20 jul 2016

Las columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..

Las columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Encuentro Peña-Mancera
Después del choque entre los gobiernos de la República y de la Ciudad de México por el tema ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraron en un evento oficial. Al concluir un foro organizado por Isabel Miranda de Wallace, don Miguel Ángel salió al paso del Presidente. El gobernante local había estado serio, distante, incluso cuando la presidenta de Alto al Secuestro regaló un pastel y cantó Las Mañanitas a Peña Nieto, quien este miércoles celebra su cumpleaños, Mancera siguió ese momento con los puños sobre la mesa y apenas aplaudió. Entonces, salió al paso de Peña y estrechó su mano para despedirse. Hubo un contraste de imágenes, primero sonrisas y de repente rostros serios, alargados, endurecidos.
 Basave, con sonrisa
 Pasado el trago amargo de la renuncia a la presidencia del PRD, ausente en la elección de Alejandra Barrales como la nueva dirigente amarilla, de vuelta de sus vacaciones por Quintana Roo e incorporado a sus tareas como diputado federal, Agustín Basave recuperó la sonrisa y hasta trae algo de bronceado en el rostro. En el terreno político, nos comentan, dejó hilos sólidos en distintos sectores del partido, pero también tejió buenas amistades con actores de otros partidos. Una de ellos es el líder del PAN, Ricardo Anaya, con quien acordó las alianzas electorales de 2016. De hecho, nos aseguran que don Ricardo fue uno de los más insistentes en que don Agustín no dejara la dirección nacional perredista para continuar las conversaciones rumbo a los comicios de 2017.Cosas de políticos!

 Perorata de Yunes Linares
 Con la misma perorata: Javier Duarte va a parar en la cárcel, van a devolver el dinero y voy a combatir a la corrupción, el gobernador electo de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes ha entrado en una espiral de la que no sale. El dato, nos comentan, es que repite el mismo mensaje todos los días en sus conferencias de prensa y los periodistas cada vez se alejan más del encuentro y solamente esperan el boletín para ver si hay nota. Diversos sectores veracruzanos también registran una actitud pendenciera con el Congreso del estado, alcaldes y con los grupos empresariales, que enturbia el de por sí complicado panorama estatal y que se le puede revertir a don Miguel Ángel antes y después de tomar posesión, nos comentan.
 Arranca la carrera por el tribunal electoral
 Al proceso de elección de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se inscribieron 130 aspirantes y ahora corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por Luis María Aguilar, revisar si todos reúnen los requisitos. Nos dicen que después de que los aspirantes cumplan con este primer paso, la Corte podría tomar la decisión de buscar que las ternas de aspirantes estén conformadas cuidando un balance de género, de pertenencia al Poder Judicial y de externos. Por lo pronto ayer, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, envió el mensaje: “No habrá dados cargados ni negociaciones en lo oscurito”.
#'
PROBLEMAS RECURRENTES | Editorial El Universal
A las grandes ciudades los problemas se les vienen por temporadas. Todos saben cuáles son los riesgos que se enfrentan en las diferentes épocas del año, pero por los resultados que se tienen parece que las acciones que se toman son insuficientes para prevenirlos.
 Si no es el inclemente frío del invierno o las olas de calor entonces son las lluvias, que justo padece el país en casi todo el segundo semestre del año.
 En las distintas situaciones la prevención es la mejor herramienta para prevenir víctimas fatales o incluso para frenar epidemias como zika, dengue o chikungunya.
 La noche del pasado lunes la lluvia en la zona del valle de México dejó como resultado decenas de viviendas afectadas —tanto en áreas populares como residenciales— y más de 100 automóviles dañados, debido a que el agua inundó estacionamientos subterráneos de centros comerciales, de un hospital y de algunos edificios de condominios.
 Es cierto que ante la fuerza de la naturaleza es poco lo que se puede hacer, pero en esta ocasión hay indicios de que decisiones mal tomadas influyeron en las escenas que publicó ayer y todavía publica hoy EL UNIVERSAL.
 Testimonios de vecinos y autoridades refieren una explicación lógica del desbordamiento de un río: el cauce fue reducido de 30 metros a una tubería de 1.80 metros de diámetro. Y aportan un dato más: hay un conjunto residencial que corta el afluente. Inquilinos de un edificio señalan que es la segunda vez que enfrenta una situación similar; en 2014, cuando también se inundaron, los inquilinos solicitaron desazolvar una corriente pluvial y entubarla, pero no han visto acciones al respecto.
 Además de la fuerza de la precipitación hay otros factores que explican los daños, y que no son exclusivos del valle de México: el contubernio entre voraces desarrolladores inmobiliarios y autoridades para levantar construcciones en zonas de riesgo —que ofertan en millones de pesos—, la falta de previsión de las autoridades e incluso la invasión que hacen grupos populares, alentados por sus líderes, de predios no aptos para la vivienda.
 Los desarrollos con escasa planeación que se presentan en las grandes ciudades del país quedan con frecuencia expuestos por las condiciones climatológicas. Se está a tiempo para que cualquier nuevo proyecto que surja esté apegado a la normatividad y cumpla con las disposiciones para prevenir tragedias. Hasta ahora en los casos citados se reportan daños únicamente materiales. No esperemos a que tenga que haber víctimas fatales para empezar a actuar.
 l#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, tiene una preocupación más que atender porque el dirigente de la Corriente Crítica, Genaro Morales, impugnó su elección ante la Sala Superior del Tribunal Electoral y pidió protección a sus derechos político-electorales, violados, dice, por el acuerdo de la Comisión de Procesos Internos priista.
Así que el relevo no salió tan terso como parecía.
Que en el Senado hay desconcierto porque la Sedesol les pidió no dictaminar el proyecto de Ley de Desarrollo Social precisamente para no alterar las mediciones de pobreza que hace o hacía el Inegi con el método anterior, y por ello ese será uno de los principales cuestionamientos hoy al secretario José Antonio Meade en la reunión con los integrantes de la comisión respectiva, encabezada por la perredista Iris Vianey Mendoza.
Otro que comparecerá si así lo acuerda la Permanente es el titular del Inegi, Julio Alfonso Santaella, quien heredó ese cambio, pero le tocará dar la cara por las críticas que han hecho no solo especialistas, sino el propio Coneval.
Que de los 12 integrantes de la comisión de académicos que acudió con la CNTE a la instalación de la mesa de educación en Bucareli, no pocos tienen vínculos con Morena.
Dicha comisión es presidida por el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, y también figura Manuel Pérez Rocha, quien fue mando de esa institución creada por decreto durante el gobierno de AMLO.
Que desde muchos días antes de la elección de dirigente del PRD, la secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, expresó que su fórmula ideal era Alejandra Barrales como presidenta y Beatriz Mojica en la Secretaría General, posición congruente con su militancia feminista de años, por lo que mienten quienes afirman en su partido lo contrario.
 Anotado.
 Que este miércoles está prevista una reunión del gabinete de seguridad en Acapulco, donde se abordará el tema de la violencia que aqueja a Guerrero y no cesa.
