6 abr 2016

Vargas Llosa atribuye a “un asesor” su presencia en los papeles de Panamá

Vargas Llosa atribuye a “un asesor” su presencia en los papeles de Panamá
  • El escritor figura en la compra de una 'offshore' en un documento del despacho Mossack Fonseca
  • La agencia del Nobel asegura que "nunca" mantuvo cuentas en paraísos fiscales
EL PAÍS, Madrid 6 ABR 2016 - 09:54     CDT
CARLOS R. ÁLVAREZ

El premio Nobel Mario Vargas Llosa se encuentra en la lista de personas que figuran en los llamados papeles de Panamá por una operación de compra, junto con su exmujer, Patricia Llosa, de una sociedad offshore (paraíso fiscal) al bufete Mossack Fonseca a través de un intermediario. El matrimonio aparece vinculado a la sociedad Talome Services Corp. desde el 1 de septiembre de 2010 y hasta mediados de octubre de ese año. Sin embargo, la agencia litearia del escritor, Carmen Balcells, ha desmentido que el Nobel tuviera "nunca" una compañía o cuentas en paraísos fiscales y atribuyó la aparición de su nombre en los documentos a una operación llevada a cabo por "algún asesor de inversiones o intermediario" sin consentimiento del matrimonio.
 "Los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así", afirma el comunicado. "Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta", continúa la nota.

 El escritor hispanoperuano estuvo muy cerca de controlar la compañía Talome Services Corp. junto a su exmujer durante un breve periodo de tiempo en 2010, según la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (UCIJ) y publicada esta mañana en España por El Confidencial y el canal La Sexta. La compañía está radicada en las Islas Vírgenes Británicas, un país considerado paraíso fiscal tanto por España como por la Unión Europea y en el que está afincada la mayoría de las sociedades offshore que creaba el bufete Mossack Fonseca, según los documentos publicados.
 El Confidencial reproduce un "certificado de tenencia" de Talome Services Corp. donde Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa aparecen como propietarios cada uno de 500 participaciones de la empresa. Los Llosa no crearon de cero la compañía, sino que la compraron a Mossack Fonseca a través de un intermediario llamado Dave Marriner, directivo de la compañía holandesa Pan-Invest Management, según el diario. El propio Marriner es quien rellena la documentación para Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. La dirección postal asociada tanto al literato como a su exmujer en su condición de accionistas de Talome es la de la vivienda familiar de la calle Flora de Madrid, siempre según los medios citados.
 El día 6 de octubre de 2010, este intermediario solicitó cambios "radicales en el accionariado de Talome", según recoge El Confidencial. Vargas Llosa fue informado de que había ganado el Premio Nobel de Literatura al día siguiente, el 7 de octubre. Finalmente, el 12 de octubre, las acciones en poder del matrimonio Llosa pasan a manos de dos ciudadanos rusos, sin más vinculaciones societarias.
 EL COMUNICADO DE LA AGENCIA DE VARGAS LLOSA
En relación a la información publicada en el dia de hoy, hemos de manifestar que los Sres. Vargas Llosa nunca han mantenido cuentas bancarias en esos países, nunca han tenido relación con los abogados de Mossack Fonseca y nunca han tenido fondos ni bienes a través de una sociedad llamada así.
 Nos extraña muchísimo la información según la cual los señores Vargas Llosa fueron titulares durante cuatro semanas del año 2010 de una sociedad denominada Talome Services. Solamente puede atribuirse a que algún asesor de inversiones o intermediario, sin el consentimiento de los señores Vargas Llosa, reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.
 Asimismo, queremos aclarar que los señores Vargas Llosa han cumplido siempre con todas sus obligaciones fiscales para con España, así como para con los demás países con los que han generado relaciones económicas y tributarias, incluyendo no solamente el pago de los impuestos sino también el cumplimiento de cualquier otra obligación de carácter tributario, especialmente las de información.
 También le podemos confirmar que el Premio Nobel de 2010 le fué comunicado al Sr. Vargas Llosa el dia 7 de Octubre de 2010 por la Academia Sueca y le fué entregado el 10 de Diciembre de 2010, como consta en todos los archivos publicados.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...