Senadores y diputados de la Primera Comisión de la Permanente avalaron que el Congreso solicite a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un informe sobre las acciones y recursos destinados, desde el año 2014, para garantizar la atención y la reparación de daños a quienes hayan sido afectados en sus derechos por la violencia que se registra en el país.
El pleno de la Permanente aprobó este miércoles 10 de agosto el Punto de Acuerdo..
“Aprobados los acuerdos. Comuníquese“, dijo la Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo:
Los legisladores establecieron que dicho informe debe incluir el número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito, así como los resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño, conforme a las variables que establece la CNDH.
En el dictamen se refiere que el 24 de noviembre de 2014, la CEAV creó el fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral con registro en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos de la Secretaría de Hacienda.
“Aprobados los acuerdos. Comuníquese“, dijo la Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo:
Los legisladores establecieron que dicho informe debe incluir el número total de las víctimas atendidas y/o indemnizadas, clasificadas por tipo de delito, así como los resultados y seguimientos de casos para el reparo del daño, conforme a las variables que establece la CNDH.
En el dictamen se refiere que el 24 de noviembre de 2014, la CEAV creó el fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral con registro en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos de la Secretaría de Hacienda.
Lo
anterior con la colaboración del Banco del Ahorro Nacional y Servicios
Financieros, la Sociedad Nacional de Crédito, y la Institución de Banca de Desarrollo como
fiduciario.
El
objetivo de dicho fideicomiso es cumplir con el pago de las ayudas, asistencia
y reparación integral a víctimas, lo que incluye violaciones a los derechos
humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para
víctimas de delitos del orden federal.
Para
tal efecto, dicho fideicomiso recibió en 2014 recursos por 500 millones de
pesos, y en este año se le asignó la misma cantidad de presupuesto.
En
el dictamen se refiere que, a partir de los cambios en la Presidencia Ejecutiva
y de sus Comisionados en la CEAV en junio de 2014, se ha generado opacidad en
la rendición de cuentas y transparencia.
“Al
llegar el Comisionado Presidente lo primero que se solicita a la Comisión
Federal de Mejora Regulatoria COFEMER (oficio 14/1373 de COFEMER) es la
exención en la justificación y reporte de la Matriz de Indicadores para
Resultados (MIR), obteniendo la anuencia al respecto, por lo que en ese año se
desconoció el detalle en el ejercicio de los recursos”, precisa el documento.
A
ello se agrega que “la CEAV operó los ejes rectores tanto del Registro de
Víctimas como de Asistencia Integral sin Reglas de Operación. Sólo cuenta con
una Medición de impacto, realizado por un Despacho Privado Moctezuma &
Asociados y un Informe de auditoría Independiente en 2012 por la firma Pérez
Colin Avilés Vázquez y Asociados, S.C”.
En
dichos informes prevalece confusión, pues “se etiqueta por igual a los
desaparecidos que a sus familiares o personas afectadas por el índice de
violencia en México. Por lo que es importante solicitar aclaración y/o
implementar acciones específicas en este rubro”, puntualiza el dictamen de la
Primera Comisión.
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