Los responsables de las dependencias encargadas de procuración de justicia y seguridad se reunirán con el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, para analizar si es necesario modificar los mecanismos de seguridad a fin de evitar más actos de violencia.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Pesadilla. Es oficial, Donald Trump, el peor candidato posible para muchos, fue elegido por el Partido Republicano como su representante rumbo a la Presidencia. Así que la frase “necesitamos un muro porque México no es nuestro amigo” hoy es una amenaza real. Nada importa que 80% de los residentes en la zona fronteriza rechacen el muro, según una encuesta elaborada por los propios estadunidenses. México está en la cuerda floja de ganar Trump. El escaso crecimiento económico que ha tenido nuestro país podría generar una gran crisis de resultar presidente electo. Cuando lanzó su candidatura llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”. Luego propuso la construcción del muro y obligar a México a asumir el costo. Pura palabrería… hoy va en serio.
 II.Congruencia. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, tras advertir que las políticas públicas sólo pueden encontrar explicación y sustento en los hechos y en las exigencias sociales que plantean retos y una nueva relación entre gobernantes y gobernados, prometió impulsar y mantenerse atento a las profundas reformas a la Ley General de Víctimas planteadas en el foro Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, entre otros, por la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda, a fin de procurar una más efectiva atención y protección a sus destinatarios y, así, cerrar el paso a la delincuencia, que aprovecha los resquicios legales para burlar la justicia.
 III.Con el pie derecho. A pesar de las firmes declaraciones de la nueva dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, la polémica y el malestar entre los perredistas no tarda en hacerse notar. Afirma que no trabajará para construir la candidatura del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo que muchos entendieron como un deslinde. Por otro lado, fijó su postura sobre una posible alianza con el PAN con miras a 2018, callando a las voces que se oponen, en específico a la del senador Miguel Barbosa, diciéndole que en el PRD “las decisiones no las toma una sola persona”. La manzana de la discordia ya está en juego.
 IV.Ni falta hacía. Una vez más, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, se descartó para contender, por cuarta vez, a la Presidencia. “Es indispensable actuar juntos y esto ni siquiera lo hemos logrado, tenemos que convencernos de cómo organizarnos, necesitamos crecer, ser más en 2018”, dijo ante militantes, exmilitantes, exdirigentes estatales del PRD y organizaciones sociales en Tlapa, Guerrero. La organización que hoy preside, Por México Hoy, no es un trampolín para catapultarlo, ni a él ni a nadie, a Los Pinos, “pues la izquierda se dividiría”. Subrayó que, por el momento, se requiere atender temas prioritarios como la promulgación de una nueva Constitución para la renovación de todo el país. Cómo ve usted, sigue soñando.
 V.A la cárcel. Absolutamente fuera de lugar se ve Héctor Mauricio González, líder de la Asamblea de Barrios Poniente, quien solicitará juicio político ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y una denuncia ante la Procuraduría en contra de seis funcionarios del gobierno capitalino y de la delegación Cuauhtémoc, por el desalojo ilegal de nueve familias que habitaban un predio ubicado en la Condesa. Pretende un juicio político, el próximo 26 de julio, contra Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal. Para los vecinos, el desalojo les significó un alivio, pues se fueron los invasores: Los Claudios. ¿Qué defiende este lidercillo? En una de esas las autoridades le hacen caso y se va derechito a prisión. Hay muchas historias de terror sobre este predio. Puro uso político.
 #
 ¿Será?/24 Horas
Por algo será…
En el CEN del PAN nomás no oyen a los militantes de la CDMX que exigen una revisión a la dirigencia local que ha llevado al despeñadero al blanquiazul. Aunque pocos lo recuerden, Acción Nacional una vez estuvo en primer lugar de las preferencias electorales en la capital, pero el voto en favor de Cuauhtémoc Cárdenas los llevó al segundo lugar. Hoy gozan de un tercer sitio de la mano del grupo de Jorge Romero, mientras que en otras entidades va al alza.
Buscan un lugarcito
El 4 de noviembre dejarán sus puestos los actuales magistrados de la Sala Superior del TEPJF y hay una fila de 130 suspirantes a ocupar su lugar, pero, nos dicen, los que llevan mano son quienes tienen una carrera judicial. Ahí están, por ejemplo, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal Manuel Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya, con una trayectoria intachable o nombres como los de los magistrados Jorge Camero y María Amparo Hernández. ¿Será?
 Justicia vulnerable
 Dicen que antes del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se enviaban inocentes a la cárcel, pero ahora es al revés. Hay delincuentes procesados en la calle y la lista crece cada día. Los plagiarios del joven Martí o de la hija de Nelson Vargas son dos ejemplos. El problema es que muchos abogados de los victimarios instruyen a sus defendidos para provocar fallas en el debido proceso. Por eso el mensaje del Presidente cuando enfatiza que el sistema es perfectible y se debe buscar la equidad para que víctimas y victimarios tengan las mismas herramientas.
Y, finalmente, no fue
Aquí lo comentamos. El domingo todavía se dudaba de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, acudiera a la reunión de este martes a la Segob para sostener un encuentro con la CNTE, aunque los mensajes se perfilaban en el sentido de que no lo haría. Finalmente envió a los mismos representantes que negociaron con el SNTE. Hay quienes dicen que esto fue lo más conveniente, ya que los maestros disidentes habían amenazado con abandonar la mesa.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LA PRUEBA de que la Ley 3 de 3 tenía que aprobarse como estaba concebida se puede ver en las declaraciones presentadas por los líderes del PRI, PAN y PRD.
 LOS DATOS ahí contenidos permiten conocer mucho sobre Enrique Ochoa, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Y no sólo por los montos, sino por la manera en que construyen su patrimonio.
 POR EJEMPLO, Ochoa hizo una declaración tan detallada que incluyó hasta el Apple TV como parte de su menaje de casa. Lo que más destaca es su flotilla de 50 taxis Nissan y su amplia colección de arte, que declaró uno por uno.
 EN TANTO, Barrales reveló ingresos en 2015 por 12.5 millones de pesos, pero dejó en claro que 8 millones 250 mil salieron de la venta de una casa y la renta anual de otra. Tiene dos departamentos, una casa y un terreno, sólo este último es herencia.
 EL CASO de Anaya es interesante pues depende exclusivamente de su sueldo como dirigente partidista. Las dos casas y los tres locales, que tiene en conjunto con su esposa, les fueron donados. Y aunque aparece como socio en dos empresas inmobiliarias, no recibe dinero de ellas.
 AHORA SÍ tanto el ciudadano como las autoridades tendrán una base cierta para ver qué tan “bien” les va en el futuro.
 ESTE miércoles el INE lanzará de nuevo la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo de su nueva sede, concurso que apenas el lunes fue declarado desierto.
 ENTRE los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova hay diferencias sobre cómo proceder con la construcción que costará, por lo menos, mil 100 millones de pesos de los mexicanos. Pero más allá de desavenencias, críticas y opiniones encontradas, una cosa es segura: la megaobra va.
