Mokrani:
«En Nizza, una lógica satánica, pero el EI(ISIS) está perdiendo»
Según
el teólogo musulmán estamos frente a un fenómeno criminal que aprovecha una
falsa fachada religiosa. Pero el EI está perdiendo terreno y trata de provocar
panico y miedo con todos los medios posibles. En Irak y en Siria, el terrorismo
actúa en el absoluto vacío político. No debemos caer en la trampa de la
venganza, es necesario permanecer en la lógica de Dios, en nuestra humanidad
Vatican Insider, 15/07/2016,
FRANCESCO
PELOSO
Le
pedimos al profesor Adnane Mokrani una primera evaluación sobre el atentado de
Niza y sobre sus implicaciones. Mokrani es un teólogo musulmán, enseña estudios
islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes y de Islamística en la
Pontificia Universidad Gregoriana. Además, es presidente del Cipax, el Centro
Interconfesional por la Paz.
Profesor
Mokrani, ¿qué relación hay entre el tremendo atentado en Niza y el fenómeno
complejo que llamamos fundamentalismo?
-Estamos
frente a un fenómeno de criminalidad, de terror sin precedentes. Para una
persona normal, para un ser humano, es difícil comprender esta lógica,
desviada, satánica, esta voluntad de matar ciegamente a gente inocente con el
objetivo de hacer daño. Es difícil, diría, comprender también la lógica
política porque no es un proyecto político, no puede serlo puesto que siembra
odio, rabia, venganza. Por lo tanto, creo que el EI está perdiendo terreno, y
será arrancado completamente de Siria y de Irak. Y, por este motivo, está
buscando con todos los medios de los que dispone de hacer ruido, de golpear con
mayor violencia cada vez para demostrar su existencia, quiere hacer creer que
sobrevive a los golpes militares que ha recibido, pero, como sea, no es un
proyecto político, porque no hay una lógica humana detrás de él.
Hace
algunos días, Papa Francisco pidió reforzar las negociaciones de paz en Siria:
¿usted cree que un fuerte compromiso diplomático del Occidente para
negociaciones que puedan acabar con los conflictos en Siria y en Irak podría representar
una ayuda decisiva para acabar con el terrorismo?
-Seguramente
el terrorismo está jugando en el absoluto vacío político, en el sentido de que
la fragilidad de los regímenes en Siria y en Irak ha abierto la puerta a este
fenómeno. Así que una negociación seria en Siria, pero también en Irak, con
todos los elementos de la sociedad, es útil. Es necesario que todos los
partidos se pongan juntos a encontrar una solución política y negociada.
También las fuerzas regionales e internacionales tienen el deber de contribuir
a un proyecto político que acabe con esta masacre en Siria y en Irak. Hay que
construir un gobierno nacional estable en Siria y un gobierno más fuerte en
Irak de cohesión nacional: estos puntos son necesarios para eliminar el
terrorismo.
Hemos
visto que estos jóvenes alentadores a menudo son europeos, tanto magrebíes como
de otras regiones. ¿Cómo influye la religión en los individuos que deciden
sacrificarse de esta manera tan atroz?
Este
fenómeno exige el trabajo de un grupo de expertos en psicología y sociología,
para estudiar el perfil concreto de estos jóvenes enloquecidos. Por lo que he
visto en Francis y en Bélgica, son jóvenes que provienen de una cierta
fragilidad social, jóvenes delincuentes, que a menudo han pasado por la cárcel.
Y la delincuencia banal, criminal, se transforma en delincuencia terrorista.
Entonces se debe hacer un trabajo serio en las cárceles. Hay que seguir a estas
personas también cuando salen de la prisión; no tengo ninguna respuesta
definitiva a este problema, porque es un fenómeno complejo y se debe hacer un
trabajo de grupo que incluya diferentes aspectos culturales, sociales y
psicológicos.
Atentados
como el de Niza parecen más fuertes que el diálogo entre las grandes religiones
del Mediterráneo, parecen hacer pedazos el trabajo de quienes construyen
puentes. ¿Cuál es ahora la función del dialogo interreligioso frente al
terrorismo?
-En
mi opinión, la misión del diálogo hoy es la de responder humana y
espiritualmente al dolor, y no con el estómago y las emociones. Si estos
terroristas quieren crear un clima de pánico, de miedo, de desconsuelo, si
quieren separar, dividir, nosotros tenemos que salir de esta lógica satánica y
permanecer en la lógica de Dios. Y esta es justamente la sabiduría del diálogo:
no olvidemos nuestra humanidad, porque el peligro es el de entrar en una lógica
negativa, destructiva, y no debemos caer en esta trampa. No hay que olvidar que
en Irak, hace pocos días, durante los últimos días del Ramadán, hubo una
masacre de niños en el mercado, en la que fallecieron 200 personas. Al final
del Ramadán, las familias van al mercado a comprarles ropa a los niños, y
también al final del Ramadán hubo otro atentado, otra masacre, frente a la
tumba del profeta Mahoma en Medina. Y entonces se ve claramente que ya no
existe el sentido de lo sacro.
¿Estamos
frente a una extraña mezcla de religión que se convierte en ideología y que ya
no respeta ni siquiera los aspectos fundamentales de la fe?
Sí,
es una ideología criminal que usa una fachada religiosa obviamente falsa.
Hoy
en Túnez, gracias a la iniciativa de la asociación Gariwo, en colaboración con
el ministerio del Exterior italiano, se inaugura el primer Jardín de los Justos
en el mundo árabe, dentro de la Embajada italiana, en el que se recuerda a los
musulmanes caídos en contra del terrorismo, de los regímenes autoritarios y que
defendieron a los hebreos en el segundo conflicto mundial. ¿Es la prueba de que
existe una inmensidad, en el mundo árabe y musulmán, completamente diferente de
lo que vemos? ¿Es un testimonio que puede dar esperanza a pesar del momento
dramático que vivimos?
Seguramente,
seguramente. Nuestra fe en la bondad humana debe permanecer y encuentra algunos
puntos luminosos en nuestra memoria y en nuestro presente, para construir un
futuro de paz, de humanidad y de solidaridad.
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