé, “‘Juniors’ de Veracruz abusan de una joven, lo graban y hacen viral el
video”, Proceso, Estados, 28 de marzo de 2016. INTERNET:
http://www.proceso.com.mx/434929/juniors-veracruz-abusan-una-joven-lo-graban-viral-video
[*]
Carta de Mujeres en Plural, op. cit. NOTA 8.
[*]GARCÍA
MORENO, Claudia, GUEDES, Alessandra y KNERR, Wendy, op. cit., NOTA 2.
[*]¿Qué
es la violencia sexual?, Centro Nacional de Recursos contra la Violencia
Sexual. INTERNET: http://www.nsvrc.org/sites/default/files/Publications_NSVRC_Overview_Que-es-la-Violencia-Sexual.pdf
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