 ALLÁ en Querétaro hay más de uno sorprendido con la capacidad del alcalde Marcos Aguilar para felicitarse ¡a sí mismo!
 EL PANISTA le ha dado vuelo a la promoción del Primer Informe de Gobierno, como si fuera el acontecimiento más importante del estado desde que Ronaldinho vistió la camiseta de Gallos.
 SEGÚN DICEN, la tirada de Aguilar es preparar su reelección en 2018 para, tres años después, buscar la gubernatura que dejará Francisco Domínguez.
 CON ESO de que el próximo año es la elección para gobernador, los priistas mexiquenses quieren que Enrique Peña Nieto reparta el pastel… ¡pero de cumpleaños!
 HOY APAGARÁ el Presidente 50 velitas en una gira al lado de Eruviel Ávila por Ocoyoacac, donde le tienen listo un festejo discreto… tan discreto como acostumbran los tricolores del Estado de México.
#
Lenguas Viperinas/LSR
SILVANO AUREOLES,gobernador de Michoacán, no tuvo otra opción que aceptar que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ganará la disputa por la presidencia nacional del PRD a través de su hoy ex secretaria de Educación, Alejandra Barrales. Sin embargo, nos dicen desde el PRD que el michoacano seguirá con su intención de posicionarse como posible candidato presidencial y que pronto cobrará esta “factura” que le deben por haber dejado pasar al jefe capitalino. Aureoles empieza a rodearse de "expertos" en imagen que entre otras cosas lo pretenden convencer de que puede ganarle a Mancera con el argumento de que éste no es perredista.
ENRIQUE OCHOAReza, presidente nacional del PRI, dejó muy mal parados a muchos militantes del tricolor al haberse sumado a la iniciativa #3de3 y haber publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. En el CEN priísta, esta acción se leyó como rudeza innecesaria, porque hay muchos legisladores priístas que insisten en que es "peligroso" transparentar su patrimonio: “¿Imagínate al coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, o de Carlos Romero Deschamps abriendo sus patrimonios y su declaración de intereses; habría notas periodísticas por varios días?”, bromean entre ellos mismos. En la página oficial de 3de3 hay muy pocos legisladores, y del PRI no más de cinco.
ARMANDO RÍOSPiter, senador del PRD intenta convencer a las organizaciones ciudadanas y civiles de volver a juntar firmas, al menos 125 mil, para volver a presentar la iniciativa sobre máxima publicidad a las declaraciones patrimoniales, fiscal y de conflicto de interés. Actualmente los funcionarios del gobierno de cualquier nivel deberán presentar su 3de3 pero con derecho a muchas reservas de datos, situación que aunque afecta a la transparencia, se aceptó en aras de ganar terreno en la rendición de cuentas. Sin embargo en otros países en los que la clase política abre su patrimonio se tiene acceso a detalles incluso familiares y de flujo de recursos.
ENRIQUE VARGASdel Villa, alcalde de Huixquilucan, levantó la voz en contra del gobierno de la Ciudad de la México que no ha respondido a la emergencia por las inundaciones en la zona poniente en la que también se encuentra Santa Fe. El presidente municipal aseguró que hay zonas límite entre la Ciudad y el Edomex y que él responderá por sus habitantes a los que les entregarán 25 mil pesos para sustituir el menaje de sus casas, aunque hubo 14 familias que lo perdieron todo. Los problemas en torno a los servicios es una de las zonas con más éxito económico de la Ciudad y del Estado de México han crecido a tal grado de provocar una inundación que provocó caos total el lunes por la noche.
#
Ochoa, como el buen juez
Rozones/La Razón
- Persiste el dirigente del PRI, Enrique Ochoa, con aquello de que los militantes de este partido sean “los primeros en señalar casos donde cualquier funcionario público que venga de las filas del tricolor haya traicionado a la sociedad y se haya corrompido”. El líder partidista insiste en que de acreditarse un caso de corrupción en sus filas, “debemos pedir hasta la destitución del cargo”. Así.
Renato Sales da golpe a secuestradores
- Golpe de inteligencia dio de nueva cuenta el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. Con una unidad antisecuestro desintegró en Poza Rica, Veracruz, a una de las más peligrosas bandas de plagiarios que operaba en la entidad. El grupo delictivo cometió al menos 17 plagios en un año. Y ayer, sin un solo disparo, el equipo de Sales los detuvo y además liberó a dos víctimas.
Calderón, con nuevo trabajo
- Nuevo trabajo tiene el expresidente Felipe Calderón. Ayer informó que se integró como consejero de administración independiente a la empresa Avangrid, la segunda proveedora más grande de energía limpia en Estados Unidos. Eso sí, aclaró que la compañía no tiene participación en el mercado mexicano y que él seguirá viviendo en México.
Sin desabasto en el ISSSTE
- Desmintió el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, que haya desabasto de medicamentos. Incluso refirió que en el último año se han incluido 20 medicamentos más para enfermedades de alta especialidad, como hepatitis, hipertensión arterial pulmonar, enfermedades lisosomales, hemofilia, insuficiencia renal crónica, cáncer y otros padecimientos como el VIH.
Le anticipan el pastel y las velitas
- Quien tuvo un festejo inesperado por su cumpleaños 50, que celebra este miércoles, fue el Presidente Enrique Peña ayer en un hotel capitalino. Y es que la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, le llevó pastel y hasta pidió a todos los asistentes que cantaran “Las Mañanitas”.
PVEM avanza contra la fiesta brava
- Así que las gestiones del PVEM para eliminar las corridas de toros está surtiendo efecto. En Tocumbo, Michoacán, ya se prohíben esos espectáculos y, de acuerdo con el secretario de comunicación del Verde, Jesús Sesma, los municipios de Tangancícuaro, Tlalpujahua y Pátzcuaro ya se declararon abiertamente antituarinos. Y viene su iniciativa para que a nivel nacional se cancele la fiesta brava.
Boicot a vacacionistas
- Los que no están dispuestos a dar tregua a sus afectaciones a la ciudadanía, ni siquiera en periodo vacacional, son los integrantes de la CETEG, en Guerrero. Ayer bloquearon durante más de cuatro horas ambos sentidos de la turística costera Miguel Alemán. Exigen que no se despida a 951 maestros faltistas y, de concretarse ese cese, amagan, con seguir sus movilizaciones y bloqueos en el puerto, atestado de turistas.
#
 Mancera modifica sus eventos
 Confidencial/El Financiero
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, modificará su logística de eventos de ahora en adelante. Busca más acercamientos con la gente; asegura que la decisión fue a petición popular porque la gente lo veía lejano en sus actos que “parecían mítines”. Ahora romperá vallas y platicará y saludará a los capitalinos, pero advierte que ello no significa que “esté en campaña”, que no se malentienda, dijo.
