21 jun 2016

Manlio en las columnas de hoy, 21 de junio de 2016

 Las columnas políticas, hoy 21 de junio de  2016
 Templo Mayor/ Reforma
PESE A lo evidente, con su renuncia como dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones a lo mejor no está acabado, sino que más bien está empezando.
  QUIENES lo escucharon ante la Comisión Política Permanente, aseguran que su dimisión puede ser el primer paso para ir por la candidatura presidencial tricolor en 2018.
 MÁS QUE un discurso de despedida, dicen, parecía uno de arranque de campaña. Y con su buena dosis de críticas al estilo de gobernar que provocó el desencanto de los ciudadanos, hay quienes consideran que Beltrones podría convertirse en el candidato anti sistema... ¡dentro del sistema!
 QUIZÁ por eso no fue extraño que, al concluir su discurso, recibiera abrazos y aplausos.
POR CIERTO que tras la salida de Manlio Fabio Beltrones, ya comenzó la danza de nombres de posibles sucesores. Sin embargo, lo único seguro es que quien llegue al PRI quedará fuera de la carrera presidencial.
Y NO por una cuestión estatutaria, sino de sobrevivencia política para Enrique Peña Nieto, que difícilmente querría abrirse un nuevo frente con un líder tricolor con aspiraciones al 2018.
HABRÁ que ver si el Presidente mantiene la tradición de su gobierno de nombrar a los incondicionales, o si, por el contrario, le abre la puerta a alguien ajeno al grupo compacto de Los Pinos.
#
¿Será?/24 Horas
El relevo de Manlio
Como adelantamos ayer, Manlio Fabio Beltrones presentó su renuncia al PRI. De inmediato sonaron posibles sucesores y hasta sucesoras; sin embargo, dos nombres cobraron fuerza: el de Emilio Gamboa, a quien varios priistas lo ven como una opción concertada y que mantendría a Beltrones dentro del juego institucional, y el de Ricardo Aguilar Castillo, ex dirigente del tricolor en el Edomex. Pero no hay nada escrito. Se abrieron las negociaciones. Por lo pronto, Carolina Monroy se queda como encargada de despacho y tendrá 60 días para convocar a la elección de su nuevo presidente. ¿Será?
#
BAJO RESERVA/El Universal
Beltrones y el huracán 5 de junio
El huracán 5 de junio ha dejado hasta ahora graves daños. Dos presidentes de los tres principales partidos políticos nacionales han renunciado al cargo. En el PAN consideran que la renuncia de ayer del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no sólo es el reconocimiento de la derrota que le propinó Acción Nacional en las urnas, sino, desde su punto de vista, saca de la carrera por la Presidencia de la República a uno de los tres priístas que consideraban más competitivos para el 2018. Adicionalmente, sostienen que la renuncia de Beltrones hace ganar puntos al presidente nacional panista, Ricardo Anaya, quien se presenta como el líder nacional ganador que logró dejar en el camino al experimentado político sonorense. Sin embargo, los propios panistas aseguran que el peor error sería confiarse, pues hay dos grandes retos a la vista: el primero, la posibilidad de que en dos años el PRI logre enderezar el barco para llegar fuerte al proceso electoral, y el segundo, que el PAN logre sacar de manera ordenada y sin divisiones el proceso de designación de su candidato o candidata a la Presidencia.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
III.Reacomodo. El rumor inició la semana pasada y ayer, después de la lluvia vespertina, se confirmó. Carolina Monroy del Mazo, secretaria general, se quedará al frente del CEN del PRI nacional, tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. A menos de un año de asumir la dirigencia y a tres semanas de los comicios del 5 de junio, el hombre todo política se va. Enalteció los triunfos obtenidos a pesar de los “tropiezos electorales”, pero enfatizó, “es necesario corregir errores y sancionar conductas… Y atender las demandas de castigo que se exigen”. El mensaje ciudadano fue claro y él lo sabe y asumió la responsabilidad. En un discurso directo, le dijo a su partido que no pueden seguir con las prácticas de siempre o no lo van a lograr para 2018. La congruencia es no sólo su virtud, sino su capital político. Viene la presidencial.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que mientras Manlio Fabio Beltrones presentaba su renuncia ante la Comisión Política Permanente del PRI, el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, César Camacho, se encontraba en un “relevante” acto sobre la Constitución de 1917 en el Castillo de Chapultepec.
En contraste, quien sí estuvo en la encerrona fue el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien, después del anuncio del sonorense, pidió la palabra y calificó a su amigo de “hombre de Estado” y aseguró que el gobierno federal sabrá aprovechar su experiencia.
¿Lo habrá dicho al tanteo o algo le confiaron?
Que la renuncia de Manlio Fabio Beltrones presentada anoche no es de carácter irrevocable, por lo que aún puede ser denegada.