Hoy, nuevo modelo educativo
Uno de los pilares de la Reforma Educativa es la revisión del modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria. Le ha tocado al subsecretario, Javier Treviño, desarrollar el detalle de esta propuesta. Se trata de elevar la calidad de la educación con un nuevo planteamiento. El Secretario Aurelio Nuño hará la presentación de esta visión el día de hoy. ¿Por qué no nos sorprenderá que los de la CNTE, sin conocer su contenido, dicen que rechazarán el modelo?
Alianzas con PRD, sólo para 2017
Tras la designación de Alejandra Barrales como presidenta del PRD nacional algunos perredistas iniciaron acercamientos con el PAN para buscar alianzas electorales. Hay que poner las cosas claras, el propio líder panista, Ricardo Anaya, dijo que están listos para buscar acuerdos… pero sólo para 2017. Dicen que va cauteloso, porque dependerá del resultado que se obtenga en dichos comicios para pensar en coaliciones para el 2018.
 Carolina tendió puentes
 La transición tersa en el PRI tiene una de sus respuestas en los buenos modales políticos de Carolina Monroy, presidenta sustituta que ahora regresó a la secretaría General de ese partido. Cercana a su paisano Peña Nieto, hizo una buena amistad con Manlio Fabio Beltrones y tendió puentes con los distintos grupos que hay en ese partido.
 Las 50 primaveras en Toluca
El presidente Peña Nieto celebrará hoy su cumpleaños número 50 en su estado natal, pues estará de visita en Toluca. Allí se verá si, como ayer, se salva de morder el pastel que le llevó Isabel Miranda de Wallace. El senador Roberto Gil Zuarth, durante el foro internacional “Equidad para las víctimas en el debido proceso”, ya se frotaba las manos: “¡qué le muerda!”, canturreaba; “capaz que lo empuja Presidente”, soltó Isabel Miranda. El mandatario, precavido, mejor no hizo caso.
Ya quieren modificar Ley 3 de 3
 La intención de revivir las modificaciones a la “Ley 3de3” en el Senado, como plantean algunos legisladores del PAN y PRD, se observa como una ruta sinuosa y cuesta arriba. Tendría que ser en el periodo de sesiones que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre el momento preciso para intentar sacar este ordenamiento, ya que después será muy complicado. Los comicios en el Estado de México, el próximo año, y la elección presidencial de 2018 (como se ha visto desde 1997) ya no permitirán la construcción de acuerdos legislativos.
#
Usted disculpe, señor Presidente/Salvador Camarena
Columna La Feria/
El Financiero
Usted disculpe, señor Presidente, pero le haría mucho bien leer el libro que le regaló la senadora Layda Sansores, ese de La Casa Blanca de Peña Nieto*.
 Sobre todo, le haría mucho bien leer el capítulo que se titula, precisamente, “Usted disculpe”.
 Ahí los autores señalan lo siguiente:
 “Nada. Ni una sola mención, ninguna referencia. Para la Secretaría de la Función Pública (SFP) el reportaje original publicado en Aristegui Noticias sobre la casa blanca no fue digno de ser citado en la investigación sobre el conflicto de interés entre la familia presidencial y Grupo Higa, a pesar de que dicha indagatoria –irónicamente– fue originada por la publicación periodística”.
 Usted disculpe, señor Presidente, pero cuando el lunes en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción dijo que “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error (la casa blanca) afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, de dónde saca usted, señor Presidente, que se condujo “conforme a la ley”, ¿de una investigación que en sus 60 mil fojas ni siquiera incluyó el material original (menos entrevistas con los autores para conocer más del caso) que dio pie a esa supuesta indagatoria?
 La dizque investigación de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública hasta el lunes, fue de una chapucería portentosa, donde el único cuestionamiento que Andrade se atrevió a hacer a la Presidencia de la República fue mediante el folio 0000123, que decía (cito de nuevo el libro que le vendría bien leer, Presidente):
 “Informe a esta Secretaría la intervención que, en su caso, haya tenido en la adquisición de los inmuebles ubicados en la calle de Sierra Gorda 150 y 160, en la colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, aportando la documentación con la que cuente en relación con su intervención”.
 El Presidente (o sea usted) tardó ocho días en responder dos párrafos, fechados el 16 de junio de 2015:
 “Como se desprende del oficio en el que se me solicita información, en relación con los inmuebles, ubicados en la calle de Sierra Gorda 150 y 160 de la colonia Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, los actos jurídicos los llevó a cabo mi esposa, la señora Angélica Rivera Hurtado, con su patrimonio y con quien me encuentro casado bajo el régimen de separación de bienes.
 “En atención a lo anterior, estimo que ella cuenta con la información y los documentos relacionados con esa operación”.
 Y tan tan, señor Presidente. La cosa (porque no podemos llamarla investigación) no fue a más, ni con usted, ni con nadie de relevancia. Porque en los 17 volúmenes del expediente de Virgilio no incluye otra pregunta a usted, o “algún testimonio de Angélica Rivera. Lo mismo sucedió con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque en este caso su representante legal atendió preguntas por escrito relacionadas con las fechas, condiciones y los montos de compra de la casa”.
 Tampoco fue interrogado Gerardo Ruiz Esparza, quien dio contratos a Higa en el Edomex que usted gobernó, señor Presidente, y en el gobierno federal. Y de las entrevistas que sí hicieron los sabuesos de la Función Pública, cito de nuevo, “en todo momento dieron por buenas las versiones” de sus funcionarios o de Higa. ¿Investigación?
 Usted disculpe, señor Presidente, pero igual que ocurrió en agosto pasado, esta nueva disculpa nada corrige, enmienda, arregla…
 Sin investigación oficial independiente y creíble, señor Presidente, no habrá disculpa que valga.
 *La Casa Blanca de Peña Nieto: La historia que cimbró a un gobierno. Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta, Sebastián Barragán. Grijalbo, 2015.
#
Peña Nieto encontró a su perro/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió tarde una cita con la historia y la sociedad, pero finalmente llegó. En la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción admitió lo que durante casi dos años negó: que haber comprado su esposa una casa a través de un constructor amigo de él era un conflicto de interés. “Reconozco que cometí un error”, dijo. “No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.
El episodio se le conoce genéricamente como la 'casa blanca', por el color de la ampliación que realizó su esposa Angélica Rivera a su casa original en las Lomas de Chapultepec, el elegante barrio de la Ciudad de México. La 'casa blanca' fue un tema de interés público derivado de una investigación periodística del reportero Rafael Cabrera, difundida en el viejo programa de radio de Carmen Aristegui, que tuvo como antecedentes la indolencia del presidente, la soberbia de su equipo y el pésimo manejo de crisis en Los Pinos, que sólo ayudó a que se hundiera más la deteriorada imagen de Peña Nieto, que venía en picada desde noviembre de 2013, como consecuencia de la reforma fiscal.
La 'casa blanca' pudo haber sido un problema de menor alcance de habérsele dado un trato serio, frío y responsable en la toma de decisiones. La propiedad, que iba a ser un anexo a la que tenía la señora Rivera, fue adquirida mediante la operación inmobiliaria del Grupo Higa, propiedad de su amigo, el constructor Juan Armando Hinojosa, quien cuando Peña Nieto se lo planteó, él mismo dijo que era un error hacerlo de esa manera. El entonces gobernador del Estado de México no le hizo caso, y con la frivolidad en la que a veces incurre, rechazó cualquier observación que llamara a la prudencia. El segundo problema, tiempo después, vino por la soberbia en Los Pinos.
Tras abrir la señora Rivera, en mayo de 2013, a la revista española del corazón ¡Hola! su nueva propiedad, Cabrera comenzó a indagar sobre la casa. Dos meses antes de que se difundiera, habló a la oficina de prensa de Los Pinos para pedir su opinión, pero nunca le hicieron caso. Luego de darse a conocer su existencia, la decisión en Los Pinos fue de avestruz. El presidente escondió la cabeza por sugerencia de sus colaboradores, y por medio de una recomendación del vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, al entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, decidió que la única persona que daría la cara sería la señora.
Se le instruyó que explicara en un video colocado en YouTube cómo se había hecho de ella y cómo la había pagado. Sola, con una escenografía austera y oscura, la dejaron hundirse y le provocaron heridas que aún no se le curan. Peor aún, la estrategia era equivocada. ¿A quién se le ocurrió que una actriz podría defenderse mediante un video? No consideraron que ese modelo de manejo de crisis nunca se puede aplicar con quien ha hecho su vida de la interpretación y el melodrama. El resultado, por si alguien no recuerda, fue desastroso. Casi ocho de cada 10 mexicanos no le creyeron, muchos se sintieron regañados por ella, y la aprobación del presidente se hundió. Tuvo una pérdida de alrededor de 10 puntos porcentuales; es decir, cinco millones de mexicanos aproximadamente se añadieron a quienes desaprobaban su gestión.
Peña Nieto perdió un valioso activo como era ella y tuvo que salir a dar la cara más adelante, con la insistencia de que no había violado ninguna ley. En ningún momento aceptó lo que la prensa subrayaba, que el conflicto de interés era claro y que como en muchos de estos casos, no era un asunto de ilegalidad sino de ilegitimidad. Entender la diferencia entre legal y legítimo, entre realidad y percepción, y aceptar que lo que se nutre de imágenes y símbolos en el imaginario colectivo puede convertirse en realidad y afectar acciones y decisiones, le llevó largo tiempo. El lunes dijo que, en efecto, la 'casa blanca' había afectado a la investidura presidencial y su gestión de gobierno.
El presidente pudo haber hecho muchas cosas en todo este tiempo, pero no lo hizo. El tiempo se le fue en vano y no supo corregir antes de que entrara en la espiral del descrédito. Su honestidad e integridad fue cuestionada y permitió que el tiempo, su inacción y su pasividad profundizara las heridas en la sociedad, que reaccionó con irritación irreversible. Pedir perdón es un buen inicio, pero en las condiciones de su deterioro como presidente, insuficiente. El perdón le recupera parte de la legitimidad perdida, pero tiene que actuar en contra de la corrupción, la de sus amigos, colaboradores, gobernadores o aquellos a los que protegió en estos años. Este es el siguiente paso en la escalera para recuperar su presidencia, reinventarse como político y buscar que, cuando termine su gestión, no sea despreciado por los mexicanos y perseguido por los fiscales. Es decir, le faltan todavía varios pasos más para reivindicarse y salvarse.
Twitter: @rivapa
#
 Todo lo que se mueve en el poder/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Para mis muy queridos amigos
                Gerardo Cajiga y Carlos Almada,
                con un abrazo solidario.
En lo que queda del verano, son apenas 40 días para el cuarto informe de gobierno del presidente Peña Nieto, habrá, en la administración, en los partidos y en las instituciones, movimientos muy importantes que marcarán mucho del escenario político futuro.
 En el gobierno federal, un capítulo central serán las propuestas para el nuevo secretario de la Función Pública, el del fiscal anticorrupción y el del coordinador del Sistema Nacional, además de la formación del Consejo, que le corresponde al Congreso.
Los tres cargos, secretario, fiscal y el de coordinador, son clave para el nuevo sistema anticorrupción y deberán tener el respaldo del Senado de la República. Será un ejercicio político complejo, que deberá respetar muchos equilibrios y que tendrá que estar en la órbita de la línea que ha decidido seguir el gobierno desde el 5 de junio: asumir como propia la lucha contra la corrupción, con movimientos como el freno a los andamiajes de salida en estados con cambio de gobierno, la llegada de Enrique Ochoa al PRI con un discurso muy firme al respecto y, sobre todo, la promulgación del sistema nacional y el discurso del presidente Peña pidiendo perdón por todo el episodio de la Casa Blanca que, como dijo el propio Peña, fue una operación que no violó la ley, pero sí estuvo reñida con la ética y que golpeó la imagen presidencial.
 Es verdad, como dijo Enrique Krauze, que llegó tarde, que lo mismo se podría haber hecho meses atrás con mayor resonancia pública, pero también es verdad que hacerlo en forma simultánea con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, le otorga al gesto un carácter institucional que de otra forma no hubiera tenido, por la sencilla razón de que en el nuevo marco legal, aquella operación no se hubiera podido realizar o hubieran existido elementos disuasorios suficientes como para que no se realizara.
 En torno al informe presidencial, quizás antes, se esperan cambios en el equipo presidencial. Es cierto que son versiones, fundadas o no, que aparecen siempre en ciertas fechas rituales, pero el hecho es que todo indica que ahora sí la fecha coincide con la estrategia: si Peña Nieto, como pareciera, quiere retomar el control y relanzar su administración, incluso con una nueva relación con su partido y sus gobernadores, tendrá que hacer adecuaciones y sacar a buena parte de su equipo de su zona de confort, que es lo que explica, en muchas ocasiones, la falta de una respuesta adecuada a situaciones que terminan mostrando un gobierno alejado de las coyunturas y de la gente. Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas distintas, con gente distinta. La llegada de Ochoa es un paso en ese sentido.
 Hay otro tema que debe preocupar y, por ende, solucionar la administración federal. El conflicto Inegi-Coneval sobre la medición de la pobreza. No es algo nuevo, no estamos midiendo bien la pobreza. Y de eso hay constancia desde hace años. Si midiéramos los ingresos y la calidad de vida como está proponiendo el Inegi tendríamos una visión mucho más real, mantener la del Coneval termina englobando en la pobreza a sectores que reciben apoyos e ingresos diversos, mismos que no son medidos. Es un tema complejo, pero la nueva medición, equivalente, por ejemplo, a la que tiene Brasil u otras naciones de nuestro nivel de desarrollo, nos permitiría comprobar si se avanza en ese ámbito con las políticas sociales. El problema es que con la medición del Coneval, como está diseñada, ese avance es sencillamente imposible. Y eso se sabe desde la administración de Calderón.