Por lo pronto, 12 oradores pidieron ayer a su dirigente quedarse, con todo y la derrota sufrida, como Omar Fayad, Carolina Monroy y Cristina Díaz. En favor de la salida nadie alzó la mano, bueno, ni los gobernadores, a los que tundió a placer.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Beltrones se va; pero no está muerto
 Manlio Fabio Beltrones tomó la decisión de dejar el PRI al día siguiente de la debacle de su partido. Como saben, la madrugada del 6 de junio se conoció la derrota aplastante de siete gobiernos estatales, por cinco triunfos.
 Horas después, frente a Enrique Peña Nieto, el jefe del PRI ofreció un breve balance y le dijo al Presidente que se iba. En los días que siguieron comunicó su decisión a sus amigos y aliados, y como saben, la noche de ayer sorprendió al dar a conocer sus razones para dejar la presidencia del PRI.
 En realidad la salida de Beltrones era un secreto a voces. Por eso, el viernes 17 aquí preguntamos “¿quién pagará los platos rotos? ¿Por qué no ha renunciado al cargo el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones?”.
 Hoy las dos interrogantes han sido respondidas. Manlio decidió pagar los platos rotos y anunció que se va. Pero no sin dejar un puño de lecciones.
 1.- Beltrones confirma su congruencia política y personal pero, sobre todo, que es un demócrata. Y es que en política la derrota no perdona y es la llave que abre la puerta de salida.
 2.- Beltrones ratifica que desde el 6 de julio de 2009, el jefe nacional del PAN de entonces, Germán Martínez, inauguró una de las más saludables prácticas de la política: la renuncia por pudor, dignidad y congruencia. Renuncia que también entendió Agustín Basave, otro demócrata congruente con la derrota y la dignidad.
 3.- Beltrones entendió que los ciudadanos aprendieron y practican el valor del voto. ¿Y cuál es el valor? Que en democracia el voto tiene dos caras: la del rechazo y repudio a los malos gobernantes, por un lado, y el aplauso y el premio a las buenas propuestas de cambio, por el otro.
 4.- Beltrones también escuchó el mensaje de los ciudadanos. ¿Y cuál fue ese mensaje? Que los electores no están dispuestos a seguir tolerando malos gobernantes —como los de Veracruz, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Chihuahua y Aguascalientes—, y castigan con la expulsión. La cárcel a los malos gobernantes no corresponde ni a los electores ni a los ganadores, sino al sistema de justicia.
 5.- Beltrones fue sensible a las fallas del PRI y de Los Pinos —y de muchos promotores oficiosos de políticos milagro—, en la selección de candidatos. Y es que la derrota en siete estados no solo fue producto de los malos gobiernos locales, sino de los peores candidatos.
 6.- Beltrones sabe que el jefe del partido —en tiempos de la hegemonía presidencial—, no es el verdadero mandón, sino que se somete al palomeo de candidatos por el verdadero jefe del PRI: el Presidente.
 7.- Y a pesar de que con la renuncia Beltrones asumió la responsabilidad en la debacle del PRI, también es cierto que Manlio entendió que un presidente del PRI sin el poder de decisión en situaciones y momentos clave —como la selección de las candidaturas—, es víctima de traiciones y venganzas.
 8.- Por eso Beltrones propuso una revisión de todo el partido, no solo para entender lo que pasó, sino para modernizar una vieja maquinaria que ya no responde a las exigencias de un electorado más y mejor educado para el ejercicio democrático.
 9.- Y que nadie se equivoque, Beltrones se va, pero sigue vivo para 2018. Y que nadie se sorprenda si reaparece como motor de un proyecto de cambio que incluya la selección de los candidatos presidenciales.
 Solo falta saber si el resto del PRI entiende y ve lo que Beltrones vio y entendió. Y es que existe el riesgo de que todo termine como la 14 Asamblea del PRI, en tiempos de Luis Donaldo Colosio, un grosero gatopardismo.
Al tiempo.
#
Columna
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
 Se fue Manlio. Se fue Basave. El único presidente que quedó sano y salvo después de las elecciones del cinco de junio es el panista Ricardo Anaya. Es el ganador de las elecciones. Ya hasta presidenciable lo hicieron.
 El ahora exlíder del PRI deja como herencia un mensaje de despedida que tiene claros destinatarios: Javier y César Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina. “Lo que los gobiernos hacen, su partido lo resiente”, dijo.
 Palabras que no deben de olvidar priistas, pero tampoco panistas, perredistas o morenos.
 A Beltrones lo sustituye Carolina Monroy por prelación. El Consejo Político Nacional deberá elegir sustituto en un plazo máximo de 60 días.
 Le preguntamos a la diputada Ivonne Ortega, otrora secretaria general, si tiene idea de quién sustituye al sonorense. “¡Uff!” replicó.
#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...