 En el PRD, con la llegada de Alejandra Barrales lo más importante que tienen enfrente es reconstruir estructuras partidarias que dependerán, inevitablemente, de los acuerdos internos, pero que pasan también por cambios, por ejemplo, en el liderazgo del Senado, con la salida de Miguel Barbosa, distanciado tanto de la nueva dirigencia como de Miguel Mancera o de Nueva Izquierda, lo que haría insostenible su permanencia. El punto es por quién lo reemplazan, no será sencillo.
 El PAN también tiene que decidir quién será el líder de la Cámara de Diputados, una posición muy importante que asumirá el blanquiazul el 1 de septiembre: se habla de Jorge Triana y de Federico Döring, con más posibilidades de este último. El PAN debe comenzar a trabajar, ya lo está haciendo, con una visión de poder estratégica. Se encontró el 5 de junio con un resultado electoral que superaba todas las expectativas y que lo colocan al frente de las encuestas para 2018. Falta mucho y sabemos lo falible que pueden ser esos ejercicios, pero saben que la oportunidad es real y depende de ellos mismos capitalizarla. Necesitan mujeres y hombres con cabeza fría y que impidan las tendencias centrífugas que pueden existir.
 #
“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”/Pancho Garfias
Excelsior
Eran muchos. Yo cada vez veo más.  ¿Cuántos? No voy a entrar en una guerra de cifras. Eso lo dejo a la policía y a los organizadores. Pero eran columnas muy grandes, tan grandes como la inconformidad que mostraban los maestros de la CNTE. 
Los vi pasar en la esquina más importante de la Ciudad de México. Venían por Insurgentes Norte, procedentes del Metro Normal, en dirección sur. Doblaron a la izquierda en Reforma.
 En ese punto está la sede del Senado. Pasaban los contingentes, volteaban hacia el blanco edificio de la Cámara alta, apuntaban con el índice y gritaban la consigna:
 “¡Ésos son! ¡Ésos son! ¡Los que chingan la nación!”
 “¡Diputados! ¡Senadores! ¡A la cárcel por traidores!”
 “¡Cámara de Diputados! ¡Cámara de Senadores¡ ¡Una llena de ignorantes! ¡Otra llena de traidores!”
 Marchaban por la derogación de la Reforma Educativa y contra “El Sargento Nuño”. Pedían la evaluación…, pero del presidente Peña.
 Coreaban: “¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar..!”
 Viejas consignas se mezclaban con las nuevas. Muchas que nada tenían que ver con la educación. “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, gritaban.
 La marcha desquició el tránsito. Desesperó a los automovilistas que nomás no acaban de adaptarse a lo que ya es cotidiano. Los agentes de Tránsito hacían lo que podían en la imposible chamba de desahogar el embotellamiento. 
 Los manifestantes iban con pancartas, mantas, algunos con silbatos, otros con carteles “en defensa de la educación pública”. Distribuyeron a la población un cuadernillo titulado ¿Qué hay que saber sobre la Reforma Educativa?
 Un texto integrado a partir de artículos, entrevistas y comentarios de Luis Hernández Navarro, Manuel Gil Antón, Martha de Jesús López y Francisco Bravo.
 Casi al inicio, el texto retoma palabras que atribuyen al rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre la polémica reforma.
 “…no es una Reforma Educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos…”.
 El cuadernillo denuncia la campaña mediática “canallesca e insultante” en contra del magisterio disidente. Dice que a los integrantes de la CNTE los acusan de “golpeadores, ignorantes, ineptos; una generalización incluso con notas clasistas y racistas”.
  Del tema hablamos con el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. Nos dio la visión del otro lado. Está en la misma sintonía que el gobierno federal. La  derogación de la Reforma Educativa no está a discusión.
Dijo que si los maestros de la CNTE tienen sugerencias de política pública o de legislación que tengan que ver con la evaluación docente se sentiría “encantado de recibirlos...”.
 Pero dejó en claro que no habrá modo de regresar al sistema clientelar, corporativo, anacrónico y corrupto, que por mucho tiempo manejaba las plazas con un criterio patrimonialista.
 “Estos sindicatos creían que podían heredar las plazas, venderlas, prestarlas o rentarlas”, recordó.
 Por lo que se ve, habrá conflicto para rato. Lo advirtió el senador del PRD, Fidel Demédicis, miembro del magisterio disidente: “Los maestros no van a parar”.
 La marcha ocurrió antes de que los líderes de la CNTE se reunieran con autoridades de la SEP en Gobernación. Al término del encuentro, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, dijo que había sido un “éxito”.
 Los medios reportan, sin embargo, que la mesa reventó cuando los mentores exigieron a la SEP retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, programada para hoy. Quieren una consulta previa.
  Hay voces que han querido desacreditar a la CNDH. Reducir a sus integrantes al papel de “infiltrados de la PGR”. Son los profesionales del rumor que se montan en la desconfianza de la gente hacia las autoridades. Son esos que aplican a la letra uno de los principios del decálogo de propaganda de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: “Una mentira repetida muchas veces, acaba por convertirse en verdad”.
Los intentos de descrédito a la CNDH fueron denunciados por su titular, Luis Raúl González Pérez, en la reunión que tuvo con legisladores de la comisión que da seguimiento a los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.
 “Nos han hecho señalamientos. Es importante que se nos deslinde”, dijo el ombudsman.
 Y para que no quedara duda de la independencia de la Comisión frente a la PGR, González Pérez subrayó que la gente de Arely Gómez sigue pendiente de proporcionarles información correspondiente a los ocho homicidios cometidos en esa localidad de Oaxaca.
 Tampoco la Fiscalía General de esa entidad ha soltado la información que le fue solicitada. “Se nos dijo que se iba a proporcionar. Se nos aseguró incluso que vendrían a la Ciudad de México a entregarla.
 “Parece que sucedió lo contrario. Llegaron a entregarnos un oficio para que nosotros entregáramos la documentación”.
 La reunión no fue un paseo para el ombudsman. El senador Demédicis destacó que muchas veces se advirtió al gobierno que escuchara a los mentores. “El niño se ahogó. Ahora quieren tapar el pozo”, dijo. Fue al punto: “Allí alguien ordenó. Los policías no se mandan solos”.
 Nos acordamos, entonces, del último párrafo del mencionado cuadernillo sobre la Reforma Educativa dedicado a Nochixtlán: “Una pregunta recorre México. ¿Quién ordenó disparar contra multitudes desarmadas? Ninguna cortina de humo, locutor de televisión, intelectual del sistema o funcionario podrá evadirla”.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
“Pastelazo”
 La fundadora de Alto al Secuestro no pudo escoger peor circunstancia ni momento menos oportuno para felicitar a Enrique Peña Nieto por su cumpleaños 50.
 Qué bochorno: la señora la regó, y no por haberse anticipado un día en felicitarlo, por llevarle pastel ni tararear “Las mañanitas”, sino porque redujo drásticamente la seriedad e importancia que mereció el foro internacional al que ella misma había convocado.
 El tema de la reunión merecía delicadeza: Equidad para las víctimas en el debido proceso.
 Acababan de disertar sobre el hiriente asunto la ministra Margarita Luna Ramos, los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y el Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth; la propia Isabel Miranda de Wallace y el Presidente de la República.
 En vez de atajar el halago caballerosamente, Peña se dejó llevar y, con palabras de una formalidad propia de su lastimada investidura (afirmó que partiría el pastel con el deseo de que a México le vaya a todo dar), dio por concluido lo que por fortuna no terminó en un bochornoso reventón.
 cmarin@milenio.com
#
ESTADO ISLÁMICO: GOLPES AL CORAZÓN DE LA LIBERTAD/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Sólo 33 por ciento de los franceses creen que su gobierno tiene la capacidad de enfrentar la amenaza del terrorismo y más de 80 por ciento están dispuestos a perder algo de libertad en aras de obtener mayor seguridad, según una encuesta del diario Le Figaro.
 Después de tres ataques terroristas en suelo francés en un lapso de año y medio, Francia no se consuela más con la solidaridad internacional y las condenas genéricas al terrorismo.
 Al mediodía del lunes, durante un acto de homenaje a las víctimas del atentado en Niza, la multitud recibió con rotundo abucheo y silbatina al primer ministro Manuel Valls. A los integrantes de las fuerzas de seguridad y cuerpos de emergencias les dio aplausos.
 El encargado de la seguridad del país reaccionó con enojo y declaró que fue una actitud “indigna” de una “minoría”, que sólo propicia la división y el odio.
 La escena revela lo que enfrenta el gobierno socialista del presidente Francois Hollande. Los discursos sentidos, los llamados a la unidad y las referencias a la grandeza del país de la libertad, la igualdad y la fraternidad no le alcanzan ya para enfrentar el sentir de los ciudadanos.
 Los opositores a Hollande le recriminan a su gobierno el descuido con el que abordó el diseño de la seguridad para el tradicional desfile de conmemoración de la toma de la Bastilla. Consideran inexplicable que tras organizar con éxito y sin incidentes la Copa Europea de futbol, que atrajo a decenas de miles de visitantes de diferentes países del continente, hayan dejado a Niza con medidas laxas para las celebraciones del día nacional de Francia. Descuido, exceso de confianza y hasta negligencia criminal, son algunas de las acusaciones.
 Quejarse y expresar indignación, como lo hizo Valls, no parece el camino a seguir para un gobierno que incluso antes del atentado que dejó 84 muertos y más de 200 heridos ya enfrentaba su nivel más bajo de aceptación ciudadana.
 Frente a ese gobierno debilitado, los yihadistas celebran su victoria en otra batalla histórica: cuando el grupo Estado Islámico se escindió de Al Qaeda, la discusión era religiosa pero también estratégica. El EI pugnaba por el establecimiento del Califato que según su interpretación está mandatado en el Islam. Los líderes de Al Qaeda intentaban convencerlos de que ese camino los haría vulnerables a los ataques militares de Occidente e insistían en que el modelo de células diseminadas por el mundo, casi indetectables, era la vía más segura.
 Estado Islámico estableció su Califato en un tercio de Irak y casi la mitad de Siria. Ciertamente, atrajo en los últimos años los ataques militares de numerosos países —con intereses diversos y en ocasiones contrarios— y ha perdido buena parte de su control territorial.
 Pero en forma paralela, echó a andar una maquinaria propagandística digital que ha demostrado su eficacia para llegar a través de las redes sociales a jóvenes marginados, enojados y temerosos por su futuro. Están en todo el mundo, dispuestos a morir, y listos para atacar en cualquier parte a cualquier hora. Hoy, no hay duda, es el grupo terrorista más letal en el planeta.
 Mientras las investigaciones determinan el grado de involucramiento con el EI del aparentemente solitario autor de la matanza en Niza, los estrategas del grupo terrorista atacan el corazón de Francia y de Occidente, y constituyen el más formidable desafío a los cuerpos de seguridad e inteligencia del mundo. Hollande es sólo una víctima política más de esa maquinaria.
 #
ITINERARIO POLÍTICO
¡Los jóvenes al poder!/Ricardo Alemán
Milenio
La consigna parece elemental: “Los jóvenes al poder”.
Y no parece solo un eslogan. No, en realidad es una convicción política.
Y es que en México, igual que en buena parte del mundo, los partidos pelean por el voto juvenil; buscan la voluntad, la confianza y la simpatía de los votantes entre 18 y 30 años: los jóvenes.
Y el primero en dar el paso en esa dirección fue el PAN de Gustavo Madero, quien entendió que en política las caras jóvenes pagan y siempre dan votos. Incluso dan victorias.
Y un ejemplo es la presidencia panista de Felipe Calderón, con solo 34 años y su posterior victoria como candidato presidencial del PAN —y luego como Presidente— cuando apenas tenía 44 años.
Sabedores de esa situación y de la más reciente experiencia de un Presidente joven, en el caso del PRI, los azules promovieron al ambicioso y poco preparado Ricardo Anaya, dirigente que, sin embargo, aprovecha todas las coyunturas para escalar posiciones.
El segundo en entender el fenómeno de “los jóvenes al poder” fue el PRI. En ese caso, sin embargo, el razonamiento entró a golpe de derrotas electorales. Como saben, luego del 5 de junio, el PRI fue uno de los grandes derrotados.
Entonces, el viejo partido entendió dos mensajes fundamentales.
Primero, que la sociedad no está dispuesta a tolerar más corruptelas, transas y triquiñuelas de políticos, partidos y gobiernos. Y casos emblema son Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Tamaulipas; todos del PRI.
Y, segundo, que un porcentaje alto de electores no está dispuesto a tolerar la presencia partidista de líderes convencionales. Dicho de otro modo, los votantes le dijeron al PRI no querer más de los viejos dirigentes.
En respuesta al mensaje de las urnas, Peña Nieto mandó a la dirigencia tricolor una carta insuperable, a Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad.
La selección parece haber sido inmejorable. Resulta que Ochoa Reza es dueño de una hoja de servicios académica impecable, que pocos servidores públicos tienen y que no ha tenido un solo presidente del PRI y que, en la eventualidad del caso, tampoco ha mostrado ningún aspirante presidencial.
 Ochoa Reza —según el especialista en derecho como Miguel Carbonell— acredita dos licenciaturas, dos maestrías y un doctorado. En México obtuvo las licenciaturas de derecho por la UNAM y Economía por el ITAM. Los posgrados los llevó a cabo en la Universidad de Columbia. Y por si fuera poco, fue ayudante del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, con quien es coautor de un libro sobre la materia. Mejor, imposible.
 La terna la cierra la nueva presidenta del PRD, Alejandra Barrales, una líder sindical sin cartas académicas, pero con probada habilidad política. Es la cuarta mujer en la jefatura del PRD y su habilidad quedó probada cuando consiguió el acuerdo de la mayoría de tribus a su favor.
 También en el partido amarillo quedó claro que una figura joven, fresca y, en este caso, femenina era la mejor carta para hacer frente a la batalla electoral que viene.
 Pero no, que nadie se equivoque. La batalla es la de 2017, en donde estará en juego la renovación de tres gobiernos estatales: Estado de México, Nayarit y Coahuila. Pero la más importante es en la casa del presidente Peña.
  Resulta que los presidentes de los tres partidos terminarán sus respectivas gestiones antes de 2018. Es decir, que su principal tarea será ganar la elección del Estado de México.
 Y esa elección será “un ejercicio de calentamiento” para “poner a tiempo” partidos y candidatos rumbo a 2018.
 Y por eso es fundamental que en este proceso se exhiban los liderazgos jóvenes y los candidatos a 2018, muchos de los cuales también serán jóvenes.
 Al tiempo.

Una negociación indeseable/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Tres autobuses de la empresa Parhikuni fueron incendiados este martes en la comunidad de San Juan Tumbio por maestros de la CNTE, así como por pobladores y normalistas. (Cuartoscuro)
Si la secretaría de Educación Pública negocia los contenidos del nuevo modelo educativo con la CNTE, se habrá perdido todo el espíritu de la reforma y estaríamos dando un condenable salto hacia atrás.
 La recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa sería letra muerta, y no sin argumentos podríamos decir que estábamos mejor con Elba Esther Gordillo.
 ¿Cómo que los vándalos se reúnen con las autoridades de la SEP, en una mesa de diálogo, para negociar los contenidos del nuevo modelo educativo?
 Si es para escucharlos, está bien. Pero poner sobre la mesa de acuerdos los temas académicos sería la capitulación completa del Estado ante un nutrido grupo de barbajanes.
 La CNTE es un sindicato, y por tanto su tarea es defender y promover los derechos laborales de sus agremiados, pero no puede imponer los contenidos de lo que se les va a enseñar a los alumnos.
 Los estados donde opera la CNTE, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, son los que peores resultados tienen en desempeño académico, y los que menos horas de clases tienen al año.
 Uno de los principales puntos del pliego petitorio de la CNTE es la liberación de maestros que están presos por secuestrar a los sobrinos de un conocido dirigente empresarial en Oaxaca. Los tuvieron en cautiverio en un tubo de cemento por más de cien días.
 Por la liberación de los plagiarios paran clases y golpean a la policía.
 ¿Esos son los que van a discutir con SEP los contenidos del nuevo modelo educativo para la enseñanza básica?
 Sólo ayer martes, mientras autoridades de la SEP discutían temas académicos con líderes de la CNTE en Gobernación, sus bases rodearon el Congreso de Guerrero, lo clausuraron con todo y legisladores locales adentro, en demanda de “diálogo”.
 En Michoacán tomaron la carretera Pátzcuaro-Uruapan y quemaron cuatro autobuses de pasajeros, nuevecitos. Tienen varados 125 trenes (trenes, no vagones) que no pueden moverse.
 Cerraron y “clausuraron” las oficinas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en la capital de Oaxaca.
 En Chiapas bloquearon carreteras.
 Y en Acapulco cerraron la costera Miguel Alemán en ambos sentidos.
 Todo eso hacían mientras sus líderes, que les ordenan cometer tales actos vandálicos, discutían en Gobernación con las autoridades de la SEP sobre contenidos educativos.
¿Nos hemos vuelto locos todos?
Durante las negociaciones con la SEP, el que lleva la voz cantante por parte de la representación de la CNTE es el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.
El señor Aboites, antiguo agitador sindical, dirige la universidad creada por López Obrador, a la que se ingresa no por conocimientos, sino por medio de una rifa. Y los profesores de licenciatura no necesariamente deben tener un título de… licenciatura.
Por su nulo rigor académico, la Universidad de AMLO no tiene reconocimiento de la SEP, pero su rector es el interlocutor de esa secretaría para discutir los contenidos de la nueva propuesta pedagógica para la enseñanza básica.
Está bien que negocien intensidad de premios y castigos en la evaluación docente, o regionalizar las pruebas. Todo sea por la estabilidad del país. Pero si transigen en contenidos con la CNTE, entonces el último que apague la luz en esa secretaría.
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Más vale solos
Nos cuentan que el senador Jorge Luis Preciado y el dirigente del PAN en Colima, Jesús Fuentes, traen prisa por expulsar a los que consideran traidores al partido y aseguran que antes de que termine el mes de julio habrán “limpiado la casa”.
El problema, nos dicen, es que en sus prisas están preparando juicios sumarios contra quienes estiman que en la campaña a la gubernatura no apoyaron lo suficiente la candidatura de don Jorge Luis y ayudaron a Ignacio Peralta, abanderado del PRI.
El anuncio lleva remitente, pues en la lista negra están Pedro Peralta Rivas, primo del actual gobernador; la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, y el ex alcalde de Coquimatlán, Salvador Fuentes Pedroza. Además, ya tacharon de la lista de militantes a quienes dejaron AN hace tiempo, como Leoncio Morán, actual dirigente de MC en Colima, y al diputado federal por el PVEM Virgilio Mendoza. Con tanta depuración, nos comentan, don Jorge y don Jesús quedarán solos.
Hombre de fe y revolucionario
Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, Chiapas, es de armas tomar. Nos cuentan que hace unos meses encabezó un movimiento contra los expendidos de bebidas embriagantes y aunque recibió amenzas de muerte, no se intimidó.
Actualmente encabeza un grupo de apoyo con el magisterio disidente, que se ha extendido en todas las regiones de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Nos dicen que el el sacerdote tzotzil se ha tomado muy en serio las palabras del Papa Francisco al decir que: “Un cristiano, si no es revolucionario en este tiempo ¡no es cristiano! ¡Debe ser revolucionario por la gracia!”.
Falta de experiencia lo mete en líos
El diputado federal por Sinaloa, el priísta Bernardino Antelo Esper, no encuentra como salir del embrollo en que se metió. Nos comentan que en un encuentro con periodistas de Ahome, municipio de donde es originario, opinó que no es posible que existan maestros que paran meses en perjuicio de la niñez y lamentó que gente con perfil de delincuentes eduquen a los niños.
 Los calificativos endilgados a profesores que no aceptan la reforma educativa tuvieron un impacto no calculado por el joven legislador, quien salió rápidamente a tratar de frenar la bola de nieve que se dejó venir en su contra. Su estrategia fue argumentar que sus palabras fueron mal interpretadas, pues no hablaba de los maestros sino de los que se hacen pasar por ellos, sin embargo, los audios del encuentro no mienten. Falta de oficio don Bernardino.
Piden castigo para don Martín 
Nos dicen que el Congreso de Aguascalientes se ha convertido en un campo de batalla pues, los diputados debaten sobre el castigo que deberán imponer al edil de la capital, el panista Juan Antonio Martín del Campo, en cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del TEPJF, por haber violado la ley electoral con la difusión obras de su gobierno durante el periodo electoral.
 Con el balón en su cancha los legisladores del PRI y PVEM pretenden la inhabilitación del edil; los panistas piden no hacer escarnio y don Antonio insiste, ¡sólo hacía mi chamba!

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...